Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EL INSOPORTABLE NARCISISTA - 2ª parte



Agosto 17, 2014, 05:05:14 pm
Leído 1874 veces

Desconectado Fe

  • Hero Member
  • *****

  • 941
    Mensajes

  • Karma: 0

EL INSOPORTABLE NARCISISTA - 2ª parte
« en: Agosto 17, 2014, 05:05:14 pm »

TIPOS DE NARCISISTAS

El doctor Bruce Stevens propone una clasificación de la personalidad narcisista en nueve tipos diferentes que comparten el mismo problema subyacente: la búsqueda desesperada de la fuente de amor a sí mismos en lugares donde nunca la encontrarán.

El dependiente

Siente una gran necesidad de ser amado y jamás se siente satisfecho. Nunca recibe suficiente amor. Miedo al abandono y al rechazo. Su problema principal es que no es capaz de quererse y cuidarse a sí mismo y se centra en buscar amor y aprobación en los demás. Resulta asfixiante para su pareja.

El amante especial

"Nuestro amor es único, especial, maravilloso y perfecto". Piensa que nadie puede amar a su pareja como él o ella, que con su amor curará todas las heridas que pueda tener. Idealiza al amor y a la persona amada, a quien no ve como realmente es. El resultado es siempre una decepción. Son muy vulnerables a cualquier ofensa y arrastran heridas de anteriores relaciones. No toleran ninguna imperfección en su pareja.

El poderoso
Está enamorado del poder y lo expresa humillando o aterrorizando a sus empleados. Arrogante, desprecia a sus subordinados e "inferiores". Lo único que importa es su carrera y su éxito. Su pareja suele ser una persona atractiva que exhibe como un trofeo.

El "cuerpo"

Es un tipo de narcisismo muy habitual hoy en día. Su imagen tiene una enorme importancia y su autoestima está unida a dicha imagen. Necesita gustar a todo el mundo y que todo el mundo reconozca su belleza para sentirse una persona valiosa. Obsesión por tener el cuerpo perfecto. Tiende a negar sus problemas y a centrarse en su físico, como si el hecho de lograr la perfección física fuese a solucionar todos sus males.

El furioso

Tiene estallidos de rabia frecuentes debido a su hipersensibilidad ante cualquier ofensa real o imaginada. Tiende a ver malas intenciones en las acciones de los demás. Debajo de esa rabia tiende a ocultar tristeza, vergüenza o desesperación. Incapacidad para controlar sus intensas emociones, incluida la rabia.

El estafador

Es una persona encantadora cuyos motivos son absolutamente egoístas. Pretende utilizar y explotar a los demás utilizando ese encanto personal. Le divierte engañar al amante confiado con infidelidades, fraudes, etc. y disfruta planeándolo. Su autoestima aumenta al verse capaz de hacer ese tipo de cosas. Las normas morales no se las aplica a sí mismo. Eso es para los demás y ellos se consideran por encima.

El fantasioso

Su mundo interior es muy rico y está poblado de fantasías de belleza, admiración, amor, éxito y mundos maravillosos, mientras que considera la realidad un fastidio del que querría escapar. Algunos adolescentes pasan horas aislados jugando al mismo juego de ordenador, con cuyo protagonista, un héroe capaz de todo, se sienten identificados. La soledad impide que el mundo exterior penetre en sus vidas mostrándoles la realidad, y su necesidad de sentirse grandiosos, únicos y especiales (algo que, en cierta medida, es normal en la adolescencia) puede hacer que se identifiquen con el héroe del videojuego y confundan la fantasía con la realidad.

El mártir

Su identidad está construida alrededor del hecho de ser una víctima o un superviviente de algo terrible. Se centra en sí mismo y en su propio dolor, que nunca llega a superar y no tiene tiempo para nadie más. Dentro de ese dolor se siente grande, "nadie sufre como yo", "he tenido que soportar cosas terribles". Es ese mártir al que todos deberían admirar por haber sufrido tanto y seguir vivo. En realidad, es una forma de evitar el verdadero dolor y los problemas reales que hay en su vida y en sí mismo. "Mi dolor es tan grande que me impide pensar en otras personas o hacer otras cosas".

