Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿ERES FELIZ?



Mayo 31, 2011, 04:51:00 pm
Leído 4753 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

¿ERES FELIZ?
« en: Mayo 31, 2011, 04:51:00 pm »
Me acaban de hacer, sin mala intención, esa pregunta crucial que se nos olvida preguntarnos a menudo.
Es una pregunta aparentemente inocente, que se podría despachar con un SÍ o un NO, y pasar inmediatamente a otro asunto, inafectados, como si no tuviera profundidad y no requiriese una meditación profunda –de esas de “que se pare el mundo hasta que yo resuelva esto”-.

Una querida amiga me ha preguntado: “¿eres feliz?”

No me he dado cuenta de que lo primero, antes de responder, tiene que ser que nos pongamos de acuerdo en el concepto “feliz”, porque posiblemente estemos hablando de algo que entendemos de distinto modo.
La felicidad no es una definición, sino un estado.
No es un asunto racional en el que uno piensa: “tengo esto más esto más esto, y siento esto, por lo tanto soy feliz. Y entonces pensara, irónicamente, “vaya… menos mal que me he dado cuenta. No sabía y NO SENTÍA que soy feliz…”

Si uno es feliz, posiblemente no sepa relacionar cuál es, o cuáles son, los motivos para ello. Ni falta que hace. Uno es feliz y de eso se trata y con eso es suficiente.
Creo que es un estado en el que uno tiene la sensación o la seguridad de plenitud, de estar en paz consigo y con el mundo, en que uno tiene el gesto de la boca plácido y el alma tranquila.



Vuelvo a la pregunta. Sin embargo, es una de esas preguntas que sólo se despachan con un SÍ o con un No cuando se trata de una contestación de compromiso; cuando no nos importa que la otra persona conozca nuestra realidad auténtica, esa que escondemos y que es capaz de disfrazarse y engañar a los demás; en ese caso podemos dar por cerrada la respuesta con el monosílabo.
Si somos honrados, la pregunta quedará enganchada en nuestro pensamiento y nuestro corazón, que nos pueden recriminar la falta de total sinceridad.
La otra persona no está preguntando por “la felicidad” en ese “¿Eres feliz?”, sino que pregunta por el “Tú” que está implícito en la pregunta. El interés no es sólo si “eres feliz”, sino si te consideras y te sientes feliz, que son dos cosas distintas.
Puede que seas feliz y no te des cuenta de ello, y no estés ejerciendo y disfrutando de ese “ser feliz”, o puede que te consideres y te sientas feliz –aunque técnicamente no lo seas-, y eso es incluso mejor que serlo y no darse cuenta de ello.
Porque la felicidad no es algo tangible-medible-matemático, igual para todos, sino que es un concepto variable para cada persona.
Lo que para uno es ser feliz para otro puede ser una conformidad miserable, o puede ser incomprensible que “eso” le haga ser feliz.

Pongamos un ejemplo: Si una persona tiene todos esos elementos que se consideran necesarios para serlo: salud-trabajo-dinero-amor, inteligencia, está rodeado de gente que le quiere y a la que quiere, disfruta de cosas que le dan satisfacciones, disfruta de la vida, es optimista, parece que todo le va bien… debería ser feliz… pero…
Hay un pero.
Nadie se conforma con ser feliz.
Las personas quieren ser absolutamente felices, completamente felices, siempre y a todas horas felices, del todo felices.
Y ahí puede estar el error que impida, precisamente, ser felices.
Aunque uno se dé cuenta de que tiene todo lo que le puede hacer feliz, encontrará argumentos que le impidan ser plenamente felices: la falta de un progenitor, aquella abuela tan querida que ya no está, no poder regresar a la infancia, no tener el trabajo con el que soñó, que su pareja no sea del todo como le gustaría que fuera…
Uno se boicotea una más que razonable felicidad por auto-exigirse algo que es imposible satisfacer.
Uno no se conforma con un noventa por ciento feliz, sino que aplaza el sentirse feliz hasta conseguir el cien por cien.
No sé si es un inconformismo obstinado y erróneo producto de la cabezonería de los humanos, o es algo genético que nos empuja a la consecución de una felicidad que se nos prometió en algún momento y nos mueve, aunque no nos demos cuenta.

Hay otro asunto que creo dificulta el hecho de ser feliz: no estamos educados para ser felices, no estamos preparados para ello.
Ser feliz es un estado natural –piensa en cualquier niño pequeño-, pero boicoteado por nosotros mismos, por el resto de los humanos –y sus envidias-, por la sociedad de consumo –que nos hace creer que la felicidad es algo que sólo ellos nos pueden proporcionar-, por nuestros miedos, por la educación que se da a la mayoría de las personas en la que se asocia felicidad a infancia y problemas al resto de la vida, etc.


