Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EL INSOPORTABLE NARCISISTA - 1ª parte



Agosto 17, 2014, 05:05:35 pm
Leído 1794 veces

Desconectado Fe

  • Hero Member
  • *****

  • 941
    Mensajes

  • Karma: 0

EL INSOPORTABLE NARCISISTA - 1ª parte
« en: Agosto 17, 2014, 05:05:35 pm »
EL INSOPORTABLE NARCISISTA, un egocéntrico manipulador: 12 claves para identificarlo y salir corriendo


Según la mitología griega,  Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban. Pero él, lleno de vanidad y orgullo despreciaba y rechazaba a todos los que le amaban. Un día, al ver su imagen reflejada en el agua de un estanque, se enamoró de su propio reflejo...

En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas.

En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.


NARCISISMO

Quererse a sí mismo y tener una autoestima elevada está muy bien y es muy saludable. Pero los excesos son siempre negativos, especialmente cuando  la vanidad y el egocentrismo se adueñan de la personalidad de alguien para hacerlo sentir el centro del universo.

Cuando alguien se quiere demasiado o se elogia a sí mismo todo el tiempo y reclama continuamente la atención y admiración de los demás, puede estar mostrando señales de un desorden de la personalidad llamado narcisismo.

Básicamente, las personas con este trastorno se creen superiores a los demás, muestran una gran falta de empatía,  son hipersensibles a las críticas de los demás, entre otras características.

Hoy conoceremos un poco más acerca de los hombres con personalidad narcisista, caracterizados principalmente por su incapacidad de amar y por ser excelentes maestros de la manipulación. Frente a un manipulador narcisista, la única solución posible es: la huida. Porque pueden convertirse en una amenaza psicológica real, e incluso física, para su presa.

Para mantenerlos a distancia, primero debemos  aprender a identificarlos. Y para eso, comenzaremos exponiendo un caso real que nos ayudará a conocer (o reconocer) los rasgos de un sujeto con estas características.

Valentina es una mujer de 38 años  y su experiencia al lado de un narcisista, puede semejante a  la de muchas mujeres más (y me incluyo en la lista).  Ella se enamoró de un hombre prisionero de la adulación que la conquistó con sus encantos pero que, posteriormente,  la decepcionó con su verdadera identidad.
"Cuando conocí Alberto era encantador, lo máximo, muy sexy, inteligente, caballero, un seductor nato, de hecho temía que otra mujer me lo quitara porque era demasiado coqueto. Pero al pasar el tiempo me di cuenta que en la relación sólo importaba él, que no podía criticarlo porque se enfurecía y yo caí en su juego".

Valentina afirma que de manera hipnótica sucumbió a todos los caprichos de Alberto, pues si él quería ir a algún lado, ella no le rebatía, porque la hacía sentir "especial" por haberla elegido:
"Varias veces me dijo lo fantástico que él era, me hacía callar cuando discutíamos porque sólo su postura valía. Si yo le contaba algo importante me decía – ah que bueno- pero ni siquiera ponía atención".

Así que inevitablemente al pasar el tiempo se desilusionó de este hombre, porque comprendió que nunca podría darle el amor que necesitaba:
"Asumo que me comporté como una tonta, porque le cumplí todos sus deseos, me postergué, me relegué a un segundo lugar. Lo peor fue que cuando terminamos me dijo – no sabes lo que perdiste – y al mes, él ya andaba feliz con otra mujer", recuerda.
Después de esa experiencia, Valentina aconseja tener mucho cuidado con estos hombres que resultan fascinantes al principio, pero que después muestran su verdadera cara:
"Nunca te vas a sentir bien a su lado, porque ellos solo se aman a si mismo. Uno es un adorno más, no puedes criticarlos ni tener opinión, entonces no te dejan desarrollarte como mujer", sostiene.

¿Te parece familiar la historia anterior, te reconoces en ella?

Como hemos visto, un narcisista puede comportarse en un principio como alguien agradable y sonriente, pero después, especialmente en la privacidad, puede transformarse en un verdadero tirano.

Palabras hirientes, insultos o culpar a los demás,  son algunas manifestaciones del  manipulador narcisista, quien cuenta con numerosas armas para atacar a su víctima y que iremos conociendo a lo largo de este artículo.

