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 ENTREVISTA A SANKARA - 1ª parte



Febrero 07, 2014, 04:42:47 am
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ENTREVISTA A SANKARA - 1ª parte
« en: Febrero 07, 2014, 04:42:47 am »
ENTREVISTA A SANKARA BHAGAVADPADA


Por favor, cuéntenos sobre su experiencia de infancia cerca de J. Krishnamurti y las cosas más importantes que aprendió de él.

Mi madre solía llevarnos a mi hermana y a mí cada vez que iba a encontrarse con el Maestro J. Krishnamurti (Krishnaji, como los indios lo llaman). Ella había conocido a Krishnaji desde sexto básico –cuando fue admitida en la primera clase que hubo en Rishi Valley School, una escuela fundada por Krishnaji. Cuando niños solíamos observar al Maestro, que nos parecía muy amable y especial.  En ese momento nunca imaginamos el maestro que teníamos al frente! Descubrí su grandeza en la vida posterior.
Mi vida interior y exterior adquirió una nueva dimensión, completamente profunda, cuando empecé a observar mi conciencia ininterrumpidamente (justamente la esencia de la enseñanza de J. Krishnamurti), de acuerdo con lo que mi otro Maestro y amigo de infancia, Sri Bhagavan, me había pedido que hiciera, con tan sólo 20 años de edad. De esta forma, las enseñanzas de Krishnaji se internalizaron en mi vida interior y exterior.
Lo que pude aprender de él y lo que he interiorizado se puede resumir en las propias palabras del Maestro:
(1) "Cuando el corazón entra en la mente, la mente se completa con una cualidad totalmente distinta".
(2) "Usted debe vivir en este mundo, como un huésped en la casa de un extraño".
(3) "Vive cada día como si fuera el último día de tu vida."
(4) "De alguna manera, en todo esto, usted debe comenzar desde la otra orilla, desde el otro extremo, y no estar siempre preocupado de esta orilla y de cómo cruzar el río."
(5) "La inocencia es la incapacidad de ser herido."


Sabemos que usted trabajó en una de las escuelas del maestro J. Krishnamurti, y fundó una escuela con Sri Bhagavan. ¿Cuáles fueron los propósitos de dichas escuelas?

Fui nombrado como director de una de las escuelas fundadas por el Maestro J. Krishnamurti –llamada la Escuela del Valle, en Bangalore–, donde estuve 6 meses, antes de separarme de su Fundación. En 1984 , junto con el Maestro Sri Bhagavan , fundé una escuela-ashram llamada Jeevashram, en el Distrito de Chittoor, en Andhra Pradesh.
La Escuela del Valle tuvo el objetivo (naturalmente) de educar a los niños en la línea de las enseñanzas del Maestro J. Krishnamurti. Y el propósito de Jeevashram, la escuela fundada por mi Maestro Sri Bhagavan y por mí era "despertar la inteligencia " (en el sentido de Krishnaji ) en los niños , ya que era mi convicción que sólo tal despertar inicia a la persona en su vida espiritual.
Entonces, además de enseñarles materias académicas, juegos y artes marciales, que formaban parte de los programas escolares, les enseñamos a limpiar sus propios baños, prácticas de higiene y limpieza personal, la importancia de la honestidad en la vida, meditación, posturas de yoga y leíamos pasajes de los escritos de Mahatma Gandhi, Krishnamurti , la Biblia, y muchos otros autores. Hacíamos todo esto para exponerlos a lo que el mundo tenía para ofrecerles, para estimular la originalidad del pensamiento y el sentimiento propio, y también poníamos énfasis en la memorización de pasajes adorables de las grandes fuentes, como las que mencioné anteriormente.
Teníamos todas las semanas, lo que yo llamé “Samalochana”, donde todos nosotros pensábamos juntos " (“Sama” significa juntos, “alochana” significa pensar), tratando cualquier problema a través de la escucha profunda. De esta manera, siempre les recordábamos que todas las respuestas están disponibles dentro de sí mismos, aunque inicialmente de forma no manifestada. Esta fue una característica muy especial del “Jeevashram”. La atención personal muy individualizada fue el sello distintivo de esta pequeña escuela.


