Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EL CAMINO DEL BUSCADOR



Junio 06, 2011, 07:27:00 am
Leído 4504 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

EL CAMINO DEL BUSCADOR
« en: Junio 06, 2011, 07:27:00 am »
EL CAMINO DEL BUSCADOR


En mi opinión, ante nuestros pies se extiende un Camino hacia el Desarrollo Personal, hacia el encuentro con la Espiritualidad, con el Uno Mismo que se ha desgajado y ha perdido el  rumbo.

Es un Camino que nos llama poderosamente aunque tratamos de acallarlo a veces, aplazamos con mil y una excusas el momento de iniciarlo… porque es un Camino Iniciático, que nos lleva a una experiencia decisiva. Es la iniciación de un rito.

No nos lleva a un destino lejano: nos trae de vuelta al inicio, hacia el punto en el que llegamos a cierta bifurcación y elegimos el sendero menos correcto.

Algunos lo llaman el Camino del Héroe o del Guerrero, pero tú y yo somos simplemente humanos, poquita cosa, y apenas tenemos fuerzas y seguridad para dar el siguiente paso.

El Camino del Buscador es un nombre apropiado.

No impresiona y hace creer que se podrá realizar.

Este trayecto es igual, poco más o menos, para todos.

Vivimos, aunque no somos muy conscientes de que estamos viviendo.
Somos conscientes, hasta llegar a cierta edad de nuestra vida -pero sin ser MUY conscientes-, de que nos levantamos y nos acostamos, de que nos pasan cosas, de que soportamos demasiados inconvenientes; maldecimos a veces; la rabia nos ofusca y las lágrimas indeseadas nos ensopan en muchas ocasiones; sufrimos, pero nos conformamos con ese sufrir y nos parece que forma parte indisoluble de la vida; nos atrevemos a hacernos alguna pregunta transcendente, pero lo hacemos ligeramente, y en voz muy baja para no enterarnos y no tener que vernos obligados a buscar las respuestas.

Un día pasa algo -y ese algo es distinto para cada persona- en el que ya no podemos silenciarnos más, o en que una llamada interior -que se nos ha presentado en otras ocasiones pero la hemos desoído-, esta vez es un grito clamoroso, innegable y despierta la poca lástima que nos podamos tener y la poca dignidad que nos queda y, sin saberlo, nos ponemos en marcha en un Camino cuya meta se encuentra al final de nuestra vida.

Abandonamos, muy poco a poco, lo que ha sido nuestro modo de vida hasta entonces. Seguimos en ella porque no hay otro sitio donde estar, pero uno de nuestros pies va haciendo incursiones en el nuevo rumbo, cada vez con más asiduidad.

Aún no lo sabemos bien, aunque lo intuimos y lo deseamos, pero es un Camino de regreso hacia el interior donde nos vamos a encontrar, si perseveramos, con lo mejor y lo auténtico de nosotros mismos.

En algún momento, diversas voces, que pueden ser de la clarividencia, de la conciencia, de la sabiduría aletargada que todos tenemos, o de Lo Superior, nos ponen en marcha.

Si no lo hacemos por propia voluntad, un atávico instinto de supervivencia espiritual nos empujará.

Pondrá en el Camino a otras personas, aparecerán frases –tal vez las mismas que hemos oído mil veces pero sonando de distinto modo y provocando sensaciones distintas-, o toques de atención, o una nueva forma de ver y sentir… lo que se le ocurra a la vida, con tal de ponernos en marcha para ese viaje imprescindible e inevitable.

Nos hará sentir que tenemos derecho a la felicidad, a más felicidad, o a otro tipo de felicidad. Y que tenemos que hacerlo ya sin más aplazamientos inútiles. Hay que ponerse en marcha.

Hará que nos demos cuenta de que lo cotidiano no nos satisface del todo, o no satisface plenamente al Todo que somos.

Veremos que la escala de valores que ha regido nuestra vida se tambalea, y hay otras cosas que empiezan a destacar y llamarnos más la atención.

Habremos de prepararnos para atravesar valles suaves y floridos y para sortear comprometidos barrancos; para muchos y leves cambios, y también para espectaculares cambios.

Es un viaje arquetípico, que forma parte de todo el inconsciente colectivo y, en el fondo, aunque con diferentes matices, todos vamos a hacer el mismo Camino.

Todo ese alboroto, a veces silencioso, es el principio. Estamos iniciando el Camino.

Lo que teníamos hasta ahora, aunque no nos gustara, era lo único conocido. A partir del primer paso, es todo un descubrimiento continuo, todo es desconocido y nuevo.

Con algunas cosas nos sentiremos cómodamente identificados desde el principio; contra otras habrá luchas, negaciones, rechazos… nos vamos a encontrar con nuestra sombra y nuestra divinidad al mismo tiempo.

