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WEBS DONDE ENCONTRAR AYUDAS GRATUITAS / ASESORÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA - REPÚBLICA DOMINICANA
« Último mensaje por Paz en Septiembre 01, 2021, 05:18:23 am »
ASESORÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA
República Dominicana


https://mujer.gob.do/index.php/servicios/asesoria-y-terapia-psicologica

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Consiste en brindar orientación y acompañamiento psicológico a las víctimas de violencia contra la mujer e intrafamiliar, sin discriminación de raza, nacionalidad, religión y condición social. Dar seguimiento y hacer referimientos a otros centros según necesidad.


A QUIÉN VA DIRIGIDO
Víctimas de cualquier forma de violencia contra la mujer e intrafamiliar
DEPARTAMENTO QUE LO OFRECE
Dirección de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Tel.: 809-685-3755 ext. 4511
Correo: prevencionyatencion@mujer.gob.do
Dirección: Ave. Máximo Gómez, esq. San Martin, #65, Edificio Metropolitano

REQUERIMIENTOS O REQUISITOS
Ninguno

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR
Llamar al Departamento de Prevención y Atención de Violencia, dirigirse en persona  o llenar y enviar el formulario de solicitud de información, en la sección del servicio a solicitar.
 
Horario de prestación:
8:00 Am. a 4:00 Pm.
 
Costo
Gratis
 
Tiempo de realización:
Depende del alcance y complejidad del servicio.
 
Canal de Prestación:
Presencial
Telefónica
Correo
Página Web


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AUDIOLIBROS Y PODCAST / ACERCA DEL ALMA - Aristóteles - Audiolibro
« Último mensaje por Paz en Septiembre 01, 2021, 05:16:23 am »
ACERCA DEL ALMA   
Aristóteles


Audiolibro

https://www.youtube.com/watch?v=WRWqzXdxcj8


[00:00:00] Títulos
[00:00:12] Introducción
[00:05:21] Libro Primero
[01:17:52] Libro Segundo
[02:53:07] Libro Tercero

Acerca del alma se enmarca en el grupo de obras aristotélicas dedicadas a la naturaleza orgánica y a los seres vivos. Aristóteles entiende el alma como principio de vida, lo cual explica que este estudio combine cuestiones de psicología y de fisiología. Se trata de una concepción naturalista muy distinta de las espiritualistas propias del platonismo y el cristianismo, sin connotaciones religiosas y apegada a las ciencias particulares. Define el alma como principio vital o animador, que subyace a todas las funciones manifiestas, desde la reproducción hasta la actividad intelectual. Por eso, aunque este tratado no instituye un dualismo ni separa el alma del cuerpo, tampoco desustantiviza el alma, que se mantiene irreductible tanto como potencia o posibilidad de vida como acto vital efectivo. La riqueza de Acerca del alma ha alimentado multitud de corrientes vitalistas hasta nuestros días.
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AUDIOLIBROS Y PODCAST / CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL PRESIDENTE DE USA
« Último mensaje por lena en Septiembre 01, 2021, 05:15:07 am »
CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL PRESIDENTE DE USA


https://www.youtube.com/watch?v=goHG_-w_1r4


En 1854 el presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reserva" para este pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855, con esta carta considerada por aquellos que amamos la tierra como la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre nuestro planeta y el medio ambiente.

Este vídeo fue realizado por los voluntarios culturales de la Fundación Sophia con las impactantes fotografías que realizó el fotógrafo Edward S. Curtis que trabajó más de 30 años en su intento de documentar la vida, las costumbres, los mitos y hábitos de decenas de tribus de indios americano.
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DEJAR DE ESTAR TRISTE.
De La Tristeza a La Gratitud.
Sanación de la tristeza.
"ORACIÓN DE GRACIAS"


charla de 40 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=MDVYWA6QkIg
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ARTÍCULOS DE FRANCISCO DE SALES / ¿TIENES CONCIENCIA Y CONSCIENCIA DE TI MISMO?
« Último mensaje por francisco de sales en Agosto 31, 2021, 06:30:06 am »
¿TIENES CONCIENCIA Y CONSCIENCIA DE TI MISMO?


