Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

Mensajes recientes

Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10
41
VIDEOS DE FRANCISCO DE SALES EN YOUTUBE / Re:TÚ NO ERES NI EL YO IDEA NI EL YO IDEAL.
« Último mensaje por Fe en Marzo 11, 2024, 06:35:24 am »
Gracias.
Me aclara mucho.
42
¿TE OBSESIONA “PERDER“ EL TIEMPO? QUÉ ES LA CRONOPATÍA.

La psiquiatra Marian Rojas Estapé sugiere librarse de la tiranía de las dos agujas. ¿Es posible?

¿Te obsesiona perder el tiempo?

¿Vivís mirando el reloj y llenando la agenda como si fuera un "tetris", en donde tenés que ubicar todo lo que tenés que hacer prolijito, para que no se te desacomode nada y evitar "tiempos muertos? La psiquiatra española Marian Rojas Estapé sugiere librarse de la tiranía de las dos agujas en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Planeta).

La autora cuestiona la famosa frase "no tengo tiempo" que nos excusa de muchos planes ingratos, pero también que -muchas veces- no nos deja disfrutar de lo que sí queremos hacer. ¿Por qué? Porque dice que el tiempo es de lo más democrático que existe, porque todos tenemos las mismas 24 horas del día. Aunque, claro, no todas las personas pueden "elegir" en qué y cómo usar su tiempo, porque las obligaciones o posibilidades a su alcance pueden no ser lo que elegirían para ocupar esas 24 horas. De todas formas, su invitación a "aprender a no hacer nada" es un desafío para muchos en estos tiempos modernos que nos aceleran más de la cuenta. A continuación, un fragmento del libro.

CRONOPATÍA, LA OBSESIÓN POR APROVECHAR EL TIEMPO

"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar" (John Steinbeck).
Nos encontramos en un momento de la historia donde la máxima aspiración del ser humano es la productividad y la eficiencia. Es lo que denominamos la mercantilización del tiempo.
Hoy se valora de forma positiva todo aquello que se relaciona con la velocidad y la capacidad de aprovechar más el tiempo. ¿Qué consecuencia tiene esto? La aparición de un estrés que, cual enfermedad maligna, se está extendiendo a todos los aspectos de nuestra sociedad, convirtiéndose en crónica y gravemente perjudicial.
El tiempo es el bien más democrático que existe. Todas las personas cuentan con veinticuatro horas en su día. Cada uno es responsable, no solo de cómo rellena el día, sino de cómo percibe la sensación del tiempo. El ser humano se define según la manera en la que organiza su día y, con ello, su vida. Las personas ordenadas consiguen que las horas se multipliquen, porque no olvidemos que «el orden es el placer de la razón». Llegados a este punto podemos diferenciar dos extremos: el de las personas que pierden y malgastan su tiempo con una vida vacía que les conduce a estados depresivos y el de las personas que sufren de cronopatía. ¿Quién no conoce a alguien que no sabe renunciar a ningún plan, que necesita planificar todo su tiempo con mucha antelación y llenar todos los espacios y huecos de su agenda con múltiples actividades? Cuidado con ellos, su vida acaba convirtiéndose en una huida hacia adelante. No olvidemos que las grandes experiencias de la vida no se saborean en el ajetreo de las prisas y el reloj. La vida no es plena y gratificante si no hay paz y quietud en algunos instantes.
¿Sabes descansar de verdad?
Creo profundamente que el descanso verdadero se encuentra en vía de extinción. Ha surgido un nuevo «síndrome»: la cronopatía —cronos ‘tiempo’, pathos ‘enfermedad’—, la enfermedad del tiempo. Decía Gregorio Marañón: «La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa». Vivimos convencidos de que la prisa y la aceleración producen mayores y mejores resultados en la vida. Estamos acostumbrados a que, si intentamos fijar una reunión con alguien, nos conteste:
—No tengo tiempo, estoy ocupado…
Lo asimilamos como normal y correcto.
La inmediatez se ha convertido en un protagonista crucial de la vida. Todo, hoy y ahora. No se espera una semana para ver el siguiente capítulo de una serie y se reclaman los billetes de tren por llegar quince minutos tarde al destino.
¿Quién no ha pasado por la tristeza del domingo por la tarde? Yo lo denomino «el domingo oscuro». Sucede especialmente en personas con vidas intensas entre semana. Los viernes y sábados acuden a diferentes planes con salidas que sobre todo suelen combinar con alcohol. Llega el domingo y muchos perciben un bajón físico y anímico que los lleva a desear que vuelva a ser lunes. ¿La razón? Son caballos de carreras que, semana tras semana, llegan desfondados a la meta. No saben vivir en el descanso. Ese parate genera ansiedad, sentimientos de culpa, vacío y tristeza.
El hombre actual parece que se tiene que excusar tras «una reunión» para poder tener un momento de ocio o de tranquilidad. No queda bien decir que uno está libre o desocupado. ¿Qué sucede? De golpe, un amigo te llama y, todo serio y con mirada preocupada tras un sufrir problemas musculares, migrañas, taquicardias, un ataque de ansiedad o incluso un infarto, te dice:
—Mi médico me ha recetado descansar.
Ahí comienza uno a replantearse la vida, y se inicia una nueva etapa donde a los grandes aspectos de la vida se les da la importancia que merecen.

EL CASO DE FRANCISCO

Francisco es un directivo de una multinacional que sacó muy joven una oposición a abogado del Estado con una nota muy buena. Desde entonces su trayectoria ha ido en ascenso: empezó en el ámbito administrativo, luego se fue a la empresa privada. En algún momento de su vida se ha dedicado a la política sin llegar a involucrarse al cien por cien. En general, se trata de un hombre al que le encanta estar metido en muchos asuntos: la política, la historia, la filosofía, por supuesto el derecho, le gusta escribir… Por ello, tiene ocupada su agenda desde que se levanta hasta que se acuesta.
Cuando tiene tiempo libre se agobia porque le gusta tener la sensación de que aprovecha el tiempo. Cuando está desayunando con su familia, él pregunta cuál es su plan para el día. Siempre encuentra algún intervalo en el que considera que alguno de ellos aprovecharía mejor el tiempo si hiciera alguna otra cosa diferente. Los hijos se pasan las tardes en el colegio asistiendo a clases extraescolares —música, chino, inglés, arte, deportes—, excepto la del viernes, que a él le gusta que la dediquen a ordenar sus cuartos y a jugar. Y el fin de semana él siempre tiene un plan perfecto organizado —playa, montaña, visitar una ciudad…— y la mujer vive «detrás de él» y muchas veces le confiesa que no le sigue el ritmo, que necesita que pare, a lo que el marido le contesta que la vida hay que aprovecharla y que se encuentran en su mejor momento.
Él se ha empezado a preocupar porque empieza a dormir mal, a tener migrañas y, a veces, vértigo. Decide ir al médico —tras una ardua recolocación de su agenda, pues no tiene tiempo para ello— y le recetan unas pastillas que le hacen efecto levemente. Vive constantemente contra el tiempo y sin capacidad de disfrutar.
La familia viene a mi consultorio con una petición concreta: —Que pare, «que aprenda a no hacer nada».
Pero él expresa que no quiere parar, que esta es su forma de ser, que si frena se agobia, porque no sabe vivir en la calma.
Pauto, para el estado de ansiedad, una medicación a dosis muy pequeñas —infraterapéutica—; al día siguiente me llama para comentarme que se encuentra profundamente adormilado en el despacho. En cuanto se vio frenado un poquito, su cuerpo reaccionó como si hubiera ingerido una dosis brutal de un sedante.
Lo que tratamos de mostrarle es que no sabe vivir en el relax. Él mismo reconoce que en cuanto detecta una sensación de quietud, ahí surge la ansiedad y que esta se apaga en cuanto empieza a realizar una actividad. Lo más importante con Francisco es enseñarle no ya a relajarse —no es capaz de realizar técnicas de relajación, yoga o mindfulness porque le dan taquicardias—, sino a ser consciente de que necesita aprender a descansar.
Ser consciente de esto, lo que se denomina insight, es su primer paso en la terapia. El segundo, que aprenda a realizar un ejercicio que no sea solo dinámico, es decir, que aprenda a «perder» el tiempo y relajarse. Esto lo consigue con mucha dificultad debido a la fuerte resistencia que hay en su interior: él siempre ha sido así, fue educado con muchísima exigencia en el aprovechamiento del tiempo. Por tanto, el pronóstico es incierto.
Lleva varios meses en terapia, ha ido mejorando poco a poco. Ha conseguido dar a la familia momentos espontáneos en los cuales disfrutan de hacer poco o nada o incluso improvisar —cosa antes inviable—.

