Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Traductor Google

Principio de incertidumbre

Marzo 07, 2011, 03:51:34 am
Leído 4367 veces

mluhrig

• Visitante
Principio de incertidumbre
« en: Marzo 07, 2011, 03:51:34 am »
Aviso: Este pretende ser un modesto aporte en el nebuloso límite entre la ciencia y la filosofía.

Heisenberg enunció el principio de incertidumbre en 1927. Heisenberg fue un físico alemán que se hizo famoso famoso al realizar esta contribución clave para la mecánica (física) cuántica. La mecánica clásica (física clásica o newtoniana) puede explicar muy bien las observaciones de objetos macroscópicos (una pelota), pero cuando tratamos con objetos microscópicos (un electrón que “gira?” alrededor del núcleo en un átomo) el tratamiento clásico no sirve. Así se desarrolló la física o mecánica cuántica, que permite explicar los comportamientos "no clásicos" de estas partículas pequeñas. Básicamente, el principio de incertidumbre dice que no es posible determinar al mismo tiempo y con la misma precisión, la posición y la velocidad de una partícula pequeña (en este caso, el electrón). Si se logra determinar su posición, no se puede saber a qué velocidad se mueve. Y a la inversa, cuánta más precisión logremos en la determinación de su velocidad, más dudas tendremos de dónde está. Esto quiere decir que las partículas, cuando se mueven, no tienen determinada una trayectoria definida (Newton entraría en crisis).

Aceptando el principio de incertidumbre como válido, los físicos cuánticos desarrollaron su importante teoría que pudo explicar razonablemente bien los fenómenos de las partículas subatómicas, imposibles de explicar en términos clásicos. Observen que la explicación tiene como base la incertidumbre... Es decir, basándose en la incertidumbre ("sabemos que no se puede saber esto"), se develaron otras dudas y se resolvieron problemas ("pero sí podemos saber esto otro")....

Por ejemplo (sigo un poquito más y espero no aburrirlos), al aceptar el principio de incertidumbre, se cambió el concepto original sobre la trayectoria del electrón alrededor del núcleo. El primer modelo atómico decía que los electrones giraban alrededor del núcleo en órbitas circulares definidas. Esto es incompatible con el principio de Heisenberg porque significaría determinar al mismo tiempo posición y velocidad. Entonces, el concepto evolucionó: los electrones se encuentran en “regiones” en el espacio, que no son circulares. Esas zonas se denominan orbitales y se definen como zonas en donde la probabilidad de encontrar un electrón es máxima. Pasamos entonces de órbitas definidas a zonas de alta probabilidad... sin saber finalmente con exactitud dónde está el electrón... Lo máximo que podemos decir es “está por acá”.

Ahora bien, se ha usado el principio de incertidumbre en psicología pero sinceramente no estoy al tanto. Si alguien quiere aportar algo en esta línea, bienvenido, a mi me vendría bien.

Lo que yo me pregunto, como química que soy, capaz de entender y aceptar tan bien el principio de incertidumbre para los sistemas microscópicos, por qué soy tan determinista??????? Cómo aceptar el principio de incertidumbre en la vida diaria??? Sepan que trato... pero me cuesta...

Se aceptan sugerencias....

Marzo 08, 2011, 11:13:57 pm
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

• Sr. Member

• 252

Re: Principio de incertidumbre
« Respuesta #1 en: Marzo 08, 2011, 11:13:57 pm »
... por qué soy tan determinista??????? Cómo aceptar el principio de incertidumbre en la vida diaria??? Sepan que trato... pero me cuesta...

Hola María Laura.

Yo no te puedo ayudar respecto al empleo del principio de incertidumbre en la psicología, pero sí que me gustaría saber a qué te refieres cuando dices que eres determinista y en cómo intentas aceptar el principio de incertidumbre en la vida diaria, desde qué punto de vista, en qué circunstancias.

Me interesa más que saber localizar un electrón ;D, pero sólo si te apetece y lo ves conveniente.

Un saludo.

Marzo 09, 2011, 04:31:05 am
Respuesta #2

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2011, 04:31:05 am »
Gracias por tu respuesta Tuareg, tal vez usé términos demasiado técnicos, abstractos, pero para mí son los habituales. Disculpas si no entendieron ni jota. Pero lo necesitaba por la analogía. Trataré de ampliar...