En mi opinión, este gran desconocido que te acompaña desde el mismo día que naciste, que nunca te ha dejado solo ni en tus desesperaciones ni en los llantos, ni el amor ni en la derrota, ni en la salud ni en la enfermedad, este que eres tú en tu integridad… resulta ser un gran olvidado.

¿Cuántas veces te has enfrentado al ejercicio profundo de parar, mirarte en un espejo, y decir en voz alta “SOY YO, ESTOY AQUÍ Y AHORA”?, ¿cuántas veces has hecho algo desde la conciencia plena y exacta de ser tú mismo?, ¿cuántas veces has tenido la absoluta conciencia de ser tú mismo?

Te levantas todos los días, te miras más o menos desatento en el espejo, a veces piensas que tendrías que hacer algo con tu vida pero sin concretar qué, desayunas, te ocupas de mil cosas, llega la noche y te acuestas. ¿En cuántos momentos te has observado desde la conciencia de lo que eres y de quien eres?, ¿cuánto tiempo te has dedicado a ti? Y no me refiero a comer, escuchar música, leer, sino a reflexionar lo que es y significa “SOY YO, ESTOY AQUÍ Y AHORA”.

Hablo en todo momento de conciencia en el sentido de conocimiento y sensación de ti, de responsabilidad de ti, de percepción clara de ti siendo capaz de discernir cuándo eres tú y cuándo cualquiera de los personajes.

Tener conciencia de uno mismo es darse cuenta con una perfecta comprensión de quién es uno mismo. Es algo más que el autoconocimiento, que casi siempre se queda en la idea de uno mismo y no profundiza hasta el Ser o hasta el Alma. La conciencia de Uno Mismo ha de abarcar lo visible y lo profundo, las emociones y la divinidad. Para ello se requiere una mente que no interfiera con sus opiniones y hasta sería conveniente que el diálogo durante ese descubrimiento personal se haga con sensaciones y no con palabras. Es mejor sentirse que pensarse.

Tener conciencia de uno mismo es la base sólida y única sobre la que se puede asentar un Proceso de Desarrollo Personal y donde se puede desplegar con plenitud la Inteligencia Emocional.

La conciencia de uno mismo es la comprensión profunda y verdadera de nuestras emociones, valores, limitaciones y motivaciones. O sea, nuestra esencia y nuestras posibilidades. Se convierte en imprescindible porque a partir de ese autoconocimiento que nos aporta uno es consciente de lo que son utopías y lo que es realidad, con lo que uno evita caer en el drama del autoengaño. Uno sabe más y mejor quién es, cuáles son los puntos por donde se puede romper y dónde están sus fortalezas. 

Tener conciencia de uno mismo es también saber escuchar las voces sabias y colaborativas internas, es entender que la intuición también forma parte de uno mismo, que es un don innato, y al mismo tiempo es descubrir la realidad verdadera que existe detrás de la fachada que mostramos al mundo y con la cual nos sentimos erróneamente identificados en la mayoría de las ocasiones. Yo no soy el que muestro ni el que veo: Soy el que soy.

Tomar conciencia exige atención y reflexión, porque el contacto con ese modo de conexión con la verdadera esencia y naturaleza, crea un canal de comunicación directo con lo interior de donde vienen voces que nos ayudan a encarrilarnos con sus observaciones y preguntas –siempre las más adecuadas y no siempre las más cómodas-, con el recordatorio de que somos más de lo que aparentamos ser, de que estamos capacitados por encima de nuestras apocadas auto-limitaciones

Tener conciencia plena de uno mismo es una tarea que va a requerir de numerosos auto-encuentros. Se necesita tiempo para hacerse todas las preguntas y darse todas las respuestas. Y no es un camino fácil. Van a aparecer cosas que nos van a remover y otras que afectarán bastante y a la baja en el auto-concepto y por tanto a la autoestima. No todo va a ser malo, por supuesto, en ese descubrimiento global van a presentarse también –si somos objetivos- nuestras cualidades y veremos las cosas que nos aportan satisfacciones o aquellas de las que nos sentimos orgullosos y eso nos dará la ocasión de poder desarrollarlas aún más.

