6 cosas que tu hijo quisiera decirte pero que probablemente nunca lo hará
¿Recuerdas cuando tu hijo era tu pequeñín y te abrazaba todo el tiempo? Ahora llega a casa, sube directo a su cuarto; se pone sus auriculares o comienza a jugar con su Xbox/PlayStation. Solía pedirte algo de comer cuando llegaba; sin embargo ahora él mismo abre la nevera para buscar algo, o en el peor de los casos sin decirte nada se va al supermercado.
Antes se reía con regocijo mientras te contaba el más mínimo detalle de como fue su día; sin embargo ahora contesta a tus preguntas con un gruñido, una sola palabra o respuestas muy cortas. A veces parece que tu hijo se sintiera cada vez más lejos de ti. Y para completar ya quiere su licencia de conducir.
Hay una alta probabilidad de que cuando tu hijo diga que no está pasando nada; probablemente esté diciendo la verdad.
Sin embargo la intuición de mamá no falla y conociendo bien tus hijos; puedes llegar a identificar algún problema en tu hijo antes que llegue a ser demasiado grande.
1. LOS HIJOS PERCIBEN TODO; INCLUSO SI NUNCA HABLAN AL RESPECTO:
No nos equivoquemos al respecto, tú estás dándole forma a la vida de tu hijo; a sus opiniones, hábitos, y la visión del mundo, incluso si él no actúa como si estuviera prestando atención, o si pareciera que no está escuchando tus consejos y haciendo caso omiso a la dirección que tú le das. Por ejemplo, en la adolescencia, lo que los niños observan afecta sus vidas y sus decisiones futuras más de lo que sospechamos. Por lo tanto, si tú hijo te ve caminando; seguramente seguirá gradualmente tus pasos. Por lo tanto, seas papá o mamá; debes permanecer atento.
2. LOS DEPORTES Y LOS VIDEO JUEGOS SON MUY IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS:
Si quieres entrar en el mundo de la mayoría de los adolescentes; entonces debes hablar de deportes o videojuegos.
Admito, esta transición fue difícil para mí, ya que me siento mucho más cómodo discutiendo las artes. Pero aprender cómo compartir una opinión sobre un un penalty o la decisión de un árbitro crea un puente que invita a tu hijo a sentirse seguro de compartir sus otras opiniones, y en ocasiones sus sentimientos, también.
Piensa en cómo un buen libro o una película encantadora pueden refrescar tu perspectiva o resolver un problema para ti mismo. Bueno, eso es lo que los deportes y los videojuegos causan en tus hijos; les relajan. Incluso ver un partido de la Champions League puede reducir sus niveles de estrés y ayudarle a relajarse.
3. LOS NIÑOS COMPITEN ENTRE SÍ SIN PARAR, INCLUSO CUANDO NO HAY NADA QUE COMPETIR:
Según el economista Ray Fisman, los niños están socialmente programados para competir, y les encanta el juego. Es por eso que los niños sobresalen si les damos las metas a alcanzar en lugar de una lista de tareas pendientes. Y si están compitiendo con un amigo, ellos se esforzarán aún más.
4. PARA LOS NIÑOS ES UN POCO DIFÍCIL DAR EL PRIMER PASO PARA HABLAR CON LAS NIÑAS:
La mayoría de los niños prefieren dejar pasar algo que llegar a demostrar alguna debilidad. Como tal, palabras que expresen sus sentimientos sienten podrían ser escasas para ellos, sobre todo cuando las hormonas de la rabia y la ansiedad les constriñen. ¿Qué dirán los otros chicos? ¿Qué van a pensar de sí mismos?
El riesgo debe pesar más que el temor a la vergüenza. Detrás de esa puerta cerrada, tu niño probablemente está jugando juegos de computadora, tratando de obtener el valor suficiente para hablar con una chica en dicho momento. No creo que tu consejo maternal le vaya a ayudar, sin embargo. La única cosa que realmente ayuda está actuando en si es tu intención. No te preocupes, el tiempo hará las cosas más fáciles.
5. LOS NIÑOS AMAN A SUS MADRES, PERO TIENEN QUE VINCULARSE CON OTROS HOMBRES:
Nuestros hijos normalmente quieren proteger a sus madres desde su frágil infancia. Ellos quieren que sus madres los vean como hombres. Los chicos necesitan una figura masculina sana en sus sus vidas a la que puedan hablar y ver como un espejo. Esto es clave para el desarrollo de su identidad y la individualidad.
Si un niño vive con una madre soltera, no existe la necesidad de volverse a casar, al menos no de encontrarle un padre. En cambio, ella podría ayudarle a encontrar un mentor masculino o un hermano mayor con el que se sienta conectado.
6. LA PRESIÓN DE GRUPO PESA MUCHO EN LOS CHICOS, Y ELLOS SIENTEN QUE DEBEN RESPONDER CON MACHISMO, NO IMPORTA SU SEXUALIDAD O NIVEL DE SENSIBILIDAD:
Algo que deben saber las madres de todos los frikis, artistas y hombres jóvenes homosexuales que existen. Tu chico está bien … sin embargo no todo el tiempo te va a contar las cosas que él hace. Generalmente se guarda las cosas para si mismo; ya que está acostumbrado a que otros niños y niñas, a veces hasta profesores le juzguen.
Su corazón se rompería si tú comenzaras a juzgarlo también. Así que mantén la calma, mamá. Vendrán años más felices en los que tu hijo sentirá la plena confianza de decirte las cosas que le agobian en su adolescencia; así mismo las cosas que le hacen feliz.