Aprendamos a parar. Frenar para ver, observar y disfrutar. ¿Te has fijado que para observar y contemplar de verdad hace falta pararse? Corriendo no se percibe la belleza. Deleitarse con un paisaje bonito, con una puesta de sol, con una lectura cautivadora, parar y disfrutar de un pueblo escondido cerca de la carretera, escuchar una canción que nos evoca emociones…, sin sentimiento de culpa o de pérdida de tiempo. Ganamos en salud, en disfrute, en felicidad y en calidad de vida.
Ya lo explicaba Jacques Leclercq en su discurso de entrada en la Academia Libre de Bélgica en el año 1936: el gran filósofo René Descartes tuvo sus sueños y visiones tras varios meses descansando; Newton descubrió uno de los grandes principios de la física sentado bajo un árbol; Platón construyó el pilar de la filosofía en los jardines de Akademos. Ninguno de ellos llegó a sus descubrimientos en un momento de vida frenética. No es corriendo y de forma apresurada como se llega al trasfondo y a la belleza de la vida.
La soledad, el descanso, el silencio, el ir con pausa, son claves para crear y para comenzar los proyectos con ilusión. El mundo está enfermo, efectivamente, sufre de estrés crónico. ¿Cómo va a funcionar la sociedad si creamos seres hiperestresados corriendo y funcionando a toda velocidad? La vida frenética indica que es el entorno quien nos dirige y no uno mismo.
Escuchar la voz interior es uno de los primeros pasos para conocerse y superarse. Esa voz no se escucha ante el frenético ruido de la vida. Paz interior, sosiego…, eso piden todas las terapias actuales. Surgen sin parar, en muchos lugares, cursos de yoga, mindfulness y todo tipo de meditaciones para desconectar del bullicio exterior.
¡Miramos tanto el reloj que no damos tiempo a lo importante! Aprovecha una tarde de domingo y desconecta del teléfono y del reloj; usa el modo avión en casa, sin miedo a desatender una llamada, un correo electrónico, una noticia o un tuit. No necesitas estar en línea las veinticuatro horas del día. Aprende a «perder» un poco de tiempo, ganando en paz y serenidad.
No abarques demasiado. Aprende a renunciar. Vive el momento presente. Intenta saborear la naturaleza, la playa, el mar, la montaña, de vez en cuando. Te abrirás a grandes sensaciones que te llenarán de verdad. Eso sí, sin perder de vista tu proyecto personal. Planifica, ten puntos de referencia, pero disfrutando cada vez que llega un momento especial, deseado o emocionante.

https://www.clarin.com/entremujeres/bienestar/obsesiona-perder-tiempo-cronopatia_0_-iBtuW03l.html

43
PAREJA, FAMILIA Y RELACIONES / LOS 6 PASOS A SEGUIR PARA OLVIDAR A TU EX DE FORMA DEFINITIVA.
« Último mensaje por elisa en Marzo 11, 2024, 06:06:17 am »
LOS 6 PASOS A SEGUIR PARA OLVIDAR A TU EX DE FORMA DEFINITIVA.

Superar una ruptura amorosa no es fácil, pero con la ayuda adecuada se puede salir reforzado como persona

Las rupturas amorosas pueden representar una oportunidad para salir mejores personas y más preparados para el futuro..

Las rupturas amorosas dejan marca. Cuánto mejor y más duradera sea una relación, las cicatrices que quedan son más duras de superar y cerrar. Después de terminar con una relación, ambos miembros de la hasta ahora pareja entran en una situación nueva y complicada, en la que es normal que aparezcan elementos como el estrés u otros tipos de malestar psicológico.
Ahora bien, de la misma manera que debemos asumir que esto va a suceder, también tenemos que estar convencidos de que vamos a salir de esta situación mejores y más preparados para el futuro.

Obviamente, la manera en la que se produzca la ruptura va a afectar en nuestra recuperación. En el caso de que el final de la relación venga precedido de un enfrentamiento o pelea, la recuperación puede resultar más difícil. Si la ruptura no se produce de mutuo acuerdo, normalmente la persona que no quiere acabar con la relación sufre más y acaba experimentando un malestar intenso, que puede derivar en dudas en uno mismo y problemas de autoestima.
El fenómeno de las rupturas amorosas no afecta solo a aquellas personas cuya relación ha perdurado mucho en el tiempo, o a las que incluso les une el contrato matrimonial, sino que también afecta a relaciones serias y estables entre jóvenes.  De hecho, las consecuencias de las rupturas suelen ser prácticamente las mismas, independientemente de la edad.
¿Pero cómo se supera una ruptura? ¿Qué pasos hay que dar? ¿Cuánto se tarda? Vamos a tratar de responder a algunas de estas preguntas a partir de lo que opinan los expertos.

No te encierres en ti mismo
Aunque el cuerpo te pida desaparecer y encerrarte en tu casa para no ver a nadie, no lo hagas. No caigas en ese error. Al contrario, es importante que centres tu atención en acciones productivas que te ayuden a olvidarte de la situación y te hagan sentir bien contigo mismo.

No tomes decisiones precipitadas por intentar eliminar tu malestar actual. Acepta el dolor y aprende a convivir con él. Céntrate en ti y redefine las prioridades en tu vida. Vuelve a valorar algunas cosas que ya habías olvidado.

Busca nuevos horizontes
Cuando estás pasando por un mal momento, como es después de haber roto con tu pareja, es importante ocupar tu mente y tu tiempo con cosas positivas y que te hagan sentir realizado. Ahora bien, no tengas prisa, no te exijas empezar nuevos proyectos sin antes haberte parado a pensar y reflexionar sobre lo que quieras.

