Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 SOBRE EL ARREPENTIMIENTO



Abril 03, 2015, 07:42:28 am
Leído 1284 veces

Desconectado Fe

  • Hero Member
  • *****

  • 941
    Mensajes

  • Karma: 0

SOBRE EL ARREPENTIMIENTO
« en: Abril 03, 2015, 07:42:28 am »
SOBRE EL ARREPENTIMIENTO


Hay muchos artículos que tratan sobre el arrepentimiento, una emoción que a veces surge cuando algo del pasado nos atormenta.

Arrepentirse de algo suele ser frecuente. A veces lo hacemos de algo que hicimos en el pasado, y otras de algo que no hicimos. En cualquiera de las dos formas el arrepentimiento siempre es sobre algo relacionado con el pasado.

1-Veamos el primer supuesto, arrepentirse de algo que se hizo:


Hemos de tomar conciencia que como todo suceso pasado, no se puede cambiar. Eso es lo primero para evitar que el arrepentimiento de hechos que hicimos nos atormenten en el presente. Claro está, no todos los casos son iguales. Aquí no pretendo decirte que seas una persona sin conciencia y que no te arrepientas de nada de lo que hiciste, aunque fueran malas acciones. Todo lo contrario. Una cosa es el arrepentimiento por un daño que infligimos a otras personas o seres vivos y otra el arrepentirse de decisiones que tomaste en tu vida o sobre qué rumbo tomar o que acción acometer en un momento dado.

Pero el objetivo de este post es hablar del arrepentimiento por decisiones en nuestra vida, por ejemplo, iniciar un negocio, unos estudios, comprar una casa, coche, etc., iniciar o acabar una relación de pareja y todas las múltiples opciones que nos presenta la vida en la cual hay que tomar decisiones en muchos momentos.

El otro arrepentimiento, referido a actos dañinos contra cosas o seres vivos es lógico sentirlo si en el presente cobramos conciencia de que aquello que hicimos no estaba bien. Si en aquel momento hubiéramos tenido la lucidez de ahora probablemente no habríamos hecho eso. De cualquier forma, lo cierto es que como todo lo pasado, tampoco podemos cambiarlo. Entonces lo más sensato es que en lugar de lamentarnos y torturarnos por ello, desde este momento PRESENTE iniciemos los cambios en nuestra vida para que eso no vuelva a suceder o ayudar a otros a que no les pase lo mismo.

Debemos pues desde una posición activa  con bondad y compasión tomar acciones positivas que aunque no borrarán lo pasado tendrán un efecto en otros seres y de alguna manera sirva para equilibrar esa balanza de mal karma que un día nosotros inclinamos en nuestra contra.

Hay ejemplos de personas que después de un terrible crimen o acción violenta contra otros tomaron nueva conciencia de sí mismos y dieron un giro radical en sus vidas centrándose en ayudar a otros seres. Lamentablemente, en otros casos el ego de esas personas crea una barrera totalmente hermética para evitar tomar conciencia, lo que impedirá ver a esa persona lo que provocó y bloqueará cualquier intención de cambio o arrepentimiento vistiendo su acción de unas justificaciones que solo sirven para evitarle el sufrimiento de ser consciente de sus terribles actos.

Volviendo al arrepentimiento en las decisiones, debes tener en cuenta que en la vida vas a encontrar muchas encrucijadas de caminos, opciones en las que decidir un rumbo u otro y, evidentemente solo se puede tomar uno. Nunca sabremos que hubiera sucedido si hubiéramos tomado el otro camino, pues no ha existido, por más que nuestra mente que busca preocupación nos haga creer que el otro camino hubiera sido mejor. No, sencillamente no puedes pensar eso, pues entonces no hubiera sido tu vida. Tu vida es solo lo que ha sucedido y sucede ahora, no lo “que podría haber sido”.

Es una de las claves para librarte del arrepentimiento, el ser consciente de que solo existe lo que ha sido, y nunca podrás saber, pues no ha existido lo que hubiera pasado en el caso de tomar otro camino. Es algo que parece muy evidente pero que seguro alguna vez te ha rondado la cabeza, y te ha hecho sentirte mal, ¿verdad?

 

2-El segundo supuesto, arrepentirse de algo que no se hizo:

Esto entronca con lo comentado en el punto anterior, y se refiere claramente a lamentarse por aquello que no hicimos…”si hubiera pedido salir a esa chica”, “si hubiera aceptado aquella oferta de trabajo”, etc.

Todo esto no son más que pensamientos que a veces nos rondan la cabeza y nos hacen sentir mal.

Aquí vuelve a demostrarnos su utilidad el Mindfulness. Con él aprendes a observar tus pensamientos, esos que son improductivos y sólo traen preocupación. Aprendiendo a observarlos con distancia, los dejas pasar y no te dejas llevar por ellos, tomas conciencia de que sólo son pensamientos y puedes analizar el porqué aparecen ahora, tal vez te quieran decir algo que no te agrada de tu situación actual.

Toma conciencia pues de ello y actúa en consecuencia. La atención plena te da herramientas para aprender a responder en lugar de reaccionar, pues muchas veces el arrepentimiento te hace reaccionar contra otros a los que culpas de tus decisiones o  decisiones no tomadas.

Puede que observes que eres de esas persona que se arrepienten de casi todo lo que hicieron, o que no hiceron, y eso te hace vivir una vida que parece no ser tuya, como si no fuera la que has elegido. Bien, pues lo que te sucede es que te aferras a las decisiones que tomaste considerándolas erróneas para culparle a tu YO del pasado de tu situación actual  y así tener una justificación para quejarte y lamentarte de lo desgraciada que es tu vida.

Como toda queja lo único que hace es quitarte poder, eso si, te da una justificación para el lamento y tal vez para dar lástima a otros. Has de salir de ese pensamiento, de nuevo, situarte en el presente, ser benevolente con aquellas decisiones que tomaste, considerando que fueron las más acertadas que creíste en ese momento, ya que el futuro no lo podías predecir cuando tomaste ese camino y si finalmente no estás satisfecho con el resultado, toma las acciones que puedas AHORA para desde el presente dirigir tu vida aprendiendo de los errores pasados.

En cualquiera de los casos, todo se reduce a eso: observar los pensamientos sin juzgarlos, no dejándonos arrastrar por ellos y aprendiendo a responder de una forma consciente. Ya que el pasado no se puede cambiar, mira que acción puedes tomar en el PRESENTE el único momento que existe y el único en el que puedes hacer algo al respecto.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020