La cosa es así: uno no puede saber lo que va a pasar mañana, o el mes que viene, o el año que viene: eso sería ser determinista. Simple y sencillo como eso, nada nuevo para la gente de este foro. En física, el determinismo es el enfoque de la mecánica clásica o Newtoniana (anterior a 1920). Si tiro una pelota por la ventana puedo calcular la distancia a la que caerá, cuánto tiempo demorará en caer, a qué velocidad irá en cada punto de su trayectoria. El determinismo aplicado a la vida diaria sería algo como “si hago esto, éste será el resultado”. En el mundo macroscópico es así... Y en el mundo microscópico y en la vida diaria... NO es así...

“Tal vez todo siga igual, puede que no” dice una canción de Ismael Serrano (que se llama Principio de incertidumbre... me acabo de comprar el disco y de allí este post). Esa es la incertidumbre, la imposibilidad de las certezas sobre lo que ocurrirá, por más que planeemos, deseemos, organicemos, tratemos de... etc. Existe una probabilidad no nula de que ocurra lo que deseamos (como existen los orbitales, zonas de máxima probabilidad de encontrar el electrón). Pero no hay certezas. Nuestra vida es una sucesión de apuestas, algunas salen bien, nos dan los resultados esperados, otras, no. Una sucesión de incertezas. Claro que si uno no arriesga, nada cambia. Y con las mismas técnicas, obtendremos los mismos resultados. Soy una experta en frases del estilo, la teoría la sé bien, jeje, me río de mí misma. Y arriesgo, me juego, apuesto, sé que el resultado es incierto. Pero en el fondo, la incertidumbre sobre el resultado, me perturba. A veces disimulo, pero mi interior no se mantiene “zen” pensando que cualquiera que sea el resultado, estará bien... Se entiende? Mi tendencia intrínseca es el determinismo (aunque no lo confiese, y aunque me sienta menos determinista que unos años atrás). También tiene que ver con el apego, creo yo. El principio de incertidumbre dice algo como “teniendo en cuenta de que esto no se puede saber, podemos saber esto otro”. Y es así nomás. Podemos tener una idea sobre el devenir de algunas cosas y nada más. Tal vez la incertidumbre tiene que ver con uno mismo? Por qué somos deterministas? Bueno... hablo de mí... Es una cuestión cultural? Bueno, hay que deshacerse de esa sensación (¿?) determinista, creo yo. “No hagas suposiciones” dicen por otra parte los Toltecas...

Como química, en nuestro trabajo de investigación, vemos en el laboratorio a diario “resultados esperados” y nos afanamos en explicarlos desde su “obviedad”. Y sin embargo, los mayores descubrimientos científicos se hicieron cuando apareció un resultado NO esperado que requirió mucha imaginación para su explicación. Y ahí aparece un valor agregado, un salto cuántico del conocimiento. Es una contradicción, creo yo, estar atados a los resultados esperados, podemos decir un vicio profesional, entre quienes, paradójicamente, aceptamos el principio de incertidumbre como válido.

Por eso mismo, la física cuántica revolucionó al mundo, cuando se aceptó que hay cosas que no se pueden medir, en un mundo hasta entonces Newtoniano y determinista... Reconozco que cuando me enseñaron por primera vez (hace muchos años) el principio de incertidumbre de Heisenberg no lo acepté (demasiado abstracto por otra parte para los 19 años), y lo mismo les pasó a mis compañeros de clase. “Cómo es posible?” pensé. Cuando finalmente nos enseñaron a usar una matemática más avanzada (unos años después) quedó clara la imposibilidad desde el punto de vista matemático de hacer este tipo de cálculos, por lo tanto... era así nomás! Hubo que rendirse ante la evidencia. Un poco así pasa en la vida, cuando se es joven uno cree que todo es posible, todo es concreto, que todo se sabe. Con los años, más te das cuenta de que lo único cierto es que el mundo está lleno de incertezas.

Bueno, mezclé un poco las cosas y las llevé un poco a mi terreno, que es el que conozco. Espero no haberlos aburrido, sobre todo a vos, Tuareg, que te mostraste interesado en este desvelo mío.