Aunque es posible que estés en un momento en el que cuesta estar motivado, invierte un tiempo en pensar cosas que te gustaría hacer y cuando te sientas preparado y, sobre todo, te apetezca, lánzate. Ahora bien, no te precipites, porque dejar abandonadas metas propuestas puede llegar a aumentar tu malestar por no haber logrado los objetivos marcados.

Sin pausa, pero sin prisa
Una ruptura amorosa supone un proceso de duelo persona. Es normal que duela, es normal sentir nostalgia, sentir tristeza e incluso sentir malestar. Son síntomas de un desequilibrio emocional, que tendrá una extensión temporal variable en función de la personalidad y el historial de cada uno.

Ahora bien, es importante tener claro que el malestar posterior a una ruptura amorosa es solo una fase. No debemos permitir que nos afecte demasiado tiempo y debemos enfocarnos a adaptarnos a la nueva situación, empezar una nueva etapa y recuperar nuestro bienestar.

No tengas miedo a pedir ayuda
Es importante disponer de alguna persona de confianza con la que poder hablar del proceso. Amigos y familia pueden ser clave en estos casos. Es el momento de apoyarte en aquella gente que realmente te quiere para entre todos mejorar la situación.

Sin embargo, es importante tampoco abusar de su confianza. Tus seres queridos van a escucharte, van a apoyarte, pero también debes saber que sus vidas continúan y también merecen tu atención. No monopolices el protagonismo.

También es importante saber que existen profesionales que te pueden ayudar. Acudir al psicólogo puede ser importante para aprender de esta situación y salir de ella fortalecido como persona.

No busques culpables
No tiene sentido buscar responsables de una ruptura. En cualquier relación, ambas personas se reparten las responsabilidades y también las culpas, así que no tiene sentido darle muchas vueltas a las causas que han provocado esta situación.

En este sentido, reflexionar sobre nuestra propia conducta puede servirnos para darnos cuenta de nuestros errores y mejorar como personas. Por contra, no tiene sentido utilizar estos momentos de reflexión para volvernos a obsesionar en cosas que fallaron durante nuestra relación… Debemos de centrarnos en mirar hacia adelante y sin buscar culpables.


Limita el contacto con tu ex
Es importante que tu ex y tú os deis un tiempo y un espacio. Nunca se debe descartar que en el futuro se pueda normalizar la situación, pero en un primer momento es importante que cada uno goce de la tranquilidad necesaria para reconducir su vida.

Ambas partes deben aprender a vivir sin la otra, así que ante el riesgo de generar una nueva relación que continúa perjudicando a una o ambas partes, lo mejor es darse un tiempo. En este aspecto, las redes sociales suelen resultar uno de los peores obstáculos a superar. Por lo que es recomendable no abusar de las redes sociales durante este tiempo e incluso evitar topar con los perfiles de tu ya expareja.


https://www.lavanguardia.com/vivo/20211003/7737284/pasos-superar-olvidar-ex-ruptura-pmv.html

44
EL DUELO
PROGRAMA Ojalá lo hubiera sabido antes

vídeo de 31 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=zYFMY_HknNo
45
LA AUTOEXIGENCIA DESPIADADA.

PROGRAMA Ojalá lo hubiera sabido antes

vídeo de 26 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=h3gkpXOpXwg

46
EL PROCESO DE DESARROLLO PERSONAL Y ESPIRITUAL PASO A PASO / Re:22 – LA AUTOESTIMA
« Último mensaje por AnniePR en Marzo 08, 2024, 02:24:42 pm »
En retrospectiva, los problemas que he tenido en mi vida están relacionados con no tener una autoestima correcta; ahora empiezo a hacerme más consciente de lo importante que es amarme y respetarme. Siempre pensé que era una mujer positiva y que poseía buena autoestima, pero ahora que soy más consciente, veo que mis relaciones personales reflejan muy poca valía hacia mí misma. En estos momentos de mi vida ya no necesito perdorme sino valorarme y respetarme. Todo lo que escribes es muy provechoso. Este artículo me ayuda mucho a reflexionar y a darme cuenta de lo importante que es amarme y apoyarme lo suficiente, gracias por este artículo, viene bien en este momento, porque aunque lo leí antes y lo reflexioné, no tuvo el mismo impacto que siendo ahora. Continuaré mejorando mi autoestima y haciendo el trabajo de desarrollo personal, hasta el momento esto se ha vuelto mi propósito de vida. Gracias, Francisco, te quiero mucho. 
47
¿QUÉ SIGNIFICA SER UNO MISMO?
Javi Soriano

Definirnos y aceptarnos pueden ser procesos complicados, pero fundamentales.

 

Es posible que alguna vez hayas escuchado frases como “¡sé tú mismo/a!” o “para gustarle a alguien solo tienes que ser tú mismo/a”, pero, ¿qué significa esto exactamente? ¿Qué es eso de “ser uno/a mismo/a”? Ser tú mismo/a no va de la mano con ser egoísta ni quiere decir que no te importen las demás personas de tu entorno. Ser tú mismo/a quiere decir que te gusta quien eres, que vives tu vida como te gustaría vivirla sin que te guíen las opiniones de otras personas; quiere decir que te respetas. Aceptarse y ser de la manera que somos implica aceptar que no podemos controlar la forma en la que nos perciben otras personas; y que la percepción que más nos debería importar e influenciar es la nuestra propia.
La personalidad y la forma de ser son conceptos ampliamente estudiados y discutidos en psicología. Por ello, no resulta sencillo dar una única definición sobre el significado de “ser uno/a mismo/a”. En este artículo, haremos un repaso a lo largo de diferentes constructos que nos harán comprender qué determina el significado que nos damos a nosotros/as mismos/as y cómo ser tú mismo/a puede beneficiar tu bienestar emocional y psicológico.

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?

La personalidad hace referencia a un conjunto de características comunes y estables en el tiempo en relación a la manera que tiene una persona de comportarse. Estas características o elementos que se mantienen estables y consistentes se llaman rasgos, pero además, la personalidad también incluye cogniciones, motivaciones y estados afectivos. Básicamente, cuando hablamos de la personalidad, hablamos tanto de conductas observables, como parte de las experiencias privadas de cada persona.
Se habla de este constructo como algo que distingue a cada persona, cada uno/a tiene una personalidad propia porque, aunque sí que existen tipos “marcados” de personalidad, cada persona es única. Cada personalidad es única porque se construye a lo largo del tiempo en base a nuestras vivencias y experiencias, reflejando la influencia en nuestra conducta de elementos psicológicos, biológicos y vivenciales. El sentido o significado de tener y desarrollar una personalidad estable es la adaptación exitosa de cada persona en un entorno concreto.
Básicamente, cuando hablamos de “ser uno/a mismo/a”, estamos haciendo referencia a mostrar a los demás nuestra personalidad; comportarnos cómo, en función de nuestra personalidad, se espera que lo hagamos. Normalmente, se atribuyen características o valores positivos a mostrarse como uno/a es. Esto es principalmente porque, al aceptar tu forma de ser y mostrarte a los demás tal y como eres, se asume que tienes una seguridad en tu personalidad, que te gusta cómo eres y no tienes miedo de expresarlo.
A continuación, elaboraremos qué es el autoconcepto, las valoraciones que una persona hace de sí misma y de qué maneras se percibe, para más adelante, entrar de comprender los motivos por los que somos más deseables socialmente cuando nos aceptamos a nosotros/as mismos/as y expresamos nuestra personalidad sin temor.