¿Qué sucede con el despertar de la inteligencia?

Con el inicio del “despertar de la inteligencia”, los sentidos que antes estaban aburridos y apagados, sólo disfrutando de placeres sensoriales, se encuentran ahora muy, muy alerta, y el conjunto de la naturaleza, el cielo nocturno, los árboles , la llamada de los pájaros, el rugido del océano, todo adquiere un carácter sagrado y trae lágrimas a los ojos. La vida en todos sus aspectos produce un profundo impacto en la conciencia, la sensibilidad se agudiza, y se alcanza un estado de inocencia y pureza interior. Posteriormente se experimenta una constante sensación de calma y bienestar interior.


¿Cómo se consulta y utiliza la Astrología Védica en la India?

La astrología védica es un sistema de aprendizaje que pertenece al sistema más amplio de conocimiento espiritual de la India, llamado los Vedas. No es de extrañar que este sistema sea en realidad para lograr percibir y entender desde una perspectiva espiritual: los enigmas de la vida del hombre, el papel de lo Divino en la vida del hombre, la naturaleza y el propósito de nuestra existencia humana, y la estructura y contenido de nuestro destino.
La Astrología Védica nos ofrece un sistema claro de medidas correctivas para alterar el destino humano, y predicciones sobre la vida futura. Hay familias tradicionales entre los brahmanes, kshatriyas y Vaishyas, que han estado consultando astrólogos védicos por generaciones. Estas familias conocen el valor y el poder de la astrología védica, y tienen el conocimiento y la comprensión para hacer las preguntas correctas, y buscar las respuestas, que serán como antorchas de luz durante las coyunturas en las que atravesamos el túnel oscuro de la vida.
Las típicas preguntas hechas por tales familias son las siguientes:
“¿Hay enfermedades graves indicadas en mi horóscopo, y cuál será el calendario de estas enfermedades?, ¿cuándo se manifestarán?, ¿Qué remedios sugeriría para el alivio de estas consecuencias kármicas negativas?”. “¿Cuántos años más necesitará el proceso de este  caso judicial?, ¿será fructífero el final para mí?”. "He estado sin trabajo durante 3 meses, ¿qué debo hacer para conseguir un trabajo rápido?".
¿Cómo saber cuándo se está delante de un verdadero maestro?, ¿cuál es la importancia de experimentar la relación maestro-discípulo?
Algunos buscadores son capaces de saber quién es su Maestro, simplemente al estar frente a él o ella, y con sólo mirarlo. Del mismo modo algunos maestros también pueden reconocer a sus discípulos con sólo mirarlos. Este fue el caso de mi maestro Sri Bhagavan, quien supo que yo era su discípulo con sólo verme –cuando teníamos tan sólo 14 años. Sin embargo, esto no le sucede a todos los buscadores, a todos los discípulos o a todos los maestros.
Generalmente, la relación maestro-discípulo se desarrolla más lentamente, no dramáticamente. Cuando encuentras a tu Maestro un nuevo ciclo kármico auspicioso comienza, e idealmente debieras iniciar el tránsito por un camino de aprendizaje, en lugar del camino de creer ciegamente y ciegamente seguirlo. El exceso de devoción ciega y la ausencia total de devoción, ambos no son saludables, por lo que uno debe estar equilibrado. De todos modos, la devoción es de hecho una gran bendición, no hay duda acerca de esto.
El discípulo debe darse cuenta de lo afortunado que él o ella es al tener un Maestro por guía inicialmente, ya que todos los Maestros son las puertas a través de las cuales la Divinidad entra en nuestra vida. Considero una inmensa y buena fortuna contar con la guía de mi maestro Sri Bhagavan, especialmente en los primeros 20 años de mi vida. Del mismo modo, me he beneficiado enormemente por mi relación con el Maestro J. Krishnamurti; a través de mi madre en un primer momento, y luego directamente.
Algunas veces, el Maestro no puede manifestarse físicamente en la vida, pero su enseñanza puede hacer maravillas en usted. Yo no pude conocer a mis maestros Nisargadatta Maharaj y Ramana Maharshi en carne y hueso, pero ambos son igualmente queridos para mí por sus enseñanzas.
También hay que observar que, tanto el discípulo como el maestro deben siempre mantenerse vigilantes, no sea que el ego, la ambición, la codicia, el egoísmo, o la explotación interfieran en el camino y rompan esta noble relación. Es lo mismo que con cualquier otra relación profunda y para toda la vida. Incluyendo otro elemento en suma importancia: para todos los discípulos que trabajan muy de cerca con sus Maestros habrá tanto placer como dolor – igual que en cualquier otra relación humana. Y parte del viaje espiritual consistirá en comprender esta dualidad, y trabajar para superar la dualidad placer-dolor.