Entonces… ¿es mejor no hacerse uno mismo la pregunta u olvidarse inmediatamente de ella cuando nos la hagan y hayamos respondido?
Es que la respuesta puede no gustar…
Y el hecho de planteársela, si la respuesta no es un SÍ rotundo e incuestionable, nos puede llevar a darnos cuenta de que, realmente, no somos felices, y eso puede ser el principio de una retahíla de reproches y el inicio de una pseudo-depresión
Si uno no se preocupa excesivamente por esta cuestión, parece que es mejor no pensar en ella.
Si uno no se encuentra muy mal o muy infeliz, aparenta ser mejor seguir en la despreocupación por el asunto.
Parece mejor usar la anestesia del olvido.
Aunque es una mentira.
No querer verlo no cambia la realidad.
Pero… es que descubrir que uno no es feliz… eso puede revolver mucho la aparente estabilidad… y lo que lo hace verdaderamente dramático es si no se encuentra en ninguna parte la posibilidad de llegar a ser feliz.
Eso puede ser deprimente.

En mi opinión, hay que hacerse la pregunta regularmente, y hay que hacérsela con mucho amor, y con esperanzas de descubrir la respuesta correcta para sí mismo, y con la voluntad suficiente para tomar la decisión que sea adecuada para conseguir estar en la felicidad.





NOTA INFORMATIVA CON UNA VISIÓN QUE LLEVA, POR MI PARTE, TODA LA IRONÍA DEL MUNDO:
Si vas al diccionario y buscas “feliz”, te remite a “felicidad”, y estas son las definiciones: “Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”. “Satisfacción, gusto, contento.”
Tremendo.
Con estas definiciones todos podemos ser fácilmente felices.
Parece como si la Asociación Nacional de Comercios patrocinara la respuesta. Como recién salida de la imaginación de un publicista.
Según el diccionario, o sea, quienes lo han escrito, es sólo cuestión de poseer cosas, ponerse contento por ello, y ya está: uno es feliz.
La felicidad la proporciona la posesión de bienes.
Tremendo.














Junio 01, 2011, 03:52:32 am
Respuesta #1

mluhrig

  • Visitante
Re: ¿ERES FELIZ?
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2011, 03:52:32 am »
Ayyyy... se me borró la respuesta que había escrito (expiró mi sesión)... señal de que no la debía enviar... bueno, seré más suave...  :)

Querido Francisco: más que estar tan preocupados por si somos o no felices (así, abstractamente felices), creo yo que debemos preocuparnos por estar bien (concretamente bien). Simplemente "estar bien"... Y no es "por lo menos", ya es bastante... Valoro mucho más a las personas que te preguntan desde el corazón, con genuino interés, "estás bien?", que aquéllas que te preguntan "eres feliz?". Como si el estado de felicidad se alcanzara bajo algún tipo de éxtasis con los ojos en blanco...

Tengo un amigo que me solía preguntar "estás bien?". Sé que lo hacía con genuino interés por su tono de voz, por su mirada. Y me sorprendió diciéndome la última vez "te veo bien", sin preguntar. Y lo mismo hizo una amiga este finde. Con lo que deduzco que la evolución interna se nota desde afuera...

Estar bien más allá de las cosas que nos pasen, buenas o malas, durables o pasajeras. Simplemente estar bien, mirando la Naturaleza, charlando con un amigo, leyendo un libro, o trabajando... por qué no? También estar bien cuando tomás de la mano a un amigo sufriente, o cuando estás en quiebra. Estar bien significa también llorar un poco y descargar, si es preciso.

Ya habíamos acordado que "la felicidad" no depende de la adquisición de cosas materiales. Por qué volvemos a esto?? Cuidémonos del ego, que nos pone en la trampa de creer (y reconsiderar?) que "la felicidad" depende de poseer cosas, del pasado, del futuro o de otra persona. (No recuerdo lo que había escrito con exactitud antes, pero la frase inicial de mi respuesta era: ...otra vez sopa!!... y después me dicen a mí que pare de pensar...  ;)).

Cuanto menos nos preocupemos por alcanzar "la felicidad", tanto más fácilmente alcanzaremos el "estar bien". Creo yo, bah!

Besito!

Junio 01, 2011, 06:48:37 am
Respuesta #2

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

Re: ¿ERES FELIZ?
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2011, 06:48:37 am »
Hola, María Laura.

Vuelvo al tema de la felicidad y seguramente vendrán cien escritos más relacionados con el tema. Los abordaré desde distintos puntos de vista porque a cada lector le puede llegar desde un modo distinto, y lo intentaré y lo intentaré y lo intentaré de nuevo.

Intentaré que las personas vean que la felicidad es una posibilidad más allá de la utopía, pero que tienen que conocer el grado en el que comprender que la felicidad también puede llamarse, perfectamente, "estar bien".