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL AUTOCONCEPTO?

El autoconcepto hace referencia al conjunto de opiniones, conceptos o impresiones que cada persona tiene de sí misma. Estas opiniones se desarrollan a lo largo del tiempo y en función de las experiencias que tenemos y de la relación que tenemos con nosotros/as mismos/as. Son básicamente el conjunto de percepciones, cogniciones y actitudes que la gente tiene sobre sí misma. Se habla de diferentes tipos de autoconceptos, porque este no es un constructo estable sino que puede cambiar con el tiempo y siempre determinado por las vivencias, experiencias o relaciones sociales a las que cada persona se enfrenta.
Como hemos comentado, el autoconcepto puede describirse como un conjunto de diferentes componentes, que hacen referencia a las cogniciones, los afectos y las conductas, siempre en referencia a nosotros/as mismos/as. Los componentes cognitivo-intelectuales son básicamente ideas, opiniones y creencias; los emociones-afectivos hacen referencia a los juicios de valor que hacemos de nuestras propias cualidades; y los conductuales son conformados por el conjunto de conductas consecuentes con las cogniciones y emociones que sentimos hacia nosotros/as.
Por ello y retomando la cuestión inicial de este artículo, cuando hacemos referencia a “ser nosotros/as mismos/as” y a abrazar nuestra personalidad y mostrarla a los demás sin miedo de ser rechazado/a de alguna manera, también se asume un autoconcepto fortalecido y positivo de nuestra propia forma de ser. Si no tenemos un autoconcepto elaborado que nos haga sentir seguridad en nosotros/as mismos/as, será muy complicado que queramos mostrarnos a los demás como somos, por lo que pondremos en práctica diferentes conductas que oculten nuestras inseguridades y mediante las cuales podamos agradar a más personas sin necesidad de mostrarnos cómo somos realmente.
Tener un autoconcepto positivo de nosotros/as mismos/as es fundamental para el desarrollo de una autoestima estable en el tiempo, que nos facilite la vida social y la toma de decisiones en torno a nuestras relaciones personales, además de para mantener una relación más saludable con nosotros/as mismos/as y no desarrollar conductas desadaptativas o nocivas para uno/a mismo/a.

¿GUSTAMOS MÁS CUANDO NOS MOSTRAMOS CÓMO SOMOS?

Como hemos elaborado previamente, socialmente se ha construido y mantenido la idea de que siendo uno/a mismo/a es el camino más sencillo para gustar a otras personas o presentarse como alguien deseable. Básicamente y retomando los conceptos elaborados anteriormente, una persona que acepta su personalidad y la exterioriza a los demás sin miedo de hacerlo, muestra tener una autoestima fuerte y trabajada, lo que indica de un igualmente fortalecido autoconcepto.
Normalmente, las personas que se muestran seguras de sí mismas nos resultan más atractivas y sentimos ganas de tener relaciones con ellas porque sentimos que, al mostrarse de una forma tan sincera a los demás, lo más probable es que también sean sinceras con nosotros/as en nuestra relación y/o comunicación, y nos acepte de una manera más sencilla. La seguridad atrae, y no hay nada más seguro como estar a gusto con la persona que eres y mostrarla a los demás sin sentir miedo o pánico al rechazo.

FORMAS DE ACEPTARSE A UNO/A MISMO/A

En esta última sección, vamos a proponer diferentes formas de aceptarse a uno/a mismo/a para que, con trabajo personal, nos atrevamos a “ser nosotros mismos/as” en la mayoría de ámbitos en los que nos desarrollemos y podamos elaborar un autoconcepto y autoestima positivo y benevolente hacia nosotros/as.
Recuerda que esto son solo unos consejos prácticos. Si te sientes excesivamente preocupado/a por esta cuestión y no sientes que puedas expresarte como realmente eres en ningún contexto de tu vida, tal vez sea buena idea buscar ayuda o apoyo de parte de un profesional de la salud mental.

1. Autoconocimiento y autocompasión
Es imposible aceptarse a uno/a mismo/a sin desarrollar el autoconocimiento. El autoconocimiento hace referencia, básicamente, a la capacidad de reflexionar sobre quiénes somos, nuestras fortalezas, valores y creencias. Haciendo esto, podemos reconocer y aceptar nuestras imperfecciones y peculiaridades, y será un punto de inicio en el camino de la autocompasión; tratarnos con amabilidad y reducir las críticas hacia nosotros/as mismos/as.

2. Trabaja la autoestima
Como hemos comentado, aceptarse a uno/a mismo/a está vinculado con tener una autoestima saludable. Para fortalecerla, es importante reconocer nuestros logros y cualidades positivas, en lugar de comprarnos con los demás constantemente o ser muy críticos o nocivos hacia nuestros errores. Técnicas para el trabajo de la autoestima son la autoafirmación positiva o el reconocimiento de méritos, por ejemplo.

3. Acepta tus errores y aprender de ellos
Es esencial aprender que todos y todas cometemos errores en la vida, y aprender a aceptarlos es vital para el crecimiento personal. En lugar de castigarnos por ellos, puede ser muy valioso verlos como oportunidades de aprendizaje, impulsándonos a mejorar y crecer. Reconocer nuestros fallos forma parte de practicar la autocompasión, y nos impulsa a mejorar y crecer. Lo más importante de cometer errores es pensar en la manera de solucionarlos y en recomponernos de ellos.

4. Cuida del bienestar emocional
Cuando nos aceptamos a nosotros/as mismos/as, estamos cuidando de nuestro bienestar emocional. Es positivo que te plantees que, si nunca hablarías tan mal de un/a amigo/a o de una persona a la que quieras, ¿por qué deberías tratarte tan mal o evitar aceptarte a ti mismo/a? Cuidar de nuestro bienestar emocional implica prestar atención a nuestras emociones y necesidades, y tomar medidas para satisfacerlas.
Esto puede englobar elaborar prácticas y actividades que nos traigan alegría, rodearnos de personas que nos apoyen y buscar ayuda profesional si fuese necesario. Cuidando de nuestras emociones, priorizamos nuestro propio bienestar, por lo que también trabajamos nuestra autoestima y nos damos valor a nosotros/as mismos/as; nos aceptamos en todas nuestras facetas.

5. Practica la autenticidad
Aceptar quiénes somos implica vivir estando de acuerdo con nuestros valores, mostrando autenticidad. En lugar de intentar encajar en expectativas o normas externas, es importante permitirnos ser verdaderos/as con nosotros/as mismos/as. Esto significa expresar nuestras opiniones y sentimientos de forma genuina, incluso si difieren de los de los demás o no son siempre coherentes. Practicar la autenticidad implica aceptar tus errores y tus cambios y, en última instancia, aceptar tu forma de ser y abrazar tu personalidad.

