¿QUÉ ES EL PILATES?
Es un entrenamiento corporal con conciencia, donde se trabaja el cuerpo como un todo. No son sólo una serie de movimientos, sino una manera mental de moverse.
Su inventor fue Joseph Humbertus Pilates nacido en Alemania en 1880. Durante su infancia sufrió una serie de enfermedades como raquitismo, fiebre reumática y asma, que debilitaron su organismo, sin embargo a pesar de su mala salud física estudió musculación, gimnasia, boxeo y buceo, entre otras disciplinas. Decidido a ponerse tan fuerte como fuera posible, a los 14 años estaba tan en forma física que trabajó como modelo para láminas anatómicas.
Después de muchos años de estudio desarrolló un nuevo planteamiento de la puesta en forma y en 1920 formuló los ejercicios Pilates. Se hizo famoso gracias a los bailarines que acudían a su estudio donde se recuperaban de sus frecuentes lesiones debidas al entrenamiento intensivo.
PRINCIPIOS DEL MÉTODO PILATES
Hay una serie de principios o aspectos claves a la hora de practicar el Pilates:
LA RESPIRACIÓN: es una parte integral y debe ir coordinada con el movimiento. Facilitando la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades. También influye directamente en la postura de la caja torácica, la cual si es mala es una causa común de patología de las cervicales y lumbares.
CONCENTRACIÓN Y CONCIENCIA: hay que tomar conciencia del porqué de cada movimiento y hacerlos, luego, con gran concentración. La mente es la que coordina y controla el cuerpo.
CENTRAMIENTO O CENTRALIZACIÓN: Se trabaja en base a una línea central y dos líneas perpendiculares. Una va de hombro a hombro y la otra de una cadera a la otra. Todo el trabajo se inicia y gira en torno al Centro.
CONTROL: El movimiento debe de estar controlado y coordinado desde el centro. Así el resto también será armónico.
PRECISIÓN: Hay que realizar cada ejercicio de un modo preciso a fin de poder conseguir el resultado requerido.
EQUILIBRIO: El Pilates busca la armonía entre fuerza y relajación en cada movimiento.
FLUIDEZ: Aunque cada ejercicio tiene un ritmo se busca que todos se hagan con una cadencia armónica a fin de que el ritmo diario nuestro también lo sea así.
PROGRESIÓN: Los ejercicios se adecuan a cada persona pero se hacen de modo que esta vaya consiguiendo una progresión a fin de ir mejorando su fuerza y flexibilidad.
Existen cuatro clases de ejercicios Pilates:
El "Mat" (en el suelo)
El "Studio" (con aparatos como sillas)
El "Allegro" (máquina con bandas elásticas)
El "Rehabilitación" (específico para lesiones y enfermedades como artritis).
El primero es el básico y sólo incorpora ejercicios con bola, cilindro de "foam" y aro sobre un "mat" para contribuir a tonificar. Su esencia es la respiración y el control del cuerpo y músculos con énfasis en el fortalecimiento del abdomen.
Entre los beneficios se encuentra el fortalecimiento del abdomen, brazos, piernas, glúteos, espalda y pecho; la relajación que se consigue al utilizar patrones de respiración mejora la coordinación, la postura, previene lesiones y fomenta la auto-conciencia.
¿En qué se diferencia el Método Pilates de otros sistemas?
Los movimientos Pilates estiran los músculos delicadamente lo que repercute en su forma afinándola, haciéndola más esbelta y elegante, al contrario de los ejercicios tradicionales de fuerza y musculatura que aumentan la masa muscular, sobrecargando los músculos, rompiendo micro fibras musculares y forzando su reparación, lo que los fortalece pero también los acorta.
Pilates busca fortalecer, tonificar y rehabilitar nuestro cuerpo de un modo totalmente armónico.
PRECAUCIONES
Aun siendo una excelente disciplina preventiva, no pueden reemplazar la prescripción médica. Si existe algún problema físico debería tratarse por un terapeuta cualificado.
FRECUENCIA ACONSEJABLE DE LAS SESIONES
Es una opción personal, dos o tres sesiones semanales son suficientes para obtener resultados, aunque a mayor número de sesiones más resultados y de forma más rápida.
María Pina Prieto
Músico-Terapeuta, Naturópata, profesora de Biodanza. Investigadora sobre la relación entre pensamiento y sentir, y su repercusión en las enfermedades.