DOCTRINAS GENERALMENTE RELIGIOSAS
En la siguiente sección se presenta un resumen de las tradiciones religiosas orientales principales.
HINDUISMO
Los hinduistas consideran que su tradición religiosa es la más antigua del mundo. Tuvo sus orígenes en el antigua religión védica (fines del II milenio a. C.).
Es la tercera religión más grande del planeta, con más de mil millones de creyentes.
Se caracteriza por un conjunto diverso de principios, prácticas y escrituras.
Dentro del hinduismo existen escrituras religiosas importantísimas, las llamadas Upanishad (de los últimos siglos del I milenio a. C.). Tratan temas ontológicos muy profundos, y son muy acabadas en el uso de la lógica, a la vez que no pierden su carácter devocional y religioso.
Existen muchas creencias consolidadas en escuelas religiosas. Tales pueden ser el visnuismo, el krisnaísmo y el shivaísmo, las cuales sí responden al esquema más occidental y cristiano del concepto de «religión», dado que contienen dogmas e instituciones de las que uno depende indefectiblemente para la práctica religiosa. Son religiones que parten de un conjunto de dogmas revelados e incuestionables, y que luego desarrollan un complejo sistema teológico.
Existen muchas costumbres de adoración, que se relacionan con la tradición:
• adoración/veneración de dioses y diosas (ofrenda de alimentos, lámparas, zahumerios, etc.).
• a la diosa Kali
• al dios Shivá
• al dios Visnú
•
SIJISMO
Las características más importantes de la doctrina sij son los siguientes:
• simran y sewa: estas son las bases del sijismo. Es el deber de cada sij el practicar naam simran (‘meditación en el nombre’) diariamente y hacer sewa (servicio altruista) siempre que exista la posiblidad, ya sea en en gurdwaras (lugares de culto sij), centros comunitarios, casas de personas mayores, durante desastres mundiales, etc.
• Los tres pilares del sijismo: Gurú Nanak formalizó tres importantes pilares del sijismo:
• Naam japna: un sij debe practicar de manera diaria la meditación y el nitnem (una rutina de rezo diario) recitando y salmodiando el nombre de Dios.
• Kirat karni: vivir de manera honesta y ganarse la vida a través de sus esfuerzos mentales y físicos al mismo tiempo de aceptar las bendiciones y regalos de Dios. Un sij debe vivir como dueño de su casa, cargando consigo sus responsabilidades al máximo.
• Vand chakna: los sijes deben compartir su riqueza con la comunidad y los demás en general mediante a práctica de daan (caridad) y dasvand.
• Matar a los cinco ladrones: los gurús sijes decían que la mente es atacada constantemente por los cinco ladrones: kam (lujuria), krodh (ira), Lobh (avaricia), moj (ignorancia) y ahankar (ego). Un sij debe superar estos cinco vicios constantemente.
• Cualidades humanas positivas: los gurúes sijes enseñaron que los sijes deben desarrollar cualidades positivas que lo acercan a Dios y lo alejan de la maldad: sat (veracidad), daia (compasión), santokh (contentamiento), nimrata (humildad) y piare (amor).
JAINISMO
El jainismo fue fundado por Mahavira, un líder religioso que vivió en la misma época que Buda. La palabra yaina proviene de yina (‘victoria’), refiriéndose a aquellos que han logrado la victoria sobre sus propias pasiones.
El jainismo enseña el ascetismo ?actos de auto-disciplina, auto-privación y auto-negación? como el camino a la iluminación.
La población yainista se concentra en la India y supera los 10 millones. La comunidad yaina se encuentra entre las más prósperas de la India.
SINTOÍSMO
Es la religión tradicional del Japón y la que establece a los dioses como ancestros directos de los emperadores. Su creencia es politeísta y sostiene que todo en la naturaleza posee un origen espiritual ya que los espíritus originarios de la naturaleza son unos seres llamados kami. Según la tradición sinto existen diversos tipos de kami, siendo la más venerada de todas la Kamisama o diosa de todos los dioses, la cual es Amaterasu, la diosa del Sol. Así mismo en la tradición sintoísta existen otros dioses de gran importancia, siendo los principales de ellos Izanami, Izanagi, Inari, Raijin, F?jin, y otras entidades Kami asociadas a distintos elementos de la naturaleza. Los sintoístas también creen en la existencia de otros espíritus o seres místicos que no son considerados como dioses pero si se los vincula a éstos, como por ejemplo, los Kitsune vinculados a Inari, y también otros seres como los Oni y los Onry?.