6. Celebra tu individualidad
Como hemos comentado anteriormente, cada persona es única. Todos/as tenemos algo que ofrecer al mundo y a nosotros/as mismos/as. Aceptar y celebrar esta individualidad es fundamental para dejar de compararnos o reprimir la manera en la que somos. Reconocer esta singularidad nos permite apreciar nuestras fortalezas y nos ayuda a desarrollar mayor confianza en nosotros/as mismos/as.

https://psicologiaymente.com/personalidad/que-significa-ser-uno-mismo

48
COLABORACIONES: ARTÍCULOS INTERESANTES / LA HONESTIDAD.
« Último mensaje por OM en Marzo 03, 2024, 05:25:14 am »
LA HONESTIDAD.

La honestidad es una cualidad fundamental y ética que implica decir la verdad, actuar de manera transparente y comportarse de manera íntegra. Aquí hay algunos aspectos clave de la honestidad:

1.   Decir la verdad:
•   La honestidad implica comunicar la verdad en todas las circunstancias, tanto en palabras como en acciones. Decir la verdad es esencial para construir relaciones sólidas y mantener la confianza.
2.   Actuar con integridad:
•   La integridad va más allá de simplemente decir la verdad. También implica actuar de acuerdo con los principios y valores personales, incluso cuando nadie está observando.
3.   Ser transparente:
•   Ser honesto implica ser abierto y transparente en tus acciones y motivaciones. No ocultar información importante contribuye a la confianza mutua en las relaciones personales y profesionales.
4.   Asumir responsabilidad:
•   La honestidad incluye asumir la responsabilidad por tus acciones y errores. Reconocer cuando has cometido un error y trabajar para corregirlo es una parte importante de ser honesto contigo mismo y con los demás.
5.   Evitar la manipulación:
•   Ser honesto implica abstenerse de manipular a otras personas mediante la distorsión de la verdad o la omisión selectiva de información para obtener beneficios personales.
6.   Respetar la propiedad ajena:
•   La honestidad también se extiende al respeto por la propiedad y los derechos de los demás. No tomar cosas sin permiso y respetar la privacidad de los demás son manifestaciones de honestidad.
7.   Fomentar la confianza:
•   La honestidad es un pilar fundamental para construir y mantener la confianza en cualquier tipo de relación, ya sea personal o profesional.
8.   Honestidad consigo mismo:
•   Ser honesto consigo mismo implica ser consciente de tus propias motivaciones, reconocer tus debilidades y fortalezas, y trabajar en el crecimiento personal.
9.   Apreciar la retroalimentación honesta:
•   Valorar la retroalimentación honesta de los demás, incluso cuando es crítica, puede ayudarte a aprender y mejorar. La honestidad en la comunicación es esencial para el desarrollo personal y profesional.
•   
La honestidad es una virtud que contribuye significativamente a la construcción de relaciones saludables y a la formación de una sociedad ética. Practicar la honestidad requiere autoevaluación constante y un compromiso con la verdad en todas las áreas de la vida.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ ESCRITO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
49
CÓMO HACER FRENTE A LA SENSACIÓN DE PERDER EL TIEMPO (CUANDO, ADEMÁS, NO ES VERDAD)
Creer que no hemos sido suficientemente productivas y, al mismo tiempo, sentir que nos faltan horas en el día es una realidad. Hablamos de ello con dos psicólogas
POR ANA MORALES

Últimamente me pasa esto con demasiada frecuencia. Cada vez me levanto antes y cada vez salgo más tarde de casa con la sensación de haber perdido el tiempo, pero pensando al mismo tiempo otra frase muy manida últimamente: “Me faltan horas en el día para hacer todo lo que tengo que hacer”. Curiosa contradicción: creer que perdemos el tiempo en la era del 'no llego a todo'. A juzgar por los memes que inundan las redes sociales, me consuela saber que no soy la única que siente algo parecido, que no soy la única que se plantea hacer demasiadas cosas, que no llega a hacerlas y que se siente mal por ello.
En la era en la que pensamos que tenemos que ser productivas las 24 horas del día, esta extraña sensación es un mal casi universal. Así me lo confirma Marta Calderero, psicóloga y profesora de estudios de Psicología y Educación de UOC (Universitat Oberta de Catalunya). “Muchas veces nos sentimos culpables cuando tenemos un ratito libre. Solemos pensar: ‘¿Cómo me va a sobrar tiempo? ¡Con la de cosas que tengo pendientes! Podía aprovechar para hacer esto o aquello’. Cuando aparecen estos pensamientos nos invade la culpa asociada a la productividad. Nos sentimos mal porque creemos que deberíamos estar haciendo más; porque no hemos dedicado cada minuto del día a algo productivo. Esto nos sucede porque asociamos fuertemente nuestro rendimiento y productividad con nuestra autoestima. Si no hacemos todas estas cosas, no seremos buenas trabajadoras, compañeras, madres…”, afirma la experta. Podríamos hablar por tanto del mito de la productividad, de esta exigencia a veces autoimpuesta, de tener que ser personas productivas TODO EL RATO. Y no, no se trata de eso.
Pero al margen de la productividad autoimpuesta, hay otros motivos que explican esa sensación. Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, también achaca esta sensación al hecho de que “la mayor parte de nuestro tiempo estamos en lo que se llama piloto automático y que lleva a que las demandas del día vayan viniendo y vamos respondiendo de manera automática, sin ser plenamente conscientes. Esto nos lleva a no poner atención para dar prioridad, para elegir”, explica la experta. De hecho, Viviane Gamerro, coach, psicóloga y fundadora del proyecto de desarrollo personal Inner World, apunta estos datos: “Es muy habitual tener esta sensación ya que, por un lado, el 47% del tiempo nuestra mente suele estar dispersa y/o atrapada en preocupaciones que no están ocurriendo aquí y ahora, sino que ocurrieron en el pasado o creemos que ocurrirán en un futuro, por lo tanto, no prestamos atención a lo que estamos haciendo en cada momento, teniendo la sensación de que el tiempo se nos va porque no estamos dando foco a lo que tenemos o queremos hacer. Y por otro lado, destinamos poco tiempo y recursos a lo que verdaderamente es importante para cada uno de nosotros, por lo que siempre tenemos la sensación de que nos falta tiempo para algo”, explica la experta. Por tanto, entramos en una cadena de hechos peligrosa para nuestro bienestar: dispersión mental/productividad autoimpuesta/mente estresada pensando en todo lo que queda por hacer.
Por otra parte, Mónica García, coach de liderazgo personal y fundadora de El Factor Humano, habla de la bulicia del hacer, hacer, hacer. “Nos pasamos el día haciendo y tenemos la desfachatez de acabar el día diciendo ‘no he hecho nada’. Podemos empezar a ser más justos con nosotros mismos y ver lo que sí, en vez de estar pensando en lo siguiente. Esto es interminable y nos llevará a vivir siempre con la sensación de insatisfacción”.
•   
Aunque este artículo va de recomendaciones prácticas para intentar organizar mejor nuestro tiempo sin ansiedad, lo primero de todo es asumir que “no siempre vamos a llegar a todo. En la jornada surgen imprevistos y siempre tenemos la oportunidad de volver a organizarnos”, apunta Viviane Gamerro. “Querer mejorar es algo bueno, pero pensar que debemos hacerlo como si tuviésemos tiempo infinito, energías infinitas y recursos infinitos, es un error”, afirma Calderero, que sugiere que ese deseo de perfección constante no es práctico ni deseable para nuestro bienestar.

