10 CONSEJOS PARA ELIMINAR LA TIMIDEZ
Elimina los mied
POR: CONSUELO HERNÁNDEZ
La timidez es una emoción que afecta la manera en cómo se siente y se comporta una persona cuando está con otras; además, puede generar incomodidad, temor, nerviosismo, e inseguridad ante los demás.
1. Reconoce tu miedo. Acéptalo como algo propio y personal. Habla sobre tus temores con los demás. Si lo crees conveniente, busca ayuda profesional.
2.
3. Aprende a identificar el tipo de sentimientos que genera el miedo, como angustia, pena, decepción, culpa, indefensión. Tal vez descubras que ese temor es una coraza que oculta algo más profundo y a lo que tienes que dedicarle tiempo.
4.
5. Plática. Hazlo de la forma que te sientas cómodo: contacto ocular, lenguaje corporal, presentaciones, conversaciones. Sonríe para aumentar tu seguridad.
6.
7. Rompe el hielo. A menudo, el principio de una conversación es lo más difícil, así que piensa algunas ideas para entablar un diálogo con desconocidos.
8.
9. Ensaya lo que vas a decir. Escribe previamente lo que quieres decir, dilo en voz alta delante de un espejo.
10.
11. Reafírmate y céntrate en tus éxitos. Enumera tus cualidades y quiérete. Habla sobre ti mismo con respeto y cariño. Evita las recriminaciones y los insultos.
12.
13. Pídele a alguien que te ayude y te dé apoyo, es decir, que funcione como observador en las situaciones que te generan tensión; así esa persona podrá decirte si lo hiciste bien o no.
14.
15. Busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir; intenta visualizarte realizándolas con éxito y consiguiendo tu objetivo.
16.
17. Una vez superado el miedo y que hayas tenido éxito, haz una comparación positiva entre lo que eres y lo que eras, así crecerá tu confianza.
18.
19. Recuerda que no necesitas soluciones ni alivio, sólo que te escuchen.
Si eres una persona tímida debes darte una oportunidad, busca actividades donde puedas relacionarte con personas que comparten tus intereses y date tiempo para conocerlas.
La timidez puede ir acompañado de sensaciones corporales, como enrojecimiento facial, temblores, quedarse sin habla o sin respiración.
De acuerdo con los especialistas, la base principal de la timidez es la baja autoestima, lo que dificulta el grado de confianza y hace que el individuo se sienta débil ante los demás y teme ser criticado.
Es perfectamente adecuado necesitar un tiempo para confiar en las personas desconocidas y adaptarse a situaciones nuevas; sin embargo, la clave para superar la timidez está en hacer un cambio de razonamiento y en confiar más en las posibilidades de éxito. Y tú, ¿te consideras una persona tímida?