Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿ES MEJOR SENTIR O PENSAR?



Febrero 02, 2016, 04:54:51 am
Leído 1245 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

¿ES MEJOR SENTIR O PENSAR?
« en: Febrero 02, 2016, 04:54:51 am »
¿ES MEJOR SENTIR O PENSAR?



En mi opinión, este es un asunto complicado desde el principio porque hay muchas personas que no son capaces de distinguir cuándo están sintiendo y cuándo están pensando.

Y tiene hasta una cierta justificación, porque hay falta de costumbre en eso de sentir sin más, sin distraerse en tratar de explicar lo que se está sintiendo, por ese mal hábito de ponerle definiciones o explicaciones a todo para que la mente se queda tranquila.

La mente, para auto-reafirmase en su propia valía, para no perder la posición de poder y de indispensabilidad que nos ha hecho creer que tiene,  y para hacernos creer que es imprescindible que todo esté etiquetado, se empeña y consigue inmiscuirse hasta en los sentimientos; por eso es por lo que, a veces, no distinguimos si sentimos o pensamos salvo en los casos que claramente podemos huir de su vigilancia y dictadura.

Conseguimos esquivarla en las relaciones sexuales –si estamos a lo que hay que estar y no estamos pensando en las tareas que hay pendientes para cuando acabemos-, también en los momentos místicos –si nos los permitimos-, en alguna meditación o relajación –si están bien hechas-, y, sobre todo cuando conseguimos embelesarnos extasiados con algo. Hay puestas de sol que nos hacen olvidarnos hasta de quiénes somos y dónde estamos, hay compañías que nos atrapan tanto que no dejan lugar a la mente, o hay momentos en que uno juega con su hijo y se sumerge en el juego y en la atención a ese aquí y ahora de tal modo que no queda espacio para nada más. Pero son casos excepcionales.

Lo común es que todo sea organizado, dirigido, y controlado, por la mente. Y lo común es que esa mente no esté des-condicionada y que todas sus elucubraciones nazcan contaminadas por el caos que tenemos en el inconsciente.

Yo defiendo y recomiendo con mucha intensidad que muchas cosas se hagan con y desde el corazón. Que se sientan. Que se lea desde el corazón para comprender y aprehender, y comprender no es solamente entender sino integrar en uno mismo y esto último es lo que se ha lograr conseguir.

Opino que lo que se trata en o desde la mente siempre es un poco aséptico, se deja ahí para usar pero no siempre se usa, porque las cosas que están solamente en la mente y no se ha integrado en uno mismo sólo actúan cuando se piensa en ellas, o cuando nos acordamos de ellas, pero no siempre y continuamente.

Propongo perder el miedo a los sentimientos y a las emociones, y dejarse afectar por ambos, dejarse empapar, permitir que hagan el efecto que corresponda en el lugar que corresponda –hasta las que son dolorosas-, y después, una vez que se han vivido plenamente, es cuando se pueden tratar de entender con la mente, desde la parte del cuerpo o la vida que se ha visto afectada; entonces se le puede poner palabras, porque no es posible hacerlo al contrario: cosificar los pensamientos primero, dándoles forma y sentido en la cabeza, y pretender exportarlos después a los sentimientos, porque el idioma de la mente es absolutamente ininteligible para los sentimientos.

El corazón comprende los sentimientos pero no comprende las palabras que intentan definirlos.

Al margen de que intentar hablar de sentimientos con la limitación de las palabras y con la inexperiencia de los humanos de hacerlo con libertad y de recibirlos en libertad…es una tarea difícil.

Hace tiempo que defiendo que los sentimientos que se pueden definir dejan de ser sentimientos para convertirse en definiciones. Y cada día lo creo más y con más convicción.

Hay que acostumbrarse a andar por el mundo de los sentimientos sin red. Ya sé que suena a disparate y que es muy difícil de aceptar, pero es lo que siento en este momento de mi vida. Al mismo tiempo, y sin que sea contradictorio, defiendo que hay que preservarse –ponerse a salvo-, pero me refiero a preservarse de quedarse estancado y lamiéndose las heridas tras las caídas sentimentales o personales y sus correspondientes molestias.

Opino que no se han de negar los sentimientos y su influencia –ya que somos animales sentimentales- porque todos aportan crecimiento y la posibilidad de un autoconocimiento más profundo; me parece que una vida plana –sin altibajos sentimentales- es una vida incompleta, y que son más importantes los sentimientos que los pensamientos. Si uno recuerda los momentos emocionantes que ha tenido en su vida es posible que no recuerde las palabras de entonces –fueran buenas o malas- pero es seguro que recuerda los sentimientos que produjeron.

Pensar es para cuando hay que pensar, y siempre de un modo consciente y dirigiendo a la mente, nunca dejándola por su cuenta y recogiendo después sus divagaciones como si fueran nuestras.

Sentir es para todos los momentos. De ello se alimentan el espíritu y el alma, y con ello se engrandece y reafirma el fondo esencial del que surgimos.

Hay que recordar que las palabras son frías y sin vida, y que es uno mismo a través de sus sentimientos quien les da vida, quien permite que desagraden y enfurezcan o que conmuevan y emocionen.

En la mente se instala la frialdad, en los sentimientos se asienta la vida.

Sentir… pensar… cada cosa tiene su momento y su espacio, y no conviene negar lo emocional pero tampoco dejar que intervengan los sentimientos en los asuntos que son inequívocamente racionales. Hay que ejercitarse en saber discernir cuándo una cosa, cuándo otra, cuando una alianza de ambas, y hay que saber imponerse para que una no se inmiscuya en los asuntos de la otra.

La vida es un continuo aprendizaje y esto conviene aprenderlo bien. Quien no maneje estas dos posibilidades con claridad, pero sí padezca sus consecuencias, le conviene prestarle atención y clarificarlo.


Te dejo con tus reflexiones…




 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020