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¿QUÉ ES EL DUELO Y CUÁLES SON LAS TAREAS PARA SU ELABORACIÓN?

La pérdida de un ser querido es uno de los eventos más estresantes que deberá afrontar una persona en algún momento de su vida.
La pérdida de un ser querido es una experiencia universal que todo ser humano sufrirá una o más veces en su vida, a esto llamamos Duelo.  A pesar de ser universal, cada duelo es absolutamente individual… no hay un modo único de experimentarlo así como tampoco habrá una fecha exacta de finalización. Los sentimientos, pensamientos, reacciones y desafíos vinculados a esta ausencia serán absolutamente personales como lo son también las herramientas individuales que tiene cada doliente y el vínculo que lo unía a la persona fallecida.
En este artículo queremos ayudarte a comprender qué es el duelo y qué tareas no debes dejar de hacer para transitar un proceso de duelo saludable con la finalidad de que puedas construir una nueva relación con tu ser querido fallecido basada en el amor y los buenos momentos compartidos. ¿Estás preparado? Aquí va.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE DUELO?

Si buscamos en el diccionario la palabra «Duelo» encontraremos esta definición: “dolor, lástima, aflicción o sentimiento» o más ampliamente como: «demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien”. Desde la Psicología, se considera una reacción emocional normal que experimenta una persona tras la pérdida de un ser querido o de un objeto significativo. Sin embargo, no se trata de una tarea para nada fácil en una sociedad que exige lo mejor de nosotros y que no sabe qué hacer frente al dolor.

El duelo es la reacción normal que experimenta una persona tras la pérdida de un ser querido o de un objeto significativo.

El proceso de duelo es un camino difícil de atravesar. Sin embargo, es un proceso vital que todos necesitamos elaborar tras una pérdida significativa para así reconstruir un mundo que quizás se haya hecho pedazos tras esta ausencia.
En este camino de gran compromiso físico y emocional, el doliente atravesará una multiplicidad de sentimientos… puedes sentirte sorprendido, ansioso, triste, temeroso, enojado, entumecido e inclusive aliviado después de esta pérdida. Es posible que tengas problemas para dormir, se te cierre el apetito o que no tengas la concentración suficiente para cumplir con tus responsabilidades domésticas y/o laborales. Cada uno construirá su propio viaje de sanación, en su propio tiempo y en su propio camino. Este proceso también requiere poder afrontar los cambios que produce en nuestra vida: reorganización de la escala de valores, reinvención de la relación con la persona fallecida, creación de nuevos proyectos, etc.
En este sentido, Sigmund Freud en su escrito “Duelo y Melancolía” asegura que el proceso de duelo posee 4 características:
•   un estado de ánimo de intenso dolor,
•   una pérdida de la capacidad de amar,
•   una pérdida del interés respecto al mundo exterior y
•   una inhibición de las funciones psíquicas.
También afirma que ante la ausencia del objeto amado se demanda que la libido abandone sus relaciones con el mismo. Sin embargo, surge una resistencia natural a cualquier tipo de abandono. Es posible que en algunas ocasiones esta resistencia sea tan intensa que el doliente intente huir de la realidad pero usualmente la realidad de la pérdida termina imponiéndose llevándonos poco a poco a la resolución de este duelo, es decir, a la sana reinversión de esta libido en otro objeto. Por lo tanto, el doliente requiere de tiempo y un gran compromiso físico y emocional para recuperar la libido depositada sobre quien ha fallecido.
Lejos de lo que suele pensarse, el proceso de duelo puede desencadenarse no sólo por la muerte de un ser querido sino también por otro tipo de pérdida que involucre a un objeto significativo para el doliente. Sobre las pérdidas que están implicadas en el duelo, te recomendamos leer el siguiente artículo:  ¿Qué pérdidas pueden ocasionar un duelo?.

LAS 4 TAREAS INELUDIBLES EN EL PROCESO DE DUELO

William Worden nos habla de cuatro tareas que todo doliente debe realizar para elaborar su proceso de duelo.
El duelo es un proceso único y desafiante en donde cada una de las emociones implicadas nos ayudan a llegar a un acuerdo con la pérdida y aprender a integrar el significado de la misma en nuestras vidas. El Psicólogo J. William Worden, uno de los profesionales más reconocidos por sus aportes sobre el duelo en niños y adultos, sostiene una teoría famosa que habla sobre las tareas principales e ineludibles del duelo que no siguen un modo lineal sino que, en ciertas ocasiones, es posible que vuelvan a ser experimentadas por el doliente. Aquí te explicamos cada una de ellas.

