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NUEVA ESPIRITUALIDAD Y VIDA COTIDIANA
Conferencia Emilio Carrillo

https://www.youtube.com/watch?v=zOyGCeHUgMA
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LA AUTOESTIMA según FRANCISCO DE SALES / RECUPERAR LA AUTOESTIMA
« Último mensaje por francisco de sales en Septiembre 16, 2021, 06:08:23 am »
RECUPERAR LA AUTOESTIMA


En mi opinión, la Autoestima es la base de la personalidad y es el pilar sobre el que se mantiene toda nuestra estructura personal, de modo que alguien con una baja o nula Autoestima, por muy triunfador o brillante que sea o aparente ser, en el fondo no disfrutará de la sensación de paz o placer o éxito que todo ello le puede aportar.

La Autoestima es el concepto que uno tiene de sí mismo. Lo que uno opina de sí mismo. Esto quiere decir que por mucho que los otros insistan en destacar nuestras cualidades y bondades, si nosotros no somos absolutamente conscientes de ellas y las valoramos, no las vamos a disfrutar y no vamos a actuar del modo que corresponde a esa situación.

Quienes la tienen baja, o no la tienen, se van a enfrentar al mundo en inferioridad de condiciones, desde un estado desagradable y ciertamente pesimista, desde una sensación de decepción de sí mismo, con el ánimo derrotado, sintiendo que no vale y que todos sus esfuerzos están destinados al fracaso.

Tener Autoestima es tener FE en sí mismo y es uno de los pasos imprescindibles para que la relación consigo mismo sea interesante, fructífera y satisfactoria.

Si no tenemos Autoestima nos conviene escuchar y creer a los que creen en nosotros, a los que son capaces de vernos de un modo más objetivo que como lo hacemos nosotros. La motivación externa, si es sincera, es importante… y necesaria.

“YO CREO EN TI” –dicho por una persona que sea de nuestra confianza- tiene un gran poder. Implanta seriamente el pensamiento de que tal vez sea cierto que uno vale más de lo que cree o es mejor de lo que cree.

Uno ha de pensar: “si el otro cree en mí, será porque ve valores que yo no soy capaz de reconocer, pero que están, que los contengo”.

La falta de objetividad de quien padece falta de Autoestima le hace ver solamente –o por lo menos de un modo más destacado-su lado negativo y le impide ver la auténtica realidad.

Recuperarla, o implantarla, es una tarea imprescindible, obligatoria, muy enriquecedora.

Cada uno ha de hacer lo que pueda. Lo más habitual es recurrir a artículos en internet o vídeos en youtube, pero mejor que eso, y mejor que libros, es un buen psicólogo, o un buen curso impartido por alguien de absoluta confianza y profesionalidad, donde haya un trabajo en el que se exija una implicación directa, donde haya que trabajar de verdad y que no se quede solamente en teorías ni en la retahíla de frases positivas pero carentes de efectividad.

Si no son posibles el psicólogo o el curso se puede recurrir al contacto con otro humano que nos escuche y nos dé su opinión o sus sugerencias; alguien a quien sepamos que le importamos pero que al mismo tiempo –y esto es condición indispensable- nos merezca confianza su opinión porque representa para nosotros la sinceridad.

Tener apoyo y palabras de aliento -sin que suene a excesivos e inmerecidos halagos, sin que parezca demasiado fantasioso o empalagoso- es muy conveniente… y hasta necesario.

En la falta de Autoestima uno está convencido de ser un caso perdido. Convencido de que no merece la pena hacer nada por él –y esto es un claro síntoma de falta de Autoestima precisamente- y convencido de que haga lo que haga no va a servir para nada -otro claro síntoma-.

Es muy conveniente plantearse pequeños cambios –que resultarán ser grandes cambios- y realizarlos. Esos pequeños cambios y éxitos se interpretan como logros en el inconsciente, sin entretenerse en especificar si son pequeños o grandes, y conseguir el primero de ellos anima a conseguir el segundo. En el inconsciente, uno se empieza a convencer de que es posible cambiar y mejorar.

