La Real Academia de la Lengua Española (RAE) en su definición de religión, aporta una serie de enunciados que, desde mi punto de vista de persona harta de sufrir por causa de la religión sin aceptar los motivos, y de haber recibido una educación religiosa basada en el temor a Dios, y sus castigos ante el pecado, no son adecuadas.
Dice la RAE: (Del lat. religio, -onis).
"1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto".
Tengo mis dudas acerca de si es adecuada la utilización de la palabra creencia, porque para mí significa más incertidumbre que seguridad (Si yo dudo de algo, digo “creo”; si no tengo dudas, digo “estoy segura”).
Los dogmas no me gustan nada, porque los interpreto como algo que tienes que acatar en un acto de docilidad, sin tener ninguna explicación coherente e irrefutable, y te lo tienes que creer porque lo dice la Iglesia, sin derecho a réplica, sin ponerlo en duda, sumisamente.
No entiendo lo de “temor hacia ella”, refiriéndose a la divinidad, porque yo entiendo a Dios como alguien amoroso y no como alguien a quien debo temer. ¿Todavía están aferrados al Dios del Temor del Antiguo Testamento, ese libro cruel en el que se intimida amenazando con cosas como que el pecado de los padres recae sobre los hijos, y aún no han sido capaces de pasarse al Dios del Amor del Nuevo Testamento?
¿Y eso de “sacrificio para darle culto”?, ¿De verdad la religión me exige sacrificios?, ¿Como el Antiguo Testamento exigía el sacrificio de seres humanos, y de miles de ovejas o bueyes?, ¿Por qué tengo que sacrificarme?, ¿Por qué me exige ese precio?, ¿A quién beneficia mi sacrificio?, ¿Para qué sirve?
Yo he escuchado otras definiciones de religión que me dejan más tranquila, y con las que estoy más satisfecha.
Por ejemplo, que la citada palabra comparte raíz con religar, y que religar, además de su definición de la RAE tiene otros usos, como, por ejemplo, “religarse” (o sea, ceñirse más estrechamente), es decir, unirse de nuevo la humanidad que somos con la divinidad que somos.
La religión es la Verdad. Lo Superior y La Verdad son lo mismo. No hay que aceptar una religión con un nombre concreto y desestimar las demás, pero si la religión es La Verdad, sirve para todo el mundo y no habrá discusión ni descarte.
La religión no es fanatismo. La religión, en su forma más pura, es un sentimiento de la unicidad universal de la Verdad. Un fanático nunca ve la verdad en su totalidad, ni siquiera con su desenfrenada imaginación. Un fanático no tiene nada que ofrecer al mundo, precisamente porque no ha dejado la puerta de su corazón bien abierta, y porque carece de la capacidad para comunicar con su alma.
(Si te interesa el tema de la religión, tienes una buenísima explicación en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n,
mucha información en:
http://www.monografias.com/Religion y una información variada en:
http://religion.idoneos.com )