Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 AMIGOS CON DERECHO A ROCE: CÓMO HACER QUE FUNCIONE.



Septiembre 18, 2023, 06:47:48 am
Leído 343 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1249
    Mensajes

  • Karma: 0

AMIGOS CON DERECHO A ROCE: CÓMO HACER QUE FUNCIONE.
« en: Septiembre 18, 2023, 06:47:48 am »
AMIGOS CON DERECHO A ROCE: CÓMO HACER QUE FUNCIONE.
POR AMALIA PANEA, CAROLINA CAÑOTO Y ÁNGELA F. DEL RÍO

¿Vale la pena la tensión que se genera cuando tienes un amigo con derecho a roce? Y si no lo tienes pero te gustaría, ¿cómo conseguirlo? Pero siempre, siempre, sin que la historia se vuelva en tu contra.

Se acabó preguntarse 'por qué no encuentro pareja'. ¿Estás en un momento en el que no quieres compromiso, pero sí tener sexo con alguien de confianza? ¿Tienes mucha conexión sexual con un amigo pero nunca serías su pareja? Entonces puede que la fórmula “amigos con derecho a roce” funcione contigo. Si la situación no se te va de las manos, puede tener muchas ventajas.

AMIGOS CON DERECHO A ROCE: QUÉ IMPLICA

“Tener un amigo con derecho a roce te permite no implicarte al 100% emocional y físicamente”, dice Laura Solé, country manager y directora de marketing de la app de citas AdoptaUnTío. “Hay muchas personas, sobre todo hoy en día, que no tienen mucho tiempo para dedicarlo a una relación de pareja (una pareja supone tener tiempo para estar juntos y esforzarse por llevar a cabo ciertos gestos para tener una relación saludable y feliz) y otros muchos que tienen miedo a implicarse emocionalmente al 100% ya sea por desconfianza, por miedo o simplemente porque quieren invertir su energía y tiempo en uno mismo o en otras personas o cosas (amigos, familia, trabajo, hobbies...)”, añade.
Solé también apunta la ventaja de “poder ligar y conocer a otras personas en un plano más íntimo, es decir, tener otras parejas sexuales y no tener que dar explicaciones”. “En las relaciones poliamorosas —precisamente una de esas cosas que han cambiado en cuestión de amor y pareja en los últimos años—, el principio es explicarle a tu pareja que tienes otras relaciones. En un amigo con derecho a roce, el principio es que no tienes por qué explicar nada”, subraya.
“La mujer del siglo XXI difiere en muchas cuestiones de las generaciones anteriores, y dos áreas donde hay muchos cambios son la laboral y la afectiva-sexual”, dice Mª Victoria Sánchez López, psicóloga clínica y directora de Grupo Laberinto Psicoterapia para la Salud. Según esta psicóloga la independencia económica de la mujer, entre otras cuestiones, posibilita tener mayor libertad en lo que se refiere a las relaciones de pareja. “Ahora una mujer puede decidir si quiere tener una relación de pareja más consolidada o relaciones con menor nivel de compromiso. En la medida que en que ambas partes están de acuerdo en esta forma de relacionarse y no exista una dependencia emocional, va a aportar cosas positivas”, apunta Sánchez.
Ya no nos da miedo hablar de nuestra vida íntima, vivir nuestra sexualidad, disfrutar de los orgasmos femeninos y de los beneficios de la masturbación femenina con juguetes eróticos o sin ellos.

¿ES BUENO TENER UN AMIGO CON DERECHO A ROCE?

Basta con fijarse en el triunfo de aplicaciones como Tinder y la ingente cantidad de búsquedas acerca de cómo ligar más en esta plataforma (sí, también se puede encontrar de verdad una relación seria en Tinder) para darse cuenta de la cantidad de gente que hay apuntada a las apps de dating online, que también hay que decirlo, generan cierto enganche. Visto esto, nos surge la pregunta de si se puede vivir siempre así, es decir, sin establecer relaciones más profundas.
“Hay mucha formas de vivir y de relacionarse, tomar decisiones supone a veces renunciar a algunas cosas. Por ejemplo, hay personas que van a priorizar la estabilidad de una pareja y otras van a encontrar la estabilidad en otras áreas, valorando más la libertad en pareja”, dice Sánchez. “Hay personas que en sus relaciones valoran ciertos hábitos de las parejas como sentirse escuchados, el buen humor, la diversión, las relaciones sexuales, el apoyo… No hay una única manera de vivir, cada persona debe encontrar la que más le satisfaga, desde el respeto”, añade.
Para quien no quiere compromiso (a priori), tener un amigo con derecho a roce puede resultar perfecto. Sin embargo, como apunta la directora de GrupoLaberinto, si no tenemos las cosas claras desde el principio, esta situación también puede tener sus desventajas. Y es que, al igual que en las relaciones de pareja, hay ciertos aspectos que no son negociables para alguna de las partes o para ambas. Es importante dialogar y dejar todo claro desde el minuto cero para evitar dramas sentimentales posteriores.

