Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ES IMPERDONABLE NO PERDONARSE



Julio 01, 2016, 05:58:35 am
Leído 2282 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7011
    Mensajes

  • Karma: 6

ES IMPERDONABLE NO PERDONARSE
« en: Julio 01, 2016, 05:58:35 am »
ES IMPERDONABLE NO PERDONARSE


En mi opinión, el título es mucho más que un juego de palabras y que una incongruencia: es una realidad.

Debo recordar que escribiré en este artículo “perdonar”, pero mi opinión es que no hay que perdonar, no hay nada que perdonar porque no es necesario perdonar: sólo hay que comprender ya que cuando se comprende se hace innecesario perdonar. Cuando se comprende al causante del motivo que aparenta requerir un perdón, sea quien sea, que puede ser uno mismo, y se comprenden su situación, sus adversidades y sus circunstancias, desaparece la necesidad de “perdonar”.

Así que donde escribo “perdonar” hay que leer “comprender”.

“Aprender a perdonarnos es aprender a vivir, ya que la vida sin perdón es el fracaso del Ser Humano”. Esta frase es arrolladora. Encierra en sus palabras una verdad irrefutable, contundente, de las que no admiten discusión y que no pueden ser superadas por ninguna otra explicación.

Si el Ser Humano no es capaz de perdonar o perdonarse –o sea, comprender o comprenderse- eso quiere decir que ha aprendido poco en la vida o poco de la vida.

Partimos de la imperfección de todo Ser Humano y eso ya es una razón más que suficiente para que se produzcan “errores”, injusticias, caídas y recaídas, desaciertos, incorrecciones, y cualquier otro tipo de acto que no sea adecuado o placentero.

Nos equivocamos.

Tratamos de corregirnos enfilando un Camino de Autodescubrimiento y Mejoramiento, pero esto no siempre se consigue y no se consigue en todos los aspectos de la personalidad y de la vida.

Vamos mejorando, pero poco a poco. Y, además, arrastramos el pesado lastre de nuestro pasado y nuestra deseducación en asuntos de la vida.

El 90% de la cosas las hacemos más con buena voluntad que con conocimiento.

Y los resultados no están siempre a la altura de lo esperado… pero nos exigimos como si fuésemos perfectos o sabios.

“Fracasar” no es equivocarse, el fracaso sería no aceptar la equivocación y no ser capaz de comprender o comprendernos. Ese es el auténtico fracaso: el de no pasar por alto aquellas cosas que podríamos haber hecho mejor.

Son el “error” o el “fracaso” los que nos permiten tener un aprendizaje que de otro modo no hubiésemos tenido. Son oportunidades, aún cuando no seamos capaces de verlas de ese modo porque nos quedamos en la visión exterior que nos aporta el enfado.

El “error” o el “fracaso” destacan porque les damos más preponderancia que al esfuerzo que hemos hecho o a la voluntad que hemos puesto. Si valorásemos bien –en su justa medida- lo que hemos puesto de nuestra parte en cualquier acto se minimizaría lo desagradable.

Conviene ser comprensivos y generosos con nuestras actuaciones, y no ser excesivamente rigurosos en la exigencia ni inquisidor en la pretensión de la perfección. Repito: no somos perfectos y no nos debemos exigir como si lo fuésemos.

“Perdonar no es olvidar, es recordar lo que nos ha herido y dejarlo ir”. La frase dice todo lo que hay que decir. El perdón es un sentimiento al que no se llega a través de la mente sino a través del alma. No basta con decir “yo perdono”, hay que sentir el perdón, o sea que no queda herida ni rencor ni deseo de venganza después de decirlo.

Perdonarse/comprenderse es necesario. Imprescindible. Ahí está la enseñanza y el aprendizaje.

Y no se trata de aceptarlo todo, de darse libertad para equivocarse una y otra vez sin hacer nada por aprender y corregir; se trata de comprender cuando se hace mal, pero con la voluntad constante e inagotable de hacerlo cada día un poquito mejor.

Somos Humanos.

Y sólo nos tenemos a nosotros mismos para este viaje que es la vida, así que es mejor que nos llevemos bien con nosotros, que nos cuidemos, y que estemos atentos a poder aprender cada día un poco más en este duro Camino hacia la Perfección.

Te dejo con tus reflexiones…
« Última modificación: Marzo 12, 2022, 12:07:11 pm por francisco de sales »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020