El salvador

"Sólo yo puedo ayudarte", "sólo yo puedo cambiar tu vida a mejor". Es probable que tenga un trabajo relacionado con la ayuda a los demás, al que dedica todo su tiempo porque "lo necesitan". Sin embargo, siempre acaba pidiendo algo a cambio, como sexo o dinero.


¿QUÉ SE ESCONDE REALMENTE DEBAJO DE UN NARCISISTA?

Debajo de ese enorme ego se esconde una persona con una autoestima muy baja, sensación de poca valía personal e inmadurez emocional.

Esos sentimientos le parecen inaceptables y los oculta.

En su lugar crea un ego grandioso y superior para compensar.
Al ser este ego falso, necesita demostrar continuamente dicha superioridad a través de la aprobación y los elogios de los demás, ya que es el único modo que tiene de verla confirmada. Es como si no llegara a creerse del todo esa grandiosidad que trata de transmitir.
Las críticas echan abajo esta frágil construcción. Por eso reaccionan ante ellas con tanta rabia: ven amenazada su valía personal. El narcisista humillado querrá destruir al causante de dicha humillación para demostrar así que no es cierto lo que dijo de él y poder recuperar sus sentimientos de valía personal.

La falta de empatía procede de una preocupación excesiva por sí mismo y de la dificultad para reconocer a los demás como individuos separados con sus propias necesidades (inmadurez emocional).


¿CONVIENE INVOLUCRASE CON UN NARCISISTA?

Definitivamente NO, aunque hemos dicho que,  socialmente,  los narcisistas pueden parecen encantadores y seductores, solo es con la sola finalidad de que no se vean sus rasgos defectuosos o carentes. No es lo ideal relacionarse con hombres que se caracterizan por la inflación de la autoestima, la megalomanía o la grandeza del yo, y que  tienen como aliado un sentimiento de soberbia.

La soberbia consiste en sobrestimarse más de lo que uno es… Es creer que el mundo existe sólo por mí y para mí. La soberbia empaña los espejos, todo tiene que ser visto bajo mis ojos, bajo mis juicios, que son bastantes, y bajo mi sospecha, que es irritante, y en ocasiones, desconcertante.

En toda relación, el narcisista siempre buscará obtener una ventaja, la que sea, por lo que la pareja sentimental de un narcisista funcionará solo como  un objeto, alguien disponible al 100% para   escucharlo, atenderlo y agradarlo en todo momento.

En otras palabras, el narcisista rechaza todas las relaciones y formas de amor. Más bien, sus intereses, sus afectos, sus relaciones, su vida misma redunda en lo que los otros le pueden dar. Es un depredador, de circunstancias, de emociones, de pensamientos y de relaciones. Le eres útil, entonces estará contigo eternamente. No lo eres, te desechará, sin la menor aflicción.

¿Te interesa una relación de este tipo? Si es así, entonces será mejor que no continúes leyendo y recibe nuestras más sinceras condolencias.

...Pero si quieres evitar caer con alguien así, debes saber que el narcisista, tal y como una araña, teje su tela y espera el momento oportuno para atacar, esperando que la presa caiga en sus redes, utilizando su infalible técnica de “soy lindo y sociable” para mostrarse como un ser simpático y agradable,  pero no te dejes engañar, su única meta  es   manipular a sus víctimas a su antojo.

Cuando está consciente de que puede ejercer cierta influencia en la otra persona, intenta establecer un vínculo con ella, y es  entonces cuando empieza su proceso de manipulación, hasta lograr humillar y sobajar a la víctima a su mínima expresión,  con el objetivo de hacer crecer su propio ego.

Está claro que algunas personas son más vulnerables que otras, pero todas nos encontramos potencialmente en situación de peligro.

Y más, porque como ya hemos dicho,  no es nada fácil detectar a estos arrogantes disfrazados de personajes afables. La máscara que suelen usar, impide o complica  que el entorno de la víctima no siempre sea capaz de detectarlos y, mucho menos, de comprender la manipulación de la que es objeto.

