Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 SECUELAS DEL ABUSO SEXUAL - 1ª parte.



Agosto 17, 2023, 06:55:42 am
Leído 212 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1251
    Mensajes

  • Karma: 0

SECUELAS DEL ABUSO SEXUAL - 1ª parte.
« en: Agosto 17, 2023, 06:55:42 am »
LAS SECUELAS DEL ABUSO SEXUAL EN LA VIDA ADULTA

El abuso sexual suele ser una experiencia traumática que deja un impacto duradero en la vida de la sobreviviente.
Las secuelas del abuso pueden manifestarse de diferentes maneras en la vida adulta, afectando la salud sexual y emocional de quienes han sido víctimas.
Algunas secuelas parecen consecuencias obvias del abuso. Pero como hay otras que no son tan obvias, siempre es necesario escarbar un poquito. 

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Es importante tener en cuenta que el abuso sexual puede tener graves consecuencias psicológicas en las sobrevivientes. Estos son algunos ejemplos:

1.   Problemas de sueño, como insomnio o pesadillas.
2.   Trastornos de ansiedad y depresión
3.   Trastornos alimentarios
4.   Conductas autodestructivas, como el abuso de sustancias o las autolesiones.
5.   Pensamientos suicidas.

Sin embargo, ese no es el tema de este post. En este post nos vamos a centrar en las consecuencias del abuso sexual en la sexualidad. Si estás buscando información más detallada sobre secuelas psicológicas, te recomiendo buscar asesoramiento profesional.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO: ¿CÓMO AFECTA EN LA VIDA ADULTA?

A grandes rasgos, el impacto del abuso sexual en nuestra sexualidad es la enseñanza de cosas MUY equivocadas sobre sexo y la sexualidad.
Y tengamos en cuenta que la sexualidad es una parte biológica y psicológica de nuestra identidad. No es solo el cómo nos desenvolvemos sexualmente.
Por eso, ese impacto va a tener consecuencias en:
•   cómo nos percibimos a nosotras mismas
•   la relación que tenemos con nuestro cuerpo
•   nuestros comportamientos sexuales
•   la forma en la que nos relacionamos con las demás personas.
•   nuestro funcionamiento y expresión sexual

SECUELAS EMOCIONALES: SENTIMIENTOS DE CULPA Y VERGÜENZA

Una de las consecuencias más comunes del abuso sexual es el sentimiento de culpa y vergüenza que experimentamos la mayoría de sobrevivientes. Por distintas razones (que suelen ser inconscientes), la sobreviviente siente que, en alguna medida, fue responsable de lo sucedido.
Estos sentimientos pueden hacer que la persona afectada tenga dificultades para hablar sobre lo que ha ocurrido, incluso con amigos y familiares cercanos, lo que puede aumentar su sensación de soledad.
El tema de la vergüenza y la culpa es muy complejo y este post explico un poco mejor las razones que están detrás de estos sentimiento: Por qué nos sentimos culpables.

SECUELAS EN NUESTRA IDENTIDAD Y AUTOCONCEPTO

El abuso sexual también puede tener un fuerte impacto en nuestra identidad y autoconcepto.
Obviamente esto varía de persona a persona: siempre van a haber distintos grados de daño. El daño que genera el abuso en una persona que tenía un autoconcepto positivo antes del abuso va a ser muy distinto del daño en una persona que tenía un autoconcepto negativo.
El autoconcepto es la opinión que tenemos sobre nosotras mismas. Pero tener una opinión sobre algo, no necesariamente significa que esa opinión refleje la verdad.
De alguna u otra manera, el abuso sexual siempre modifica la imagen y el concepto que tenemos de nosotras mismas. Es muy común que las sobrevivientes sientan que hay algo que está mal en su sexualidad, que están profundamente dañadas o incluso, que crean que no merecen ser amadas.
Si tienes alguna de esas opiniones sobre ti misma, tienes que saber que son consecuencia del abuso y de lo que hayas hecho a lo largo de los años para sobrevivir a todo lo que el abuso generó.
Cuando pienses en tu autoconcepto, imagínate un espejo muy sucio. Tú has estado viendo tu propia imagen a través de ese espejo. No es tu imagen real: es un reflejo sucio y distorsionado de la realidad, pero desgraciadamente es el único espejo que tienes.

