Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 Pensar, sentir, percibir, intuir



Abril 09, 2011, 02:07:09 am
Leído 8001 veces

mluhrig

  • Visitante
Pensar, sentir, percibir, intuir
« en: Abril 09, 2011, 02:07:09 am »
Las funciones psíquicas según Jung

En todos los individuos existen congénitamente, entre otras, cuatro importantes funciones: pensar, intuir, sentir y percibir. A través de estas funciones la psique se desarrolla, capta y elabora la realidad. Cada una de estas funciones actúa típicamente. En el pensar se intenta comprender el mundo por vía intelectual, reflexiva y siguiendo las leyes de la lógica. El sentir es una función evaluativa de la realidad (emito un juicio de valor de que algo es agradable-desagradable, aceptable-rechazable, útil-inútil, bello-feo, etc., sin analizar o razonar el por qué. Mediante el intuir se capta una dimensión extrasensorial de la realidad; se capta un problema, se vislumbra una consecuencia, sin fundamento intelectual ni perceptivo-sensorial. Viene a ser esta función algo así como un sexto sentido o percepción extrasensorial que surge por vía inconsciente, como una especie de adaptación instintiva; penetra más allá de donde llegan los sentidos y la razón. El percibir es una función psicológica que capta los estímulos del mundo físico y los provenientes del propio cuerpo (sensaciones kinestésicas, etc.).

Pensar y sentir, según Jung, funciones racionales, porque implican un acto de juicio. Al pensar, el juicio versa sobre la conexión entre dos o más ideas o principios, llegando a la conclusión de verdadero-falso. Al sentir, el juicio es el valor. Percibir e intuir son, según Jung, dos funciones “irracionales”. Jung aclara que irracional no significa contrario a la razón, sino arracional, es decir, sin intervención de la razón. Mediante estas últimas funciones se observa o se intuye la realidad, lo contingente tal y como fenoménicamente se ofrece.

Jung aclara, en pocas palabras, el significado de cada una de estas funciones: “La percepción sensorial nos dice que algo existe; el pensamiento nos dice lo que es; el sentimiento nos dice si es agradable o no lo es; y la intuición nos dice de dónde viene y adónde va”.

Extraído de "Breve historia de la psicología" (Luis García Vega)

Abril 14, 2011, 04:14:01 am
Respuesta #1

mluhrig

  • Visitante
Re: Pensar, sentir, percibir, intuir
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2011, 04:14:01 am »
La paciente trataba de ponerse cómoda en el sillón que le ofrecía su analista, pero no encontraba el lugar justo, los almohadones estaban torcidos, la manta en el respaldo se caía. En realidad, en su cabeza aparecía la misma pregunta: "Qué es la intuición? Cómo la reconozco?"  ??? La escupió de golpe, y el tipo parpadeó. Ella no lo dejó responder, y siguió: “Viste que hay gente que te dice “sigue tu intuición”? Cómo hacer?” Y él respondió rápido antes de que ella siguiera haciendo ensalada de preguntas: “Con la intuición solamente te vas al c...! (censurado).” Y a continuación recitó brevemente lo antedicho sobre las 4 funciones psíquicas que describe Jung. Agregó que dos de ellas, el pensar y el intuir son masculinas, forman parte del yang, mientras que el sentir y el percibir son femeninas, yin (lo que se llama intuición femenina es otra cosa, aparentemente). Todos tenemos las 4 funciones. El pensar y el sentir se ocupan de dividir, fragmentar, analizar por partes. La intuición y la percepción tienen que ver con una visión global de la realidad en conjunto. “Vos estás totalmente polarizada”, siguió él, “Convendría que te equilibres, no te das cuenta?”.

Ella lo miró en silencio y pensó: “qué sabio es este tipo!”. Y lo dejó seguir hablando, una vez descubierto el misterio, sólo habrá que disponerse a resolverlo... veamos cómo...

Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia...   ;D

Abril 14, 2011, 04:20:24 am
Respuesta #2

mluhrig

  • Visitante
Re: Pensar, sentir, percibir, intuir
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2011, 04:20:24 am »
Primer paso: la paciente consiguió (prestado) un libro que se llama "Desarrolle su intuición", que lee y relee un poco todas las noches. ;D

Abril 14, 2011, 05:32:21 am
Respuesta #3

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

Re: Pensar, sentir, percibir, intuir
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2011, 05:32:21 am »
Hola, María Laura.

Se me había pasado por alto este asunto. No lo leí.
Pero voy a exponer una opinión:

Estoy convencido de que tanto hombres como mujeres disponemos de las cuatro funciones. Hasta ahí de acuerdo. Lo que pasa es que no las desarrollamos plenamente.

Siempre había creído -y así es como lo siento, aunque esté equivocado- que en el sentir no hay nada de racional, sino que es impulsivo y es sentimental.

Ya sé que generalizar es un disparate, pero creo que los hombres sólo nos desenvolvemos bien en lo de "pensar" y en el resto de funciones nos tambaleamos.

Estoy de acuerdo en que, en principio, y si no estás familiarizado con la intuición, es un disparate confiar en ella. Sobre todo para los muy racionales y lógicos.