Atrévete. Date el placer de tomar conciencia y consciencia de ti mismo. Date la oportunidad de hacerlo. Dedícate unos minutos cada día y convierte ese ritual en el momento más esperado y, sin duda, en el más enriquecedor.

Recuerda: “SOY YO, ESTOY AQUÍ Y AHORA”.

Te dejo con tus reflexiones…

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PAREJA, FAMILIA Y RELACIONES / CÓMO MANEJAR UNA NUEVA RELACIÓN
« Último mensaje por Paz en Agosto 31, 2021, 06:22:51 am »
CÓMO MANEJAR UNA NUEVA RELACIÓN

¿Estás en una nueva relación? ¡Eso es genial! Sin embargo, no saber cómo manejarla no es tan genial. ¿Qué debes decir? ¿Qué debes hacer? ¿Cómo debes actuar? No entres en pánico. Puedes manejar una nueva relación si empiezan por conocerse mutuamente, comunicarse y tomarse su tiempo.


https://es.wikihow.com/manejar-una-nueva-relaci%C3%B3n
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WEBS DONDE ENCONTRAR AYUDAS GRATUITAS / INSTITUCIONES QUE DAN APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO - MÉXICO
« Último mensaje por Paz en Agosto 31, 2021, 06:20:36 am »
INSTITUCIONES QUE DAN APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO


https://www.bbmundo.com/mamas-papas/instituciones-que-dan-apoyo-psicologico-gratuito/


? ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA MEXICANA (APM)
“APM te escucha”
5537712348 / 5615684796
http.//www.psiquiatrasapm.org.mx/

? ESTOY CONTIGO
FAMILIARES DE PERSONAS FALLECIDAS POR COVID 19 PACIENTES Y FAMILIARES EN CUARENTENA O RECUPERACIÓN
Teléfono: 55 70 89 39 74

? ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.
Atención en todo el país, es con plataforma gratis de la UNAM
Teléfonos:  52 656 316 7661/55 56 52 54 19/55 56 52 55 76

? El Call Center de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su programa de Atención Psicológica a Distancia brinda consulta psicológica gratuita y continua al público en general.
Twitter: @CallCenterUNAM
Facebook: fb.CallCenterUNAM
Teléfono: 55 50 25 08 55

? CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL
Apoyo Psicológico gratuito, para la prevención y tratamiento de las adicciones.
Teléfonos 55 52 12 12 12/ 55 59 99 49 49
Whatsapp: 55 45 55 12 12 /55 18 56 27 24 /55 30 69 00 30 /55 18 56 52 24

? CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL “SAN JERÓNIMO”
Público general, atención especializada para niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Teléfono: 55 53 77 27 00

? CONSEJO CIUDADANO MX LÍNEA DE SEGURIDAD TELEFÓNICA
Se brindan primeros auxilios psicológicos las 24 horas todos los días.
Teléfono: 55 55 33 55 33

? CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES (CONADIC)
Atención en Riesgo de suicidio, consumo de sustancias y violencia.
Teléfono: 5541657000
Línea de la Vida: 800 911 2000
Facebook @LaLineaDeLaVidamx
Twitter@LineaDe_LaVida

? CONSEJO NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Directorio Nacional de Profesores del Bienestar Psicológico.
Atención psicológica gratuita en línea
https://www.cneip.org/contingencia/institucionessolidarias
Teléfono: 55 57 51 15 74

? ATENCIÓN PSICOLÓGICA QUE OFRECE LA SEP
Teléfonos: 55 36 01 75 99/800 288 66 88

? PROGRAMA DE CONTENCIÓN EMOCIONAL, CALL CENTER, ENEO
De 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 20:00 hrs.
Teléfonos: 55 55 53 50 72/800 46 10 098

? FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA UNAM
A través de la división de extensión universitaria brinda apoyo psicológico gratuito en línea
SOLICITA TU ESPACIO AQUÍ: https://forms.gle/JaRT5SmP2BndtpiN7
? FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA UNAM
Servicio dirigido a: adolescentes de 12 a 19 años y padres de familia
Correo: adolescenciaysalud@Hotmail.com
Facebook: Adolescencia y salud