TAREA # 1: Aceptar la realidad de la pérdida.
Una de las primeras reacciones de quien ha perdido a un ser querido es el shock y/o la negación. Inmediatamente después de la pérdida existe una esperanza de reencuentro y una fuerte sensación de incredulidad que, por lo general, es de corta duración. Tu mente puede pretender fingir que la muerte en realidad no ha sucedido como un mecanismo de defensa que busca administrar y elaborar en pequeñas dosis una realidad que se muestra dolorosamente abrumadora. Frases tales como “esto no me está pasando” o “es imposible, yo lo he visto hace unas horas” son tan sólo algunas de las reacciones más usuales.
Se experimenta una profunda sensación de irrealidad por lo que la primera tarea del duelo es comprender tanto racional como emocionalmente que la persona ha fallecido y que, por lo tanto, no volverá. En este sentido, los rituales funerarios son de gran ayuda ya que enfrentan al doliente a la realidad de la pérdida. La aceptación intelectual de esta muerte marca el momento en el que estamos listos para comenzar nuestro viaje de sanación. La negación de este fallecimiento, de su significado así como de su irreversibilidad prolongan el proceso de duelo. Si hacemos caso omiso a esta tarea, estos sentimientos no desaparecen sino que los estaremos acumulando en nuestro corazón. Reconociéndolos y hablando de ellos, tenemos la oportunidad de entenderlos y ponerlos en perspectiva.

TAREA # 2: Elaborar el dolor del duelo.
A veces resulta tentador evitar el dolor que implica esta ausencia evadiéndote tras decenas de actividades que te impiden detenerte unos minutos a reflexionar, explorar y experimentar estas emociones. Entonces comenzamos a escuchar frases tales como “debo ser fuerte” o “debo mantenerme ocupado para así no pensar más en ello”. El procesamiento del dolor por la pérdida es una tarea ineludible que todo doliente debe asumir para elaborar saludablemente esta ausencia y evitar prolongar el dolor a través de un intenso sufrimiento que podría afectar la salud física y emocional. Debes permitirte experimentar y expresar tus sentimientos. La ira, los insistentes recuerdos, la impotencia, la soledad, la tristeza y la ansiedad son algunos de los sentimientos usuales durante este camino de duelo. Así mismo, este proceso puede causar agotamiento físico y mental, pérdida del apetito, trastornos en el sueño, dolores musculares y dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
Es esencial que durante esta etapa emocionalmente tan exigente tengas especial atención en tu cuidado personal como, por ejemplo, comer bien, dormir lo suficiente, hacer actividad física y pasar tiempo con otras personas de confianza. En este caso, la compañía y escucha atenta de nuestros seres queridos será tan esencial como la contención de un profesional especialista en duelo o bien de un grupo de apoyo. Recuerda que muchas veces nuestros seres queridos no saben qué hacer ni qué decir frente al dolor que nos abruma. Procura expresarles cuáles son tus necesidades en este camino de duelo así como la forma en que pueden ayudarte para hacer más liviana la rutina diaria. William Worden no descarta que estos sentimientos puedan reaparecer en algunas ocasiones como, por ejemplo, cuando enfrentamos aniversarios, cumpleaños, eventos familiares, etc.

