Actividades para la autoestima: Formas de Mejorar tu personalidad
por Carla Valencia
La autoestima es el sentimiento que tienes de ti mismo. Es cómo te ves a ti mismo como persona. Esta afecta tu relación personal con otras personas y cómo te valoras. Hacer actividades para la autoestima te ayudará a mejorar o mantener la personalidad que tienes.
La causa de la baja autoestima
La autoestima se construye en la infancia. La formación de nuestros valores fundamentales se lleva a cabo cuando somos jóvenes. Las personas que fueron abusadas y han experimentado acontecimientos desagradables, tienen alta posibilidad de tener una baja auto-estima.
Malas experiencias, como la intimidación, sentir vergüenza en frente de mucha gente, ser abandonado por la familia; o abusado física, emocional y mentalmente son algunos de los factores que dañan la autoestima de una persona.
La baja autoestima afecta la capacidad de una persona de hacer frente a las tensiones de la vida, lo que puede dar lugar a serios problemas si no se trata inmediatamente. La baja autoestima afecta la personalidad y puede dañar las aspiraciones de las personas.
Recuperación de la autoestima
Hay actividades para la autoestima que realmente te ayudarán a aumentar tu confianza, siendo capaces de crear la personalidad que quieras para ti.
Requisitos previos para tener una buena autoestima
Conócete a ti mismo. Hay que reconocer lo bueno y lo malo de ti mismo. De esta manera, puedes reconocer fácilmente lo que necesita ser cambiado.
No compares. Las experiencias de las personas no son iguales, así que no hay punto de comparación.
Esperar lo que sea realista. Apunta a algo que sea posible de alcanzar para evitar la frustración y la decepción.
Trata de hacer hincapié en lo bueno que hay en ti. Puedes hacer frente a los desafíos si mejoras tus puntos fuertes para superar tus debilidades.
Decidir cambiar. Sólo se puede empezar a mejorar tu autoestima si tomas la decisión de cambiar tu personalidad.
Sé optimista. Mantén una actitud positiva en que se puedes fortalecer y mejorar tu autoestima, aún cuando se requiere tiempo antes de lograr los cambios deseados.
Actividades para el fortalecimiento de la autoestima
Ponte a prueba. Cumplir tareas pequeñas hasta llegar a las más grandes aumentará tu autoestima.
Come una dieta adecuada. Puedes pensar de forma positiva si tu cuerpo recibe la nutrición adecuada necesaria.
Aprender una nueva habilidad. Puedes ser bueno en algo y no has descubierto tu potencial en ello. Intenta algo nuevo y piensa en la posibilidad de que puedas sobresalir en aquello.
Observa el auto-concepto de las personas. Estas personas tienen una buena perspectiva sobre sí mismos. Pueden servir como modelos en cómo punto de vista positivo cambió sus vidas.
Pedir ayuda. No evites buscar consejo y ayuda si no puedes hacer las cosas.
Tendrás la oportunidad de aprender cosas nuevas si le preguntas a los expertos.
Prémiate. Darte elogios a ti mismo es importante al evaluarte como persona.
Ofrécete como voluntario para compartir tus habilidades con los demás. Cuando compartes lo que sabes, te sentirás bien contigo mismo y darás cuenta de que la mejora es necesaria para ayudarte.
No digas cosas negativas acerca de ti mismo. Si cometes errores no te menosprecies por ello, porque sólo te dará una impresión negativa sobre ti mismo.
Mantén la crítica al mínimo. No todas las personas te apreciarán y otros pueden criticarte, pero si defiendes la verdad y eres capaz de discernir la importancia de lo que dicen, sus opiniones no te afectarán.
La Ventaja De Una Alta Auto-Estima
Te conviertes en un líder para los demás y ganas su respeto. Tienes más consideración por los sentimientos de otras personas y tiendes a ayudarlas un momento de debilidad, porque sabes cómo se siente ser tratado con indiferencia.
Crees en ti mismo y estás motivado para alcanzar el éxito. Siempre esperas poder lograr cualquier cosa que desees.
Aprecias la vida y eres más feliz. Estás más contento y satisfecho con lo que logras y siempre ves el valor de las cosas.
Puedes cambiar tus hábitos malos. Es fácil dejar cualquier vicio, porque quieres proteger tu imagen y no deseas verte destruido.
Aceptas la derrota y el fracaso. Es fácil para ti superar la decepción, porque sabes que tienes la oportunidad de hacer las cosas mejor la próxima vez.
No te sometes a la presión, ni permites que las críticas te destruyan.Sabe cómo manejar las burlas o el acoso escolar y no permites que te distraigan.
Siempre estás dispuesto a aprender cosas nuevas y mejorar.Siempre ves el resultado positivo de obtener nuevos conocimientos o del aprendizaje.
No tienes miedo de hablar y ser escuchado. Te expresas sin vacilaciones y permites que la gente juzgue tu opinión sin perder tu confianza.
Las actividades para la autoestima te ayudarán a construir una buena personalidad, paso a paso, hasta lograr el cambio deseado. Puede tomar tiempo, pero si realmente quieres resultados positivos, hay que ser persistente y determinado. Al mejorar tu autoestima, puede liberar todo tu potencial y encontrar más significado a tu vida.