Amigos, trataré de acercar posiciones, con todo respeto y si me lo permiten.
Francisco, tú primero: debo decir que estoy de acuerdo con esto que es un principio para mí: “dar para recibir”. Primero das, luego, si eres afortunado y si la siembra ha caído en tierra fértil, recibes. Pero destaco el “si”. Y no siempre recibes de quien has dado, agregaría.
Tuareg, amigo mío, te felicito por ser capaz de actuar así, dando todo a cualquiera movido por el amor interior, movilizado por el gusto o placer que te provoca el simple acto de dar. Es posible que el dar te dé a vos mismo. Y, déjame decirte que desde aquí se te ve muy sabio.
Aún a riesgo de parecer contradictoria con lo que antes he escrito aquí, debo decir que ya no doy más cualquier cosa a cualquiera. Prefiero dar a los desconocidos. A los conocidos que sé que no entienden ni entenderán, no les doy nada más. Y di suficiente. Y hablo en general. TRATO (sólo trato) de no tropezar mil veces con la misma piedra, y digo mil, porque dos o tres veces con algunas piedras, sí he tropezado. Dar es un acto maravilloso, nos hace sentir bien con nosotros mismos.
Yo creo que es cierto que si no das, no recibes. La clave está en que al dar, no hay que esperar recibir nada a cambio. Eso no es dar, es trueque, es un “negocio”, un acuerdo o la palabra que quieras. Cuando retiras las expectativas del resultado, cuando renuncias al resultado, cuando quitas presión, deseo, avidez, y sólo te concentras en el dar por el mero hecho de dar, por el mero hecho de ayudar al prójimo, el resultado, la vuelta, llega solo. Pero si “lo esperas”, no sirve, simplemente no funciona. Y ese retorno, muchas veces, llega desde otro lado. Impredecible, diría yo.
......
Bueno... leo lo que escribí y revisando un poco en mi memoria me doy cuenta de que hace poco he “dado” algo a un conocido, de esos de los que “no entienden”... Uhmmmm... hasta mi hijo, con sus ojos un poco desorbitados, me preguntó “mamá, por qué hiciste eso?”. Le expliqué, y tal vez el resultado, el retorno valiosísimo para mí, fue que mi hijo aprendiera algo! Ahí está! Mientras lo escribía me di cuenta! No espero recibir nada del “conocido” en cuestión, pero la retribución es palpable para mí, desde quien, justamente, no lo esperaba, una de las personas más importantes para mí. Hermosa sorpresa, no?
Gracias amigos por hacerme reflexionar sobre esto!!! No voy a borrar nada de lo que he escrito! Ven? Nada es lineal. La vida está llena de curvas! Gracias Tuareg! Al fin y al cabo no estoy siendo taaaaaaannnnn contradictoria.