TAREA # 3: Adaptarse a un nuevo mundo sin el ser querido.
Tras la pérdida de un ser querido, es esencial que el doliente elabore su proceso de duelo para así llevar adelante los ajustes internos y externos necesarios para adaptarse a una nueva vida sin quien ha fallecido. Cuando un ser querido muere puede haber asuntos diarios que solía hacerlos él o ella y que ahora estarán a tu cargo. Esta reorganización y redefinición se produce a medida que empezamos a identificar y ocupar aquellos roles antiguamente asumidos por la persona fallecida como, por ejemplo, la crianza de los niños, el pago de facturas, la resolución de tareas domésticas, etc.  Es posible que sientas temor, culpa o enojo por tener que desarrollar nuevas habilidades y asumir roles que antes eran realizados por el difunto. Inclusive la complejidad de esta tarea puede volverse especialmente difícil cuando la persona fallecida tenía un rol importante en nuestra vida cotidiana.
En aspectos legales, financieros, contables, etc. es posible que requieras ayuda y/o asesoramiento profesional pero también deberás asumir otras tareas en las que finalmente sentirás un gran orgullo de ser capaz de superar los desafíos implicados. Este proceso de reajuste se llevará adelante al mismo tiempo que se reconocen las implicancias de la pérdida para así poco a poco alcanzar un acuerdo con todos los vacíos, reales o simbólicos, que esta ausencia física ha creado en nuestra vida.

TAREA # 4: Reubicar emocionalmente al ser querido fallecido.
La última tarea señalada por William Worden consiste en relocalizar emocionalmente al ser querido fallecido en nuestra vida construyendo con él o ella un nuevo vínculo basado en el amor y los recuerdos compartidos. Esta reubicación consiste en moverse desde los sentimientos de pérdida y anhelo hacia nuevos sentimientos que nos permitan ser capaces de mantener el recuerdo de esa persona en nuestro corazón de un modo que nos posibilite seguir viviendo sin ellos. Por lo tanto, esta tarea implica poco a poco dejar de invertir una gran cantidad de nuestra energía emocional en la relación con el difunto para reinvertirla en otras personas, actividades o relaciones. Esto no implica que olvidemos a quien ha fallecido ni mucho menos implica deshonrar su memoria o amarlo menos que antes. Esto significa permitir los recuerdos pero al mismo tiempo permitirnos participar en las actividades que son significativas para nosotros y que nos dan placer. Para J.W. Worden, el incumplimiento de esta tarea implica no vivir ¿Por qué? Porque, a pesar del inmenso dolor que deja esta pérdida, es esencial para el doliente continuar viviendo con un sentido de propósito. Se trata de mantenerse conectado con el difunto disfrutando de su vida al traer a la memoria los recuerdos, pensamientos y sentimientos de la persona amada sin por ello olvidar que hay otras personas, actividades y cosas que amabas o te producen interés.
William Worden considera que estas 4 tareas son esenciales para que el doliente haga los ajustes necesarios a fin de adaptarse a una nueva realidad sin la presencia de su ser querido. Se trata de un modelo flexible que anima al doliente a tomar un enfoque activo para elaborar su proceso de duelo. Respecto a la importancia de llevar adelante estas tareas de duelo, la Tanatóloga y Consejera Profesional Edu Emilia Sáez en una entrevista con Manejodelduelo.com no duda en afirmar que “es importante que las emociones, pensamientos y las ideas estén expresadas en algún momento ya sea hablándolo, escribiéndolo, dibujándolo… Hay que buscar avenidas para poderlos expresar”.
Sin embargo, William Worden no duda en afirmar que la intensidad de las emociones implicadas así como el tiempo establecido para estas tareas dependerá de cada persona en particular, sus recursos personales y el vínculo que lo unía a la persona fallecida, entre otros factores. Es posible moverse hacia atrás y hacia adelante en las tareas por lo que no necesariamente tienen que ocurrir en el orden lineal en que se describen. Las emociones implicadas en este proceso de duelo son dolorosas pero necesarias para poder adaptarnos a una nueva realidad… Si no lo haces, permanecerás atrapado en el proceso de duelo sin poder resolver el dolor que ha dejado esta pérdida. Abraza al dolor, aprende de sus lecciones e incorpora esta sabiduría en tu vida… Sólo cuando hayas completado estas tareas estarás listo para empezar a construir un nuevo camino de vida al mismo tiempo que incorporarás el profundo amor que sientes por tu ser querido fallecido.


https://manejodelduelo.com/que-es-el-duelo-y-cuales-son-las-tareas-para-su-elaboracion/

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12 CLAVES PARA TOMAR DECISIONES QUE TE HAGAN FELIZ
Sergio Fernández, Instituto Pensamiento Positivo

Charla de 69 minutos


https://www.youtube.com/watch?v=AQ1nU-DYssA
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EDUCAR PARA SENTIR
Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora.

entrevista de 70 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=SW9yNpGYXoM