ML

Marzo 09, 2011, 04:03:15 pm
Respuesta #3

Desconectado godly

• Full Member

• 135

• la comunicacion es reflejo en lo q nos convertimos

• InspiRacioneS
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2011, 04:03:15 pm »
hola Maria Laura.. primero mis saludos  ;D :D ;)
primero que todo decir que si se puede saber....
lo q pasa es q todabia no estamos al alcance tan simple como eso..!
esto era en una de mis tantas meditaciones durante mi corta vivencia..
no estamos a ese nivel...
por ejemplo un vidente bueno los videntes no son tan buenos como los clarividentes q la palabra lo dice con mas claridad....
esque tampoco podemos determinar con exatitud porque simplemente nuestros pasos a seguir durante nuestra vida es compleja...entonces los resultados...son una combiancion de todas nuestras sumas de acciones..durante nuestro existir calcular eso si q es complejo pero se puede jaeija
esa era la respuesta q me di cuando me hice una pregunta q es lo que estaba haciendo mal...o porque ami no era solo una cosa sino q varias...se sumaban y era el resultado....
y tambien un dia me pregunte preguntas super profundas...entre ellas sobre el sentido de la vida..de la incertidumbre...y no me acuerdo donde lei un articulo pero me quede con la sensacion de q si no habria incertidumbre la vida no tendria sentido...no tendria esas ganas de seguir adelant si todo lo se y todo lo conozco..estar en un estado neutral....sin .....ahi tu le agregas...
mira como bien dices yo soy un jovencito...y todabia tengo esa sensacion de la posibilidad por muchas razones...
y creo q nunca la voy a descartar.. por las posibilidad q aveces me sorprende.!!!
un ej: que me gusta mucho y es simple es de jesus que cuando sabia lo q le iva a suceder...!!! pero ya es otro tema...lo dejo hasta aqui no ma porque o sino los voy a latear!! :) ;) :D
Eres el reflejo de lo que ves

Marzo 09, 2011, 08:01:40 pm
Respuesta #4

Desconectado Tuareg

• Sr. Member

• 252

« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2011, 08:01:40 pm »
Creo que te explicaste perfectamente, María Laura, no sólo en esta última intervención, sino también en la primera. Suponía por dónde ibas, pero siguiendo uno de los acuerdos Toltecas ::), no dí nada por supuesto,..... y te sugerí una mayor explicación.

Supongo que al hacerlo te ha servido para tomar aún más conciencia de la discrepancia que comentas. Lo has explicado muy bien, mezclando, como si entretejieras hilos, los aspectos técnicos con los personales.

Bueno, es sabido que ciertas actitudes que desarrollamos en el trabajo, sin querer, y a fuerza de tener que convivir con ellas durante un largo período de nuestra vida, terminan o pueden terminar influyéndonos. Así que, por este lado, sería normal ser determinista para la vida misma.

Por otro lado, está la tendencia "controlar" o conocer lo que nos va a ocurrir. Ello nos hace sentirnos un poco dueños de nuestro destino, de nuestra vida, y, si eliminamos las incertidumbres, nos mantenemos en un estado psicológico de "seguridad", ya que la previsión nos hace estar tranquilos frente a posibles acontecimientos, llamémosle "alteradores" del equilibrio que tenemos montado alrededor. Ésto ya no tiene que ver con la profesión, sino con nuestra naturaleza humana. Los cambios, los imprevistos, normalmente tienden a generarnos sensación de pérdida de control, y por tanto, vulnerables y frágiles.

Por otra parte, y dado que no tenemos memoria o conciencia de nuestro punto cero en esta vida, digamos que no tenemos el sentimiento de haber tenido un origen, con lo que, parejamente, tampoco tenemos conciencia de nuestro posible final. Es decir, y paradójicamente, tenemos dudas sobre la inmortalidad de la vida en general, y no somos conscientes que la podemos experimentar desde nuestra propia singularidad, todos y cada uno de nosotros. Desde este punto de vista, es normal y comprensible que tendamos a prever las cosas, pues sentimos que -retomando el concepto de inmortalidad expresado- seguirán sucediendo cosas, ya sea mañana, el mes que viene o dentro de dos años.

Y bien. Hasta aquí, el desear o contar con el determinismo es fácil de comprender.

Pero, si como comentas, te perturba, entonces deberíamos pensar en cómo solucionar o evitar sentirte afectada por él, si es que el no determinismo es invariable, o bien conseguir que todo sea previsible.

Esta última opción es imposible. Así que queda un cambio de perspectivas para que cuando las cosas no salgan como teníamos prevista, nos afecte lo menos posible.

Supongo que es ya cosa de cada uno. Es decir, lo que para unos valen, no lo harán para otros.

Se puede leer mucho, recibir muchas ideas,...... pero llegado el momento nada de ésto servirá si no ha habido una interiorización emocional de alguna de esas ideas.

