Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 MIEDO A SER FELIZ



Marzo 24, 2011, 02:55:03 pm
Leído 3544 veces

Desconectado lucía riaño

  • Sr. Member
  • ****

  • 356
    Mensajes

  • Karma: 1

MIEDO A SER FELIZ
« en: Marzo 24, 2011, 02:55:03 pm »
La felicidad es ausencia de miedo. Si sientes que no eres feliz y desconoces por qué, es hora de descubrir qué es lo que temes para acabar con lo que pone límites a tu dicha.



¿Qué entiendes por felicidad? ¿Alcanzar tus sueños, un instante de paz, dedicarte a lo que te gusta...¿Esta es una pregunta difícil de contestar, sin embargo, seguro que tú también tienes tendencia a definir tu propia felicidad en función de una lista de logros, y el miedo a no alcanzarlos es motivo de infelicidad. Esto es un error de pensamiento y has de ser consciente de ello, si quieres evitar el miedo. La felicidad es un estado, una sensación, no es algo que podamos especificar con palabras ni pensamientos. La única manera de concretar qué es la felicidad para ti, es sintiéndola.

Entiende tu miedo

Según Eduard Punset, en su nuevo libro El viaje a la felicidad (Ed. Destino), “La felicidad es la ausencia de miedo.” ¿Entonces, cómo pretendes ser feliz, si tienes miedo a serlo? No puedes atraer a tu vida aquello que temes. Darte cuenta de esta contradicción que se produce en tu mente, es el primer paso para eliminar tu miedo. Según asegura Punset, “El secreto de la felicidad está en saber manejar las emociones, en intentar desaprender lo que nos han enseñado durante nuestros años de aprendizaje, desaprender todo lo que emocionalmente pueda ser una limitación para nuestra felicidad.” Pero para hacer esto, lo primero que necesitas es saber de dónde viene tu miedo y por qué se produce.

Destierra el temor

Tu miedo a ser feliz proviene de la educación que recibiste, de lo que aprendiste en la niñez de forma lenta y sutil, casi subliminalmente, o bien de forma brusca. No importa como lo aprendieras. Lo relevante es que escuchaste hasta la saciedad, que tenías que sentir miedo. Por ejemplo, cuando te decían que tuvieras cuidado al salir de casa, o cuando te acostumbraron a no expresar tu alegría con demasiada libertad, por miedo al que dirán, a la envidia... Seguro que has visto múltiples ejemplos de que no debes ser feliz por si acaso la vida te juega una mala pasada. Este pensamiento ilógico y falso, sin embargo está incrustado en tu subconsciente y es el culpable de que tengas miedo. También la opinión que tienes sobre ti es una pieza importante de este engranaje. Te educaron para no pensar bien de ti mismo, para vivir con una baja autoestima y unos pensamientos acerca de lo que dices y haces, de tu forma de vivir y de actuar, que se contradicen con tu idea de la felicidad.
¿Cómo vas a ser feliz, si ni siquiera lo mereces? Con este concepto negativo de ti mismo, es lógico que no puedas ser feliz y es evidente que siempre que pienses en serlo, el miedo aparezca, pues aparecen también todos los obstáculos que sabes que tendrías que superar para llegar a serlo. Esto se convierte en una cadena o círculo vicioso que, además de evitar tu felicidad, te hace temerosa y ciega, ante nuevas perspectivas o posibilidades. No obstante, ese temor que sientes no es en realidad miedo a la dicha, sino al fracaso. O al éxito y a lo que implica, a las reacciones de los demás ante tu felicidad, al esfuerzo y al tiempo que gastes en intentar ser feliz...¿Y si nunca lo logras? Esta pregunta también produce tu miedo. Sabes que si tomas la decisión de ser feliz, tendrás que arriesgarte, tendrás que actuar y tendrás que hacer todos los cambios necesarios en tu vida, para mantener ese estado de felicidad.

No te acomodes en tu desdicha

Echarle la culpa al otro de tu infelicidad, ha llegado a resultarte cómodo porque mientras sean los demás los culpables de que no puedas ser feliz, no tendrás que ocuparte en ser responsable. Pero lo cierto es que tú eres la única que tiene esa responsabilidad contigo mismo. Salvo excepciones, cuando las personas son menores de edad o bien se encuentran en un ambiente en el que no pueden actuar según sus propias decisiones, la mayoría de nosotros tenemos la libertad para decidir ser felices y hacer todo lo necesario para conseguirlo.
El ser humano es un animal de costumbres. Del mismo modo que te acomodas al miedo, también te acomodas a la infelicidad. Para empezar, lo mejor es ser consciente de que necesitas tomar la decisión de ser feliz, esforzarte en cambiar hábitos, en evitar lo que te produce tristeza o malestar, en superar los miedos y en aprender a elegir por ti mismo.

Céntrate en el ahora

¿Y por qué no ahora? Si piensas que para ser feliz tienes que esperar, te equivocas. Estás malgastando el tiempo de tu vida en una espera que sin duda sería mucho más corta si tomaras la decisión de ser feliz ahora, en este momento. Es importante que seas consciente de esta pérdida de tiempo para que no sigas malgastando ni un minuto más. Piensa que es más fácil y rápido alcanzar lo que deseas si eres feliz y muestras tu felicidad al mundo.

. No evoques el pasado, pues puede acarrear frustración y es una forma de sustentar el miedo, de darle importancia. No puedes ser lo que no fuiste, no puedes volver tiempo atrás y recuperar el tiempo perdido, pero sí puedes evitar perder más. Perdonar y sanar el pasado en tu interior, implica no echar tu mirada atrás constantemente, para ello, concentra tus pensamientos en cada día que vives.