La psicóloga y escritora Begoña Ibarrola lleva una vida dedicada a la divulgación de la inteligencia emocional. En esta conversación, Ibarrola explica sin artificios algunos conceptos básicos y pautas para percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Además, Ibarrola, defiende la capacidad de los cuentos para educar y propone algunas ideas para mejorar la convivencia o promover la felicidad. La investigadora pone en valor la educación emocional como parte de la tarea docente: "En cuanto se trabajan las emociones con los alumnos, el clima de aula cambia, aumentan los rendimientos y disminuye la ansiedad". Begoña Ibarrola es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es pionera de la musicoterapia en España y experta en inteligencia emocional. Ejerció como terapeuta infantil durante quince años y descubrió el poder de las historias como herramienta para la educación emocional. Ha escrito más de doscientos cuentos que han sido traducidos a una decena de idiomas. Es autora de las antologías ‘Cuentos para educar niños felices’, ‘Cuentos para aprender a convivir’ o de la colección ilustrada ‘Cuentos para sentir’. Hoy está volcada en la escritura, la docencia y la investigación.
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ARTÍCULOS DE FRANCISCO DE SALES / Re:OÍR O LEER SIN REFLEXIONAR ES UNA OCUPACIÓN INÚTIL
« Último mensaje por Tadeo Rivas en Septiembre 04, 2021, 05:19:45 am »
Tiene usted toda la razón, don Francisco.
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WEBS DONDE ENCONTRAR AYUDAS GRATUITAS / LISTADO DE ONGS QUE AYUDAN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
« Último mensaje por Ser en Septiembre 04, 2021, 05:17:35 am »
LISTADO DE ONGS QUE AYUDAN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

En esta web encontrarás un listado de las ONGs que ayudan desinteresadamente.
Están en Madrid, pero tal vez por teléfono también puedan darte la ayuda que necesites.


https://www.machelindiaz.com/listado-de-ongs-que-ayudan-a-los-extranjeros-en-espana/

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MEDITACIÓN PARA REALIZAR TUMBADO
Dr. Mario Alonso Puig


30 MINUTOS


https://www.youtube.com/watch?v=9VZUTPvQMGo
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AUDIOLIBROS Y PODCAST / EL LIBRO DE ENOC - Audiolibro
« Último mensaje por dona en Septiembre 04, 2021, 05:13:23 am »
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CONFERENCIAS... CHARLAS... ENTREVISTAS... PROGRAMAS... / EL SUFRIMIENTO - charla de Borja Vilaseca
« Último mensaje por dona en Septiembre 04, 2021, 05:10:48 am »
EL SUFRIMIENTO

Claves para observar la mente y cuestionar los pensamientos

charla de Borja Vilaseca


https://www.youtube.com/watch?v=AQpAvsCoZW0
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ARTÍCULOS DE FRANCISCO DE SALES / TENEMOS QUE REÍR MUCHO MÁS
« Último mensaje por francisco de sales en Septiembre 03, 2021, 06:11:22 am »
TENEMOS QUE REÍR MUCHO MÁS


En mi opinión, TENEMOS QUE REÍR MÁS, mucho más, todo lo que se pueda… y más.

Es algo que hay que fomentar, algo a lo que dar preponderancia, algo que incluir en el día a día, en todas las ocasiones en que no sea inapropiado hacerlo. Hay que declararse Persona Feliz y Reidora.

Reír tiene muchas ventajas adicionales:
- Relaja el organismo. Elimina tensiones.
- Favorece al corazón y al sistema circulatorio. Previene de infartos.
- Mejora la función respiratoria y aumente la oxigenación.
- Favorece al sistema inmunológico.
- Aumenta las endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
- Refuerza la Autoestima.
- Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
- Permite estrechar las relaciones interpersonales y aumentar la confianza reforzando los sentimientos de proximidad, amistad, amor, y de solidaridad.
- Facilita la comunicación entre las personas.
- Ayuda a prevenir conflictos y disminuye la agresividad.
- Está demostrado que la risa alarga la vida.
- Provoca una sensación de felicidad, de ser uno mismo, de vivir y sentirse bien, de estar en un sitio y de un modo en el que le gustaría permanecer más tiempo.