? FACULTAD DE MEDICINA UNAM
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental
Teléfono: 55 56 23 21 27
Correo: covid19@unam.mx

? FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNAM
Teléfono: 55 50 25 08 55

? FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS, SOCIEDADES Y ASOCIACIONES DE PSICÓLOGOS DE MÉXICO, A.C.
Atención público en general
Teléfonos y horarios:
Región Noroeste 66 91 65 85 66 de 9:00 -22:00 horas.
Región Noreste 81 31 07 75 82 de 8:00 -20:00 horas.
Región Oeste 31 22 10 90 94 de 9:00 -14:00 horas.
Región Este 77 31 51 86 78 de 8:00 -20:00 horas.
Región Centro Norte 47 77 50 83 91 de 8:00-20:00 horas.
Región Centro Sur 73 51 06 33 03 de 8:00 -20:00 horas.
Región Suroeste 96 11 81 11 36 de 8:00 -20:00 horas.
Región Sureste 93 71 18 91 81 de10:00 -21:00 horas.

? FUNDACIÓN ORIGEN
Teléfonos: 800 015 1617 /55 55 20 44 27
Whatsapp: 55 32 34 82 44

Correo: lineadeayudaorigen@origenac.org
? HOSPITAL PSIQUIÁTRICO “FRAY BERNARDINO ÁLVAREZ”
Consejería psiquiátrica para personas adultas y familiares de personas que hayan fallecido
Horario: Lunes a domingo 24 horas.
Teléfonos: 55 54 87 42 71 (población general).
55 54 87 42 78 (personal de salud)

? HOSPITAL PSIQUIÁTRICO INFANTIL “Juan N Navarro”
Público general, atención especializada para niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores
Horario: Lunes a domingo 24 horas.
Teléfono: 55 56 55 06 83
Correo: covid19saludmentalhpijnn@gmail.com

? INJUVE
El Instituto Nacional de la Juventud a través del Hospital de las Emociones apoya a personas jóvenes entre 12 y 29 años con consulta psicológica gratuita en casos de depresión y adicciones.
555 658 1111- Línea Joven
555 341 7488
555 795 2054

? INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA
Horario: De Lunes a domingo 24 horas
Teléfonos para publico general: 800 953 17 04/55 56 55 30 80
Personal de salud 800 953 17 05 /800 911 20 00

? LÍNEA DE BIENESTAR EMOCIONAL NAVAL
Línea directa: 55 56 24 60 03
Conmutador: 56 24 65 00 ext. 6003

? PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MÉXICO PSFMX Y EL CENTRO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
Teléfono: 55 85 26 18 59
https://www.psicologossinfronterasmx.org/

? RED DE SOSTÉN EMOCIONAL PARA FAMILIARES EN DUELO
Atención a personas que han perdido algún familiar por COVID-19 u otras razones.
Teléfono: 55 41 65 70 00

? SAPTEL AYUDA PSICOLÓGICA EN LÍNEA
El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, ofrece un servicio de terapia psicológica gratuita.
Teléfonos: 55 52 59 81 21/ 800 472 78 35
Web: saptel.org.mx
Twitter: @saptelcrlyc
Facebook: @SAPTEL

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PROGRAMA TU MENTE PARA LIBERAR LA ANSIEDAD Y LOS MIEDOS
Dr. Mario Alonso Puig

charla de 25 minutos


https://www.youtube.com/watch?v=pDbLmrsU_x0
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CÓMO DOMINAR EL TEMPERMANTO
Yokoi Kenji


https://www.youtube.com/watch?v=jAPnvYKukx0
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20 CONSEJOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN CON LOS ADOLESCENTES

Mantener una buena relación con los hijos en la adolescencia puede ser todo un reto. A continuación compartimos una lista de consejos aprobados por los expertos.