DIFICULTADES EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS INTERPERSONALES

Otra de las consecuencias del abuso sexual en la vida adulta tiene que ver con la dificultad para establecer y/o mantener relaciones íntimas saludables. Y por si acaso, las relaciones íntimas no solo son relaciones donde hay sexo de por medio. Nuestras relaciones íntimas también pueden ser familiares o amicales.
Muchas sobrevivientes tienen una capacidad limitada para confiar y sentir cercanía emocional con otra persona y esto puede verse reflejado en el miedo, ansiedad o incluso pánico en situaciones que impliquen cualquier tipo de intimidad.
Como el abuso implica traición de la confianza, es hasta lógico que dé miedo acercarse emocionalmente a alguien: mientras más cercanía emocional tienes con alguien, mientras más intimidad haya, el dolor en el caso de una traición sería más fuerte.
Además, al evitar la intimidad también evitamos sentirnos vulnerables.
Este miedo a la intimidad junto con un intento de procesar todas las emociones insoportables que el abusó genero, puede convertirse en las siguientes formas de relacionarse:

REVICTIMIZACIÓN

Durante el abuso, el abusador genera una relación caracterizada por la dominación, humillación, traición, secreto y dolor. Entonces algunas sobrevivientes pueden buscar inconscientemente relaciones que las hagan sentirse así nuevamente. Si hay sentimientos de culpa y si hay bloqueos activos que siguen justificando al abusador, quizás la revictimización es una forma inconsciente de castigo o de probar que el abuso sucedió porque “te lo merecías” y no porque el abusador era el culpable.
En muchísimos casos, permitir que una pareja haga daño, termina siendo más fácil que admitir que alguien que la sobreviviente quería mucho, abusó de ella.

ATRACCIÓN HACIA LAS RELACIONES QUE “ESTÁN MAL”

El abuso sexual les enseña a muchas sobrevivientes que el sexo más excitante es el que “está mal”, el que es “prohibido”. Por eso, las infidelidades son muy comunes en las sobrevivientes. Ya sea en cualquiera de las posiciones: o la que es infiel, o involucrándose con personas que le están siendo infiel a su pareja. Tener relaciones así puede ser una forma inconsciente de reproducir la confianza perdida y la traición que son inherentes al abuso sexual. Es una forma de reproducir el comportamiento del abusador a través de mentiras y engaños.

ABUSO O MALTRATO A LOS DEMÁS

Algunas sobrevivientes actúan de manera agresiva o abusiva sin ni siquiera ser conscientes de eso. En otros casos sí son conscientes, pero igual este termina siendo uno de los escenarios más dolorosos de admitir. Y no estoy hablando de que una sobreviviente que se convierte en una abusadora sexual (que claro que puede pasar); estoy hablando de comportamientos más sutiles. No pensemos en abuso sexual; pensemos en comportamientos abusivos. Durante el abuso, el abusador demostró que tenía algún tipo de poder sobre nosotras. Un tipo de poder que consiguió de una manera abusiva. Como muchas ya no se quieren sentir así, puede que inconscientemente decidan ser las que tiene el poder antes de dejar que otros tengan poder.

REPERCUSIONES EN LA VIDA SEXUAL

Obviamente, el abuso sexual va a tener un impacto en nuestra vida sexual. Ya sea porque aprendimos cosas equivocadas sobre el sexo, porque aprendimos a comportarnos de determinada manera sexualmente o incluso porque desencadena algunos problemas sexuales.

«MENTALIDAD DE ABUSO SEXUAL»

El abuso sexual suele ser tan impactante que muchas sobrevivientes cuando piensan en sexo en verdad están pensando en abuso sexual.
Lo que sucede, en palabras de Wendy Maltz, es que el abusador nos contamina con una mentalidad de abuso sexual que hace que asociemos sexo con abuso.
Además, si sufriste abuso sexual infantil, ten en cuenta que el abuso fue tu primera fuente de educación sexual. Y obviamente esta es la peor fuente de educación que alguien puede recibir.
Resumiendo, esta mentalidad de abuso sexual consiste en pensar en el sexo como algo incontrolable, adictivo, irresponsable, inseguro, sin límites y hasta doloroso.
Así reconozcas racionalmente la diferencia entre abuso sexual y sexo saludable, puede que inconscientemente tengas algunas de esas creencias.
Y esas creencias nos impiden disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

(SIGUE EN LA 2ª PARTE)

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020