Vas aun entierro y siempre, durante un mes aproximadamente, vas con la intención de vivir cada día como si fuera el último, pues has "visto" lo que le ha ocurrido al que falleció, cuando menos lo esperaba. Pero no dura más de un mes, porque sólo ha sido una idea. En cambio, cuando te llevas un susto con un accidente, o con una enfermedad de la que puedes milagrosamente escapar, la idea a pasado a ser una vivencia interna. En este caso, es más duradera.

Otro punto de apoyo es comprobar que muchas cosas no tienen realmente importancia, salgan como salgan. Si estamos pendientes, veremos que muchas pequeñas e intranscendentes acciones en cada día no salen como esperábamos y en cambio no nos afectan. Vas a desayunar con la idea de tomarte un café con un croissant y, cuando te toca pedir, no quedan croissantes, pero sí unos ricos pasteles llenos de crema que, casualmente, los han traído por primera vez ese día. Y como te resulta agradable, ni tomas conciencia que un plan más no ha salido como habías diseñado. Si te das cuenta de estos pequeños contratiempos, vas fortaleciendo el entrenamiento en encajar bien un mayor número de ellos.

Más profundo tal vez, es haber llegado a "creerse" que casi viene a dar todo igual, en el tipo de cosas que estamos hablando, ya que en este mundo estamos de paso y estamos condenados a la Felicidad eterna. Te permite una perspectiva bastante relativizadora.

Bueno, ya acabo, no si expresar mi temor de que no me haya sabido explicar adecuadamente, así como que este tema da para mucho.

Agradezco tu sinceridad, pues lejos de hablar de temas objetivos te has atrevido a expresar de tu interior.

Un saludete.

Marzo 10, 2011, 04:26:51 am
Respuesta #5

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2011, 04:26:51 am »
Gracias amigos por vuestras respuestas. Me entretuve con otro post relacionado con este tema que no había visto antes. Les debo una respuesta a tan afectuosos comentarios. Con que me pusiste una "trampita" Tuareg, eh? Ya me había dado cuenta...

La seguimos...

Marzo 10, 2011, 02:52:19 pm
Respuesta #6

Desconectado Francisco de Sales

• Administrator

• 7321

« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2011, 02:52:19 pm »
Hola, Maria Laura, Tuareg y Godly.

No sé por qué no quería meterme en este post, y empiezo a escribirlo sin tener ni idea de lo que voy a escribir.
Vaya... mi cabeza empieza a funcionar... si fuera "determinista" ya sabría lo que voy a escribir, pero como no lo sé, sigo el "principio de incertidumbre"...
Es un chiste malo.

Hace años estudié astrología, y dentro de las diferentes corrientes, había una llamada "determinista". Me pareció tremenda. De asustar. Resulta que descarta la posibilidad del libre albedrío; no deja al ser humano la opción de decidir o no decidir; somos simples piececitas de un juego al que juega Dios; hagas lo que hagas, te esfuerces lo que te esfuerces, no sirve para nada: todo está determinado y nada puedes cambiar.
Por supuesto que no creí en ella.

En la quirología -cosa que más o menos domino- hay una "Línea del Destino", pero a mí me gusta cambiarle el nombre y llamarla "Línea de la Propuesta de Destino", porque después de ver cientos de manos con una "propuesta de destino", que según el determinismo sería inevitable, la persona ha decidido, acertada o equivocadamente, hacer otra cosa distinta de lo que aparecía propuesto.

Aparte de la muerte, y algo de lo matemático-científico, pocas cosas más son deterministas.
Todo puede ser cambiado de su propósito por una simple palabra, un gesto, un cambio de pensamiento...
Y ese es uno de los principios de evolución: no conformarse y querer otra cosa.

Por otra parte, siempre se ha dicho que la gente no soporta la linealidad de las cosas. Si uno se acostumbra a que todo vaya bien, al poco se convierte en monótono, pierde parte del interés y se busca otra cosa.
Las cosas que no salen como estaban previstas nos mantienen en acción, vivos.
El principio de incertibumbre aporta chispa a la vida -ojo: demasiada chispa puede electrocutar- nos permite mantener la ilusión de la sorpresa, de lo inesperado que logramos resolver.
Creo que nos permite vivir la vida de un modo más consciente...

En fin, que esto ha quedado un poco desordenado, pero es algo de lo que pienso de este asunto.