La felicidad no es una bella película con una linda banda sonora, y el sol siempre brillando, y un/una príncipe/princesa mirándote alelado/alelada, y ríos de oro alrededor.

Pero tampoco creo que la felicidad, o el estar bien, sea "que no te pase nada malo", y por eso me gustaría que las personas aspirasen a algo más que el conformismo rendido de quedarse con eso, y se sintieran dignos merecedores de algo más, y con una autoestima que comprenda esto perfectamente.

La felicidad puede comenzar a partir de darse cuenta uno de que está bien, y saber valorarlo.

Abrazos

PD.- ¿Te he dicho que volveré al tema?  jejeje...

Junio 02, 2011, 10:57:06 am
Respuesta #3

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: ¿ERES FELIZ?
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2011, 10:57:06 am »
""Intentaré que las personas vean que la felicidad es ...

... y por eso me gustaría que las personas aspirasen a ...""



El querer, el desear, a estas alturas, ya sabemos que proviene de la mente, y que su amigo íntimo es el ego. Así, es sabido que para progresar por el camino del espíritu, o mejor dicho, no para progresar sino para caminar por el camino del espíritu, hay que dejar todo ésto a un lado. Y si no lo haces, no se produce caminar.

Si el querer y el desear es respecto al desarrollo personal y sobre el camino espiritual de los demás, el asunto es bastante más serio y motivo de una profunda y reflexiva introspección, Francisco.

Pero tranquilo, que mi maestro interior no se siente ofendido porque nadie quiera usurpar su puesto.

Y ser feliz, además, es que si lo buscas, es cuando no lo encuentras. Te puede sorprender cosiendo un botón en el ojal de una camisa, podando tus geranios estando en cuclillas, recargando de tinta tu estilográfica preferida, o osimplemente recortándote el bigote. A mi modesto entender, no es más que un regalo de los dioses.

Junio 02, 2011, 04:07:32 pm
Respuesta #4

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

Re: ¿ERES FELIZ?
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2011, 04:07:32 pm »
Hola, Tuareg.

Siempre me haces pensar con lo que escribes.

Cada vez estoy más convencido de que la espiritualidad y el ego no son enemigos irreconciliables, y que no hay un abismo insalvable entre el querer o el desear y el desarrollo personal.
Y que la felicidad se puede buscar y encontrar.

Me iré explicando poco a poco.

En breve, con un artículo que titularé "El ego bueno y el ego malo".

Abrazos,




Junio 02, 2011, 05:05:12 pm
Respuesta #5

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: ¿ERES FELIZ?
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2011, 05:05:12 pm »
No olvides, cuando tengas terminado ese artículo, de hacer de abogado del diablo. Existe alguna posibilidad de que sea el propio ego el que te haga creer que existe uno "malo" y otro "bueno", para así asegurarse poder seguir viviendo....., porque él, con toda probabilidad, sería el que quedaría como el bueno, jejeje... :D


Junio 02, 2011, 05:33:29 pm
Respuesta #6

mluhrig

  • Visitante
Re: ¿ERES FELIZ?
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2011, 05:33:29 pm »
Esteeee.... desde mi humilde rincón..... sólo hay UN EGO...

Ni bueno ni malo, es el ego simplemente, con sus características propias... El mismo que nos pone trampas, ya hablamos muchas veces de ellas, para qué repetir...

Creo que mi analista se preocuparía mucho por mí si voy con la idea de que hay un ego bueno y uno malo...

Sorry Francisco...

Pero bueno... recuerden que sólo soy Química... y que, dado que sigo sin entender la relación entre la Física Cuántica y la espiritualidad, es posible que no entienda otras cosas...

Junio 05, 2011, 04:33:59 am
Respuesta #7

Desconectado godly

  • Full Member
  • ***

  • 135
    Mensajes

  • Karma: 2

  • la comunicacion es reflejo en lo q nos convertimos

    • InspiRacioneS
Re: ¿ERES FELIZ?
« Respuesta #7 en: Junio 05, 2011, 04:33:59 am »
krisna murti dijo: lo siguiente
si te preguntas si eres feliz, es porque no lo eres!
cobra sentido para mi1
Eres el reflejo de lo que ves

Junio 05, 2011, 11:18:57 pm
Respuesta #8

mluhrig

  • Visitante
Re: ¿ERES FELIZ?
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2011, 11:18:57 pm »
Hola Godly, me alegra volverte a ver por aquí...

De acuerdo contigo...

Besito

Junio 06, 2011, 07:20:41 am
Respuesta #9

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

Re: ¿ERES FELIZ?
« Respuesta #9 en: Junio 06, 2011, 07:20:41 am »
Buena respuesta, Godly.

Me alegra leerte de nuevo.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020