. No anticipes el futuro, pues trae consigo miedo, dudas e incertidumbre. Si te dices a ti mismo: "Seré feliz cuando cambie de trabajo, cuando consiga dejar a mi pareja, cuando gane un sueldo que me permita vivir como yo quiero, etc.", estarás viviendo un tiempo que no existe todavía, el futuro. Tú eres quien crea tu futuro cada día y lo haces en el presente. Si quieres un futuro feliz, crea y vive un presente feliz, pues el futuro es el resultado de tu presente.

. Sé feliz ahora. Observar el presente hasta alcanzar la sensación de vivirlo verdaderamente es esforzarte en ser feliz. Para la felicidad, el presente es el único tiempo que existe y que cuenta. Piensa que es más fácil y rápido alcanzar lo que deseas, si eres feliz y muestras tu felicidad al mundo.
Decide ser feliz

Según Paulo Coelho, “Hemos venido al mundo para ser felices y nuestra misión es aprender a serlo.” La felicidad no es algo que tengas que ganarte, sino que es una elección que haces en la vida. Cuando te educaron no te enseñaron que ser feliz es un derecho de todos los seres vivos, incluidos los seres humanos. Tampoco te dijeron nunca que además de un derecho, es un deber de cada uno de nosotros, para así contribuir a la felicidad de los demás. Es cierto que las personas felices solo desean que los demás sean felices también y solo puedes hacer feliz a los demás, si tú lo eres. Esto es una ley universal y así es como debes aprenderla e integrarla en tu mente y en tu corazón, para llevarla a la práctica.

. Esfuérzate. Intenta desaprender lo negativo y en fijar en tu memoria que ser feliz es un derecho y un deber para contigo mismo y para con el mundo. Míralo de manera global y piensa en todo lo positivo que puedes aportar siendo feliz y en todo lo bueno que impides al no serlo.

. Sé agradecido. Cuando te hacen un regalo, ela mejor muestra de agradecimiento es hacer uso de él. Pues haz lo mismo con la felicidad porque es un don, un regalo de la vida, y la mejor manera de agradecérselo es siendo feliz. ¡Decide ser feliz!

Claves para una aproximación a la felicidad:

Se ha descubierto que la capacidad para ser felices, la llevamos en los genes, pero para que esta se exprese hay que trabajarla. Primero, empieza por desmontar tu miedo. Para ello, realiza pequeños cambios en tu actitud:

. Dedícate unos instantes. Párate dos minutos al día como mínimo para estar contigo mismo y con tus pensamientos. No tengas nada en las manos ni hagas nada, tan solo ocúpate de pensar por qué la felicidad es un derecho y un deber para contigo.

. Escribe sobre tu felicidad. La escritura es una poderosa herramienta para el cambio interior. Escribe cómo puedes alcanzar tu felicidad y las razones por las que piensas que no puedes ser feliz en el presente. Escribe también las razones por las que piensas que sí puedes ser feliz en el momento en que vives.

. Haz algo que te haga feliz. Siempre que puedas, haz cualquier cosa que te haga sentir bien. Desde dar un paseo por la playa o en la naturaleza, hasta leer un libro o salir con tus amigos. Cualquier cosa que convierta un momento de tu vida en un momento feliz.

. Y que haga feliz a alguien. Haz algo que sabes que hará feliz a una persona o un animal. Lo que das a los demás, la vida te lo devuelve con creces. Regalar felicidad, es otro paso de gigante para ser feliz sin miedo.

. Convéncete a ti mismo. Di en voz alta, afirmaciones sobre tu felicidad siempre que tengas un rato libre y estés a solas. Por ejemplo: Soy feliz en este momento y no necesito esperar a mañana para serlo. Decido ser feliz cada día y en cada momento porque es mi derecho y mi deber.

. Amanece con un propósito. Cada mañana, al levantarte, esfuérzate en ser feliz. Cuida de tu propia felicidad cada día, pues un camino se hace paso a paso.

. Acuéstate con una sonrisa. Cada noche, al acostarte, piensa en las cosas que te hacen feliz, y deshecha preocupaciones y disgustos. Contribuirás a que tu mente caiga en un sueño tranquilo y agradable.

. Respira profundamente. Una buena respiración, relajada y profunda, antes de dormir y durante todo el día, es la base de tu salud física y mental, pues la tranquilidad que proporciona disipa miedos.

. Mira tu felicidad de forma global. Reflexiona: ¿De qué sirve mi felicidad? ¿A quién puede beneficiar que yo sea feliz? ¿Cómo puedo utilizar y expresar mi felicidad, para mi beneficio y el de los demás? ¿Qué aporta mi felicidad al mundo, al planeta, y a todos los seres que viven en él?

Algunas frases que te ayudarán a desmantelar tu miedo

. Es mejor no probar el cáliz de la felicidad, porque cuando nos falte sufriremos mucho. Por miedo a mermar, dejamos de crecer. Por miedo a llorar, dejamos de reír. Paulo Coelho

. Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias. John Locke

. Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. Concepción Arenal

. Sea lo que fuere que estás destinado a hacer, hazlo ya, las condiciones son siempre imposibles. Doris Lessing

. Encontrar la felicidad en ti misma no es fácil, pero encontrarla en cualquier otro sitio es imposible. Agnes Repplier.

Mar Cantero Sánchez
Escritora y Coach Creativa
(www.martacanterosanchez.com)


Agosto 14, 2012, 09:36:44 am
Respuesta #1

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 310
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: MIEDO A SER FELIZ
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2012, 09:36:44 am »
Cuántas grandes verdades.
Saludos

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020