CÓMO ENCONTRAR UN AMIGO CON DERECHO A ROCE

No todo el mundo tiene a mano un amigo con quiera acostarse, que además esté de acuerdo (averigua cómo saber si le gustas primero para evitar situaciones incómodas) y que para ambos no suponga un problema… Si tu tampoco lo tienes, siempre te quedarán las apps de citas, donde es relativamente fácil encontrar personas que quieran intercambiar sexo contigo. Otra cosa es que consigas encontrar a alguien que te guste y quiera convertirse en tu amigo especial.
Como doce Solé, las mejores apps para ligar son una herramienta perfecta para este propósito. “La razón es simple: en la vida real podemos conocer X número de ligues potenciales y en las apps de dating, gracias a la tecnología, ese X número se multiplica hasta por 1.000 veces más”. Efectivamente, las posibilidades se multiplican exponencialmente. Además, “en la ‘vida real’ será mucho más difícil de averiguar si él tiene pareja, si esos ligues potenciales que podrás ver durante un evento/fiesta o cualquier otro contexto, están solteros o si están buscando lo mismo que tú, es decir, si tenéis las mismas expectativas”, apunta la experta de AdoptaUnTío. Es una de las formas más sencillas de conocer posibles fichajes o hacer nuevos amigos de adulto.
“En una app de citas lo bueno es que ya sabes que todo el mundo que está ahí lo está con la intención de ligar”, subraya Solé. Además, al ligar por internet “las primeras etapas del ligoteo, que son las más difíciles y las que dan más pavor, se saltan por completo. Eso hace que la gente se sienta más libre y a la vez más directa para decir sin tapujos qué tipo de relación está buscando”. Puede ser una relación liberal, una pareja abierta o sencillamente un encuentro sexual, por ejemplo. Desaparecen, asimismo, los típicos mitos de tener una cita que (por fin) han pasado de moda.
Como nos cuenta Solé, en AdoptaUnTío, por ejemplo, no existen los algoritmos automáticos. “Damos mucha importancia a la búsqueda según gustos y expectativas de nuestros usuari@s para que puedan filtran según el tipo de relación deseada, aparte de otras mil características tanto físicas como de gustos, hobbies, alimentación, etc.”.

AMIGOS CON DERECHO A ROCE: CÓMO HACER QUE FUNCIONE

Sé sincera
Tener un amigo con derecho a roce exige una gran transparencia por tu parte, si no quieres que la otra persona se haga ilusiones y te pida explicaciones y acabe resultando en amistades tóxicas. Gestionar el rechazo es complicado y doloroso, así que evítale ese trago. “Como experta en estas plataformas, yo aconsejaría ser sincero/a desde el principio sobre qué es lo que estas buscando”, recalca Solé. En AdoptaUnTío, como en la mayoría de las apps de dating, se da esta opción directamente para que puedas incluirla en tu perfil (Qué buscas). Además, como recomienda esta experta, es aconsejable hablarlo durante las primeras conversaciones.
¿Te da apuro decirle a alguien que sea tu amigo con derecho a roce? Tranquila, como dice Solé, “hoy en día se puede hablar de todo, ya no está mal visto como antes tanto para chicas como para chicos decir que lo que estás buscando es una pareja sexual esporádica o un amig@ con derecho a roce, ser sinceros desde un principio nos va a ahorrar disgustos y pérdidas de tiempo”. Además, entre los consejos y recomendaciones para superar un viejo amor que se suelen dar, éste es sin duda uno de los más recurridos: si estas ocupada con otra persona, no tendrás tiempo de pensar en tu ex. Aunque esto no es para todos, si es tu método, ve siempre con cuidado y sintiéndote cómoda.
A estas alturas de la conversación, no podemos evitar preguntarle algo a la experta de AdoptaUnTío: muchas mujeres se quejan de que en estas apps la mayoría de los hombres sólo busca sexo, incluso a veces quedan contigo y luego desaparecen sin dar explicaciones. Vamos, lo que se llama hacer 'ghosting'. ¿Han propiciado estas apps esta falta de sensibilidad? “Puede ser que sí, pero no creo que sea diferente en la vida real, contesta Solé. “No creo que este fenómeno se magnifique en las apps, normalmente la forma de relacionarnos y de ser dentro del 2.0 es un fiel reflejo de la sociedad. Es decir, si una persona actúa así en las apps también actúa así cuando liga en la vida física. No creo que el canal por donde te hayas conocido cambie de alguna forma la personalidad y la forma de actuar de una persona una vez haya un encuentro”.