Cabe aclarar que un narcisista puede esconderse tanto bajo la piel de un hombre como bajo la de una mujer, sin embargo, hay estudios que indican que son los hombres quienes más padecen este mal.

El perverso narcisista es un manipulador que se crece rebajando a los demás. No quiere a nadie y (contrariamente a lo que aparenta),  tiene una imagen muy negativa de sí mismo y que proyecta sobre los otros. Intenta destruir en los demás lo que él mismo no puede obtener: felicidad, deseo, placer.

Desde ahora les anticipamos que es prácticamente imposible que alguien así, pueda cambiar. Su forma de razonar está completamente enraizada. Para él no es posible replantearse las cosas porque siempre tiene razón y los demás están equivocados.

Si por algún motivo, caemos en su trampa, hay que huir porque si no, nos va a robar toda nuestra energía. Hay que dejarlo atrás, sobre todo si estamos a punto de iniciar una relación de pareja, porque con una persona así nunca será posible mantener una relación sana, pues entre otras tácticas de control que suelen ejercer, el narcisista intentará aislar a la víctima y hacerle perder cualquier contacto con sus allegados.

Por eso, en cuanto tomemos consciencia de lo perjudicial que puede resultar la relación para nosotras, tenemos que marcharnos. No hay que intentar comprender al perverso narcisista, al igual que no sirve de nada intentar buscar justificaciones. La única salida es huir.

No obstante, puede resultar difícil identificar a este tipo de sujetos,  pero no te preocupes, aquí daremos algunas pistas para que te mantengas alerta y evites a toda costa involucrarte con un narcisista, o bien, terminar por reconocerlo y alejarte de él definitivamente.

Las características de un narcisista incluyen un patrón general de grandiosidad, una necesidad de admiración y de orgullo exacerbado, alardeos y una gran imagen de sí mismo. En el interior, tiene dudas respecto a cómo la gente lo ve y a las críticas que pueda recibir. Carece de empatía por los demás, pero disfruta de compartir sus ideas y opiniones sobre  asuntos que cree dominar. Además, culpa a los demás por los conflictos que se presenten.  Suele exagerar los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, anhela fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios; cree que un ser especial y único y, por lo tanto,  sólo puede relacionarse con otras personas que son especiales o de alto status; tiene expectativas irrazonables de recibir un trato especial; saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas; frecuentemente cree que los demás le envidian; presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias….

Todo lo anterior, nos da una idea de las dificultades que pueden presentarse al relacionarse con las personas que padecen este trastorno...

Tal vez te preguntes: ¿Habrá alguien que pueda enamorarse de un individuo tan soberbio e insensible? Sorprendentemente la  respuesta es afirmativa: Sí, y  es más frecuente de lo que te imaginas, debido, principalmente a que en el comienzo los narcisistas suelen ser encantadores, su habilidad para caer bien y seducir es asombrosa.

Su misión es cautivar y formar lazos estrechos,  para luego poder mostrar su personalidad real sin correr el riesgo de que los abandonen.

Lo mejor es que NO  intentes  implicarte emocionalmente con alguien así o ¡sufrirás las consecuencias!

¡Ponte alerta!

Estas son algunas señales que pueden indicarte la presencia de un posible narcisista:

- No son de los que te llaman al día siguiente de haberte conocido para invitarte a salir, les gusta demorar el contacto porque creen que así se agiganta el deseo que puedas sentir sobre ellos.

- Una vez que la cita se concreta, eligen lugar, fijan hora y posiblemente te sugieran verse directamente ahí en vez de pasarte a buscar. Hay quienes hasta osan llegar retrasados.

- Adoran liderar la conversación y no saben, ni siquiera, qué es la falsa modestia. Sin reparos subrayan sus virtudes, sus hazañas y no son para nada discretos con la vida de sus ex, sobre todo si la experiencia les sirve para agigantar el mito del macho bravío. Un dato más: les encanta que otros recuerden anécdotas que los tengan como protagonistas. Los escucharán arengar a sus amigos para que cuenten lo vivido.

