CLAVES PARA AUMENTAR TU ENERGIA
A veces sentimos que nuestra energía vital decae, que nos faltan fuerzas para seguir adelante. Los pequeños obstáculos de la vida cotidiana nos producen un gran agotamiento físico y mental. Este decaimiento hace que tengamos una sensación de malestar y cansancio físico que nos hace sentir apáticos y tristes. Es el momento de intentar mejorar algunos aspectos de nuestra vida y plantearnos algunos cambios.
1 - ESTOY SIEMPRE CANSADO: ¿CÓMO PUEDO EVITARLO?
El estilo de vida ejerce una gran influencia en nuestro organismo. Es necesario revisar estos aspectos negativos:
1. Una alimentación inadecuada, la falta de ejercicio físico y no dormir bien. La mayoría de las veces no le damos al cuerpo la atención que merece.
2. La falta de tiempo libre, que nos lleva a tener esa sensación de que no disponemos de tiempo para nada. Para muchas personas el tiempo de ocio no existe, piensan que su agenda está lo suficientemente llena como para añadir más actividades.
3. Llevar un estilo de vida que nos excede, trabajar en exceso, marcarnos metas excesivamente altas, creer que somos indispensables y que nadie puede hacer algo por nosotros. Querer sacarlo todo adelante: casa, hijos, pareja, trabajo, amigos, etc.
4. A veces la inseguridad y no saber decir que "no" hace nos dejemos aprovechar por los demás y dejamos que nos exploten.
2. ¿CÓMO RECUPERAR LA ENERGÍA?
A veces es suficiente con introducir unos pequeños cambios y saber disfrutar de los pequeños momentos de la vida, como una comida sana y apetecible en un lugar agradable, evitar el abuso del alcohol y el tabaco, pasear un rato todos los días, beber mucha agua, gozar de los buenos momentos con nuestra familia y amigos, contemplar la naturaleza y saber apreciar una puesta de sol, un paisaje, etc.
Todo esto son experiencias que nos van a llenar de energía y van a contribuir a nuestro bienestar.
Es también importante dormir lo necesario, tener un horario lo más estable posible y ajustado al ciclo del día.
No olvides que la luz natural es una gran fuente de energía y que practicar a diario ejercicio físico evita los efectos del sedentarismo y aumenta la vitalidad.
3 - ACTITUDES QUE POTENCIAN TU ENERGÍA
1. Hacer ejercicio de forma regular aumenta la energía vital del organismo y hace que poco a poco uno se sienta mejor, más ágil, lleno de energía y buen humor.
Después de las vacaciones es un buen momento para apuntarse a un gimnasio, practicar algún deporte, hacer actividades al aire libre, etc.
2. Intenta no estresarte . Puede ser muy útil revivir con el pensamiento una experiencia muy agradable o visualizar con todo detalle un paisaje que nos agrade.
Esta técnica se puede ir mejorando poco a poco, es posible que al principio nos cueste desconectar pero, con la práctica tiene un efecto relajante muy rápido.
3. Compartir experiencias y sentimientos con las personas que queremos contribuye a aumentar nuestra reserva de energía y nos hace más fuertes para enfrentarnos a situaciones difíciles.
No olvides que la risa y el llanto son muy positivos y nos ayudan a recargar las energías de forma inmediata.
4. Intenta crear un ambiente agradable a tu alrededor, evita el desorden, utiliza plantas de interior... esto te puede ayudar a afrontar el día con ciertas dosis de optimismo y vitalidad.
5. Fomenta los auto-diálogos positivos y evita los negativos. Intenta no hablar de temas que afectan negativamente a tu estado de ánimo, libérate de planes que no te apetecen y no pierdas tu tiempo con personas o actividades que te disgustan.
6. Aprovecha los fines de semana para desconectar y hacer actividades que te van a ayudar a recuperar energías como leer, deportes, desarrollar alguna afición...
7. Reserva todos los días un rato para ti y dedica cada día unos instantes para organizarte y reflexionar sobre que anda bien en tu vida, que debes mejorar y que hay que eliminar o corregir.
(Dª. Trinidad Aparicio Pérez)