Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Traductor Google

PEDIR PERDÓN

Abril 20, 2011, 03:14:43 am
Leído 3284 veces

mluhrig

• Visitante
PEDIR PERDÓN
« en: Abril 20, 2011, 03:14:43 am »
Pedir perdón. También nos cuesta. Una vez que lo hacemos, por habernos equivocado, o porque sin intención hemos dañado a alguien, nos sentimos mejor. Y una vez que lo hacemos la primera vez, nos cuesta menos la próxima. No probaron?

Alguien me dijo hace poco, cuando hablaba de poder perdonar, que la cosa era revés: “pedile perdón vos!”, fueron sus palabras. La primera vez que me lo dijo, hice como si no escuchara, pero él insistió. “No entiendo”  ???, dije rebeldemente ante su insistencia (dos palabritas muy utilizada por mí). (Hago un paréntesis para explicarles algo: suelo decir que no entiendo cuando no quiero entender, me sorprendo a mí misma como en falta en esos casos, siempre un instante después de haberlo dicho, y, la verdad, me hace un poco de gracia, me río de mí misma, no sé cuál es la trampita que me pongo cuando actúo así).

Lo miré extrañada y seguí rebelándome. “Estás equivocado, de ninguna manera!” dije con soberbia. Sin embargo, me quedó retumbando... Y creo haber entendido...

Amigos, la razón por la cual debemos pedir perdón (y casi pongo perdonar, para que vean que mi inconsciente está allí jugándome malas pasadas todavía), es por haber puesto expectativas sobre el otro. Amigos, practiquemos: “Te pido perdón, Sr. X, por las expectativas que yo puse sobre vos”, “Te pido perdón, Sr. X, por haber esperado de vos tal cosa”, “Te pido perdón, Sr. X, por haber creído, pensado, imaginado que eras otro”, “Gracias Sr. X por haber entrado en mi vida para enseñarme esto, ahora te libero y me libero”.  :)

Prueben, es un ejercicio liberador... se los recomiendo!

Nota de la redacción: “Sr. X” puede reemplazarse por “Srta. Y” o “Sra. Z”, de acuerdo a las circunstancias particulares de cada uno... También vale el nombre de pila... ;) ;)

Pido perdón por mi argentino básico

Abril 22, 2011, 08:53:52 am
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

• Sr. Member

• 252

Re: PEDIR PERDÓN
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2011, 08:53:52 am »
"No entiendo"... qué bueno, jejeje..... :D

Muy buen planteamiento. Ciertamente que las decepciones que nos dan los demás, muchas veces se basan en que no cumplen lo que creemos que han de cumplir.

¿Y quién dice que tengan que actuar como queremos, como esperamos?. ¿Por qué nos permitimos "esperar", al menos del modo que queremos que sea?.

Es parecido a los consejos: es muy fácil darlos, pero muy difícil aceptarlos. A todos nos encanta dar consejos y recomendaciones, pero no se corresponde con la receptividad para tomarlos.

Si no nos gusta que esperen de nosotros determinadas cosas, deberíamos tratar al prójimo del mismo modo. "Ama al prójimo como a ti mismo". No es nada etéreo, simplemente no queramos para los demás lo que no queremos para nosotros. Y si no nos gusta que nos marquen el camino, que nos pongan riendas,...... no parece legítimo hacerlo con el prójimo.

Muy interesante lo que comentas de pedir perdón al otro por haber puesto en él expectativas, María Laura. Me quedo con este interesante planteamiento ;)

Bueno, y con el de "no entiendo" también, para cuando necesite tiempo para pensar algo, jejejej...... :D

Abril 24, 2011, 04:12:30 am
Respuesta #2

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #2 en: Abril 24, 2011, 04:12:30 am »
Claro Tuareg, ese es el punto, justamente:

"¿Y quién dice que tengan que actuar como queremos, como esperamos?. ¿Por qué nos permitimos "esperar", al menos del modo que queremos que sea?"

No hay que esperar nada... Hay que dar sin esperar nada a cambio. Si recibes algo que te gusta, es un gran regalo, pero eso no está garantizado. Pero cada uno es como es, como quiere y/o decide ser, y no como los demás quieren que sea. Aceptar esto es dar un paso muy grande. Y, ya que estamos, aprendamos a "ver" cómo son los demás, ver con los ojos de la conciencia, sin espejismos, sin autoengaños.

Abril 30, 2011, 05:45:17 pm
Respuesta #3

Desconectado Tuareg

• Sr. Member

• 252

« Respuesta #3 en: Abril 30, 2011, 05:45:17 pm »
Bueno, también podemos intentar “ver” cómo somos nosotros, desde los planteamientos expuestos. Lo intentaré, partiendo de la base que no es más que una mera especulación mía, sin haberla leído en ningún sitio y admitiendo sólo una posible limitada validez explicativa, por no decir errónea.

