Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 SESENTA ACCIONES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA - 2ª parte



Abril 07, 2015, 05:49:17 am
Leído 1327 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7386
    Mensajes

  • Karma: 8

SESENTA ACCIONES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA - 2ª parte
« en: Abril 07, 2015, 05:49:17 am »
21. Reflexiona sobre tus éxitos

¿Te sientes identificad@ con tus errores y fracasos? ¿Por qué no tratas de identificarte con tus éxitos? ¿Qué no tienes? ¿Quieres decirme que nunca has logrado nada? ¿No hay nada de lo que sentirte orgullos@? ¿Nada que hayas conseguido con tu esfuerzo personal?
Todos tenemos éxitos por pequeños que sean, logros en nuestra vida, y tú también los tienes. Acabar tus estudios, tener un hijo, conseguir un trabajo… seguro que sí que tienes algo de lo que te sientes orgullos@.
Identifica y reflexiona sobre tus logros, valóralos y utilízalos de referente cuando creas que no puedes alcanzar algo. Pensar en lo que ya conseguiste te hará verte capaz, lo cual te ayudará a moverte para conseguir nuevos retos.
 
22. ¿En qué eres realmente buen@?

Imagina que tienes que venderte, ya sea en una entrevista de trabajo o al conocer a una persona que te resulta atractiva. Contesta a la pregunta del título, y no vale decir “en nada”. Todos tenemos algo en lo que destacamos sobre los demás. Puede ser tu amabilidad, o tu sencillez o simplemente una receta que haces mejor que nadie.
Tradicionalmente hemos aprendido que las habilidades “valiosas” son aquellas asociadas al éxito profesional, sin embargo hay otros muchos aspectos que hacen de ti una gran persona. Si te cuesta encontrarlas, pregunta a alguien que realmente te aprecie, seguro que tiene respuestas. Haz un listado de esas habilidades y toma conciencia de ellas para sentir que el gran valor que ostentas.
 
23. Cuida tu aspecto físico

Si no te cuidas porque eres de las/los que piensan que “la belleza está en el interior”, te contesto con otro refrán: “la cara es el reflejo del alma” Piensa en alguien que admires, que te parezca atractivo, que te guste su presencia. Ahora piensa en qué manera puedes alcanzar esa presencia y atractivo en ti mism@.
Ponte ropa que te guste como te sienta, arréglate, maquíllate/aféitate de un modo en el que te sientas guap@.No esperes a una ocasión especial que suceda: hazlo por ti y para ti. Dale valor a tu aspecto y lánzalo contra el espejo, para que la/el que está al otro lado se dé cuenta de lo que vales ;)
 
24. Cuida tu cuerpo

Está muy relacionado con el anterior y con el concepto de respetarse a uno mismo. Se trata de comer bien, descansar suficiente, hacer ejercicio, en definitiva tener hábitos saludables de modo que tu cuerpo no se “queje”. Si te cuidas, tu “yo esencial” se encontrará bien en casa, lo cual te ayudará a mejorar la autoestima.
 
25. Hazte un photoshop mental

Si aún con lo anterior no te ves estupenda/o, ve más allá: hazte Photoshop mental. Es simplemente que hagas pequeños retoques en la imagen que tienes de ti misma/o. Tú no te ves, así que mejora tu perspectiva interna, y crecerá tu confianza. Dirás: “y ¿de qué vale?, eso no va cambiar la realidad”
Y yo te contesto: “sí, cambia tu percepción sobre ti mism@, y tu percepción es tanto o más real que ese aspecto de ti que no te gusta, y lo más importante: tiene la capacidad de amargarte o hacerte sentir bien”. No subestimes el poder de tu mente ;)
 
26. Sonríe

Creo que hay pocas cosas que sean más baratas y al mismo tiempo más valiosas que una sonrisa. Tu aspecto físico no estará completo sin una sonrisa, así que póntela cada mañana. A este ejercicio puedes responder: “no voy a sonreír, no tengo razones para ello!” Pues yo te voy a dar una: sonreír te hace liberar endorfinas, que son los neurotransmisores de la felicidad.
Para no alargarme: cuando sonríes tu cerebro interpreta que estás feliz, y eso te hará sentir mejor, y por extensión aumentará tu sensación de valor, y por sobrextensión tu autoestima ;). William James: “El pájaro canta porque es feliz pero también es feliz porque canta”
 
27. Visualízate triunfando

Este es un ejercicio de PNL bastante simple pero muy potente: si haces algo por primera vez, visualízate habiéndolo hecho ya en el pasado con éxito. Consisten en verte a ti mismo como si fuera en una pantalla de cine alcanzando ese objetivo que deseas en tu vida. Esto ayuda a tu cerebro a activarse y ponerse en marcha para alcanzarlo. Cierra los ojos y observa en tu interior qué verías, qué oirías, y cómo te sentirías.
El cerebro no diferencia entre realidad y ficción (es por eso que a veces experimentamos ansiedad cuando dormimos) por lo que si haces el ejercicio correctamente, sentirás que has alcanzado el éxito, y eso te proporcionará confianza para afrontar nuevos retos.
 
