Querida María Laura:
No sólo me parece "un aporte más a la confusión general", como dices al final, sino todo un examen -eso sí, con ayuditas-.
Cada una de las preguntas da como para un tratado.
"¿Somos quienes creemos ser?"
Por supuesto... que no.
Algunos se han inventado un "Yo Ideal" y creen que son esa fantasía, y no se quieren dar cuenta de que eso sólo es una fachada de ficción que tapa su realidad. Cuando se quitan la careta, aparece el ser negado que no cubre las expectativas, ese que han relegado a la mazmorra o el olvido.
Nos cuesta saber quiénes somos porque averiguarlo implica meterse en un proceso de auto-descubrimiento en el que van a aparecer aspectos que nos son más cómodos cuando habitan en la negación o el olvido.
"¿Somos nuestros roles?"
Por supuesto... que no.
"Estamos siendo" nuestros roles, pero no lo somos.
La diferencia entre "lo que somos" y "lo que estamos siendo", es clara.
"Lo que somos", es nuestra auténtica naturaleza, descontando la contaminación de la educación y la aceptación del reparto de roles.
"Lo que estamos siendo", es una actuación -bien preguntado por tu parte lo de "rol"-, lo que estamos aparetando, lo que nos han dicho, lo que hacemos sin saber que lo hacemos o sin saber por qué lo hacemos. El rol es un momento puntual, aunque ese momento se alargue y se repita a menudo.
"Lo que somos", lo somos siempre, a todas horas.
En el rol, cambiamos.
En el "ser uno mismo", no cambiamos.
"¿Somos las cosas que pensamos?"
Tampoco.
El pensamiento -aunque puede llegar a ser creativo o destructivo- en principio sólo tiene la fuerza del instante en que es pensado.
Y lo que pensamos de nosotros raramente es acertado. El acierto sólo lo proporciona una autoestima correcta.
Generalmente ocupamos uno de los extremos: o somos pesimistas y nos vemos peor de lo que realmente somos -y nos equivocamos- o somos irreales y fantasiosos y nos vemos mejor de lo que realmente somos -y nos equivocamos-.
"¿Somos como nos movemos?"
Dicen que no se puede falsificar el lenguaje corporal. Tal vez nuestros gestos muestren más de nosotros que nosotros mismos.
"¿Somos lo que los demás ven de nosotros?"
Rotundamente no.
(Remito a este artículo:
http://buscandome.es/mas-articulos-de-francisco-de-sales/no-juzgues-y-posiblemente-acertaras/)
Los demás ven de nosotros lo poco y puntual que les enseñamos, o lo que ellos quieren o creen ver.
Tu conclusión es muy buena.
Y que cada uno se fabrique la suya propia.
Abrazos,
PD.- Aprovecho ya que ha aparecido "conclusión" para decir que a mí no me gusta esa palabra, salvo que vaya acompañada de "provisional".
Conclusión es "fin y terminación de algo", y cuando uno llega a una conclusión quiere decir que da por cerrado y resuelto el asunto, y eso impide que "evolucione", que cambie, que crezca, que sea otro...