Todo son ventajas físicas y psicológicas, además del rato tan agradable y divertido que se pasa cuando se ríe a carcajadas. Además, cuando uno ríe, en el inconsciente lo asocia a ser feliz y estar bien, por lo que se crea una predisposición a sentirse bien y sin el agobio de las preocupaciones (que no hay que eludir resolverlas, pero no conviene estar SIEMPRE pensando en ellas).

Hasta tal punto es beneficiosa la risa que se creó la Risoterapia, que es una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Dice la Wikipedia que “después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina”.

La UNICEF utiliza la risa para animar a niños que han sobrevivido a un desastre natural. Los Payasos de Hospital ayudan a desdramatizar el ingreso hospitalario y la situación desagradable de la enfermedad provocando sonrisas o risas en los pacientes. Su eficacia está demostrada.

Es conveniente observarnos, porque a medida que nos hacemos mayores parece que al ser más responsables tenemos que ser obligatoriamente más serios. Los niños ríen cada vez que lo desean, sin preocuparse por ello, y se ríen con las cosas más simples y de las cosas más tontas. En eso nos ganan: seamos también niños a menudo.

Cuando uno se ríe de sí mismo y de lo que son “sus problemas” –pero no lo hace por inconsciencia ni por irresponsabilidad-, está desdramatizando lo que le pasa y eso le aporta una cierta objetividad para ver el problema tal y como realmente es. Desde la perturbación que se produce cuando uno está inmerso en su problema no se ven las salidas ni las soluciones.

No hay que darle más vueltas al asunto, lo que hay que hacer es tomar una determinación firme, y cumplirla, de reír más y a menudo, juntándose con personas que tengan esa misma capacidad y deseo, o en solitario leyendo cosas de humor, o viendo vídeos chistosos o monólogos de humor –en eso Youtube es de gran ayuda-.

(Tal vez hoy el cierre del artículo podría ser “Te dejo con tus risas…”)

Te dejo con tus reflexiones…

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COLABORACIONES: ARTÍCULOS INTERESANTES / PARAR SIGNIFICA TENER DE FRENTE EL VACÍO
« Último mensaje por Irene Zambrano en Septiembre 03, 2021, 06:10:18 am »
PARAR SIGNIFICA TENER DE FRENTE EL VACÍO

"Todo va bien en mi vida; sin embargo, me siento vacío". Una sensación que en muchas ocasiones queremos no afrontar, poniendo parches provisionales que nos impiden identificar y dar una solución a la raíz del problema.

“Tengo todo lo que quiero en la vida; sin embargo, me siento vacío“. Esta es una frase que se repite constantemente en las consultas de psicología. Todo lo que se supone que se deseabas no te hace feliz y, cuando esto ocurre, puedes intentar mantenerte ocupado para no pensar en ello.
Sin embargo, generalmente, llega un día que no se puede más. Por eso, pararlo todo significa tener de frente el vacío. Y, enfrentar este sentimiento a la vez implica conocer sus causas y dejar de poner parches o diques que solo servirán durante un tiempo muy corto.

LA SENSACIÓN DE VACÍO

Para la sensación de vacío se quedan cortas las palabras. Si has tenido esta sensación en algún momento de tu vida o la tienes ahora mismo, sabes bien de qué hablo. A veces, al vacío se le pone el apellido de “existencial”, ya que trastoca todas las ideas sobre el sentido de la vida.
La sensación de vacío supone un gran malestar y se realizan enormes esfuerzos sin éxito para que cese. Controlar la sensación de vacío puede parecerse a intentar hacer un cuenco con las palmas de las manos e intentar contener agua. Este malestar, acompañado con la incertidumbre de no saber hacia dónde dirigir los esfuerzos, puede generar desesperanza.
Muchas personas lo definen como una sensación de que todo va bien en su vida y no existe ninguna carencia significativa; sin embargo, no logran sentirse satisfechos. También, puede explicarse cómo se llegó al objetivo deseado tras mucho esfuerzo y, contrariamente a lo que se pensaba, no produjo esa satisfacción anticipada.