- Tampoco son discretos a la hora de seleccionar su vestuario. Puede ser que no elijan colores estridentes pero seguramente la ropa que usen marcará sus atributos físicos.

- Si por alguna razón les conviene mostrar que son generosos, solidarios, contarán con minuciosidad lo bien que se han portado con tal o cual persona, o el dinero que han donado para una causa. Nunca harán el bien sin que nadie lo sepa o sin sacar algún provecho de su "generosidad".

Si finalmente descubres cómo son, es muy probable que ya sea tarde, porque estarás enviciada y vulnerable.  Al involucrarte con un narcisista, sabrás que su egoísmo agudo y desconsideración hacia tus necesidades y sentimientos no te permitirán disfrutar de una relación saludable. Si tratas  por todos los medios de crear una conexión emocional, resultará imposible.  La única cura para el narcisista es buscar ayuda de un psicoterapeuta, pero raramente  aceptarán que lo necesitan. 

Será cuestión de voluntad y amor por tí misma, los factores que te impulsen abandonarlo.


CARACTERÍSTICAS:

Detallaremos algunos de los comportamientos que caracterizan a los narcisistas:

1. Grandiosidad

El narcisista se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona, incluida su pareja o amistades. Creen que son “especiales” y quien único puede entenderles son personas de alto nivel.

2. Necesidad de aprobación
Tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás, quienes, sin duda, tienen que saber lo maravillosos que son. Sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás, de quienes esperan que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial. Les gusta ser el centro de atención y conversación.

3. Falta de empatía

No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Puede sentirse ofendido si un amigo le dice que no puede ir a su fiesta porque acaban de ingresar a su madre en un hospital. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás. Si te sientes deprimida o enferma, el narcisista no tendrá ganas de escuchar eso y si intentas hablarlo es probable que te sientas rechazada y herida.

4. Muestran desdén hacia sus parejas

Piensan que deben sentirse queridos por ellas sin necesidad de corresponderles. Muchos ven a los demás de forma negativa y pesimista. Quiere ser el centro de la vida de su pareja, quien debe estar deseosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario, le retirará su amor.

5. Negación

Niegan quienes realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que tienen de sí mismos. Niegan sus sentimientos de depresión y cualquier trauma que hayan podido sufrir. Durante una psicoterapia suelen negar también cualquier tipo de problema.

6. Envidia

Envidian a los demás y creen que los otros son envidiosos también. Aunque prefieren la lógica a los sentimientos, al mismo tiempo envidian a las personas que tienen capacidad de empatía y son emocionalmente accesibles.

7. Arrogancia e intolerancia a las críticas

La persona narcisista se siente ofendida con facilidad, reacciona con rabia cuando la critican, tratando de destruir o infravalorar a esa persona o bien arma tal jaleo que al final los demás tienen que darle la razón.

8. Manipulación

Dado que consideran que los demás están ahí para satisfacer sus necesidades, no dudan en manipularlos y en tratarlos como objetos que le sirven para lograr sus objetivos. Son explotadores, sacan provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

9. Fantasías

Fantasea con lograr éxito, admiración, belleza, poder en cantidades ilimitadas y con encontrar el amor ideal y perfecto.

10. Se consideran los mejores en su trabajo

Incluso por encima de sus superiores o de sus profesores en el caso de estudiantes. Irradian una imagen de gran seguridad en sí mismos y pueden ser capaces de convencer a otros de que no hay nadie mejor que ellos. Suelen hacer grandes logros en su trabajo, aunque a veces su narcisismo puede perjudicarles debido a que no toleran que sus propuestas sean rechazadas y a que es posible que no se molesten en mejorar y aprender cosas nuevas porque piensan que ya lo saben todo. Buscan el triunfo por el triunfo mismo. No toleran el fracaso y esto puede llevarlos a veces a no arriesgarse.

11. Interpretación distorsionada de los resultados y recuerdo selectivo
 
Exageran sus éxitos y se atribuyen mayores habilidades que los demás al conseguirlos, mientras que atribuyen los fracasos a circunstancias externas.

12. Otros sentimientos

Vergüenza, humillación, depresión, manía.
« Última modificación: Agosto 17, 2014, 05:07:11 pm por Fe »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020