Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA CULPA



Abril 29, 2016, 05:20:06 am
Leído 1286 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 6945
    Mensajes

  • Karma: 6

LA CULPA
« en: Abril 29, 2016, 05:20:06 am »
LA CULPA
(y sus nulas aportaciones positivas)


En mi opinión, muchas personas se sienten condicionadas y agredidas por un sentimiento inculcado de tener que sentir culpa ante las cosas que no salen según su deseo.

Todo lo que no está bien o no sale de acuerdo con lo esperado, es por culpa de uno. Así, de trágico y de equivocado, es como lo piensan muchas personas.

Antes de seguir leyendo, será bueno que saques a la luz lo que tú sientes sobre la culpa, y lo que sientes en los momentos en los que te consideras culpable de algo.


¿Qué te aporta?

¿Y en eso que te aporta hay algo que sea útil o positivo?

¿Por qué tienes ese sentimiento de culpabilidad?,

¿De dónde te viene?,

¿Para qué sirve sentirse culpable?


Es interesante que hagas este ejercicio, porque puede ser que la idea que tengas de qué pasa contigo cuando te sientes de ese modo sea muy difusa, nada clara, que te obnubiles de tal modo y te sientas tan malvado que no seas capaz de ver más allá; que no sepas qué pasa en realidad porque nunca has llegado hasta el fondo ni el origen del sentimiento; que te hayas quedado en la rabia del instante y creas que con ese sentirte mal contigo y reprocharte más y más ya es suficiente y, lo que es peor, es justo y necesario.

Es evidente que estancarse en la auto-compasión, o el auto-castigo, no aporta nada que sea positivo. Conviene por tanto aceptar las consecuencias de los “errores”, pero seguir adelante.

Conviene, también y sobre todo, revisar la Autoestima. Esto es primordial. Las personas que tienen una Autoestima baja tienen más tendencia a sentirse culpables por todo, porque no confían en sí mismas y en seguida piensan que tienen la culpa de lo malo o desagradable que les suceda en su vida o les suceda a las personas con las que se relacionan.

Conviene, además, volver al pasado, sobre todo a aquellas partes que no se conocen –y esto se puede averiguar preguntando a alguien del entorno que sí lo conozca o metiéndose en una terapia- y volver a aquello que no se recuerda del pasado y analizarlo profundamente –uno mismo si se siente capacitado, o de la mano de un buen y fiable profesional-, y revisar las circunstancias personales y familiares, tanto psicológicas como del ambiente donde uno se crió, porque en ellas se puede encontrar la razón que impulsa a actuar con ese sentimiento de culpabilidad siempre alertado.

El tener incrustado un sentimiento de culpa y padecer no va a cambiar lo sucedido, ni va a hacer que uno se convierta en una persona mejor, ni va a aportar la iluminación, ni tampoco una capacidad extraordinaria para actuar a partir de ahora de un modo impecable.

Más bien al contrario, ese sentimiento le lleva a uno a lo más desesperante y lo más desagradable, al fondo más tenebroso y al presente más infeliz teñido por la desesperanza.

La culpa, y conviene comprender esto muy bien, es una elección personal. Uno puede reconocer que ha hecho algo que no es de su agrado, pero no es necesario que eso lleve implícito una enemistad consigo mismo.

Es auto-anuladora. Es una reacción que es prescindible, y que con una conversación sincera y cariñosa consigo mismo, en un grandioso acto de amor, se le puede despojar de su ponzoña.

Uno reconoce frente a sí mismo su incorrección, pero eso sólo ha de servir como comprensión de que se puede mejorar y de que existe una voluntad de mejoramiento, pero no es necesario un auto-ensañamiento agresivo y doloroso.

Somos humanos, estamos en un Camino de Perfeccionamiento, y las cosas se aprenden mejor con amor que con castigos.


Te dejo con tus reflexiones…

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020