Ten claro qué estás buscando
Como añade Solé, un estudio realizado sobre qué tipo de relación buscan los chicos, afirma que el 51,95% de los hombres inscritos en Adopta Un Tío acceden a la app con la esperanza de firmar “contratos indefinidos”, o lo que es lo mismo, encontrar la relación duradera que buscan con su pareja ideal, la chica de sus sueños, frente al 33,91% de hombres que reconocen a través de su perfil buscar “contratos temporales”, o lo que es lo mismo, amigas con derecho a roce sin otras complicaciones ni aditivos a la relación. En este caso, es este porcentaje el que nos interesa así que sí, una app de dating puede ser una buena forma de encontrar una relación de este tipo.

AMIGOS CON DERECHO A ROCE: QUÉ HACER PARA QUE NO SE VUELVA EN TU CONTRA

¿Cuál es la clave para que una relación con derecho a roce funcione y no haga daño a ninguno de los dos? “Que la decisión respecto al tipo de relación sea conjunta, y que ambos miembros de la relación lo decidan con libertad”, recalca Sánchez. “Si uno por ejemplo lo hace por el otro, como sacrificio, probablemente lleve asociada gran carga de sufrimiento, o si deja de hacer algo que quiere por la valoración o presión de otras personas, para tener su aprobación (familiares o amistades)”.
La directora de GrupoLaberinto nos da algunas pautas a seguir si queremos que este tipo de relación no se nos vuelva en contra:

•   “Estar conectados con nuestras necesidades, lo que nos hace bien, y lo que nos genera dolor. Si por ejemplo, una relación nos activa la creencia de no ser querible, convendría cuestionar los siguientes pasos a dar”, dice Sánchez. En este caso, puede que inconscientemente estés entrando en una relación tóxica de pareja.
•   ¿Qué hacer si él o tú empezáis a sentir algo más? Según esta psicóloga, “en este caso cada persona debe decidir cómo manejarlo, si ponerlo sobre la mesa o no”. Si ambos sentís lo mismo, entonces descubre cómo pasar de la amistad al amor y que la relación funcione. Si no, tendréis que aprender a actuar ante un amor no correspondido y puede llegar a ser complicado.
•   No lo hagas sí… Según Sánchez no sería conveniente mantener una relación de este tipo si se trata de nuestro mejor amigo, si estamos muy vulnerables emocionalmente o si en realidad buscamos una relación. “Es probable que genere mucho malestar si lo que estamos haciendo no es coherente con nuestros valores, nuestras expectativas, deseos o necesidades”.
•   Estate atenta a tu termómetro interno. “Valora cómo cambia la temperatura emocional según las decisiones que vas tomando, si por ejemplo nos producen sufrimiento, frustración, sensación de abandono, tristeza, rabia… o bienestar”, recomienda Sánchez.
•   
¿AÚN TIENES DUDAS ACERCA DE LOS AMIGOS CON DERECHO A ROCE?

¿Será para ti este tipo de relación? La directora de GrupoLaberinto nos deja una última reflexión: “Hay que tener en cuenta que algunas personas, por su historia personal, es difícil que tengan relaciones satisfactorias en la vida adulta, del tipo que sean. Se ve claramente cuando uno acaba en situaciones parecidas, no deseadas, una y otra vez, sin saber por qué. Esto ocurre cuando se arrastran, desde hace años, determinadas emociones (tristeza, rabia, miedo, asco…) o pensamientos y creencias negativas sobre uno mismo (no valgo, no puedo tener lo que quiero, no merezco ser amada, no puedo pedir lo que necesito, soy vulnerable…). En este caso, lo recomendable sería realizar una terapia de reparación del apego” y comenzar a dar pasos para quererte y tratarte mejor a ti misma, alejar los pensamientos negativos de tu mente y llegar a tener algún día una relación consciente y feliz si así lo quieres.

https://www.elle.com/es/living/pareja-sexo/a27256216/amigos-con-derecho-a-roce-ventajas/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020