Esta es la propuesta: buscar y encontrar los motivos que le han llevado a uno a carecer de una sana Autoestima, porque si se puede descubrir el origen es muy posible que se puedan desmontar todos los argumentos que han llevado a esa situación. Al mismo tiempo, reforzarla y ponerla en su sitio mediante la ayuda de un psicólogo, un curso, un trabajo personal… cualquier cosa que se haga a favor de equilibrarla será algo bueno. En eso, por supuesto, es imprescindible la colaboración personal íntegra y continuada, con el convencimiento de que uno se merece estar bien y ser valorado y valioso.

Puedo garantizar que cualquier esfuerzo que uno haga por sanar su Autoestima será compensado largamente. Uno es el primer y principal beneficiario.

La vida, desde una sana Autoestima, se ve de otro modo.

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MUESTRAS, CANASTILLAS Y SUSCRIPCIONES GRATIS PARA BEBÉS EN 2021

España

La llegada de un bebé a casa no solo implica cambios en la dinámica familiar y mayores responsabilidades sino también un aumento de los gastos. Sin embargo, aunque es cierto que necesitaréis comprar muchos artículos para vuestro bebé, también podéis ahorrar un poco si apostáis por las muestras, canastillas y suscripciones gratis que ofrecen algunos sitios o tiendas online. O al menos no gastaréis innecesariamente ya que podréis comprobar si ese producto se adapta a vuestras exigencias. En Etapa Infantil, recopilamos algunas de estas ofertas para 2021, de manera que podáis escoger la que más os convenga.

16 SITIOS QUE OFRECEN MUESTRAS, CANASTILLAS Y SUSCRIPCIONES VÁLIDAS PARA 2021

Toda la información en este enlace:

https://www.etapainfantil.com/muestras-canastillas-gratis-bebes


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DESCÚBRETE A TI MISMO
Cómo saber lo que realmente quieres hacer y cómo conseguirlo
Editorial Plaza & Janés

Bárbara Sher y Bárbara Smith



Uno de los libros más instructivos e interesantes que he leído. Sin duda, en libro que tengo más subrayado y con más anotaciones de las 3 veces que lo he leído.
Absolutamente recomendable.
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MEDITACIÓN SANAR TU CUERPO
Joe Dispenza

Meditación de 57 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=Kub_dON2MbA


Esta es una meditación guiada para sanarte a ti mismo, basada en la técnica del Dr. Joe Dispenza y las afirmaciones de Louise Hay, siendo ella para mí una gran mentora y maestra.

Me animé a compartirla porque con este estilo de meditación me sané de tres enfermedades inmunológicas y de otras enfermedades causada por los efectos secundarios de los medicamentos.

Te aconsejo que la pongas cada noche durante un mes por lo menos, no importa si te quedas dormido escuchándola, porque estas ideas impregnarán tu consciencia. Puedes ponerla durante el día y si te sientes cómodo escuchándola simplemente ponla una y otra vez, tu inconsciente lo escuchara todo, pon en práctica las sugerencias que te hago y tómate el tiempo necesario Con esto lograrás cuidarte mental y físicamente, date una oportunidad, estas ideas han dado resultados positivos a muchas personas y también pueden ayudarte a ti.
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¿FRACASADO O CRACK?
Víctor Kuppers


charla de 24 minutos


https://www.youtube.com/watch?v=luWD66Bv1gE
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ARTÍCULOS DE FRANCISCO DE SALES / ¿SABES QUE LA ASERTIVIDAD PUEDE CAMBIAR TU VIDA?
« Último mensaje por francisco de sales en Septiembre 15, 2021, 05:33:34 am »
¿SABES QUE LA ASERTIVIDAD PUEDE CAMBIAR TU VIDA?


En mi opinión, la asertividad es una de las herramientas más útiles que se pueden usar para vivir con dignidad. Se puede aplicar en todas las situaciones y ser experto en su manejo puede hacer que cambie toda tu vida.

