18 REGLAS PARA VIVIR EN ARMONÍA DEL DALAI LAMA
Aunque no seas budista, las palabras y los pensamientos de este líder espiritual encierran una inmensa sabiduría y te pueden servir de guía para aplicar en tu vida de manera positiva. El Dalai Lama es uno de los líderes espirituales con mayores seguidores en el mundo entero. Sus palabras son reconocidas por miles de personas, quienes buscan seguir el camino del budismo tibetano.
Es así como este líder religioso y también espiritual cuenta con reglas para vivir en completa armonía, las que pasamos a revisar a continuación. Para hoy queremos dejarles estas 18 reglas para llevar una vida mejor, más plena, para vivir con más armonía.
1. Siempre ten en consideración que grandes logros y grandes amores conllevan grandes riesgos.
El riesgo está en toda gran oportunidad. Si no fuera riesgoso, entonces todos lo harían convirtiéndolo en ordinario y “no grandioso”. Sepárate del resto tomando riesgos, pero acuérdate de disfrutar mientras lo hagas.
2. Cuando pierdas, no pierdas la lección.
Si pierdes lo que aprendiste a no hacer, entonces estas condenado a repetirlo. Más importante es el temor al fracaso. El fracaso es el precursor del éxito. Difícilmente lo que quieras conseguir no vendrá con algún fracaso de por medio. Esto se adjunta con la primera regla mencionada anteriormente.
3-Sigue las 3 “R”.
Respeto por ti mismo, Respeto a los demás y Responsabilidad por tus acciones.
4. Recuerda que no conseguir lo que quieres es a veces un golpe de buena suerte.
No todo lo que desees necesariamente puede ser bueno para ti a largo plazo. Si a veces sientes que las cosas continuamente no funcionan puede ser el destino interviniendo. El universo trabaja de formas misterioso y deberías confiar en él.
5. Aprende las reglas así sabrás como romperlas apropiadamente.
Las reglas fueron hechas para romperlas. La mayoría puestas ahí por instituciones arcaicas y corruptas que solo buscaban esclavizar y mantener su poder. Cuando se trate de romperlas, asegúrate de hacerlo bien para evitar castigos. Pero sobre todo asegúrate de que de hecho rompes reglas. Si a la autoridad nunca nadie le hubiera cuestionado nada, entonces ahora seriamos una civilización estancada.
6. Nunca dejes que una pequeña pelea destruya una gran amistad.
Claro está que la amistad está por encima de cualquier pelea, pero muy poca gente pone esta regla en práctica. Ellos deberían también seguir la regla 7 para poder seguir la 6.
7. Cuando te des cuenta que te equivocaste has algo para corregirlo inmediatamente.
Nunca dejes que tu orgullo se interponga para corregir tu error. Pedir perdón y asumir toda la responsabilidad, eso hablará de tu carácter más fuerte que la acción que te llevo al error en primer lugar.
8. Pasa un tiempo solo cada día.
No importa lo que hagas siempre usa 30 minutos de tu día para estar contigo mismo en un lugar tranquilo. Esto servirá para analizar qué está pasando en tu vida, para examinarte a ti mismo y entender qué quieres.
9. Ábrete al cambio, pero no dejes tus valores de lado.
Este mundo está cambiando constantemente. Si no estás abierto al cambio, entonces vivirás una vida miserable. Tú cambiarás con los cambios, pero eso no quiere decir que debes dejar de lado tus valores. Bienvenido sean los nuevos lugares y las nuevas caras y nuevo amores, pero nunca dejes de lado tus creencias al menos que te des cuenta que estabas equivocado al principio.
10. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.
El silencio permite la contemplación relajada en la cual las emociones que no contienen lógica afecten. Por ejemplo en una discusión con un amigo el silencio puede permitir la reflexión en vez de una respuesta agresiva dicho silencio puede terminar dicha discusión sin que ambas partes salgan adoloridas. O piense en Gandhi que se enfrento al imperio británico por medio del silencio como arma. El silencio puede ser un arma muy poderosa que muy pocos usan en contra de acciones irracionales.
11. Vive una vida buena y honorable.
Cuando seas viejo te acordaras y la revivirás una segunda vez contento. Tendrás que vivir con las acciones que tomes el resto de tu vida. Asegúrate de que no te arrepentirás después de tomarlas. Cosas buenas le pasa a gente buena. Nunca serás castigado por actuar honorablemente y solo tendrás recompensa.
12. Una atmósfera amorosa en tu casa es el cimiento de tu vida.
Esta es la regla sobre la cual tienes menos control. La dinámica de tu familia determinará esa atmósfera. Pero tú la puedes ayudar demostrándole amor a tu familia. Como en la regla numero 3, si amas a tu familia entonces ellos te amarán.
13. En una discusión con seres queridos, siempre debate el tema en cuestión y no traigas cosas del pasado.
El pasado es constante e imposible de cambiar. Traerlo solo puede traer dolor a la situación actual. Este es especialmente un problema con seres amados por que las relaciones con ellos son viejas y están llenas de emociones. Perdona lo que pasó en el pasado y concéntrate en el presente.
14. Comparte tu conocimiento que es una forma de inmortalidad.
Uno aprende tanto con solo vivir. Comparte ese conocimiento con la gente que tienes alrededor. Esto no solo les ayudara a ellos sino que a ti también. Pero lo más importante es comparte tus fracasos así otros no los repiten.
15. Cuida al planeta.
Es donde vivimos así que cuidarlo debería ser obvio. Destruir al planeta es destruirte a ti mismo y al futuro de tus hijos y seres queridos.
16. Una vez al año o más, ve a algún lugar que jamás hayas visitado antes.
Conoce nuevos lugares y nuevas cosas. Encontraras a alguien o algún lugar que te hará más feliz que lo que estabas antes. ¿La tierra es enorme y única llena de hermosos lugares porque no ir a explorarlos?
17. Recuerda que la mejor relación es aquella donde el amor hacia uno y otro es mayor a la necesidad que se tengan.
Lo opuesto es una señal que la relación debe terminar. Si necesitas a alguien más de la que el ama es una señal de dependencia y no de afecto. Encuentra a alguien donde el amor es lo dominante en ti y estarás es una mejor relación.
18. Juzga tu éxito de acuerdo a lo que tuviste que renunciar para conseguirlo.
El éxito no es éxito si tuviste que comprometer a tus seres queridos y a ti mismo para lograrlo. Decide lo que quieres de tu vida y ve por ello.