Saludos,

Marzo 10, 2011, 05:02:58 pm
Respuesta #7

Desconectado godly

• Full Member

• 135

• la comunicacion es reflejo en lo q nos convertimos

• InspiRacioneS
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2011, 05:02:58 pm »
mmm me parece q hablo otro idioma... FRancisco..
pero tratamos de llegar a un punto similar..
me parece muy bien la linea de la propuesta...
veo q explicaste algo de lo q escribi pero de otra manera...
en si creo q las cosas ya estan o sea me explico el camino ya esta hecho,
pero hay q mejorarlo..y darle contraste para q tenga mas sentido o sentido
me dio a entenderlo asi cuando lei un articulo y sobre otros personasje sobre el tema del libre abedrio y la existencia de dios....
en una paginas..de filosofia y sabidura en la que refutan argumentos en 24hrs
si es cartesiano en 12hrs..
y en algunas charlas de depaak chopra..y krisna murti y los Gnosisticos..como fundador Samael....
esto es ajeno al tema..pero me gustaria estar con esas supuestas grandes entendios...escucharlos observarlos de lo q  me observas y ven...en su entendimiento..
Eres el reflejo de lo que ves

Marzo 11, 2011, 02:35:26 am
Respuesta #8

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2011, 02:35:26 am »
Qué buenas respuestas amigos, gracias! No sé por dónde empezar... me di cuenta de que Francisco se había mantenido al margen, pero SABÍA que iba a aparecer y ya haré un comentario al respecto. Empiezo por orden (estructurada yo??? NOOO!!! Jajaja!), con Godly: me gustó eso que decís: “si no hay incertidumbre la vida no tiene sentido...” Y... si... es cierto... la incertidumbre es un buen condimento, pero hay que ser lo suficientemente seguro de sí mismo como para soportar un resultado que no nos gusta... O lo suficientemente sabio como para entender que CUALQUIER resultado es el MEJOR de todos los posibles.

Tuareg, gracias por detenerte y reflexionar sobre mi propuesta. Cómo hacer para no sentirse vulnerable ante un cambio? Digo, un cambio de fondo... es, solamente, como vos decís, por nuestra naturaleza “controladora”? Que, por otra parte, es propia de la cultura occidental, creo yo. Porque los orientales son más... son más... relajados? amplios? tienen mayor capacidad de aceptación? Califíquenlos como más les guste. Creo que nos sentimos frágiles y/o vulnerables cuando lo somos realmente por dentro, no por la situación en sí misma. El cambio de perspectiva que mencionás ante un hecho que no sale como uno quisiera tiene que ver, creo yo, con esa confianza que convendría tener en uno mismo y en la protección del Universo (ya que dudo de la existencia de Dios).  Pongo un caso ultra simple, algo tonto diría yo. El otro día fui a la peluquería (chapa y tintura). Le dije a mi peluquera algo que tenía pensado: “cortá, inspirate y hacé lo que vos sabés hacer” (las mujeres somos reacias a cortarnos el pelo, para los caballeros que no lo saben). Y mientras ella cortaba (y cortó!) y yo casi me arrepentía ante su entusiasmo, me contuve y pensé “confío en el Universo”. La verdad, me quedó bárbaro. Debería llevar esta sensación a otras situaciones. Sí, estar dispuesta a que las cosas no salgan como una las planeó significa también estar dispuesta a descubrir cosas allí donde no imaginábamos. Como tus pasteles. Está bueno. Y si, se entiende lo que dijiste.

Francisco, te agradezco tu aporte. Porque eso que contás sobre la astrología “determinista” es algo que me viene rondando en la cabeza desde hace rato. Cuán determinista es la revolución solar, por ejemplo? Dónde queda el libre albedrío, me pregunto, cuando me dicen que tengo a Plutón sobre Capricornio y que por eso, debo cambiar? Bueno, no quiero ser reiterativa, pero es cierto que estoy sintiendo en este tiempo una gran transformación interna. No sé si Plutón me ayuda o es por Plutón (el huevo o la gallina). Será que hay tendencias? Como vos las llamás, propuestas? Todavía no lo tengo claro. Creo que son posibilidades, probabilidades (no se asusten, no voy a empezar de nuevo con el electrón). Sin embargo, tal vez debamos confiar más en el devenir del Universo, como dije antes y no resistirnos a las tendencias o probabilidades que nos ofrece la vida. Tal vez lo que elijamos y el libre albedrío, debe “moverse” en esos márgenes. Hace muy poco hice algo arriesgado, una apuesta grande y los resultados no fueron los esperados en absoluto. Me di cuenta in situ. Era, por otra parte, algo que, supuestamente, me estaba “pronosticado” (aclaro, el resultado no estaba pronosticado...). En otro momento de mi vida habría escapado en un segundo, pero por un lado, no podía hacerlo tan rápido, no era tan fácil. Decidí esperar y “ver qué pasaba”, consciente de que esa era una experiencia de aprendizaje para mí. Me repetía: “esto me pasa porque tengo que aprender algo, veamos... qué es lo que tengo que aprender?” Un aprendizaje sobre mí misma. Y lo fue. Y al estar relajada, ejercí mi libre albedrío cuando sentí que era el momento, cuando sentí que ya había aprendido lo suficiente. Elegí. Y no me arrepiento. Tal vez haya tendencias, pero, como dice Godly, la posibilidad de mejorar el camino queda en nuestras manos.

