Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA MAGIA QUE ES SABER PERCIBIR



Marzo 17, 2016, 05:22:51 am
Leído 1270 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

LA MAGIA QUE ES SABER PERCIBIR
« en: Marzo 17, 2016, 05:22:51 am »
LA MAGIA QUE ES SABER PERCIBIR


En mi opinión, nos perdemos demasiadas de las cosas bellas, agradables, brillantes, o emocionantes de la vida, por algo tan elemental como es… no saber percibir.


PERCIBIR
Del lat. percip?re.
1. tr. Recibir algo y encargarse de ello.
2. tr. Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o
sensaciones externas.
3. tr. Comprender o conocer algo.


Me gusta contar que la primera vez que me duché en mi vida fue sobre los cincuenta años. Nunca antes me había duchado. Lo digo en serio. Hasta entonces, me había puesto a diario debajo de la alcachofa de la ducha, había llegado a notar que el agua estaba muy caliente o fría, la había regulado a mi gusto, y a partir de ahí lo siguiente era enjabonarme mecánicamente mientras pensaba qué tenía que hacer a lo largo del día, qué iba a desayunar, si encontraría mucho tráfico… sin darme cuenta, y en cierto momento -que no sé quién ni por qué lo decidía- cerraba el grifo, me enjuagaba el jabón, me secaba, y me ponía a desayunar mientras pensaba si tendría pocos o muchos asuntos que resolver en el trabajo, qué iba a hacer cuando regresara, las llamadas que tenía pendientes… cuando iba por el camino, en el coche, a veces me preguntaba qué había desayunado y no lo recordaba. Me pasaba lo mismo al llegar al trabajo, que si me preguntaba por qué carretera había llegado, o cómo había sido el tráfico, no lo recordaba.

A los cincuenta años, más o menos, en una ocasión, mientras me duchaba, tomé conciencia de mi cuerpo; al frotarme con la mano me entretuve en un bultito que me había salido, y entonces me fijé también en todo mi cuerpo, observé que era muy agradable al tacto, ¡había cambiado tanto desde que lo conocí!, y entonces me entretuve en mirarme las manos, las uñas impecables, el vello del dorso de la mano, lo marcado de las venas… pensé cuántas veces habían acariciado las yemas de mis manos, y a cuántas personas…tomé conciencia del agua resbalando por mi cuerpo, del salto que hacía al pasar sobre mi nariz, de mi cuerpo mojado entero…me froté con suavidad de nuevo todo el cuerpo y fui consciente de lo placentero, de las cosquillas apenas perceptibles de la esponja, del escalofrío que se me producía si me rascaba con la uña a lo largo de la espalda…ya lo digo: tuve conciencia de ducharme por primera vez en mi vida. Las veces anteriores fueron un asunto de higiene que despachaba sin darme cuenta.

Igual que desayunaba sin darme cuenta o conducía sin darme cuenta.

También me pasaba en otros casos, en los que era mi esposa quien me preguntaba: ¿Pero no te has dado cuenta de…?, ¿No te has fijado en...?

No percibía las cosas.

Me acuerdo de una canción de Serrat.



SI NO OS MOLESTA

Si no os molesta,
si puede ser,
me está royendo la angustia
de ir a recorrer las calles vestido con los cinco sentidos.

Os dejo al suplente en el espejo
y el patrimonio os lo presto,
que he de salir con urgencia,
si no os molesta.

Si no os molesta,
si puede ser,
tomaré los perfumes de este aguacero de otoño,
del ciego la punta de los dedos,
y del pan caliente, un coscurro;
del brote nuevo, lo que será,
del sexo, su último aliento,
y la claridad de la luna,
si puede ser.

Esta puta sensación de llegar siempre tarde,
de pasar por las cosas sin tocarlas,
de perder el tiempo tratando de hacer cosas importantes...

Antes de que el suplente grite: “Sálvese quien pueda”
me he hecho novio de la vida.
¡Vivan los novios!

Vamos a indagar lo que se conspira por ahí,
y por lo que suspira el recodo del río,
y lo que se murmura en los mercados,
y lo que el periódico no dice.

Si es necesario vivir y morir,
quisiera hacerlo a mi nombre,
por respeto a la especie...

Si nos os molesta.


Suficiente reflexión con esta canción como para pasar el resto del día, y excelente vivero del que pueden nacer grandes decisiones.


Percibir…con todos los sentidos en plenitud… mirar alrededor, sin interpretar… mirar sin cerebro y con corazón… con la percepción libre de condicionamientos y de rutinas… mirar con los ojos nuevos limpios de prejuicios… sin prisa… sentir…mirar sin una voz en la cabeza que llama a las cosas con el mismo nombre siempre… mirar sin conclusiones… ver, pero ver de verdad… descubrir… dejarse sorprender… reparar en las cosas, en las emociones, en los sentimientos, en todo lo que nos pase… verlo todo como si fuera la primera vez… notar con atención…levantar acta de cada impresión, sin comparar y sin explicar…

Ver la paz y la calma hasta en el romper de las olas enfurecidas…
Dejar que cada cosa sea lo que sea sin pretender cambiarla… Permitirse el entusiasmo ante cada cosa…
Darse el gustazo de la novedad en lo que ya se ha visto mil veces, pero de otro modo…

Percibir… captar… recibir…

Por cierto… ¿La próxima vez que te duches va a ser igual que las otras veces?, ¿O te vas a duchar de verdad por primera vez?

Y ya sabes que esto es para aplicarlo a todo, que eres listo.


Te dejo con tus reflexiones…




 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020