No hay duda de que la adolescencia es uno de los ciclos evolutivos más importantes, pero también un desafío para los padres que deben llevar a cabo la crianza de estos futuros adultos. Por ello, muchos se preguntan cuáles pueden ser los consejos más adecuados para mejorar la relación con los adolescentes.
Hace unos años, el Laboratorio de Neurociencias y Ciencias Sociales (LINCS) desarrolló una encuesta simple basada en la siguiente premisa: de acuerdo con la experiencia clínica de trabajo con padres de adolescentes, ¿cuáles serían las cinco recomendaciones básicas, más allá de la problemática individual, que podrían brindar los psicólogos a los padres, a modo de orientación?
Una vez realizada dicha encuesta, se recopiló la información y se seleccionaron los 20 consejos principales. No obstante, se destacó un top 3, a modo de recordatorio:
•   Estimular la comunicación
•   Fomentar la expresión del amor
•   Poner límites.
A continuación, desglosamos los 20 consejos que todo padre debería tener en cuenta para mejorar la relación con los adolescentes.

1. Decir “te quiero”
No hay que dejar de expresar a los hijos todo el cariño posible. El amor de madres y padres es el único amor incondicional, sin especulaciones.
Aunque los adolescentes sean aparentemente ariscos y rechacen manifestaciones de afecto, siguen siendo muy sensibles a ellas. De cara a la fachada de rebeldía, se halla la búsqueda de reconocimiento. ¡Amor y paciencia!

2. Poner límites
Para mejorar la relación con los adolescentes, es importante definir (y expresar) qué es negociable y qué no.
•   Hay que aprender a decir “no”, sin culpa.
•   También hay que aprender a decir no sin caer en un mandato dictatorial, sino como una negativa basada en el buen amor, en un límite que permita discernir hasta dónde se puede llegar.
•   Es necesario establecer límites claros, estables y flexibles. Los límites son normas y criterios básicos para la convivencia, pautas que le permiten al joven un aprendizaje y, a su vez, un ejercicio de libertad y  responsabilidad.
•   El castigo sería el fracaso del límite.

3. Ser directo y concreto
No es necesario abundar en explicaciones. Seguramente su hijo ya escuchó lo que le dijiste y ahora está haciendo su respectivo proceso. No le des más vueltas. A veces, dar demasiadas explicaciones resulta tedioso.
Hay que saber explicar con mesura para reflexionar. De lo contrario, el adolescente desconectará y simplemente no nos escuchará.

4. No colocarse como ejemplo
Una manía que tienen los padres es colocarse como ejemplo: Yo cuando tenía tu edad… Sin embargo, hacer esto no es lo más acertado. El adolescente necesita transitar sus propias experiencias.
Predicar con teorías extraídas de la propia experiencia no es positivo, puesto que esto nos hace exaltarnos y descalificar la experiencia de los jóvenes.
Además, hay que recordar que se aprende más de los errores que de los aciertos. Un error invita a pensar, reflexionar, cambiar de tentativas, ejercitarnos en soluciones y, mientras tanto, se aprende.

5. Mejor preguntar en vez de suponer
Para mejorar la relación con los adolescentes hay que procurar, en la medida de lo posible, suponer menos y preguntar más.
•   Es importante aprender a traducir la suposición en pregunta, y también saber cuándo plantearla.
•   Si afirmamos lo que suponemos, sentaremos en el “banquillo de los acusados” a nuestros hijos y entonces, lo único que les quedará será defenderse, lógicamente.
•   Aprender a escuchar, liberándonos de prejuicios y supuestos, es una forma de establecer un diálogo libre y franco, sin defensas ni ataques.

6. Escuchar más y sermonear menos
Debemos aprender a escuchar a nuestros hijos, conteniéndonos del hábito de aconsejarlos desde la arrogante creencia de que somos “la voz de la experiencia”.
Recordar la propia adolescencia ayuda a traer a la memoria cómo nos sentíamos en ese período, nuestros sueños y confusiones, qué deseábamos, cuáles eran nuestras necesidades. Esto, más que aprovecharlo como material para dar un sermón, puede servirnos para empatizar más profundamente con nuestros hijos.

7. Recordar que la matemática no es el único tipo de inteligencia
Recordemos que hay siete tipos de inteligencia y que no solamente existe la inteligencia que exaltan los colegios: la matemática.
Las inteligencias son un sinónimo de habilidades y si nuestros hijos tienen predilección por el arte, la pintura, la música, o si son sabios emocionalmente, tenemos la obligación de hacerlos brillar en ello.
Ojo, esto no implica que no debamos asegurarnos de que cumplan con sus tareas escolares y continúen con el proceso de la educación formal, sino de que aprendan a desarrollar, valorar y aprovechar su propia inteligencia, a la par que las otras, sin sentirse “menos” por no tener tan agudizada cualquier otra habilidad.