Perder el tiempo también es productivo
Es uno de los recordatorios que nos hace Marta Calderero. “Paradójicamente los estudios muestran que somos más productivas cuando nos relajamos, cuando nos tomamos un descanso, porque es cuando de manera inconsciente reflexionamos, organizamos nuestra mente, conectamos los puntos. El tiempo que sobra para nada se desperdicia”, apunta.
Llena tu día de ratos libres
Es otra de las recomendaciones de Marta Calderero: “Puedes dedicar tres momentos al día, de unos 15 minutos, a no hacer nada. Verás como te llega la inspiración y la creatividad”, apunta.

Aprende a decir NO
Puede costar al principio, pero es importante para tu bienestar y para organizar tu tiempo “aprender a decir que no a aquellas actividades o peticiones que, aunque nos sabe mal no asistir o no realizar, hay que priorizar en base de nuestros intereses y valores personales", apunta Pilar Conde.

No todo es problema de organización
Tal y como apunta Mónica García, “nuestro mayor enemigo es nuestra inhabilidad para mantener la atención de nuestra mente en lo que me he propuesto. Por una parte por la multitud de estímulos externos que llaman nuestra atención (redes sociales, WhatsApp) y por otro lado peticiones hechas por otras personas”. Por tanto, tanto reducir las distracciones limitando el uso de moviles a momentos concretos, como intentar ejercitar nuestra atención con mindfulness pueden ser buenas alternativas.

Clasifica así tus tareas
Evidentemente, conseguir no tener esa sensación de perder el tiempo que nos causa ansiedad, no pasa solo por la autojustificación. También es importante tomar ciertas medidas prácticas que de verdad nos ayuden a economizar nuestro tiempo. La directora de Clínicas Origen recomienda clasificar nuestras tareas en “prioritarias, importantes y secundarias, de manera que asignemos dichas actividades o tareas en base a esta escala y agendemos primero y demos espacio a las prioritarias, después las importantes y, por último, las secundarias”.
LO MÁS VISTO

Planifica una agenda realista
Esto implica poner en práctica el 'menos es más', es decir, establecer objetivos que de verdad puedas cumplir. "En primer lugar, te aconsejo que observes a qué dedicas el tiempo. Puedes anotar en un horario semanal el tiempo que dedicas tanto a tus obligaciones como a tus rutinas. Sin querer olvidamos anotar el tiempo que nos llevan las tareas de nuestro día a día. Haz la prueba, piensa en un día cualquiera del mes que viene, el espacio en tu agenda aún está vacío, sin embargo, si antes escribes en un papel las horas que tienes ya ocupadas, verás como apenas te queda tiempo. No quiero con ello desmoralizarte, sino hacerte ver que disponemos de un tiempo limitado, y que es vital que lo dediques a las cosas que para ti son realmente importantes”, aconseja Marta Calderero. Obviamente, en esta planificación tiene que haber tiempos de descanso o ocio. Solo así podremos sentirnos mejor y ser más felices.

Cierra tareas
Es recomendable que tengas una agenda para programar tu día a día y tachar de tu lista las tareas hechas. Y hazlo siendo práctica. “Abandona la perfección, dedica solo el tiempo asignado inicialmente. Cuando lo hayas agotado, considera si es apto y si es así cierra este punto y pasa a la siguiente tarea”, apunta Calderero.

Evita la falacia de la planificación
Aprende a gestionar bien tu tiempo y a no creer que te va a dar tiempo a todo. Eso implica hacer, tal y como sugiere Marta Calderero, hacer un ejercicio de comprobación “pues tendemos a sobreestimar el tiempo que nos llevarán las tareas cortas y a subestimar los proyectos que nos llevaran más tiempo. Este error de atribución se conoce con el nombre de falacia de planificación”, afirma la experta. Obviamente, todas estas planificaciones son susceptibles de ir adaptándose a las necesidades y preferencias que tengas.

Trabaja en serie
Es otra de las recomendaciones de Mónica García. “Aunque nos pueda parecer que al hacer dos cosas a la vez avanzamos más rápidamente, lo opuesto suele ser la realidad. Al hacer dos cosas a la vez nuestra atención está dividida y no solo la calidad del trabajo que hacemos es menor, si no que además reducimos la eficiencia, necesitando más tiempo para hacer lo mismo. Trabajar en línea, es decir, hacer una cosa y no empezar otra hasta que acabe la anterior, nos va a proporcionar la sensación de avance y progreso que nos mantiene motivados a lo largo del día”.

Olvida el 'por si me da tiempo'
No añadas a tu lista tareas 'por si te da tiempo'. Tal y como apunta Mónica García, se quedarán sin hacer y te dará la impresión de que no lo has hecho todo, aunque fueran adicionales.

Descansa (pero descansa bien)
Es una de las recomendaciones del psicólogo Xavier Savín. “El descanso, al igual que cualquier otra tarea, debe estar limitada en el tiempo para producirnos bienestar. Podemos descansar e incluso no hacer nada, pero hay que hacerlo bien. Eso implica que decidiré a qué hora empezaré a descansar, durante cuánto tiempo y prestaré atención a las sensaciones que el descanso me está aportando. Si en lugar de eso paso la tarde 'tirado' en el sofá pensando acerca de todo lo que tengo pendiente de hacer… ni descanso, ni soy productivo, y es entonces cuando viene el arrepentimiento”.

Toma conciencia de la Ley de Parkinson
Esta ley, tal y como explica Savin, “sostiene que el trabajo se expande hasta ocupar todo el tiempo disponible”. Esto explica que cuando disponemos de más tiempo, nuestra productividad baje". No significa que podamos estirar el tiempo hasta el infinito, pero es interesante asignar un tiempo a cada tarea para aprovecharlo.

Recompensa tus esfuerzos
Piénsalo: ¿Recompensas de alguna manera tus esfuerzos diarios? Puede que no. Pero, tal y como sugiere la experta de la UOC, es importante hacerlo, aunque sea con detalles tan pequeños y especiales como comer tu plato favorito o leer la revista que te gusta. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de sentirse bien y ser más F-E-L-I-Z.

https://www.vogue.es/belleza/articulos/como-no-perder-el-tiempo-sensacion-faltan-horas-consejos-psicologos

50
LA AUTOESTIMA: BASE DE LA PERSONALIDAD / CÓMO INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES.
« Último mensaje por Paz en Marzo 03, 2024, 05:22:52 am »
CÓMO INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES.
Coescrito por Katie Styzek
 

No es fácil ser adolescente. Todo y todos pueden hacerte sentir que el mundo está en contra tuyo y son mejores de lo que alguna vez conseguirás ser. Pero con un poco de esfuerzo puedes comenzar a sentirte bien mientras das lo mejor de ti y transmites una confianza en ti mismo que te hará avanzar en la vida.