Las pruebas van a ser duras, y en más de una ocasión nos arrepentiremos de habernos metido en ello, y añoraremos el tiempo en que no prestábamos atención al propio descubrimiento personal y nos conformábamos con nuestra situación, aunque no nos gustara y fuera ella misma quien nos propuso o nos empujó al Camino.

Van a aparecer, con toda su crudeza, nuestros temores más profundos: los que hemos negado y los que hemos ocultado. Y vamos a tener que enfrentarnos a ellos, y les vamos a desposeer de su opresión y su maquinaria de asustarnos, y les vamos a vencer.

Que nadie olvide, ni siquiera los incrédulos, que un Ángel de la Guarda nos va a cuidar para que no nos perdamos, y nos va a empujar a retomar el viaje cuando lo estemos abandonando.

Ya nos hemos puesto en marcha. Ahora es cuando comienza la tarea de reconquistarnos. Nos liberaremos de los miedos, de las ataduras, del oscuro mundo de la propia ignorancia, y del pasado que quería eternizarse.

Los miedos y la pereza que nos han gobernado con tiranía y desatención los últimos años no van a querer soltarnos y perder la preciada presa que somos.

Al mismo tiempo, tenemos que estar preparados para algunas de las cosas que vamos a conseguir: la libertad personal y el dominio de la propia vida. Ser Uno Mismo. Erigirse en asunto primordial. Amarse.
Regresar. Aunque nunca hemos dejado de estar en nuestra vida, tendremos que regresar a ella, pero esta vez con una conciencia y consciencia distintas. Sabemos que somos diferentes de quien partió. Y se notará. Hay una vida que nos está esperando que tiene mucha más intensidad que la anterior. La mirada será distinta, el corazón será otro, los sentimientos más despiertos, la paz se habrá instalado.

Tras todo lo que acabo de enumerar, sólo hay una propuesta: iniciar ya ese Camino Sagrado, porque nuestra misión en esta vida es recorrerlo.

Prepara tus cosas y ponte ya en marcha en el Camino de Búsqueda Interior, de regreso al origen. El Camino de tu Vida.

Te dejo con tus reflexiones…
« Última modificación: Febrero 26, 2021, 08:19:57 am por francisco de sales »

Junio 07, 2011, 09:06:40 pm
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: EL CAMINO DEL BUSCADOR
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2011, 09:06:40 pm »
... y sin saberlo, nos ponemos en marcha en un Camino cuya meta se encuentra al final de nuestra vida.


En algún momento, diversas voces, que pueden ser de la clarividencia, de la conciencia, de la sabiduría aletargada, o de Lo Superior, nos van a poner en marcha.

Si no lo hacemos por propia voluntad, un atávico instinto de supervivencia espiritual nos empujará.


Que nadie olvide, ni siquiera los incrédulos, que un Ángel de la Guarda nos va a cuidar para que no nos perdamos, y nos va a hacer retomar el viaje cuando lo estemos abandonando.


Francisco, tras las diferentes frases que he reseñado del texto, creo que es fácil deducir que es un proceso que se inicia en SU momento, y con influencia notable del exterior.

No queda muy claro, pues, al menos a mi modesto entender, en qué punto este proceso se desencadena por sí mismo, como parte de nuestro caminar, y en qué punto todo ello pasa a depender de nosotros, cuando dices:


Tras todo lo que acabo de enumerar, sólo hay una propuesta: iniciar ya ese Camino Sagrado, porque nuestra misión en esta vida es recorrerlo.


¿En realidad tenemos margen personal para influir en la aparición y en el caminar de ese camino?. ¿O llegará cuando tenga que llegar, sin más?.

Por otra parte, encuentro, una vez más, que no resulta válido para todo el mundo. ¿Y si he nacido con síndrome de Down?. ¿Qué le podría responder a un amigo que perdí con 24 años, lleno de proyectos vitales?. ¿Cómo podría interpretar el texto, si fuera hijo de prostituta, criado en ambiente de delincuencia y los delitos y la cárcel son mis actividades y hábitats habituales?.

¿Qué piensas de ésto?.


Junio 08, 2011, 04:13:39 pm
Respuesta #2

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: EL CAMINO DEL BUSCADOR
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2011, 04:13:39 pm »
Hola, Tuareg.

Al releer el texto me he dado cuenta de que, efectivamente, sobre ese "ya".
Quería referirme a que cuando se sienta llegado el momento hay que ponerse en marcha.

No sé responder a tus preguntas.
Supongo que, desde un punto de vista espiritual, quien tiene el Síndrome de Down o el que falleció tenían otro proyecto para esta ocasión.

En cuanto al pobre hombre de tu ejemplo, hijo de prosituta y delincuente, creo que eso no le impide el acceso a la espiritualidad. Otra cosa es que en su caso le preste menos atención, o ninguna, cuando se presente.
No será el único que no sepa o no quiera escuchar el momento.