INTENTANDO LLENAR INÚTILMENTE EL VACÍO

La sensación de vacío produce tanto desasosiego que el impulso inicial es llenar ese vacío lo más rápidamente posible. Las personas que se sienten este vacío realizan múltiples intentos de paliar esta sensación con herramientas que, generalmente, sólo actúan como parches momentáneos.
Una de las estrategias más utilizadas es llenar el tiempo con múltiples actividades de todo tipo. El objetivo es no dejar tiempo libre para poder pensar en la crisis existencial que se está viviendo. Las personas que se valen de esta técnica suelen tener sentimientos fuertes de ansiedad en momentos de inactividad o tiempo libre.
Otro de los recursos utilizados para paliar el sentimiento de vacío tiene que ver con la adquisición de objetos materiales. Es común esconder sentimientos de desasosiego en lo que se conoce como compras compulsivas, adquiriendo objetos sin una necesidad real. De la misma forma, puede recurrirse a ciertas adicciones como el alcohol, las apuestas, los atracones de comida, entre otros.
Sin duda, lo que todas estas estrategias tienen en común es que son paliativos momentáneos de la sensación de vacío, que no llega a apaciguarla. Además, este tipo de conductas adictivas pueden generar otros problemas de salud, económicos o de relación que suelen obligar a la persona, finalmente, a pedir ayuda.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA SENSACIÓN?

La sensación de vacío se asocia con los síntomas relacionados con el estado del ánimo y con la conocida como anhedonia. Esta incapacidad para disfrutar de lo que antes sí proporcionaba placer se relaciona con un funcionamiento cerebral diferente.

Las personas con sensación de vacío tienen una menor actividad del cuerpo estriado, un componente cerebral íntimamente relacionado con la sensación de placer.

Además, la sensación de vacío está relacionada con diversas patologías psicológicas o momentos vitales. Algunas de las más significativos son las siguientes:

•   Trastornos emocionales como la depresión. Cuando un sentimiento de vacío se cronifica puede desarrollarse un trastorno depresivo, cuyos síntomas principales son la desesperanza y la anhedonia.
•   Procesos de duelo. Cuando se pierde a un ser querido o hay una ruptura sentimental es habitual pasar por un período caracterizado por la sensación de vacío. Se debe a que la vida tal y como la conocías ha cambiado bruscamente.
•   Tener expectativas muy altas. Es común que se produzca cuando una persona deposita todos los esfuerzos en un objetivo, ya sea conseguir un trabajo estable, formar una familia, etc. Se han creado unas expectativas sobre que ese objetivo produciría una felicidad completa y la sensación de decepción puede ser ardua cuando no se siente lo que se esperaba. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en las llamadas crisis de edad.
•   Querer tener un excesivo control en las cosas. Los trastornos del espectro neurótico se caracterizan por la sensación de querer controlar todo lo que pasa y disponer la mayor parte del tiempo para planificar. Cuando se descubre la falta de control que se puede tener en algunos aspectos de la vida se despierta la sensación de vacío y desesperanza.

PARAR SIGNIFICA TENER DE FRENTE EL VACÍO

La sensación de vacío conecta con un profundo malestar inespecífico. Se siente un tremendo desasosiego, pero se desconoce cuál es el rumbo para conseguir salir de él.
Las emociones producidas por este vacío pueden ser tan intensas que es habitual que las personas traten de mitigarlas a través de estrategias rápidas, como mantenerse plenamente ocupado, ciertas adicciones o la adquisición de bienes materiales. Sin embargo, estas conductas sólo son un parche inmediato que, además, pueden generar más dificultades que el problema inicial en sí.
Las causas de la sensación de vacío pueden ser diversas, algunas normativas en ciertas etapas de la vida para reevaluar los objetivos vitales. Sin embargo, cuando el sentimiento de vacío se cronifica puede desarrollarse un trastorno del estado de ánimo, como la depresión.
Aunque sea doloroso reconocerlo, se necesitan los momentos de vacío o crisis existencial en ciertas etapas vitales, pues son un gran motor de cambio. Cuando se topa con el vacío, no hay otra opción que profundizar hasta encontrar la causa del malestar.
Esta búsqueda permitirá reconstruir una identidad con que hasta ahora podías sentirte feliz, pero que ya no tiene el mismo efecto. Lo que una vez abrió la puerta, no vale con todas. Toca reinventarse.


https://lamenteesmaravillosa.com/parar-significa-tener-de-frente-el-vacio/

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