La definición del diccionario es demasiado escueta: “Que expresa su opinión de forma firme”. Para mí es muy corta, porque en la realidad representa mucho más. Se puede decir, para ampliar y concretar más que es “la habilidad que permite a las personas expresar de manera directa y adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus opiniones, sentimientos y emociones, frente a otra persona”. También se puede decir de otro modo: “Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás y negociando con ellos su cumplimiento”.

Si uno emplea bien la asertividad podrá pedir lo que desea o le corresponde, podrá negarse cuando lo considere oportuno, tendrá poder para conseguir lo que quiere y le corresponde, y podrá expresar claramente sus sentimientos, sean los que sean.

Cuando uno se expresa desde su asertividad no le está preguntando al otro, no le está pidiendo permiso, ni su opinión, ni siquiera le pide que le comprenda –aunque eso allanaría el camino- sino que le está informando de lo que ya ha decidido, lo que va a hacer, lo que desea, lo que el otro va a tener que aceptar porque ya es decisión firme.

La asertividad sugiere que no se haga desde la imposición dictatorial, desde un “porque lo digo yo” injustificado –aunque la intención sea lograr imponer lo que uno quiere-, y sí hacerlo explicando que uno es inamovible en lo que se expone –si acaso, levemente negociable-. La decisión y la firmeza en el modo de expresarlo le harán ver al otro que uno tiene claridad en cuanto a sus derechos y que está pidiendo/exigiendo que sean respetados.

Así muestra uno la confianza en sí mismo, su Autoestima y su Amor Propio. Muestra que tiene una conciencia clara de cuáles son sus derechos y lo hace sin caer en el exceso –que sería egoísmo- ni el defecto –que llevaría a ceder terreno o a renunciar para no tener problemas-.

Para hacerlo bien conviene tener claros todos los puntos que pudieran argumentar la petición o lo que se está informando. De ese modo y si es necesario se puede justificar que la petición no es desorbitada. Para ello es obligatorio que sea algo sensato, posible de realizar, realista.

Las personas que tienen dificultades para exponer o reclamar sus derechos, que valoren que tal vez pasen un mal rato –si no tienen experiencia- mientras aplican su asertividad, pero que los beneficios que eso le va a aportar son superiores y para un largo plazo. Si las mujeres no pasan el embarazo y el parto no tienen la oportunidad de ser madres, o sea que un sacrificio o un mal rato –quien lo entienda así- les traerá beneficios.

No afrontar las cosas que hay que afrontar hace que uno se quede estancado y mal. Al final la sensación es desagradable. Queda una especie de auto-desprecio por no saber imponer el criterio propio e imponerse. La Autoestima queda dañada y resentida.

Ni siquiera los auto-engaños y justificaciones que uno usa para no ser valiente calman la necesidad de ser y sentirse alguien y de ser respetado en sus deseos o decisiones. Ser asertivo es como un oficio que hay que aprender, así que conviene tener clara la teoría y llevarla a la práctica. Tal vez parezca complicado al principio, pero garantizo que a medida que se vaya usando –y viendo los resultados- cada vez será más sencillo y más efectivo.

Este asunto es demasiado importante. Requiere y merece tu atención.

Si quieres información sobre cómo aplicar la asertividad, en este artículo la puedes encontrar:
http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertividad.htm

Te dejo con tus reflexiones…


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COLABORACIONES: ARTÍCULOS INTERESANTES / OCHO RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES
« Último mensaje por lena en Septiembre 15, 2021, 05:19:02 am »
OCHO  RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Tomamos decisiones todo el tiempo, a veces sin darnos cuenta. Algunas decisiones son fáciles y otras no tanto, algunas decisiones implican ganancias y éxito mientras que otras conllevan un costo bastante doloroso y pérdidas.
Piensa en un momento de tu vida en el que te sentiste en una encrucijada. Elegir entre quedarte o retirarte de un empleo, tener o no tener hijos, estar o no estar en un compromiso, contratar o despedir a alguien en tu negocio, expresar tus necesidades e inquietudes o elegir quedarte callado, darle un sermón a tu hijo, castigarlo o abrazarlo.
No es fácil tomar decisiones. La primera emoción que suele aparecer cuando nos enfrentamos a una decisión importante es el miedo, el miedo a equivocarnos. En realidad, es normal y esperado, que al estar en una encrucijada aparezca esta emoción y que tengamos miedo de no tomar la decisión correcta, miedo a las consecuencias que traerá nuestra decisión y muchas otras historias que nuestra mente anticipa con el afán de protegernos.

