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 LAS SIETE ETAPAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES - 1ª parte



Julio 15, 2014, 06:37:39 am
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LAS 7 ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Por José Antonio García Higuera. 


 

La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano. En esta página se presenta el proceso de toma de decisiones más estudiado en psicología y que tiene aplicación en la terapia cognitivo conductual.

 
Se explica con detalle que hay que plantear los objetivos que se desean, elaborar un plan, realizar las acciones comprendidas en el plan, evaluar la marcha del plan y de los resultados que se van alcanzando.

 
Introducción

 
Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004).

 
En esta página se va a dar una visión muy sucinta de este modelo junto con el clásico de toma de decisiones.

 
Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones.

 
Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan en la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:
 

Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
 
1.   Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
2.   Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
3.   Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
4.   Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
5.   Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
6.   Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
7.   Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.


Según estas definiciones el proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos.

 
Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.
 

Modelo de toma de decisiones

 
En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:

 
1.   Una orientación al problema que incluye las creencias sobre el control que ejerce el individuo sobre la resolución de sus problemas. A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997):
1.   La creencia en la autoeficacia en la resolución de los problemas. Basada en la expectativa de eficacia.
2.   La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. Basada en la expectativa de resultado.
2.   Una serie de pasos que configuran un proceso ideal de resolución de problemas y toma de decisiones.
3.   
 
La orientación al problema

 
La orientación positiva al problema puede dar lugar a:
 
•   Ver los problemas como retos.
•   Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
•   Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
•   Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.
•   Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas.
•   Creer que son insolubles.
•   Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
•   Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.
 
En resumen y de forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo.

 
Modelo de resolución de problemas o toma de decisiones

 
La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada. El modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos:
 
Hacer planes supone:

 
1. Realizar un modelo de la situación actual


 
Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema. Problema se define como “una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos” (Nezu, 2004).
 

Las demandas de la situación pueden venir de exterior; pero también de los objetivos y valores del individuo. Las barreras más comunes para alcanzar los objetivos son: ambigüedad, incertidumbre, demandas en conflicto, falta de recursos, o novedad. En esta fase se incluye la definición de los objetivos que el individuo quiere alcanzar (Nezu, 2004).
 

Cuando se va a resolver un problema es necesario analizarlo y dilucidar cuales son los procesos y aspectos relevantes que están influyendo en la aparición y mantenimiento del problema o qué hace amenazante la situación. En este paso el proceso de alcanzar una conducta adecuada también puede tomar características patológicas.
 

El análisis de las situaciones es un análisis causal, intentando determinar las influencias de unos factores en otros, en el momento actual y en la posible evolución.
 
 

 

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