En ciertas creencias sintoístas se considera que la naturaleza manifiesta una energía conocida como chi, la cual también es considerada por otras religiones orientales y también por doctrinas asiáticas que no consideran al chi bajo un contexto religioso sino más bien bajo una metafísica filosófica. Además para algunas creencias sintoístas, la naturaleza de esta energía puede ser maligna o benigna según como se manifieste, siendo llamado gou el aspecto oscuro o maligno de las entidades espirituales, y shin su aspecto luminoso y benigno.
TAOÍSMO RELIGIOSO
Fue originado por el monje chino Zhang Dao-Ling en el año 142 d. C., aproximadamente 600 años después de la muerte de Lao-Tsé. Difiere del taoísmo filosófico en muchos aspectos, principalmente en la creencia de deidades de la religión tradicional china que no eran aceptadas por el taoísmo de Lao-Tsé, y también en otras creencias que no eran afines al taoísmo filosófico, como el culto a los antepasados y la creencia en la vida después de la muerte.
La religión taoísta generalmente no comparte los ideales acráticos del taoísmo filosófico y también es contraria a éste en el hecho de adorar a muchos dioses de la mitología china antigua, como lo son Guan Yu y Son Wu-Kong. También rinde culto a otros dioses como los Ocho Inmortales, los cuales son reconocidos por casi todas las formas de taoísmo, aunque los más filosóficos no los consideran deidades ni seres sobrenaturales.
Por lo general, la religión taoísta resulta ser un sincretismo de elementos taoístas mezclados con creencias animistas y religiosas del más variado índole, tanto en las deidades antiguas como en los espíritus y elementos de culto exclusivos de diferentes regiones, como por ejemplo lo es el taoísmo religioso de Taiwán.
CONFUCIANISMO RELIGIOSO
Surgió posteriormente al neoconfucianismo y difiere del confucianismo tradicional en el hecho de que es menos moralista y más religioso. Su principal característica es el adorar a Confucio a modo de deidad, pese a que éste no se consideraba así ni promovía culto a su persona. Incluso así comparte con el confucianismo tradicional el hecho de acentuar la práctica ritual como algo importante, algo que la religión confucianista acentúa aún más ya que da mayor importancia a los elementos espiritistas y a los cultos animistascomo la invocación a los antepasados. Los religiosos confucianistas suelen adoptar prácticas sincréticas que mezclan elementos confucianos tradicionales con otros elementos extraídos de las creencias religiosas locales o personales.
BUDISMO RELIGIOSO
Son todas aquellas religiones budistas que resultan ser un sincretismo entre las enseñanzas de Buda y las creencias religosas locales. Así por ejemplo, el budismo tibetano mezcla conceptos budistas con el folclor tradicional del Tíbet. Cabe destacar que el budismo zen que en la práctica ejercen la mayoría de los japoneses es en realidad el budismo sinto que resulta ser la unión sincrética entre conceptos budistas y la religión sintoísta, así por ejemplo, es usual que en Japón se crea que ciertos dioses, como Agyo yUngyo sean los guardaespaldas de Buda, cuando en realidad en las demás escuelas budistas, incluyendo el zen, Buda no cuenta con guardaespaldas ni nada semejante, y Agyo y Ungyo eran tradicionalmente dos deidades de la ira y la furia en el sintoísmo antiguo.
ZOROASTRISMO
El libro sagrado de los persas es el Avesta, atribuido a Zoroastro, un filósofo medo que vivió en el siglo VI a. C. La doctrina reconoce un Ser Supremo, que es eterno, infinito, fuente de toda belleza, generador de la equidad y de la justicia, sin iguales, existente por sí mismo o incausado y hacedor de todas las cosas. Del núcleo de su persona salieron Ormuz y Arimán, principios de todo lo bueno y de todo lo malo, respectivamente. Ambos produjeron una multitud de genios buenos y malos, en todo acorde con su naturaleza. Y así, el mundo quedó dividido bajo el influjo de estos dos grupos de espíritus divididos y bien diferenciados. Esto es lo que explica la lucha en el orden físico y moral, en el universo. El alma es inmortal y más allá de esta vida, le está reservada la obtención de un premio o de un castigo.
La inclinación hacia el mal tiene su origen en el pecado con el que se contaminó el primer hombre. Esta denodada lucha entre Ormuz y Arimán ha de tener un desenlace final, y el triunfo será de Ormuz, el principio del bien. En el pensamiento persa se advierte claramente dibujado un dualismo. Con posterioridad, se ha presentado en las diversas formas del maniqueísmo antiguo y moderno. En el libro sagrado Avesta se encuentran vestigios de diversas creencias primitivas: los dogmas de la unidad divina, de la creación, de la inmortalidad del alma, de premios y castigos en una vida futura. Es de señalar que en esta lucha entre los genios malos y buenos, se halle un paralelismo con la concepción judeocristiana, de la lucha entre los ángeles sumisos al Creador y los que contra él se revelaron.