Abrazos

Junio 08, 2011, 06:49:40 pm
Respuesta #3

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: EL CAMINO DEL BUSCADOR
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2011, 06:49:40 pm »
Bueno, Francisco. Una de las actitudes explicativas frente a la droga, la delincuencia o la mendicidad, suele ser  responsabilizar al sujeto de lo que le pasa. Así, entre otras cosas, se elude involuntariamente el posible sentimiento de responsabilidad que, en cierta medida, podría involucrarnos al resto  sobre su existencia.

Por otra parte, ni el delincuente ni muchos otros, como comentas, deberían tener responsabilidad en no querer o no saber escuchar, cuando llega el momento, dada la existencia de ángeles de la guarda, instintos atávicos de supervivencia espiritual, o multitud de voces que nos van a poner en marcha... cuando nos toque.

Es innegable, por otra parte, la desigualdad de condiciones para poder ajustarse al texto con el que inicias este post. Ya sea por desigual en dotación genética, cultural (y con ella, de desarrollo intelectual y acceso a determinados ámbitos o conocimientos), así como por el número de años con que cada uno cuenta para realizarse como buscador. Es sabido que cada día mueren personas de todas las edades, desde niños, adolescentes, adultos, hasta ancianos.

Muchas gracias, no obstante, por tu intento de aclaración, que entiendo, de modo resumido, como un auténtico "No lo sé".

Un abrazo.




Junio 09, 2011, 06:49:18 am
Respuesta #4

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: EL CAMINO DEL BUSCADOR
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2011, 06:49:18 am »
Mi muy apreciado Tuareg:

Todo lo que expones parece muy razonable.
Y "razonable", para mí, quiere decir, que lo puede entender o aceptar la razón. Lo cual, como bien sabes, no quiere decir que sea cierto.

A tus preguntas comienzo diciéndote: "No sé responder a tus preguntas".
Y no es modestia ni humildad: es, sencillamente, que no sé la respuesta correcta a esas preguntas. Ni siquiera estoy seguro de que haya una respuesta correcta.
Nos hemos puesto de acuerdo en dar una respuesta a cuántas son dos más dos unidades, y decimos estar acertados si respondemos cuatro.
Pero exhibir la seguridad de tener una respuesta acertada para preguntas de orden psicológico o espiritual me parece una osadía.

Justo acaba de recoger Adonis unas palabras de Eduardo Punset (a quien yo creía en posesión de respuestas para todo), que dicen lo siguiente:

"Hay más preguntas sin respuesta que preguntas con respuesta.
El problema es que cuando no se encuentran respuestas ciertas, se buscan otras de tipo conspirativo: cualquier cosa menos aceptar que no hay respuesta."

Por otra parte, yo soy un hombre con más voluntad que cultura, y más intuitivo y bienintencionado que intelectual. Y utilizo con asiduidad, "creo", "me parece", "opino", "supongo"... y pongo cada vez más cuidado en lo que escribo, no vaya a ser que confunda al lector que no piensa, o que vaya a convencer a alguien de algo que no es lo correcto porque se crea todo lo que he escrito.
Esta forma de hacerlo así la he aprendido gracias a uno de mis cuñados, a quien quiero mucho, que siempre me hace ver que "la verdad" es más relativa de lo que aparenta, y no siempre está a la vista de cualquiera.

Y, además, ya sabemos que la verdad de cada uno, la mayoría de las veces, no es más que una opinión personal que no llegar a coincidir con "la auténtica verdad".

Ya habrás leído que insisto cada vez más en que nadie se tiene que creer las verdades de los demás, salvo que coincidan con las auténticamente propias, y que todo lo que se lee se ha de reflexionar primero antes de apropiarse de ello, y se debe utilizar, simplemente, como una idea de partida sobre la que elaborar las propias filosofías.

Un abrazo grande.


PD.- Tienes razón: habría terminado antes diciendo, simplemente, "no lo sé".

« Última modificación: Junio 09, 2011, 08:20:02 am por francisco de sales »

Junio 09, 2011, 10:19:28 pm
Respuesta #5

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: EL CAMINO DEL BUSCADOR
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2011, 10:19:28 pm »
Bueno, pues me alegro de haber empezado, en su momento, a intervenir en este hilo.

Parece que he propiciado que te expreses desde un marco conceptual muy enriquecedor, en el que por otra parte se perciben cambios. Y no lo digo para alimento de tu ego, sino para regocijo y agradecimiento para con la Vida.

Cuida a ese cuñado que comentas. Seguro que él también se enriquece de su contacto contigo. Al menos así lo creo, pues muchas cosas en la Vida no son exclusivamente unidireccionales.

Un abrazo,  me dejas esbozando una pacífica sonrisa ;)

Agosto 18, 2019, 02:27:42 am
Respuesta #6

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 310
    Mensajes

  • Karma: 0

Re:EL CAMINO DEL BUSCADOR
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2019, 02:27:42 am »
Yo también soy buscador.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020