La intuición, si se entrena uno en relacionarse con ella, sí es muy interesante.
Aquí escribí algo sobre ella:

http://buscandome.es/mas-articulos-de-francisco-de-sales/mente-sabiduria-intuicion-inteligencia/

y aquí:

http://buscandome.es/mas-articulos-de-francisco-de-sales/como-superar-la-indecision/

Sigue con el libro, si es bueno, y ya nos contarás.

Abrazos,

Abril 15, 2011, 03:04:46 am
Respuesta #4

mluhrig

  • Visitante
Re: Pensar, sentir, percibir, intuir
« Respuesta #4 en: Abril 15, 2011, 03:04:46 am »
Gracias Francisco. Como bien decís, el sentir no tiene nada de racional. Lo que quise decir es que se ocupa de fragmentar la realidad, técnica también utilizada por el pensar.

Aquí va un ejercicio para conectarnos con la intuición:


Meditación para conectar con tu Guía Interior


Utiliza esta meditación desarrollada por Shakti Gawain para conectar con tu Guía Interior.

Busca un lugar tranquilo y silencioso donde puedas permanecer durante algunos minutos sin que nada te interrumpa. Siéntate o recuéstate en una posición cómoda, con tu columna vertebral derecha y bien apoyada. Respira profundamente y al exhalar, relaja tu cuerpo. Respira profundamente otra vez y al exhalar relaja tu cuerpo un poco más. Respira profundamente una vez más y al exhalar, relaja tu cuerpo por completo. Si notas que alguna zona todavía está tensa, respira hacia ella y deja que se suelte y relaje.

Vuelve a respirar con profundidad y durante la exhalación relaja tu mente. Deja que tus pensamientos pasen y se vayan. Cada vez que un nuevo pensamiento surja en tu mente, déjalo ir. No hay necesidad de aferrarse a ningún pensamiento. Simplemente deja que se vaya y enfoca tu atención nuevamente en la respiración. Respira lentamente y relájate.

Inspira una vez más con profundidad y al exhalar imagina que puedes desplazar tu conciencia de la mente, sacarla de tu cabeza, y dejar que resbale lentamente hacia el interior de tu cuerpo. Déjala descansar en la región del plexo solar. (zona que se encuentra entre el ombligo y el corazón). Una vez más inspira con profundidad. Al exhalar deja que tu conciencia se desplace hacia un lugar interior de profunda quietud. Cada vez que respiras, llévala un poco mas hondo, y mas hondo, hasta llegar al lugar mas profundo y calmo que puedas encontrar. Descansa entonces en este lugar de quietud interior.

Desde este lugar de quietud tienes un acceso natural a tu guía interior intuitiva. Puedes pensar en ella como una parte sabia de tí que habita ese lugar de profunda quietud interior. Esa parte sabe exactamente que necesitas en cada momento.

En ese lugar profundo pregúntate ¿que necesito recordar o saber en este momento preciso?

Luego de hacer esa pregunta, relájate en silencio y ábrete a lo que pueda venir. Observa si algún pensamiento sentimiento o imagen viene a ti en respuesta a tu pregunta. Toma cualquier cosa que aparezca y quédate con ella por unos instantes. No es necesario comprenderla. Solo registrarla con actitud receptiva.

Tal vez te sientas como si estuvieses armando algo. Si es así está bien. Siempre es interesante observar que elegiste armar en ese momento. Cualquiera sea la cosa que ocurra, déjala que ocurra.

También puedes sentir que nada sucede, o que no obtienes nada. Está bien también. No intentes hacer que algo ocurra. El intento interfiere con el proceso. Sin en el momento no aparece nada, acéptalo.

Si has recibido algún pensamiento, sentimiento o imagen consérvalo por un rato. Cuando sientas que el proceso está completo, comienza a observar nuevamente tu respiración. Examina como se siente tu cuerpo y empieza a tomar conciencia de lo que te rodea. Cuando sientas que ya está, puedes abrir los ojos.

Si lo desea puedes escribir lo que has experimentado o cualquier mensaje que hayas recibido. Si no es así, contempla tu experiencia durante un breve rato antes de seguir con cualquier otra actividad.

Este es un excelente ejercicio para hacer en la mañana antes de empezar el día o a la noche antes de dormir. Puedes hacerlo una vez al día o una o dos veces a la semana. Una vez que te hayas familiarizado con él, podrás hacerlo fácilmente en cinco o diez minutos.

También puedes formular otra pregunta que resulte más apropiada o especifica como por ejemplo: ¿en que dirección necesito ir ahora? O ¿cuál es mi próximo paso a seguir? ¿cómo necesito cuidarme? ¿ puedo aceptar el trabajo que me han ofrecido?. Luego presta mucha atención a las imágenes, pensamientos o sentimientos que te lleguen relacionados con la pregunta que has hecho. Practica seguir los impulsos intuitivos que tengas y observa como resultan las cosas. Confía en cualquier cosa que suceda siempre y cuando sientas que está bien.

Fuente: Desarrolle su intuición; Shakti Gawain

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020