PAREJAS CELOSAS
Muchas personas se plantean cómo llevar una relación de pareja a buen puerto cuando tienen parejas celosas.
Nos encontramos con casos de mujeres, o de hombres, que cambian radicalmente su manera de ser y de hacer para no molestar a sus parejas. Pero tenemos que decir que el problema de una persona celosa no es cómo sea su pareja sino la confianza que tenga en sí mismo y en su relación.
La confianza nace dentro de cada uno de nosotros. Si no confiamos en nosotros mismos, si no creemos que podemos conseguir lo que nos propongamos, en este caso mantener una pareja, dejaremos que las dudas siembren nuestro camino y no seremos capaces de recoger nada positivo.
Lo hemos dicho infinidad de veces: para que una pareja funciones es básico que haya confianza. La confianza es uno de los pilares de la pareja. Al mismo nivel que el amor. Sin amor no puede funcionar bien una pareja, sin confianza tampoco.
Esto que nos parece muy claro en teoría se complica cuando nos encontramos con una persona que parece querernos mucho y por ello tiene miedo de perdernos. Al principio nos puede parecer bonito, cuánto amor, pero más pronto o más tarde nos daremos cuenta de lo difícil que es convivir con personas celosas.
Una pareja celosa empezará a controlar lo que hacemos, con quién vamos, con quién salimos, qué amigos tenemos… Si no conoce a alguno de nuestros amigos se pondrá de los nervios y querrá conocerle y controlarle.
Las parejas muy celosas suelen comportarse de forma común y tienen un par de patrones bastante habituales.
Por un lado tenemos a las personas súper sociables que son más amigos de tus amigos que tú mismo y por otro lado tenemos a los antipáticos que sólo son simpáticos con la gente de su entorno. Es difícil que tu pareja le caiga bien a tus amigas. Por no hablar de tus amigos. Ellas no le gustan porque te hinchan la cabeza con sus chismes y ellos les dan miedo por si puedes tener una aventura con alguno.
En general las parejas celosas no son una buena compañía. Si tienes un problema de este tipo no te recomiendo que cambies tu manera de hacer sino que trates de convencerle para que busque solución a sus problemas.
Si eres tú la persona celosa, por favor, plantéate que el problema lo tienes contigo mismo y no con tu pareja.
Tienes pareja y te quiere, por eso está contigo. Pero si continúas dudando de todo lo que hace y dando por hecho que te está siendo infiel o desleal al final la acabarás perdiendo.
Tranquilo, no hace falta que ahora mismo lo soluciones, no cambies tu fobia: no pases de pensar que te dejará por otro a que te dejará por culpa de tus celos patológicos.
Ahora es un buen momento para empezar a cambiar. Tienes que analizar cómo es tu pareja. Si el problema de celos o inseguridad lo has tenido con el resto de tus parejas ten por seguro pues que es un problema tuyo. No es justo que culpes a tus parejas por tu falta de seguridad. Todas te han acabado dejando… bueno, puede que no sea por lo que crees. No es que no seas suficientemente bueno, lo eres y por eso ellos o ellas han estado contigo.
El problema es cuando empiezas a controlar demasiado. Hemos visto que a menudo al inicio de una relación muchas veces confundimos celos y posesión con enamoramiento. Vemos que la otra persona se siente celosa de lo que hacemos y tiene miedo a perdernos y eso nos parece un signo de la gran pasión que siente.
A no ser que ya hayamos topado con una pareja celosa antes, en cuyo caso conocemos que lo que viene después no es un aumento de la confianza sino todo lo contrario.
Cuando ya has convivido con una pareja celosa y ves los signos en tu nueva pareja lo más fácil es que huyas. Si lo has pasado mal en una primera relación que ha terminado por culpa de eso no te metes en otra parecida. A no ser que tú también tengas tus carencias y necesites sentir confianza con una pareja celosa.
Muchas personas creen que un poco de celos y de control son normales. De hecho ya lo buscan. Pero pronto descubren que la cosa se descontrola. Los celos no son positivos. La inseguridad tampoco. Así que si quieres darle emoción a tu pareja busca otra manera de proporcionársela. No vas a quererle más ni lo demuestras mejor dudando de la otra persona y no dejando que tenga vida social.
Una pareja se tiene que basar en la confianza y el respeto. ¿Qué hay más bonito que renovar el amor y el compromiso que tenemos día a día?
Si tratas bien a tu pareja y confías en ella es mucho más fácil que se sienta relajada y segura a tu lado.
Cuando ya vives con una pareja celosa tenéis que tratar de superarlo juntos; muéstrale tu apoyo pero no permitas que la responsabilidad o la culpa recaiga sobre ti. Las culpas no son buenas, ni viviendo en pareja ni llevándolas de forma individual. Cada uno es responsable de sus actos. Pero cargar con culpas es innecesario para cosas sin importancia así que tampoco permitas que tu pareja se castigue.
Si tiene un problema de inseguridad y celos lo mejor es buscar ayuda en ese sentido pero demostrando tu cariño y tu amor. Si conseguís superar estos celos y empezar a vivir con tranquilidad notaréis un gran alivio y una rebaja de la tensión. Vivir sin conflictos es un buen modo de garantizar que una pareja sea feliz.
Para vivir feliz la confianza es básica. Si tu pareja está contigo es porque te quiere. Si crees que no te quiere lo suficiente y que está solo por algún tipo de interés y se va a ir con otro o con otra a la primera de cambio… ¿crees realmente que el problema lo tiene tu pareja o tú por estar con una persona tan interesada? Si confías en tu pareja olvida los celos ya y empieza a vivir de forma relajada. Notarás la diferencia.
Autor desconocido