8. Valorar y estimular la autoestima
Reconocer y valorar las cualidades y habilidades de nuestros hijos, aún si se equivocan, es importante para mantener una comunicación sana en casa. También ayuda a prevenir el gaslighting y otras conductas afines.
Hay que aprender a hacerles ver el error, pero siempre alentándolos a seguir adelante. Esto motivará a nuestros hijos a moverse seguros, y a hacerles saber qué hacer y cómo.
La actitud de confianza hacia nuestros hijos inspira en ellos una actitud responsable. Por ende, no desaprovechemos cualquier oportunidad que tengamos para felicitar un comportamiento de nuestros hijos que merezca ser felicitado.

9. Distinguir entre exigencia productiva vs. hiperexigencia destructiva
Para mejorar la relación con los adolescentes hay que aprender a distinguir entre lo que es la hiperexigencia destructiva y la exigencia productiva.
Aunque en primera instancia pudieran dar la impresión de ser muy parecidas, en realidad, tienen matices completamente distintos. Una ayuda a mejorar, a partir de la crítica constructiva, mientras que la otra, tal como lo indica su nombre, destruye.
•   No olvidemos que los adolescentes se encuentran en pleno “ensayo y error”, como forma de aprendizaje de vida.
•   La exigencia es estimulante y productiva, mientras que la hiperexigencia es restrictiva y no valorizante.
•   Pensemos: si no existe la paternidad perfecta, ¿por qué exigir la perfección en nuestros hijos?

10. Ejercer autoridad, no autoritarismo
El ejercicio de ser padres implica encontrarnos en una asimetría relacional por arriba. Estamos en el lugar de la enseñanza, la guía, la experiencia, la escucha, la valoración y rectificación, pero por sobre todo, del afecto. Somos una autoridad afectiva.
Los padres no somos amigos, somos padres. Podremos ser más horizontales, más cercanos, pero no por ello  debemos perder la asimetría de la autoridad. Y nuestros hijos no deben confundirse.

11. De la protesta a la propuesta
Es muy, pero muy importante que los padres abandonemos la queja y la crítica para mejorar la relación con los adolescentes. Ambas son desvalorizantes y crean malestar y un clima familiar de tensión.
La queja y la crítica marcan lo que falta y paralizan (mientras que nos quejamos, no hacemos). Y tomar conciencia sobre este mecanismo hace que logremos pasar de la protesta a una propuesta, es decir, acciones que lleven al cambio de conductas.

12. Ordenar no es lo mismo que pedir
Desde nuestra asimetría por arriba, los padres mostramos la imagen de la autoridad, es decir, que desde ese lugar son dadas las prerrogativas que pueden ser establecidas como órdenes. Sin embargo, como padres, podemos pedir.
Debemos diferenciar las órdenes de los pedidos.
•   La orden es imperativa, no da opciones y debe ser cumplida.
•   En cambio, el pedido se hace -casi como una sugerencia- y, si es aceptado, se lleva a cabo. Por ello, los pedidos se pueden dar entre pares horizontales.
Si pide, espere. Si ordena, exija.

13. Respetar la intimidad, clave para mejorar la relación con los adolescentes
Los hijos reclaman sus espacios personales, puesto que están pasando del nosotros al yo, y esta individuación es la cimiente de su futura autonomía. Por tanto, es necesario respetar su intimidad. No hay que caer en el control invasivo.
A medida que crecen, van ganando autonomía progresivamente y hay que ir soltando la mano a medida que hacen fuerza para liberarse. Hay que otorgarles libertades crecientes, acordes a las normas pautadas con antelación.

