Autorrespuesta:
Mis conclusiones a modo breve son que el lenguaje o la comunicación "más o menos compleja" permitio un salto en los niveles de consciencia de la humanidad muy alto debido a los patrones de pensamiento y la autoconsciencia que de ello se derivó.
Antes de ese salto se vivía en una niebla semi-consciente, impulsada por instintos, intuiciones y necesidades biológicas.
Antes de esta evolución había más actividad neuronal en el hemisferio cerebral derecho que tiene que ver con las capacidades espaciales, visuales, lo simbólico, o lo abstracto que nos dotaban de la intuición.
Ahora vivimos apoyados en el hemisferio cerebral izquierdo que más tiene que ver con la lógica y el razonamiento lineal y muchas facultades del intelecto.
La evolución definitiva como humanos, llegará cuando logremos vivir con una actividad neuronal equilibrada de ambos hemisferios. Es entonces cuando escaparemos de la lógica lineal, y la dualidad en la que nos vemos inmersos.
No me parece que sea correcto lo que se dice en el libro sobre que la conciencia se construya como una prótesis que gira en torno al lenguaje; el lenguaje simplemente permite que podamos percibir la realidad subjetivamente desde un nivel de consciencia más elevado, pero no definitivo, pues en un nivel aun superior se trascendera del propio lenguaje. El lenguaje es como si creara el ego, que si anteriormente al ego se vivía en un tunel de realidad caótico movido semi-inconscientemente por instintos etc. Ahora con la llegada del ego, este mismo ego es el que crea un tunel de realidad consciente, más ordenado, pero aún lejos de la verdadera realidad que permanece inalterable indistintamente de nuestros propios túneles de realidad.
Quería hacer una alusión al hecho de como se explica que Geni era incapaz de dominar el sistema pronominal. Esta chica, de alguna u otra forma, fue incapaz de desarrollar el "lenguaje complejo" y con ello dar el salto de la niebla semi inconsciente, a la autoconsciencia no definitiva.
Quizá esta mujer viviera en un estado de consciencia intermedio...
Por otro lado en libros de David Hawkins, investigador de la consciencia, explica como desde su experiencia subjetiva de la realidad hubieron dejado de tener sentido los pronombres, ya que no hay un "tu" o un "yo" al que hablar, todo forma parte de lo mismo, y que el cuerpo es como una mascota, un animalito encantador.
Todo ello conduce a que Geni pudiera ser que desde su percepción, viera el mundo como un todo unificado, aunque ella misma no tuviera la consciencia suficiente para darse cuenta de las diferencias con las que sus semejantes percibian la realidad.
Buenas noches a todos!!