Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ESTOY HARTO DE LA EXCUSA DEL KARMA



Febrero 10, 2016, 05:32:19 am
Leído 2282 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

ESTOY HARTO DE LA EXCUSA DEL KARMA
« en: Febrero 10, 2016, 05:32:19 am »
ESTOY HARTO DE LA EXCUSA DEL KARMA



Karma es una palabra sánscrita que significa “acción”. Se interpreta como una Ley Cósmica de Retribución, una especie de Causa y Efecto, y se refiere a que si en otra encarnación hiciste algo negativo ahora tienes que “pagarlo”. Según algunas religiones, es una energía trascendente que se deriva de los actos, palabras y pensamientos de las personas. Más o menos, “el que la hace, la paga”. Cuando uno hace algo tiene que asumir las consecuencias que se deriven de ello. El Dharma, por el contrario, sería lo bueno que se recibe como recompensa por lo bueno que se hizo en otra reencarnación.

El Karma tiene sentido para quienes creen en estas dos premisas: que las reencarnaciones existen, y que hay “algo” o “alguien” que lleva las cuentas de lo que uno va haciendo en cada una de ellas para reclamarle la pena correspondiente por lo que hizo mal, o premiarle por lo que hizo bien.

En mi opinión, hay muchísimas personas que desde que descubren la palabra karma y su significado aproximado –porque no siempre están bien informadas de lo que realmente es- lo utilizan como excusa para justificar lo que debiera ser injustificable.

Hay quienes no se responsabilizan de que su situación actual es el resultado de las decisiones que tomaron, o de las que no quisieron tomar, y en vez de hacer un acto de conciencia o de contrición en el que lo asuman, sin más, sin dramas, por el solo hecho de ser humanos y poder equivocarse, buscan un culpable ajeno que les libere de la culpa y el karma les viene de maravilla, porque de ese modo se justifican ante los otros y se auto-engañan diciendo que no es culpa suya, que no depende de ellos, que es por algo que habrán hecho en otra vida, pero entonces eran otro y no el actual, lo cual no les responsabiliza directamente de aquello, ya que no tienen por qué responder de lo que pasó en otra vida.

Eso sí, en cuanto tienen ocasión –porque se vuelve en su contra- se quejan del karma y de la mala vida que les está dando. Del Dharma nadie se queja. Si a uno le suceden cosas desagradables en esta vida y empieza a pensar que son el pago por lo malo que hizo en reencarnaciones anteriores, al dolor que le causa su situación actual puede añadir el dolor que le causa pensar que en alguna reencarnación anterior fue malo malísimo y por eso en esta vida le pasa lo que le pasa. Si uno ya está mal por el ahora… pues más leña al fuego añadiendo el pasado.

Para otros, los que no son dados a buscar el por qué, ni el para qué, ni el origen de las cosas y la verdad que hay en ellas, puede ser la excusa perfecta para des-responsabilizarse de su presente: “Haga lo que haga va a salirme mal porque en esta vida sólo he venido a penar”, pensarán y dirán algo parecido a “Ay, Dios mío!, ¿qué habré hecho yo en otra vida para merecer esto?”, y se quedarán sufriendo –o simplemente en la queja- pero sin hacerse cargo de su propia responsabilidad y sin intentar remediar su situación.

Y así, acabamos llamando destino, o karma, a aquello que limita nuestro poder, y al freno que ponemos a veces para atrevernos a hacer lo que sabemos que tenemos que hacer porque es lo que deseamos.

Personalmente, estoy más a favor de una especie de Ley de Causa-Efecto, que viene a ser parecido –sería más o menos que toda acción o inacción tiene sus consecuencias- pero se paga ahora, que es cuando se ha hecho, porque a mí no me hace gracia que vengan ahora a cobrarme una factura de otra persona. Entiendo y acepto que de las decisiones y actos se deriven unos resultados, pero en ese caso soy más partidario de que quien hace algo mal lo enmiende ahora, ya que es ahora también cuando puede sacar el aprendizaje correspondiente, y no dejándolo aplazado para la siguiente reencarnación, porque igual las reencarnaciones no existen y porque, además, para entonces uno no sabrá el por qué y se quedará sin aprovechar la lección.

Prefiero ocuparme de esta vida y no preocuparme por las pasadas o las futuras que, insisto, a día de hoy nadie me puede garantizar que existieron o existirán.

Y no me van a convencer con argumentos y explicaciones. Yo mismo tengo bastantes razones para convencer al más incrédulo de que sí existen y más que suficientes razones para convencer de que no existen a quienes opinen que sí. Son sólo razones. Palabras y juegos de palabras. Argumentos expresados con unas palabras seleccionadas. Ninguna garantía irrefutable.

La Ley de Causa-Efecto, que sí me convence, me habla más de Aquí y Ahora. Estoy más de acuerdo. Cada acto conlleva un resultado. Yo soy responsable de todos mis actos. Yo debo hacerme cargo de los resultados de mis acciones o inacciones. Y así lo haré.

En cuanto al Karma… quien crea en ello tiene todo mi respeto y nada le reprocharé. Me parece estupendo que actúe de acuerdo con sus creencias. Yo me refiero en este escrito a quienes lo usan como un descargo de sus responsabilidades, porque uno de los mayores pecados -y de los más difícilmente perdonables- que uno puede cometer es el autoengaño.


Te dejo con tus reflexiones…
« Última modificación: Agosto 26, 2021, 12:28:36 pm por francisco de sales »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020