CREA RAZONES PARA SENTIRTE ORGULLOSO

 

1
Concéntrate en la experiencia, no en la apariencia. Estar atrapado en las apariencias no es bueno para nadie. Nuestra apariencia física cambia rápidamente y puede verse afectada por distintas razones y además las definiciones de lo que es belleza cambian de una persona a otra. Elige algo más estable de lo que sentirte orgulloso: disfruta de los logros que nadie te pueda quitar.
 


2
Crea las oportunidades para conseguir cosas. Haz con tu vida cosas de las que te sientes orgulloso. Este es un consejo útil para cualquier persona, sea cual sea su edad. Si ves a alguien que parece hacer en su vida todo lo que tú quisieras hacer, haz esas mismas cosas. Hay mucho que puedes hacer, así que elige lo que te parezca provechoso o importante. Esto influirá más que cualquier otra cosa en tu autoestima.
•   Aprende a tocar un instrumento. Elige un instrumento que siempre has querido aprender a tocar y comienza a estudiar. Esto te dará una sensación maravillosa de felicidad y realización. Requiere tiempo y esfuerzo, pero encontrarás profesores de música en centros de la comunidad local, centros de educación superior, escuelas secundarias o podrías tomar clases particulares.
•   Viaja. Viaja por el mundo y conoce aquello que te parece interesante. Viajar no necesariamente debe ser costoso. Puedes ahorrar dinero durmiendo en hostels, haciendo “couchsurfing”, viajando en tren, compartiendo el viaje en auto o esperando encontrar buenas ofertas de pasajes aéreos. Seguramente hay muchos lugares fascinantes por conocer cerca de la ciudad donde vives y probablemente puedas disfrutarlas sin pagar nada. Viajar te dará confianza y unas cuantas historias que luego podrás contar a tus amigos.
•   Aprende artes visuales o un deporte. La elección de alguna de estas dos opciones depende de si naturalmente eres una persona más física o mental. Ambas alternativas, sin embargo, demandan tiempo y dedicación para poder dominarlas. Puedes tomar clases pero sobre todo aprenderás haciéndolas y especialmente con otras personas. Hacer arte o algún deporte te dará la oportunidad de conocer otras personas, ya que hacerlo junto a otros es mucho más divertido que hacerlo solo.
•   Alcanza logros académicos siempre que puedas. Saca mejores notas en tus exámenes, considera tomar clases de honor y esfuérzate en las actividades extracurriculares. Esto te hará sentir bien hoy, pero también te ayudará más adelante en tu vida. Tendrás mejores oportunidades de trabajo y conseguirás mejores puestos si te esfuerzas en la escuela y en la universidad. Si no puedes lograrlo, ¡no te sientas mal! Simplemente siéntete orgulloso de aprobar.
 


3
Asume responsabilidades. Asumir responsabilidades es excelente para incrementar la autoestima y confianza. Al hacer cosas importantes no solamente te demostrarás que eres capaz, sino que también te demostrarás que puedes tener una influencia positiva en el mundo exterior.[1]
•   Consíguete un trabajo. Conseguir un trabajo no solamente te dará dinero que puedes ahorrar para la universidad o para gastarlo en las cosas que quieras, sino que también será un motivo de orgullo. Intenta conseguir trabajos con los cuales puedas ayudar a otros como recepcionista en un hogar de ancianos o asistente en un almacén. Esto te hará sentir bien acerca de lo que haces.
•   Ofrécete como voluntario. Ofrecerse como voluntario es excelente de desarrollar la autoestima. Harás cosas valiosas por los demás y aprenderás cosas permanentemente mientras los ayudas. Puedes trabajar en un comedor comunitario, en hogares de acogida o comenzar tu propio grupo de voluntariado para abordar una situación que te resulte importante. Este tipo de experiencias te servirá más adelante cuando busques universidades.
•   Orienta o ayuda a otros estudiantes. Utiliza tus conocimientos para ayudar a otros estudiantes que necesiten un apoyo y te sentirás mucho mejor. Puedes ayudar en tu propia escuela o puedes acercarte a una escuela carenciada donde necesiten colaboradores. Así ayudarás a la gente que más lo necesita.

DESARROLLA TU INDIVIDUALIDAD

 


1
No vivas para complacer a otros. Tu vida es precisamente eso: tu vida. Debes vivirla y hacer las cosas que te hacen feliz a ti, no a los demás. No puedes complacer a todos, eso es un hecho, así es que no esperes que todos estén felices al mismo tiempo. Lo mejor que puedes hacer es buscar tu felicidad y tratar de vivir según lo que crees que es bueno y malo.
•   Más importante todavía, descubrirás tu valor cuando dejes de intentar agradar a los “populares” en tu escuela y comiences a hacer lo que a ti te hace bien. Si quieres agradar a los demás para tener amigos, entonces haz cosas que hagan que otros chicos y chicas quieran ser tus amigos, alcanzando las metas que te propongas y siendo una buena persona. No intentes hacer amigos vistiéndote de tal forma o metiéndote en problemas. Quienes pasan tiempo contigo por estas razones no son verdaderamente tus amigos y tarde o temprano terminarán decepcionándote.
2.   
 


2
Adopta tu propio estilo. Sé tú mismo, no otra persona. En vez de seguir a todos y usar las mismas marcas que el resto, desarrolla tu propio estilo. Esto te permitirá destacarte, al mismo tiempo que el tener una identidad propia te dará confianza. Asegúrate de que el estilo que adoptes signifique algo para ti y que sientas que dé una idea auténtica de qué clase de persona eres.
•   Puedes tomar como inspiración el look “punk” de los 80, la moda que se sigue en las calles de Japón o el estilo “grunge” de comienzos de los 90. Cualquier estilo que te represente vale la pena.
   
 


3
Explora tus pasiones. Descubre quién eres y qué cosas te hacen feliz prestando atención a las cosas que te importan o te interesan. ¿Te gusta el “parkour”? ¡Ponte en acción! ¿Siempre has querido aprender a bailar? ¡Comienza con tus clases de baile! El único obstáculo entre tú y las cosas que te apasionan eres tú.[2]
•   Muchas escuelas secundarias tienen clubes que te permiten practicar deportes, hacer arte y compartir juegos y otras actividades. También en las universidades puede haber este tipo de clubes en los que podrás participar pagando un pequeño cargo.
   
 


4
Encuentra gente que te comprenda. La mejor manera de superar los momentos difíciles de la vida es teniendo buenos amigos. Los buenos amigos te recordarán siempre lo maravilloso que eres. Para mantener la autoestima alta, busca amigos que te comprendan y que te acepten tal como eres.
•   A tus amigos deberán gustarles las mismas cosas que a ti y tener las mismas metas en su vida. Así te asegurarás una conexión más profunda con ellos y se mantendrán recíprocamente motivados. También está bien tener algunos amigos a los que no les gusten las mismas cosas que a ti. Algunas diferencias son saludables y te ayudarán a abrirte a nuevas realidades.[3]
•   No te hagas amigo de personas negativas. Cualquier persona que haga tu vida más difícil no es realmente amiga. Si te hace sentir mal acerca de ti mismo o quiere que hagas cosas incorrectas, entonces no deberás ser su amigo. Los amigos deben sacar lo mejor de nosotros, no lo peor.
   