Nos cuesta trabajo tomar decisiones porque hay riesgos en cada camino que elijamos y a nuestro cerebro le importa mucho que evitemos los riesgos que puedan traducirse en dificultades o fracaso y en última instancia en la muerte.
Tomando en cuenta lo dicho, aquí tienes 8 recomendaciones para cuando tengas que tomar decisiones importantes:

1.  Dale un tiempo a tu mente para que se aclare.
Nuestra mente necesita descanso y tiempo para acomodar la información y poder encontrar una solución, si es que hubiera que encontrarla. Tómate tu tiempo, no te apresures a luchar contra la dificultad. Intenta observar la situación como si no te estuviera pasando a ti, conviértete en el observador y toma distancia. El tomar perspectiva nos permite actuar con mayor claridad. Evita perder tiempo en quejas y lamentos, esto le quita claridad a tu mente.

2.  Reconoce tus ideas y sentimientos respecto a la situación en la que te encuentras.
Al darte un tiempo para reconocer tus ideas y sentimientos, estás ayudando a que tu mente haga su trabajo de manera natural por así decirlo. La experiencia de bloquear y/o evitar puede volverse postergación crónica o procrastinación, lo cual suele acarrear más problemas aún.

3.  Toma en cuenta que no existe una única opción “correcta”.
La mayoría de las veces no existe una opción «buena» y otra «mala», “correcta” o “incorrecta”. Tendemos a pensar de forma dicotómica o polarizada, «¿Cuál será el camino correcto?” El camino o la opción “correcta” que elijas puede llevarte o no a tu satisfacción personal, esto dependerá más de lo que es importante para ti, de cómo quieres recorrer ese camino o de qué tipo de vida quieres para ti. Considera que el camino que elijas será el tuyo, a veces hay más de una opción correcta o buena, cada decisión tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas.

“Existen decisiones adecuadas a tus objetivos, el contexto y las circunstancias en las que estás”

4.  Considera la gama de opciones a tu alcance.
A veces estamos entre dos opciones sin darnos cuenta que hay más alternativas, por ejemplo: valoramos la oferta de trabajo A frente a la oferta de trabajo B, pero aquí también existe la opción «ninguna de ellas y seguir buscando». Es conveniente y valioso hacer una pausa y reflexionar, si requiero tomar la decisión influenciado por lo que alguien más espera de mí, o por lo que en realidad yo quiero para mi vida. Piensa también sobre el porqué de la decisión, ¿por qué debo tomar ésta decisión? ¿qué pasaría si no lo hago? ¿Es forzoso que lo haga en este momento? ¿si las cosas siguieran como hasta ahora y yo no me decidiera ni me movilizara hacia ninguna opción cuáles serían las consecuencias?
“No tomar decisiones es, en sí misma, una forma de decisión.”

5.  Analiza pros y contras, así como el peso emocional que tiene para ti.
Realizar una lista de «Pros y Contras» es realmente útil. Escribirlo es además una buena forma de ayudar a nuestra mente a organizar nuestras ideas. Puedes hacerlo, añadiéndole a cada argumento el peso emocional/subjetivo que tiene para ti ese argumento en una escala de 1 al 10, por ejemplo: el «1» sería que ese argumento no te importa mucho y «10» que lo consideras muy importante.

6.  Visualízate en cada posible solución.
Visualizarte en cada una de las posibles opciones es una excelente herramienta. Intenta imaginarte con todo el detalle que puedas cada opción y como te sentirías si esta fuera un hecho. Pregúntate: ¿Cómo me veo en la opción A? ¿Cómo me hace sentir? ¿Me imagino sintiéndome satisfecho en esta opción? ¿Es esto lo que yo quiero para mi vida?