Pero si analizamos detenidamente algunas actitudes, podemos aprender a identificarlos, por ejemplo: todos los aplausos, atenciones o halagos tienen que ser para él, cualquier situación contraria, será interpretada como una afrenta personal. Es tan vulnerable su autoestima o valor propio, que requieren de una sed incesante de admiración y de ser enaltecidos hasta por los más mínimos detalles. De no ser así, reaccionan con furia, con ira y con agresividad.

En la relación en pareja, cuentan con una delicada forma de manipulación mediante la ironía. Si su pareja cuenta con ciertos atributos y cualidades que ellos no poseen, no van a descansar hasta criticarla severamente, pues nadie puede brillar más que ellos. Sienten una profunda envidia frente a los éxitos o cualidades de otros, principalmente de la pareja.

Cuando por alguna razón su pareja es tomada en cuenta o admirada por la gente, padecen un resentimiento rencoroso, que va a ser cobrado con descalificaciones y todo tipo de agresiones sutiles. Frente a cada brillo de su pareja, frente a cada éxito, frente a su personalidad que generalmente es llena de vida, el narcisista, tarde que temprano la hará trizas a través de la descalificación.

Muchos narcisistas pueden reaccionan con violencia al ser criticados o al sentirse inferiores. Varios psicólogos estadounidenses realizaron un estudio en el que comprobaron que los narcisistas son más agresivos que los demás. Coinciden al asegurar que: "Si desde la adolescencia se comienzan a desarrollar opiniones excesivamente optimistas sobre sí mismos y dichas creencias son  rechazadas por otros, sus sentimientos de amor a sí mismos pueden hacer a estos chicos potencialmente peligrosos".

Mujer, desconfía y medita: si vas con pies de plomo cuando estás en su presencia, si no te sientes tú misma cuando estás en la misma habitación y haces todo lo posible para no contrariarlo, cuando la culpabilidad, la crítica, la humillación, la mentira y los celos se apoderan de la relación, entonces ha llegado el momento de ponerse en guardia. Sentir malestar, angustia,  un profundo sentimiento de insatisfacción y  ansiedad, pueden llevarte a la depresión, entre otras consecuencias.

APRENDE que  las parejas de los hombres narcisistas nunca podrán vivir felices ni tranquilas, pues ellos se encargan de hacerles creer que nunca, hagan lo que hagan,  estarán a la "altura" que ellos merecen. Las parejas de los narcisistas muestran dificultad en realizar sus sueños de vida, sus ilusiones, un proyecto de vida independiente, y también un proyecto de pareja, pues sólo el proyecto del narcisista puede cumplirse. En resumen, te adaptas y lo admiras... a costa de tí misma. 

Convivir con un hombre con estas características resulta sumamente agobiante, porque la mujer de un narcisista sufre constantemente de sensación de abandono, y puede llegar a sentir que es simplemente un adorno en la vida de su pareja, porque ella solo tiene una  meta en la vida: estar pendiente de él y de sus necesidades.

Además, deben lidiar constantemente con el temor a ser engañadas o abandonadas, porque estos sujetos suelen ser unos conquistadores empedernidos. Su necesidad de reconocimiento y de atención es tan grande que no dudan en buscarlo fuera de la relación de pareja. El narcisista siente una necesidad patológica de ser atendido y adulado, y obviamente esto lo vuelve candidato fácil a la infidelidad.

La actitud prepotente de un narcisista hacia su pareja es: ¡Cuánta suerte tienes de que YO sea tu pareja! Por supuesto, esto no se hace de manera verbal sino veladamente a través de acciones reiterativas. Esto, aunado al profundo y eterno  agradecimiento que deberás mostrarle siempre por su  “generosa” actitud de permitirte estar su lado.

¿Cuánto amor puedes esperar de alguien que no te reconoce, que no te valora, que no te ve, ni te escucha, y a quien no le importas?.

Si a pesar de todo lo anterior, pretendes “amar” a un narcisista, entonces debes estar preparada para formar parte de un séquito de adulación, en donde él, y solo él, sea tu centro de atención.

… ¿estás dispuesta a desvalorizarte por alguien que vive fuera de la realidad y, más importante aún,  que no te merece?



 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020