 


5
Mantente firme. No permitas que te lleven por delante. No complazcas los deseos de todos los que están a tu alrededor. Está bien intentar hacer feliz a la gente así como es bueno no centrarse solamente en ti mismo, pero debes concentrarte en ser independiente. Mantenerte firme y defendiendo lo que crees que es lo correcto sumará a tu búsqueda de autoestima y confianza en ti mismo.[4]
•   Si vas a conversar con tus amigos de la escuela, di lo que piensas. Pide las cosas que necesitas. Di “no” cuando quieras o necesites decirlo. Y, sobre todo, no te sientas culpable al hacerlo. Si te rechazan porque les dices “no”, entonces eso denota que no son tus amigos, sino unos interesados. No cedas a chantajes.

Respétate A Ti Mismo


1
Mantente limpio. Una de las cosas que debes hacer para incrementar tu autoestima es mantener tu higiene. Al cuidar de ti mismo te conectarás con tu yo interior naturalmente. Para cuidarte tendrás que mantenerte limpio. Lávate el cabello y cuerpo regularmente. Cepíllate los dientes y péinate, ponte desodorante y lávate las manos cuando sea necesario. Esto te ayudará a sentirte a gusto con tu cuerpo.
•   Si tú o tu familia tienen dificultades para comprar elementos de higiene, averigua en qué lugares de tu municipio puedes conseguirlos gratuitamente. Generalmente, las iglesias u organizaciones caritativas podrán proveerte de lo necesario. Y en caso de que no, sabrán adónde referirte.

 


2
Ponte ropa limpia y en buenas condiciones. Cuida de tu ropa. Lávala cuando esté sucia y dóblala cuando te la saques para que no se arrugue. No conserves ropa agujereada o rota. Lava las manchas de tu ropa y si no puedes eliminarlas, sácalas de circulación. Ponte ropa de tu talla, no de dos tallas más o dos menos.
•   Si tienes dificultades para conseguir ropa nueva, puedes acercarte a la iglesia de tu área o a centros comunitarios de asistencia. Las tiendas de ropa de segunda mano también tienen ropa mucho más barata de lo que pagarías en una tienda normal. Si te preocupa no encontrar algo que te guste, visita aquellas tiendas que estén en las zonas más bonitas de la ciudad. Otra opción es acercarse a las tiendas cerca de las escuelas. Esto aumentará las posibilidades de encontrar ropa prácticamente nueva y con mucho años de uso por delante.
   
 


3
Duerme bien. Los años de la adolescencia son años formativos y muchos adolescentes sufren un déficit de sueño. Puede parecerte bien escatimar en las horas de sueño, pero tarde o temprano tendrá un impacto negativo sobre tu salud. Los científicos han descubierto que la falta total o parcial de sueño se encuentra asociada a una baja autoestima y bajo optimismo.[5] Si quieres una buena forma de incrementar tu autoestima en la adolescencia, intenta dormir entre 7 y 8 horas cada noche.

 


4
Ejercítate. Parte importante del sentirte bien depende del ejercicio. Estar algunos kilos por encima de tu peso medio puede hacerte sentir perezoso, fuera de estado o incómodo. El ejercicio te hará sentir más energizado y saludable.
•   Cualquier actividad que aumente tus pulsaciones durante al menos 10 minutos es ejercicio. Puede ser salir a caminar, hacer flexiones de brazos o sentadillas. Aquello que funcione para ti estará bien. Lo más importante es que mantengas la regularidad.

 


5
Aliméntate con comida saludable. Comer saludablemente, al igual que el ejercicio, te hará sentir mejor. Comer comida chatarra te hará sentir pesado y agotado. Comer saludable te dará más energía y te sentirás mucho más feliz. Al sentirte mejor, también estarás mejor conectado contigo mismo.

ELIMINA LA NEGATIVIDAD

 


1
Evita las personas negativas. No pases tiempo con personas negativas a tiempo completo. Esto te hará sentir mal contigo mismo y con lo que sucede a tu alrededor, cosa que no querrás para tu vida. Más bien, pasa tiempo con personas que comprendan que a veces la vida es dura o que a veces la gente se equivoca, pero que también existe una gran cantidad de cosas por celebrar y apreciar.
•   Si tienes un amigo cercano que actúe así, intenta ayudarlo a cambiar. Si sigue actuando de la misma manera, pasa menos tiempo con él. Será difícil, pero rodearte de personas negativas es poco saludable y no te ayudará a construir una mejor imagen de ti mismo ni de tu vida.
•   Si te reconoces actuando de esta forma, detente. No te convendrá ser ese tipo de persona. Si suceden cosas malas en tu vida, cosas que te generan sentimientos negativos, cámbialas. No te quejes ni te concentres en lo malo que te sucede, ¡transforma eso en cosas mejores!

 


2
Concéntrate en tus logros, no en tus fracasos. No pases tiempo pensando en las ocasiones en las que te has equivocado o has fallado de alguna forma. Aprende de esos errores y sigue avanzando. En vez de concentrarte en las cosas que no haces bien, ten en cuenta las cosas que haces bien. Recuerda todo lo bueno que has hecho. Esto te ayudará a no olvidar que hay cosas que haces bien y que si te propones algo, podrás conseguirlo.
•   Haz una lista de las cosas que más te enorgullecen. Ponlo en alguna pared de tu habitación y léela todos los días. Esto te motivará a seguir haciendo cosas buenas y extendiendo esa lista. Fíjate si alcanzas a hacerla larga hasta el piso o más alta que tú.



3
Quita de tu cabeza la idea de la perfección. Nada ni nadie es perfecto, como dice el refrán. La perfección no es algo real. Esto implica que debes dejar de tratar de serlo. Al tratar de ser perfecto te defraudarás a ti mismo. Es bueno pelear por algo, pero no de esa forma. Más bien, piensa en dónde estás e intenta mejorar. Busca sacar un 8 en tu próximo examen en vez de aspirar a un 10. A veces te sorprenderás haciendo las cosas mejor de lo que esperabas.
   
 


4
Ensaya afirmaciones personales. Repítete todos los días que eres una buena persona. Tienes algo que ofrecer al mundo. Puedes hacer cosas que nadie más puede hacer. Sabes cómo manejar todos los desafíos que la vida pone en tu camino. Puedes ser mejor y más feliz. Amarás a otros y te amarás a ti mismo, dando siempre lo mejor de ti. Todas estas cosas serán reales si permites que se vuelvan tu realidad. Simplemente debes estar predispuesto a poner algo de ti. Todos los días recuérdate que estas cosas son reales y comenzarás a sentirte mejor acerca de ti mismo y tus capacidades.
•   A veces podrás sentir que estas cosas no son posibles o reales, pero lo son. Si sientes que no tienes nada especial que ofrecerle al mundo es porque todavía no lo has descubierto. Si no sientes que eres una buena persona, date la oportunidad de serlo. Cambiar las cosas que no te gustan sobre ti puede llevarte tiempo, pero si lo intentas descubrirás que con el tiempo puedes transformarte en el tipo de persona que deseas ser.

https://es.wikihow.com/incrementar-la-autoestima-de-los-adolescentes

Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020