7.  Ponte una fecha lÍmite objetivamente para tomar la decisión.
Ponte una fecha límite teniendo en cuenta si tienes un plazo a cumplir o no, considera también la dificultad de la decisión. No te quedes en la «parálisis por análisis» analizando indefinidamente pros y contras. Tendrás situaciones en tu vida, donde no tengas mucho tiempo para pensar y analizar, por ello, es preciso practicar en escenarios cotidianos y movilizarte, aunque no estés 100% convencido.
Para poder avanzar en la vida hay que moverse, no esperes a estar completamente libre de inseguridad, incomodidad, o miedo, actúa, toma riesgos y comprométete con lo que realmente es importante para ti.

8.  Practica pequeñas meditaciones a lo largo del día.
Siéntate un momento en silencio y permite que los pensamientos crucen por tu mente mientras los observas, como olas del mar (que vienen y van) o nubes en el cielo (que no se quedan fijas). Después presta atención a tu respiración y al lugar de tu cuerpo donde se hace más notoria. Disfruta unos minutos de esa sensación y permite que cualquier idea llegue a ti, sin forzarla. Mantén este estado el tiempo que te apetezca. No por estar más tiempo será más productivo. La principal intención es darte un momento para descansar la mente. Si te es posible repite un par de veces al día en momentos de estrés y será de gran ayuda.


Tomar decisiones es parte de ser humano. Es importante que reconozcas que no existe decisión “correcta” o “incorrecta”, sino decisiones adecuadas a tus valores, a tus objetivos de vida, contexto y circunstancias actuales y como en cualquier otra habilidad, también puedes entrenar tu capacidad de tomar decisiones más acertadas, de acuerdo a lo que es más importante para ti.

Lorena Nayeli Pérez Siordia.
Psicoterapeuta y docente. Especialista en el tratamiento de las Adicciones, Prevención de recaídas, Depresión, Trastorno Bipolar, TEPT y Trastornos de Ansiedad desde el Enfoque Cognitivo Conductual. Instituto Jalisciense de Psicoterapia Cognitivo Conductual.


https://www.ijpcc.com/aprende-a-tomar-decisiones/

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PSICOLOGÍA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES / LOS ABRAZOS EDUCAN MÁS Y MEJOR QUE CUALQUIER CASTIGO
« Último mensaje por Fe en Septiembre 15, 2021, 05:17:41 am »
LOS ABRAZOS EDUCAN MÁS Y MEJOR QUE CUALQUIER CASTIGO

No hay nada más poderoso en el mundo que un abrazo

Un abrazo dice más que mil palabras. Nos reconforta y nos hace sentir bien. Un abrazo nos hace sentir comprendidos sin tener que hablar, agradecidos de que otro nos transmita su amor con este gesto tan cercano y lo mejor de todo, nos sentimos acompañados en esos días en los que la soledad nos acecha para hacernos sentirnos mal. Los niños también necesitan abrazos para tener un desarrollo emocional equilibrado y por eso, debes saber que los abrazos educan más y mejor que cualquier castigo.
Sí, a veces, un abrazo funciona mejor ante una rabieta o mal comportamiento que un castigo punitivo. Es por eso, que antes de castigar sin más a un niño, debes comprender qué hay detrás de ese comportamiento y qué es lo que realmente necesita para poder sentirse mejor, y así, tener un comportamiento acorde a sus emociones.

LA PUNTA DEL ICEBERG

El comportamiento de un niño solo es como la punta de un iceberg. Lo que no se ve son todas esas emociones que no sabe gestionar. Necesita la guía comprensiva de su adulto de referencia para comprenderse, gestionar esa emoción y saber cómo comportarse de una forma saludable emocionalmente.
Un mal comportamiento es una forma que tienen los niños para decirnos que no están bien pero que no saben expresarlo de otro modo. Ya sea un mal comportamiento, una rabieta, agresiones a otros niños o hermanos… hay que mirar lo que se esconde en la parte inferior del iceberg a través de la comprensión, la empatía y sobre todo, la conexión emocional. Evitando a toda costa los gritos, los castigos o ignorar ese comportamiento (que sería como ignorar que al niño le ocurre algo y no queremos hacerle caso).

