Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 NOS ENGAÑAMOS CONTINUAMENTE.



Marzo 23, 2023, 06:16:39 am
Leído 893 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7386
    Mensajes

  • Karma: 8

NOS ENGAÑAMOS CONTINUAMENTE.
« en: Marzo 23, 2023, 06:16:39 am »
NOS ENGAÑAMOS CONTINUAMENTE.


En mi opinión, cometemos con demasiada asiduidad uno de los pecados más imperdonables: el autoengaño.

Hace ya varios siglos Demóstenes dijo que “No hay nada más fácil que el autoengaño, ya que lo que desea cada persona es lo primero que cree”. En el Proceso de Desarrollo Personal la honestidad es imprescindible y el autoengaño es el peor pecado que se puede cometer.

Nos engañamos con ilusiones, que en demasiados casos son el preámbulo de las desilusiones. La insatisfacción nos ronda con asiduidad y en muchas ocasiones es mejor y más llevadera una mentira al propio gusto que una realidad ingrata. La realidad es rechazada si no está a nuestro gusto y en demasiadas ocasiones preferimos la ignorancia de no saber y nos conformamos con la realidad alternativa que creamos. Y si no tenemos que dar explicaciones de nuestro autoengaño a nadie… mejor y más grande será.

Los errores son humanos, el sufrimiento es humano, el dolor es humano, la nostalgia es humana… así que cuando se presentan hay que aceptarlos tal como son, sin embustes ni disfraces, y llorar un rato si hace falta, y sentirse enojado un rato con uno mismo si es necesario. Pero siempre la verdad por delante. Solo existe y es real la verdad. El resto son juegos de palabras, puntos de vista trucados, falsificaciones baratas.

“Nos vendamos los ojos en lugar de las heridas y creemos que estamos curados”. No sé quién es el autor de la frase. En demasiadas ocasiones nos conformamos con el primer alivio –el que da el autoengaño- y no seguimos a la búsqueda de la solución. Nos conformamos con el típico “Virgencita, que me quede como estoy” en vez de seguir adelante en la búsqueda del bienestar. En vez de mantenernos en la realidad nos refugiamos en el mundo de la fantasía. Lo que no es  parece más atractivo que lo que sí es. El aprendizaje y el crecimiento están en el mundo real y no en el que nos hemos inventado.

Con el autoengaño se pretende –entre otras cosas- ocultar las propias debilidades, la fragilidad, los errores, los secretos, los fracasos; ocultarlas a los otros y también a uno mismo. Pretendemos convencernos que somos como el Yo Ideal que nuestra imaginación  desea. Con el autoengaño quedamos inmaculados, perfectos, admirables, o sea que nos hacemos una mentira a medida que represente lo que realmente no es o no somos. ¿Qué pretendemos lograr al auto-engañarnos?, ¿qué conseguimos realmente?

Hemos llegado a un punto en que no nos importa saber la verdad sobre algunos aspectos de nuestra vida –no queremos saberla porque intuimos que no nos va a gustar- y otros aspectos los ocultamos incluso a nuestros propios ojos; queremos sentirnos cómodos en nuestra piel y no salir huyendo cuando nos miramos al espejo.

Nos mostramos una cara que no es real y, lo que es más grave, colaboramos -más o menos conscientemente- en esa estratagema tan pobre con la que no adelantamos nada porque no es consistente. El reconocimiento de nuestra realidad, aun cuando no nos guste, es el primer y necesario paso para comenzar a hacer los cambios que nos lleven a convertir en realidad nuestra utopía con un trabajo de Mejoramiento y Desarrollo Personal. Y repito: En el Proceso de Desarrollo Personal la honestidad es imprescindible y el autoengaño es el peor pecado que se puede cometer.

En un acto de humildad y decencia es conveniente llegar a un acuerdo con uno mismo para no volver a repetir esta mala costumbre y para empezar a llamar a las cosas por su nombre y asumir el resultado de nuestros actos o nuestras inacciones. Solamente hay una realidad y no cambia con negarla o con ponerle otro nombre.

Estará muy bien que dediques los próximos minutos, o los próximos días, a revisar qué vas a hacer a partir de ahora con los autoengaños.

Te dejo con tus reflexiones…

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020