14. Tolerar que ya no se es “padre ideal”
Para mejorar la relación con los adolescentes hay que hacerse a la idea de que ya pasó la etapa en la que se era “un padre ideal” y que esto forma parte del proceso de crecimiento de los jóvenes.
En la infancia, los hijos idealizan a sus padres, los creen “todopoderosos” y que tienen todas las respuestas a sus preguntas. Sin embargo, cuando son adolescentes comienzan a “desmitificarlos” y a “hacerlos más reales”.

15. Aceptar que puede equivocarse
Nadie enseña el oficio de ser padres, por lo tanto, podemos cometer equivocaciones en el camino. El hecho de ser padres y adultos no es garantía de tener todas las respuestas y mucho menos, de ser poseedores de la “verdad absoluta” o las formas correctas en todos y cada uno de los escenarios. Podemos equivocarnos.
Si hubo error, es importante reconocérselo al hijo. Esta es una manera de enseñarle a pedir disculpas mediante la propia actitud.

16. Mantener la coherencia entre lo que dice y hace
No solamente los padres dicen, sugieren, ordenan con palabras. Las acciones son, consciente o inconscientemente, observadas por nuestros hijos. Después de todo, somos una gran película en la que ellos se proyectan, aprenden, copian estilos y formas de proceder.
Ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos es una vía de comunicación saludable que evita la confusión y acrecienta el vínculo afectivo.

17. Repartir tareas de la casa, otra estrategia mejorar la relación con los adolescentes
Para mantener la casa en orden hace falta la colaboración de todos.
Atrás quedó el niño y ahora nuestro hijo adolescente poco a poco deberá tomar responsabilidades en la que también es su casa. Para ello, debe empezar por su habitación y luego podrá ir incorporando diferentes tareas.
Una de las grandes quejas de las madres gira en torno al orden y limpieza de la habitación de los hijos adolescentes: olorosas, con papeles, chicles, caramelos, bolsas con restos de patatas fritas en algún rincón, ropa sucia, etc., pero estas son parte del paisaje.
Señalar estos elementos del paisaje -desde el reclamo- hace los hijos se sienten invadidos en su territorio, lo que se convierte en una fuente de escaladas y malas contestaciones.

18. Motivar a la práctica de deporte
Aunque a muchos les pueda sorprender, para mejorar la relación con los adolescentes, también es importante motivar a la práctica de deporte o alguna otra actividad física.
Es necesario que se motive a los hijos a la práctica deportiva. No solo por la salud física (sistema músculo-esquelético y cardiorespiratorio) sino por toda la turgencia hormonal. Esta es la que a menudo se traduce en explosiones y que, con ejercicio físico, se logra drenar.
Además, la práctica deportiva posibilita la socialización, mediante la relación con grupos de pares, favorece la amistad en un ambiente de salud, lejos de cualquier cuestión adictiva (tabaco, drogas, alcohol) que, aunque son inevitables en el universo adolescente, pueden verse disminuidas por la gran incompatibilidad.

19. Estimular hacer amigos
Motivar a los jóvenes a establecer y cultivar la relación con pares, compañeros de colegio, clubes, es una forma de ayudarlos a que inicien a construir su mundo afectivo. Estas no serán relaciones impuestas, sino surgirán de la espontaneidad afectiva.
En la medida que se establecen relaciones, se acrecientan espacios íntimos, sentimientos, confidencialidades, etc.

20. La culpa no es buena compañía
La culpa entorpece la comunicación clara. Es lo que ablanda, por así decirlo, la alocución y opaca la firmeza. En todas sus formas, la culpa no es un sentimiento sano. Por ello, más que culpar, es importante hablar de asumir responsabilidades.
Si nos responsabilizamos por por nuestras actitudes como padres, nuestros hijos serán responsables de sus conductas. Recordemos que todos somos parte de un juego relacional, en el que debemos asumir nuestra cuota de participación. 
Estos han sido los 20 consejos para mejorar la relación con los adolescentes que los expertos han considerado que todo padre de adolescente debe tener en cuenta. Lo ideal sería empezar a aplicarlos en el día a día, hasta hacerlos parte de la rutina y la propia dinámica entre padres-hijos, no solo tenerlos en cuenta de manera puntual cuando algo va mal o se ha resentido la comunicación.


https://lamenteesmaravillosa.com/20-consejos-para-mejorar-la-relacion-con-los-adolescentes/
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