Como padres o tutores, ¿cómo podemos salvaguardar el bienestar de nuestros hijos? Por favor sugiera algunas claves para la formación de un niño.

En los padres debe existir la capacidad de fomentar el desarrollo moral, espiritual e intelectual de sus hijos. Si los padres son demasiado extrovertidos y egocéntricos, es posible que no sean capaces de cumplir con éxito estas responsabilidades. Esto implica que los padres deben haber ellos mismos 'crecido', sólo entonces serán competentes para atender el "crecimiento" de sus hijos.
A los niños debe permitírseles crecer en libertad, deben ser alentados para aprender, para descubrir la vida, no deben ser golpeados ni castigados. El amor debe ser el camino. La vida de los padres es el mejor ejemplo brillante para sus hijos. Así que los padres deben a su vez estar siempre vigilantes, observándose a sí mismos muy de cerca, y ellos mismos estar en un camino de aprendizaje, tales adultos naturalmente se transforman en muy buenos padres.


¿Podría describir qué es el Atman? Sabemos que es parte esencial de sus enseñanzas.

El Yo Interior Imperceptible, el Atman, no es un objeto para los sentidos, por lo que ¿cómo podemos "verlo” o “describirlo”? Ya que es la luz eterna imperceptible detrás de los sentidos, sólo puede ser conocido de manera subjetiva, y ciertamente jamás de manera objetiva. La práctica espiritual para lograr experimentar el Atman es la meditación silenciosa en la que el "observador" debe centrar la atención, no en un objeto de meditación, mantram (canto) o imagen, sino en sí mismo.
Una vez que está esto muy claro, entonces puede fácilmente entenderse lo que el Maestro Sri Nisargadatta Maharaj dice con esto:
"El buscador es aquel que está en busca de sí mismo.”
Abandonen todas las preguntas, excepto una: “¿Quién soy yo?” Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es de que usted “es”. El «yo soy» es cierto, el "yo soy esto" no es. Lucha por averiguar qué es lo que eres en realidad.
Para saber lo que usted es, usted debe primero investigar lo que no es. Descubra todo lo que usted no es (el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o aquello). Nada concreto o abstracto de lo que usted percibe es usted. El acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que usted percibe.
Cuanto más claramente usted entienda que en el plano de la mente usted sólo puede ser descrito en términos negativos, más rápidamente llegará al final de su búsqueda y se dará cuenta de que usted es el Ser Ilimitado (el “Atman” o Ser Interior Imperceptible)"


¿Cuál es la utilidad de educarnos a nosotros mismos?

Algunos de nosotros, quizá estemos en una posición ventajosa para poder enseñarnos a nosotros mismos, pero la gran mayoría requiere ser iniciado en el proceso, y para ello necesitamos buenos maestros, personas nobles, que ofrezcan sus servicios para el bienestar de la próxima generación, para el bienestar de la humanidad.
Cerca del 70% de la población mundial vive hoy en las ciudades, donde se vive con un alto nivel de estrés, una continua sensación de angustia y un ritmo acelerado.


¿Qué prácticas recomendaría para reducir estos sentimientos y enfermedades relacionadas con el estilo de vida moderno?

El cultivo de la vida espiritual (o auto conocimiento), mezclando lo mejor de nuestras tradiciones espirituales locales, los maestros espirituales modernos, el Yoga y el Ayurveda, y también los sistemas alternativos de curación indígena.


 

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