Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 NECESIDAD DE APROBACIÓN: ¿QUÉ ES, CÓMO AFECTA A TU AUTOESTIMA Y CÓMO SUPERARLA?



Abril 12, 2024, 06:13:55 am
Leído 127 veces

Desconectado Fe

  • Hero Member
  • *****

  • 941
    Mensajes

  • Karma: 0

NECESIDAD DE APROBACIÓN: ¿QUÉ ES, CÓMO AFECTA A TU AUTOESTIMA Y CÓMO SUPERARLA?
POR LAURA PALOMARES PÉREZ

La necesidad de aprobación es uno de los conceptos más importantes trabajados dentro de la Psicología Social, y también presenta una serie de implicaciones relevantes en el ámbito de la psicoterapia y la salud mental. Esto es así, entre otras cosas, porque pueden surgir problemas de autoestima causados por la necesidad de aprobación. Veamos en qué consiste este fenómeno y qué formas de malestar puede generar en las personas.
¿QUÉ ES LA NECESIDAD DE APROBACIÓN?

La necesidad de aprobación es la predisposición psicológica a intentar evitar aquellas expresiones o comportamientos que choquen mucho con los códigos morales y estéticos de nuestro grupo de referencia, ya sea nuestra familia, nuestros amigos o la sociedad en general. Es algo que nos encamina a hacer sacrificios para, en mayor o menor medida, “encajar” en un grupo.
Teniendo en cuenta que los sacrificios suelen estar vinculados a un cierto grado de esfuerzo o incluso de malestar… ¿Es mala la necesidad de aprobación? En la mayoría de los casos, no. Se trata de un reflejo de que somos animales sociales; no podemos comportarnos siempre como si el resto de las personas no existiese o como si la idea que tuviesen de nosotros no nos influyese para nada.
Ahora bien, si la presión a la que nos somete la necesidad de aprobación es muy alta, no solo dará lugar a un malestar innecesario, sino que además nos puede predisponer a establecer relaciones personales disfuncionales, dando lugar a lo que se conoce como “profecías autocumplidas”: creemos que los demás dudan constantemente acerca de si les gustamos o no, y eso hace que nos comportemos de maneras extrañas y poco espontáneas que nos alejan de los demás y nos impiden interactuar con normalidad. Así pues, se trata de una cuestión de diferencias cuantitativas, más que cualitativas: la necesidad de aprobación siempre estará ahí, pero si dejamos que crezca demasiado, surgirán en nosotros problemas de autoestima con varias consecuencias indeseadas.

¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE APROBACIÓN PUEDE DAR LUGAR A PROBLEMAS DE AUTOESTIMA?

La autoestima es la manera en la que nos percibimos y nos valoramos a nosotros mismos. Lo que pasa es que en la práctica, esta evaluación nunca se basa solo en lo que nosotros vemos directamente acerca de cómo somos y cómo nos comportamos; también usamos parte de la información que nos llega de los demás cuando se relacionan con nosotros. Y a la vez, nuestra autoestima influye en la actitud que mantenemos ante los demás al hacer amigos, al acudir a primeras citas, al asistir a entrevistas de trabajo, etc.
Así pues, aparece un bucle: la autoestima es la causa y la consecuencia de cómo creemos que nos ven los demás. Y es por ello que si nuestra necesidad de aprobación es muy alta, esto contribuirá a desgastar nuestra autoestima y viceversa, porque interiorizaremos la idea de que necesitamos “sobrecompensar” por nuestra presencia en todas las situaciones sociales, tratando de controlar todo lo que hacemos para evitar ser un estorbo y esforzándonos con encajar a la perfección en las expectativas de los demás, algo que necesariamente da lugar a la frustración de no lograrlo siempre, y al miedo al rechazo, algo vinculado a la baja autoestima.

¿QUÉ HACER ANTE LA NECESIDAD DE APROBACIÓN?

A la hora de hacer frente a los problemas de autoestima basados en la necesidad de aprobación, la medida más eficaz para lograrlo siempre será acudir a psicoterapia, ya que en el contexto del trato con un psicólogo podrás disponer de un trato profesional personalizado, partiendo de las técnicas científicamente avaladas. Más allá de esto, también puedes aplicar a tu día a día estos consejos generales (siempre supeditados a los consejos del psicólogo, que tienen prioridad por estar adaptados a tu caso).

1. Diversifica tus círculos de amistades
Algo que suele ayudar mucho a solucionar este tipo de problemas es enriquecer la vida social entrando en contacto con otro tipo de personas y estableciendo amistades nuevas que se parezcan poco a las que uno/a conoce. De esta manera desaparece esa sensación de tener que amoldarse a un tipo de rutinas, códigos estéticos y valores y es posible experimentar más hasta dar con la manera en la que de verdad nos sentimos cómodos a la hora de expresar nuestra personalidad y manera de ser.

2. Detecta las influencias tóxicas
En algunos casos, el malestar surgido a partir de la necesidad de aprobación no es algo fomentado por nadie en particular, sino una consecuencia indeseada de la manera en la que afrontamos las relaciones. Pero en otros casos, hay quienes tratan de alimentar esa dinámica de comportamiento en su propio beneficio, ya sea dañando la autoestima de los demás, creando la ilusión de que es necesario ganarse su amistad para “ser alguien”, etc. Por eso, es importante detectar estas estrategias tóxicas y cortar la relación con esas personas (al menos hasta que cambien).

3. Desarrolla tus intereses
Si el miedo a recibir el rechazo de los demás hace que no te atrevas a ser tú, no sorprende que dediques tu tiempo a intentar ganar la aprobación de otras personas, dado que no tendrás nada mejor que hacer. Pero si pasas de los deseos a los hechos, una vez hayas empezado a cultivar esas aficiones y rutinas, te costará menos dejar de obsesionarte con el “qué dirán”.

4. Practica la asertividad
Si cedes al miedo de dar por sentado de que ciertas acciones que te gustaría realizar harán que te miren mal, ese temor seguirá estando ahí. Pero si comunicas asertivamente cómo te sientes, solo por ese hecho ya te sentirás mejor contigo mismo/a y en la mayoría de los casos los demás te respetarán más.

5. En caso de que nada parezca funcionar, acude a psicoterapia
Si el problema sigue estando ahí a pesar de todos tus esfuerzos, considéralo una señal de que tu caso es lo suficientemente grave como para recurrir a profesionales.

https://www.avancepsicologos.com/necesidad-aprobacion/


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020