Las ansias por controlar, Tuareg, vienen de vacíos e inseguridades internas. Podemos controlar muy pocas cosas, en realidad, sólo las que dependen directamente de nosotros, y aún así, no siempre.

Conclusión: me siento bastante menos determinista que hace algunos años, pero no tanto como quisiera. Cuanto mayor es nuestra expectativa por un determinado resultado, mayor es el sentimiento de frustración ante lo que no sale como uno quisiera. Y trabajo en eso. Día a día. Sólo me pregunto si alguna vez llegará el día en que esta postura me salga naturalmente, en vez de “hacer esfuerzos” en “trabajar” en eso. Creo que tiene que ver con efectivamente CREER y ACEPTAR desde las entrañas el principio de incertidumbre, desde una postura de seguridad en uno mismo y en el Universo.

Gracias por filosofar conmigo. El día que inicié el post el tema me perturbaba más que hoy. Me ayudaron, gracias. Ojalá sea una tendencia y no sufra recaídas... jeje... no podría asegurarlo... pero seguiré haciendo lo mejor que me sea posible, como hice siempre aún cuando no sabía que era un precepto fundamental entre los Toltecas.

Marzo 11, 2011, 11:35:45 am
Respuesta #9

• Administrator

• 7321

« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2011, 11:35:45 am »
Hola, María Laura.

En mi opinión, la tuya es la actitud correcta:

"Decidí esperar y “ver qué pasaba”, consciente de que esa era una experiencia de aprendizaje para mí. Me repetía: “esto me pasa porque tengo que aprender algo, veamos... qué es lo que tengo que aprender?” Un aprendizaje sobre mí misma. Y lo fue. Y al estar relajada, ejercí mi libre albedrío cuando sentí que era el momento, cuando sentí que ya había aprendido lo suficiente".

Así es como deberíamos hacer, pero... a veces es tan difícil... si no tienes seguridad, el miedo te hace salir corriendo.

Con respecto a mi opinión sobre la influencia de los planetas, estoy escribiendo algo sobre eso. Espero poder publicarlo en breve.

Abrazos,

Marzo 11, 2011, 12:40:44 pm
Respuesta #10

• Administrator

• 7321

« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2011, 12:40:44 pm »
Y otra, María Laura.

Supongo que habrás leído lo que opino sobre el destino y el libre albedrío...
Está aquí:

http://www.scribd.com/full/36893459?access_key=key-2jzs2knadj5cozdm4si7

Saludos,

Marzo 12, 2011, 12:30:13 am
Respuesta #11

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 12, 2011, 12:30:13 am »
Me gustó esta de Jung: Los problemas no resueltos se nos vuelven a presentar y los llamamos destino...

Marzo 13, 2011, 02:35:12 am
Respuesta #12

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #12 en: Marzo 13, 2011, 02:35:12 am »
Francisco, leí lo que me recomendaste, me gustó. Gracias. Me quedo pensando en eso, de todas maneras.

Aguardo tu apunte sobre la influencia de los planetas. De todas maneras, creo que esa influencia, también es una propuesta. La manera de resolver los conflictos que la vida (o los planetas, es lo mismo) te propone, está siempre en nuestras manos. No creo igualmente que podamos resolver TODOS los conflictos en esta vida. Me conformo con resolver algunos, como para liberar a mi descendencia de aquéllos que me parecen más pesados.

Muchas de las cosas que me han "pronosticado" se han cumplido y muchas otras, no. En fin, ya lo hablamos, si sólo viviéramos una vida que ya está escrita, no sé para qué venimos al mundo. Tendré que seguir amigándome con la incertidumbre. tal vez me resulte cada vez menos difícil.

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020