28. Celebra tus logros

Si eres una persona excesivamente autoexigente, quizás sientas que todo lo que alcanzas es sólo parte de tus obligaciones, y todo lo que no alcanzas lo interpretas como un fracaso. Esta creencia genera frecuentemente problemas de autoestima, ya que no se valora el éxito alcanzado. Cuando consigas algo, por pequeño que sea el logro, valóratelo con una recompensa, por pequeña que sea ;) y di: “me lo he ganado”
 
29. No aceptes que no puedes sólo porque alguien te lo dice

Muchos piensan que no voy a triunfar con este blog. Qué digo muchos, muchísimos. Si escuchara las opiniones de los demás, estaría todavía haciendo cosas que no me gustan.
Si simplemente aceptas que no puedes porque otros te lo dicen, estarás dejando de intentarlo, y eso te roba confianza en ti mismo. Si alguien te dice: “es imposible” o “no puedes” respóndele: “bueno, al menos quiero intentarlo” :)
 
30. Di “sí puedo”

Muchas veces el que te dice que no puedes alcanzar algo no es otro que tú mismo. Cuando venga a tu mente el sentimiento de incapacidad, reflexiona sobre si esa incapacidad es real, es decir, si hay algo que te lo impida que no seas tú mism@.
Si la incapacidad nace de un pensamiento, di “si puedo” tantas veces como sea necesario para convencerte a ti mism@ de que así es. Sin duda hacerlo te dotará de confianza a la hora de enfrentarte a ese reto.
 
31. Cree en ti mism@

Por supuesto cuando falta la autoestima esto es complicado. La diferencia entre una persona con la autoestima alta de otra que la tiene baja es su percepción sobre sus capacidades y posibilidades.
En la PNL decimos que “todo individuo posee de los recursos necesarios para conseguir los resultados que él quiere”. Es decir, potencialmente tienes la capacidad para conseguir casi todo lo que propongas. El problema es que has aprendido a limitarte, a creer que no es posible, y eso te ofrece una imagen minusvalorada de ti mism@. Cree en ti, te aseguro que eres mucho más de lo que percibes.
 
32. Infórmate y fórmate

La confianza en alcanzar aquello que deseas siempre incrementa con la preparación. ¿Confiarías en aprobar un examen sin haber estudiado? Si tu falta de confianza proviene de falta de conocimiento o competencia, adquiérelos.
Pero cuidado! se trata de estar preparada/o, no de ser el mayor experto del universo en la materia, por lo que procura ser efectiv@ en ese proceso: en cuanto hayas recopilado la información/formación necesaria, pasa a la acción.
No caigas en el paradigma de “la parálisis por el análisis”.Te robará más confianza.
 
33. Deja de compararte con los demás

Tú eres tú, y los otros son los demás, y no eres ni más ni menos valioso que ellos. Tienes tus virtudes y tus defectos, así que no caigas en la comparación negativa, ya que te llevará a infravalorarte.
Si te comparas con alguien de un modo negativo, piensa a continuación en algo en lo que destacas sobre esa persona. Compensa la balanza para no sentir que eres menos que nadie. Y no me digas que no hay nada que hagas mejor, porque sí que lo hay. Y LO SABES!
 
34. Lee “el verdadero valor del anillo”

Cierro este bloque recomendándote que leas el cuento sefardí que publiqué hace unos meses y que sin duda te dará hará reflexionar sobre tu valor personal.


BLOQUE DE COMPORTAMIENTO: ERES TUS CONDUCTAS Y TUS HÁBITOS


35. Reduce el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad te hacen ser reactiva/o, tendrás más pensamientos negativos y cometerás más errores lo cual no sólo hará que aumente tu sentimiento de culpa sino que hará que baje tu mermada autoestima.

Eso, por no decir que gran parte del tiempo te sentirás mal. :(

Por lo tanto debes tratar tu estrés y ansiedad para alcanzar mayor confianza en ti mism@.


36. Huye del perfeccionismo

El perfeccionismo generalmente obedece a la tendencia a huir del error, y el error es intrínseco del ser humano.

Si tratas de hacer las cosas “perfectas” te será muy difícil alcanzar la satisfacción en aquello que haces, lo cual disminuirá tu nivel de confianza.

Si tienes claramente identificada tu conducta perfeccionista, te animo a que consultes cómo superarla leyendo: 10 claves para dejar de ser perfeccionista.

37. Adopta una actitud positiva

Deja de lado conductas como gruñir, juzgar, criticar, quejarte. Te sientan francamente mal.

Con una actitud positiva atraerás a personas con una actitud similar, y esto te proporcionará sensación de mayor valor personal

No se trata de ir fingiendo que la vida es siempre de color de rosa: se trata de adoptar una postura más optimista de la que vienes adoptando hasta ahora.

38. Comprométete + 

El compromiso es ese valor que te lleva a dar lo necesario para alcanzar tus objetivos.

A través del compromiso evitarás que tus esfuerzos se dispersen y alcanzarás aquello te propongas.

El compromiso es un valor asociado intensamente a la confianza: las personas desconfiadas no creen en el compromiso, y las personas comprometidas son apreciadas como personas de confianza.

Anota tus compromisos personales y compártelos con otras personas para que estos compromisos sean más sólidos (es más fácil ponerse excusas a uno mismo que a los demás)

Verás cómo aumenta enormemente la confianza en ti mism@.

39. Habla despacio

Fíjate que las personas más influyentes suelen hablar de forma pausada ya que hacerlo transmite sensación de tranquilidad y confianza.

Es un mensaje de seguridad para los demás y para ti mismo.

Cuidado con hablar de forma monótona (mono tono), se trata de hablar despacio, no de aburrir a las vacas.

40. Anda con seguridad

Adopta una postura erguida, y anda con paso seguro. Practica en casa y luego hazlo en la calle.

Si te sirve, imita a alguien que creas que anda con seguridad

Exagera si hace falta, no tengas tanta vergüenza, seguro que hay gente haciendo cosas más ridículas que tú.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020