PONER PALABRAS A LAS EMOCIONES

Es fundamental enseñar a los niños a poner palabras a lo que sienten para que así, sabiendo qué emoción están sintiendo, les sea más fácil gestionar esas emociones. Si un niño sabe qué le pasa, sabrá qué significa esa emoción y qué debe hacer para poder sentirse mejor sin que esa emoción negativa le domine y le haga sentir mal.
Para ello, debes enseñarle a expresar cómo se siente, a que se comunique contigo asertivamente y sobre todo, a que comprenda que lo que le ocurre es normal. Las emociones son normales, pero el comportamiento inadecuado no se puede tolerar y por eso, hay que saber cómo expresar esa emoción de una forma adecuada.
Tienes que comprender a tu hijo desde el respeto, el amor y siempre, desde el acompañamiento. Piensa en primer lugar en su bienestar emocional y físico, así como en su personalidad y cuáles son las herramientas necesarias para poder educarle en disciplina positiva. Esto le repercutirá directamente en su futuro, por eso, su presente es tan importante.
Los castigos solo generan miedo y tensión, además de que aumentan el rencor y matan la comunicación entre padres e hijos. Si respondes a una necesidad emocional de tu hijo con gritos o castigos, puede que su mala conducta cese en ese instante, pero no habrá aprendido lo correcto. Solo aprenderá a tenerte miedo y que las amenazas, los gritos y los malos modos es la forma normal de comunicarse con otros cuando se tienen emociones negativas. ¿Eso es lo que quieres para tus hijos?
Los gritos, las amenazas, los castigos… todo eso aumentará la inseguridad en tus hijos, se sentirán asustados, estresados, no confiarán en ti ni en sí mismos, no habrá comunicación familiar, el vínculo emocional se romperá, la autoestima de tus hijos se quebrantará… todo esto afectará a su felicidad y a su crecimiento y desarrollo personal.

QUE NO TE FALTE EL ABRAZO

En lugar de forzar una ruptura de relación y vínculo emocional entre padres e hijos por culpa de los castigos, es mejor que te centres en responder con un abrazo y conectar con tu hijo sin dañarle ni hacerle sentir mal. Debes acompañar a tu hijo como su guía emocional desde el respeto. Cuando le abrazas no estás aprobando su mal comportamiento, haces algo más importante:
Con un abrazo le acompañas emocionalmente y haces que se sienta conectado contigo y con la confianza de poder comunicarte cómo está en cada momento.
Para conseguir esto y que tu hijo se sienta bien, tendrás que enseñarle a cambiar su perspectiva y su comportamiento y para ello, debe estar calmado y receptivo. El abrazo es la mejor manera de conseguir esto… porque se sentirá querido y salvado, sin estrés y sin miedo. Tus brazos serán su refugio siempre que lo necesite y ése es el mejor regalo que le puedes hacer.
Es importante que nunca abraces a tu hijo en contra de su voluntad. En caso de que no quiera que le abraces en algún momento determinado, respétalo. Acompáñale estando a su lado si quiere y dile que cuando quiera, tendrá tu abrazo para sentirse reconfortado y así encontrar una solución juntos para que esté mejor.


María José Roldán

https://www.etapainfantil.com/abrazos-educan-mejor-castigo

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TODO SOBRE LA ANSIEDAD / EL GRAN ERROR QUE MANTIENE ESTANCADA TU ANSIEDAD - charla de 13 minutos
« Último mensaje por Fe en Septiembre 15, 2021, 05:15:43 am »
EL GRAN ERROR QUE MANTIENE ESTANCADA TU ANSIEDAD.


charla de 13 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=H3YLamNvQ2c
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