Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿CUÁL ES EL MEJOR CAMINO PARA SER UNO MISMO?



Marzo 30, 2016, 07:11:51 am
Leído 1245 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

¿CUÁL ES EL MEJOR CAMINO PARA SER UNO MISMO?
« en: Marzo 30, 2016, 07:11:51 am »
¿CUÁL ES EL MEJOR CAMINO PARA SER UNO MISMO


En mi opinión –y en este caso en una opinión más personal que nunca-, no hay un solo Camino, o una sola fórmula, que lleven directamente hacia Uno Mismo.

A lo largo de mi vida he probado casi todo aquello que pudiera serme útil en mi proceso de Desarrollo Personal. Comprobé que a todas las cosas que iba conociendo les faltaba algo. En mi opinión, cada una de ellas hacía avances claros en algún sentido concreto pero carecía de otras cosas que a mí me parecen imprescindibles para formar un todo global equilibrado.

En los últimos tiempos me centré bastante –y aún lo sigo haciendo- en la Psicología y el Análisis Transaccional, y ambas me parecen excelentes herramientas… pero ni del todo completas ni definitivas. Digo que con estas es con lo que más he aprendido, pero no es cierto: tal vez éstas han podido servir para centrar y dar forma más concreta a todo lo que había ido adquiriendo anteriormente. Éstas son las que han hecho más “visible” todo el trabajo anterior que estuve haciendo con otras disciplinas. Es como si hubieran reunificado y dado cuerpo a todo lo anterior.

Todo puede aportar algo a quien está receptivo.

Quien quiere ver y aprender, ve y aprende de los anuncios televisivos de refrescos, de los amaneceres, de un niño berreando o feliz, de una música, de la frase más leve de una conversación, de una meditación, de una emoción… o de un crucigrama.

Es la suma de todo, y la eliminación de muchas cosas innecesarias o que no encajan con algo interior, lo que hace llegar a la comprensión amplia o total.

De unas cosas se aprende a discernir, de otras a relajarse, de otras a amar, de otras a dignificarse, pero cada una va a aportar solamente lo que cada uno está dispuesto a recibir. Quien se opone a la meditación, por ejemplo, ya está predispuesto a que no va a poder meditar y no podrá, y si tiene prejuicios y está convencido de que “eso” que pasa en las meditaciones es producto de su imaginación, es evidente que no le va a sacar el mismo partido que quien esté abierto a esa práctica o quien lleve muchos años experimentado.

Apertura total y discernimiento claro. Ahí está la clave.

Conviene no rechazar nada en principio, salvo que sea claramente un timo o vaya muy en contra de los preceptos elementales de cada uno, y es interesante estar abierto a conocer otras cosas, a experimentar lo que no conlleve riesgo o peligro. Aunque, a veces, son nuestros miedos ocultos lo que nos juegan malas pasadas y nos hacen sospechar o ver lo que no hay.

Conviene mucho tener la capacidad de comprender muy abierta y receptiva para poder percibir y aprehender. Es interesante ser una persona ecuánime, y es absolutamente imprescindible ser honesto y objetivo.

Conviene, también, no creerse nada “porque sí”, o porque lo diga alguien conocido o alguien de renombre. Es conveniente procesar y elaborar personalmente todo lo que nos venga de fuera, no aceptarlo incondicionalmente sin pasarlo previamente por el tamiz de la sabiduría interna para comprobar si uno lo acepta sin conflicto, y en el caso de que algo no encaje con lo que uno siente es mejor dejarlo que repose, sin rechazarlo del todo por si acaso, pero no integrándolo inmediatamente.

Las ideas de los otros son de los otros. Por muy elaboradas, ciertas, o rimbombantes que sean, son de los otros. Las nuestras tienen que sentirse de verdad, y sin dudas ni oposición; tienen que ser y sentirse como propias, porque si son embutidas por alguien ajeno nos va a crear una sensación tambaleante de que no estamos siendo nosotros mismos, de que vivimos con ideas prestadas, y entonces la evolución no será real sino simplemente teórica.

Las teorías, cuando no se integran no hacen efecto, porque sólo están vigentes y son efectivas mientras se está pensando en ellas. En cambio, las que son propias funcionan de continuo y naturalmente, sin forzarlas, porque forman parte de uno mismo y no están sólo en la mente.

Cada uno es libre de hacer o no hacer lo que quiera, pero yo creo que está bien experimentar diferentes cosas desde diferentes ángulos. Casi todos los caminos conducen a Uno Mismo, y solo es cuestión de atención y de consciencia.

Estamos en un momento en que la información que antes sólo se les ofrecía a los adeptos de ciertas hermandades secretas, y eso tras largos años de demostración de una disciplina férrea y después de superar duras pruebas iniciáticas, ahora está al alcance de cualquiera. Estamos en un momento en que hay exceso de información. Tal vez haya empacho de información. Y eso es contraproducente, porque puede suceder que uno se disperse excesivamente.

No es necesario saberlo todo. No es necesario conocerlo todo. No es necesario dominar todas las disciplinas, ni saber retener en la memoria todas las frases célebres, ni experimentar todos los conocimientos de todas las materias, ni estudiar todas las doctrinas esotéricas o exotéricas.

Un signo de iluminación es darse cuenta de que lo simple es lo más extraordinario.

Ahora creo que me sobra mucho de lo tanto que me empeñé en aprender. Tal vez dediqué demasiado tiempo a cosas que sólo sirven para engordar el ego y llenar el Currículum.

Pero, al mismo tiempo, creo que todo ha sido útil. Unas cosas me han enseñado lo que sí quiero y otras me han enseñando lo que no quiero.

Hay tantos Caminos como personas. De hecho, cada Camino es único e irrepetible.

Cada uno decidirá si quiere probarlos todos hasta dar con el suyo o si ya tiene claro cuál es el suyo y entonces le sobran todos los demás.

El título de este artículo es un título trampa, porque parece que promete una respuesta que, al final, no se da. Lo siento. Y no lo hago, simplemente, porque no quiero obligarte a nada, no quiero condicionarte, no quiero hacerte adepto a nada, no quiero darte TU RESPUESTA. Búscala tú.

Los orientales dicen que el Camino correcto es el Camino del Corazón.

Que sea tu corazón quien te guíe y te ilumine.

ESTOS ARTÍCULOS TE PUEDEN SER ÚTILES:
https://buscandome.es/index.php/topic,19964.msg22737.html#msg22737
SER UNO MISMO
https://buscandome.es/index.php/topic,16820.msg19443.html#msg19443
https://buscandome.es/index.php/topic,16819.msg19442.html#msg19442


Te dejo con tus reflexiones
« Última modificación: Septiembre 22, 2022, 10:23:39 am por Francisco de Sales »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020