Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Traductor Google

Los cuatro acuerdos Toltecas

Marzo 04, 2011, 01:31:42 am
Leído 5323 veces

mluhrig

• Visitante
« en: Marzo 04, 2011, 01:31:42 am »

1. No supongas.

* No des nada por supuesto.
* Si tienes duda, aclárala.
* Si sospechas, pregunta.
* Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO.

2.- Honra tus palabras.

* Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.
* Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas.
* Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
* Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. Haz siempre lo mejor que puedas.

* Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada

4.- No te tomes NADA personal.

* Ni la peor ofensa.
* Ni el peor desaire.
* Ni la más grave herida, debes tomarlo personal.
* Quien te ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber cómo deshacerse de él.
* En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de Él y no tuyo.

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos 4 acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas impecable con ello. En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de Él y no tuyo.

Marzo 04, 2011, 09:50:20 pm
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

• Sr. Member

• 252

Re: Los cuatro acuerdos Toltecas
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2011, 09:50:20 pm »
Está genial, María Laura.

Añadiría al punto 4 que nos esforcemos por comprender al que nos ataca, ya que muchas veces no tienen nada personal contra nosotros. En la medida que aumentemos esta comprensión, nos resulta mucho más fácil desidentificarnos como el objetivo de su ataque, porque podemos entender mejor sus verdaderas razones.

Aunque en el texto está más o menos definido cuando dice "Quien te ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber cómo deshacerse de él".

Muchas gracias por compartirlo. Un saludete.

Marzo 05, 2011, 12:33:16 am
Respuesta #2

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2011, 12:33:16 am »
Gracias Tuareg! Un honor tu comentario...

Busqué los acuerdos Toltecas por recomendación de un amigo y me parecieron MUY sabios. Se puede leer un poco más en (es largo, para leer con tiempo):

http://www.taripaypacha.com.ar/4_acuerdos.htm

Lo que más me impactó fue un par de párrafos que transcribo aquí abajo. Tiene que ver con el precepto de honrar nuestras palabras, que en esta versión llaman "sé impecable con tus palabras". El concepto de pecado en este sentido da para pensar...

La seguimos...

ML

Veamos ahora lo que significa la palabra «impecabilidad». Significa «sin pecado». «Impecable» proviene del latín pecatus, que quiere decir «pecado». El im significa «sin», de modo que «impecable» quiere decir «sin pecado». Las religiones hablan del pecado y de los pecadores, pero entendamos qué significa realmente pecar. Un pecado es cualquier cosa que haces y que va contra ti. Todo lo que sientas, creas o digas que vaya contra ti es un pecado. Vas contra ti cuando te juzgas y te culpas por cualquier cosa. No pecar es hacer exactamente lo contrario. Ser impecable es no ir contra ti mismo. Cuando eres impecable, asumes la responsabilidad de tus actos, pero sin juzgarte ni culparte.

Desde este punto de vista, todo el concepto de pecado deja de ser algo moral o religioso para convertirse en una cuestión de puro sentido común. El pecado empieza con el rechazo de uno mismo. El mayor pecado que cometes es rechazarte a ti mismo. En términos religiosos, el autorrechazo es un «pecado mortal», es decir que te conduce a la muerte. En cambio, la impecabilidad te conduce a la vida.

Marzo 05, 2011, 11:18:54 am
Respuesta #3

Desconectado Francisco de Sales

• Administrator

• 7321

« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2011, 11:18:54 am »
Hola, Laura.

Me ha gustado que traigas estos acuerdos Toltecas (la sabiduría ya viene de antaño...), pero me ha gustado también tu exposición sobre la palabra "impecable".

Soy un convencido defensor de ello. No sólo de la palabra y lo que significa, sino de la puesta en práctica de ser impecable.

¡Cómo me gustaría que todos la entendiéramos como lo haces tú!

Abrazos,

Marzo 06, 2011, 10:00:40 am
Respuesta #4

Desconectado Tuareg

• Sr. Member

• 252

« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2011, 10:00:40 am »
Añadir que mi anterior comentario sobre el punto 4 no hubiera tenido sentido, tras leer el enlace completo puesto por María Laura, ya que queda perfectamente explicado.

Me lo he imprimido para estudiarlo y trabajarlo, ya que hay una increíble cantidad de conceptos que pueden ser de gran ayuda para la comprensión de cómo somos.

Chapeau por María Laura, jejejeje..... ;D

Marzo 06, 2011, 04:50:45 pm
Respuesta #5

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 06, 2011, 04:50:45 pm »
Cuantos honores caballeros! Viniendo de Uds... qué decir?! Bueno, gracias, y gracias a mi amigo Leonardo por acercarme a ellos, no los conocía antes.

Francisco, no sé si los entiendo tan cabalmente, pero en estos días, al descubrirme "haciendo suposiciones" me estuve repitiendo a mí misma "no hagas suposiciones!". Está bueno. Se enlaza con el tema de la incertidumbre, que a mi me ha perturbado siempre, aunque me estoy amigando con ella.

Si Tuareg, ese enlace está bueno, clarificador, es para leer varias veces. Buena idea la de imprimirlo, lo voy a hacer yo también, aunque ya puse un acceso directo en mi compu. ;)

Un abrazo amigos!

ML

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020