-   “No debemos esperar nada de los demás, con lo que no nos expondremos a la decepción si no cumplen lo esperado”.
-   “Cada uno es como es, y no como los demás quieren que sea”.

Ambos planteamientos son lo mismo, nuestras expectativas sobre los demás y las de los demás sobre nosotros.

Bien, probemos a ver esto desde otra perspectiva: desde nosotros para con nosotros mismos.

-   Somos como somos y no como una parte de nosotros quiere que seamos.
-   Una parte de nosotros “espera” que seamos de determinada manera.

Resulta muy común oir que uno no está a gusto consigo mismo, que sabe cómo debería actuar pero no acaba de conseguirlo, mucha gente adolece de falta de autoestima, afectos encontrados y contradictorios de uno respecto a sí mismo,……..

Es posible que una parte de nosotros se haya formado un yo ideal, que sea el que se ha convertido como juez de nuestro yo real. Así, cuando las acciones, los pensamientos y los sentimientos del real no coinciden con el del ideal, el juicio se resuelve en contra del real, por no haber cumplido las expectativas vertidas sobre él. Y al ser declarado culpable, recibe un castigo, un rechazo,……… se le retira el amor.

¿Podría ser esta la explicación de la falta de autoestima que a veces experimentamos?. ¿La base de la incongruencia interior?.

Veámoslo con algunos ejemplos, por si nos sirve de ayuda:

-   Te gusta el orden, al menos como concepto, e intentas ser lo más ordenado posible.  Dia D, Hora H: acabas de limpiarte los dientes y, justo al ir a salir del baño, te das cuenta que has dejado el tubo de pasta de dientes sin tapar. Algo dentro de ti lo detecta y en fracciones de segundo sientes que deberías dejarlo cerrado. Pero al final no lo haces, porque otra parte de ti dice “Bah!!, ya lo haré”. Y te quedas mal.
Lo que crees que debes de hacer no se ha correspondido con lo que has hecho. Así que ya has metido una incongruencia en tu vida, o dicho de otro modo, una expectativa sobre el cómo deberías ser, se ha visto decepcionada con el cómo has actuado realmente, y el hilo afectivo que hace de ligazón entre todas tus partes, se resiente.
En este caso, está claro que es simplemente un acto de pereza. Y la solución ya se sabe, contra la pereza, diligencia. Si te das cuenta que el tapón no lo has colocado, no te marches del cuarto de baño sin cerrar el tubo de pasta de dientes. Venciendo la pereza habrás ganado coherencia respecto a ti mismo, y lo esperado con lo obtenido coincidirán. En este caso, el yo ideal es el ideal, mientras que el real exige autoobservación y una rígida disciplina, pues no obedece más que a un defecto de hábitos como es la pereza, a una tendencia al reposo como organismo.

-   Otras expectativas no cumplidas, provenientes del yo ideal, pueden tener que ver con la creencia que debemos ser “especiales”. En una reunión ser los más simpáticos, agradables, originales e inteligentes, por poner un ejemplo. O en el trabajo ser los que más brillemos o los más competentes, por poner otro. Y cuando cometes errores en esos sentidos, te reprochas la no consecución del nivel previamente establecido. Más de lo mismo: juicio entre una parte de ti y la otra, con veredicto “culpable” y, una vez más, pasas a dejar de quererte por una parte castiga a la otra al no haber cumplido las expectativas que se supone debía cumplir.
Aquí no hay tapón que roscar, sino otro trabajo diferente. Aceptarse del modo en que se es. Es posible que puedas ganar algo en habilidades sociales y a lo mejor hasta conveniente, por seguir con el ejemplo. Pero siempre desde la base de la propia aceptación: no tienes que alcanzar un patrón ideal, valorado por nadie, y menos por ti. Tus valores tal vez sean ficticios. Aceptarse como se es, es haberse creído que se es especial, sin que esto represente serlo más que nadie. Tu peculiaridad es única,  pero aún no te lo has creído. Sigues buscando modelos y patrones exteriores a los que parecerte, sin darte cuenta que nunca serás como nadie, porque eres único. No te hace falta ser el mejor, el más simpático, el más competente, ya que en la naturaleza a todo hay quién gane, y nunca serás el mejor en todo. Pero sí puedes ser el mejor de ti mismo.

-   Por último, y consecuencia de lo anterior, el sentido de la perfección que nos fabricamos.
Si estoy triste, estoy triste y no pasa nada. No hay tormenta que cien años dure, así que seguro que pasará. Pero si me he puesto triste, no puedo juzgarme y condenarme por ello. No debo de creer que la tristeza no ha de formar parte de mi forma de ser.
Me equivoco y más de lo mismo. ¿por qué me reprocho haber fallado?. ¿Es que acaso aún seguimos pensando que somos perfectos?. Aceptar esa imperfección con el cariño que supone descubrirte a través de ella, es ya superarla. Y no andar autoflagelándose por haber fallado cuando, nosotros que ya deberíamos ser perfectos, no nos podemos permitir errar.
Experimentas sentimientos que se suponen no esperables. Y te sientes culpable con ello. Más de lo mismo: una parte de ti se ha fabricado un yo ideal, mientras que el real va por otra parte. Lo ignoras y desprecias porque no cumple las expectativas vertidas sobre él. Y ya tienes el conflicto interno entre las manos, la pérdida de autoestima como compañera y la ausencia del amor hacia ti mismo se ha hecho presente.

Es cómo lo siento y por esto lo expongo. Ayer, por ejemplo, fue un día de éstos, en los que desde primera hora de la mañana te sientes vulnerable, más susceptible, más débil. Y algunas circunstancias del entorno precisamente vinieron como a hacer leña del árbol caído, ni preparadas a conciencia. Experimenté la tendencia a ese desánimo, proveniente de la incongruencia entre cómo me sentía y cómo creía que me debía sentir. Y en cuanto me dí cuenta, reflexioné como he expuesto y todo se hizo paz en mi interior, sin que por ello recuperara plenamente la alegría propia de otros momentos. Son cosas diferentes. Al menos pude seguir en armonía y paz conmigo mismo, sin rupturas internas.

Lo dejo por si puede servir de ayuda, aunque cada uno es un mundo, ya lo sabemos.

Abril 30, 2011, 07:46:35 pm
Respuesta #4

mluhrig

• Visitante
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2011, 07:46:35 pm »
Nada es casual, amigo. Hay nubes por aquí también, desde ayer. Sé que se disiparán, pero me sorprendo, aunque cada vez menos, por haber tenido una actitud similar a la tuya, a ésta que cuentas. Me acepté estando triste, sabiendo que es época de limpiar memorias viejas, tan viejas y aún a pesar de eso, tan presentes en mi memoria con un gran nivel de detalle. Impresionante, no era consciente de ese trasfondo. Y en este sentido, supe buscar la ayuda necesaria, y la encontré, mucho más receptiva de lo que nunca hubiera imaginado. Tal vez no rápida, porque quedó pendiente un encuentro con él, alguien que no veo hace más de 30 años (no vive cerca pero vendrá a BsAs dentro de poco y nos encontraremos). Sólo un mail de dos renglones de mi parte alcanzó para que él supiera entender cuál era mi punto. "Sé que puedo ayudarte", me puso en dos renglones también. Una linda sorpresa. No hicieron falta más palabras, pero para mí, eso marcó una gran diferencia.

En otro orden de cosas, y contestándote el otro punto sobre el que debates, sí, lo más difícil es perdonarse a uno mismo, como ya dije, por las expectativas puestas en uno mismo, justamente. Buena tu acotación.

Besitos, haciendo fuerza para disipar las nubes, cuando las heridas lo permita.

Mayo 01, 2011, 01:35:42 pm
Respuesta #5

Desconectado Francisco de Sales

• Administrator

• 7321

« Respuesta #5 en: Mayo 01, 2011, 01:35:42 pm »
Con permiso...

Copio una cosa que dice María Laura:

"Pero cada uno es como es, como quiere y/o decide ser, y no como los demás quieren que sea!"

Hago el siguiente comentario desde el punto de vista del Análisis Transaccional: Uno de los impulsores más comunes, y que todos tenemos en mayor o menor medida, se denomina "COMPLACE".
Este "COMPLACE" no es natural, sino que nos lo han enseñado, y actúa en nosotros de un modo inconsciente. Es más habitual en las mujeres, y más aún en las "mujeres de antes".

Cuando exteriorizamos ese "COMPLACE" lo que estamos haciendo es tratar de agradar a los demás, aún a costa de renunciar en ese momento o circunstancia a lo que realmente somos o nos apetece. Ahí somos lo que los demás quieren que seamos, sólo para ser agradables a sus ojos.

Por otra parte, nos paramos poco o casi nada en averiguar cómo somos o queremos ser, y aún menos en decidir serlo.

Estoy gerenalizando, por supuesto, así que muchos se pueden quedar fuera de esta opinión mía y quedarse tranquil@s.

Los demás, estamos en ello, poco a poco...

Saludos,

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020