21. NO SER AUTOSUFICIENTES ECONÓMICAS:
Trabajar es la forma más digna y eficiente para ser independientes. La dependencia emocional y, sobre todo, económica es una limitante que obliga a muchas mujeres a no abandonar sus relaciones destructivas: por miedo a no poder mantenerse y/o a sus hijos.
22. OLVIDAMOS NUESTRA IDENTIDAD:
Eres una persona, una mujer, con la profesión o actividad que sea, pero eres tú misma. Nunca pierdas tu esencia. Para lograrlo debes cultivarte en todos los sentidos, cuidarte, mirarte diariamente a espejo y recordar que también tienes sueños, ilusiones, proyectos y que eres capaz de realizarlos. Trabaja en ellos para que tú misma te des cuenta de lo que eres capaz de hacer.
23. NO TOMAR DECISIONES:
La mayoría de las mujeres, dejamos que sean ellos quienes tomen las decisiones sobre los hijos, el dinero, las vacaciones, el color de la pintura de la casa…
Pueden ser decisiones sencillas o determinantes para la vida de ambos, pero regularmente son ellos quienes tienen la última palabra. Accedemos de forma sutil, consultando su valiosa opinión y terminamos dándoles gusto. Si no eres independiente económica, esa será una regla en la mayoría de los casos (y aún así, está mal). Tienes derecho a opinar, a decir lo que te gusta, lo que no quieres, lo que sugieres y lo que deseas…Formas parte de la relación, así que no te relegues.
24. TENER RELACIONES SEXUALES ANTES DE LOGRAR UNA MADUREZ PSICOLÓGICA O EMOCIONAL:
La sexualidad es uno de los más grandes placeres, pero un embarazo no deseado puede afectar de manera negativa tu vida y la de tu hijo.
25. TENER RELACIONES SEXUALES SIN USAR CONDÓN:
Caras vemos, enfermedades de transmisión sexual no sabemos. Evita una enfermedad como el SIDA, el VPH o cualquier infección que pondría en riesgo tu salud. Los embarazos no deseados podrían causarte muchos problemas.
26. DAR SEXO A CAMBIO DE AFECTO:
No eres un objeto sexual. Valórate, si no lo haces tú, nadie lo hará. Eleva tu autoestima.
27. CREER QUE EMBARAZARSE ES UNA FORMA DE RETENER A LA PAREJA:
Es jugar con fuego. En lugar de “enganchar” puedes ser “enganchada”. Los problemas que se generan después de que nace un bebé, son grandes. A veces en lugar de unir, un hijo desune. Un hijo no cambia el corazón de un hombre.
28. CONSIDERAR EL MATRIMONIO O LA UNION LIBRE COMO UNA FORMA DE ESCAPE DEL ENTORNO FAMILIAR:
Existen mejores y más eficientes formas de salir del hogar familiar: Estudiar, trabajar, perfeccionarse en alguna actividad…pero NUNCA intentes la “salida fácil”, la de unirte con un hombre sin amor. Será contraproducente más pronto de lo que crees.
29. COMPARARNOS CON OTRAS MUJERES:
No te compares con nadie: amigas, hermanas, celebridades o modelos. Cada una de nosotras somos diferentes. Tenemos defectos, cualidades, capacidades y limitantes, pero todas tenemos cosas positivas y negativas. No pretendas parecerte a nadie, ni de manera física, intelectual, profesional o en formas de vida. Un alto porcentaje de mujeres que se sienten insatisfechas e inseguras de sí mismas y se comparan con otras, deseando parecerse en algo, caen en la depresión.
30. ENAMORARSE DE UN HOMBRE CASADO:
Pensar que él, es la única opción y conformarte “porque no hay otro” puede complicarte la vida. Recuerda, si estás con él significa que es un tipo infiel a su esposa y lo será contigo también.
No establezcas enlaces emocionales peligrosos.
31. CASARSE O UNIRSE A ALGUIEN POR INTERÉS ECONÓMICO:
Esta es una de las formas de mayor degradación moral. Crea una carga emocional negativa como son: odio, resentimiento, rencor y frustración.
32. PRETENDER QUE LA PAREJA CAMBIE POR AMOR:
Nadie puede cambiar por deseos de otro. Se puede convertir en una pesadilla.
33. CENTRARSE EN EL FÍSICO Y OLVIDAR EL LADO EMOCIONAL O MENTAL O ESPIRITUAL:
Muchas mujeres dedican gran cantidad de tiempo (y dinero si lo tienen) en verse lindas; eso es correcto, pero como todo en la vida, NO TE OBSESIONES. Debes alimentar también el lado emocional, cultural, mental y espiritual, para lograr ser una mujer integral.
34. OLVIDARSE DEL CUIDADO DEL ASPECTO FÍSICO:
Este es el lado opuesto al anterior (y tal vez es peor). NUNCA dejes de cuidar tu salud, tu energía, tu piel, tu cabello y tu cuerpo en general. Deja a un lado los vicios que tengas (fumar, tomar) y empieza a hacer algún ejercicio; acude de vez en cuando a la estética a que te realicen un nuevo corte de cabello, cuida tu imagen en general. La higiene y la alimentación son básicas en cualquier mujer…¡¡hazlo por ti misma!!
35. PERMANECER EN LA ZONA DE CONFORT:
La zona de confort se refiere a la forma de vida que preferimos aceptar en lugar de tomar decisiones que puedan ayudarnos a crecer y a mejorar como personas. Luchamos por conformarnos con una vida “estable y conocida” que atrevernos a indagar por lo desconocido. “Más vale malo por conocido que bueno por conocer” es una de las frases más mutilantes y conformistas que puedan existir. ATRÉVETE a cambiar las cosas que no te gustan de tu vida. Sí, todo al principio cuesta trabajo, ¿pero, acaso mantenerte en dónde estás también tiene un precio?
Pensar que ya no tienes que cambiar en nada. En la vida siempre necesitamos estar cambiando, adaptándonos, buscando nuevas formas, proyectos e ilusiones. Da igual que seas una adolescente, una mujer madura, casada o no, los cambios nos mantienen con vida. Prueba algo nuevo, atrévete, que es mentira eso de que eres “demasiado vieja para cambiar”.
36. NO CONSENTIRNOS
Esto es un error especialmente común en las mujeres de mediana edad que son madres, ¡todo lo que compran es para la casa y la familia! Las compras que hacen son para los demás, y para si mismas sólo las necesidades básicas. Eres mujer, eres valiosa, y te mereces cosas para ti misma, así que no te sientas mal por gastar en ti misma, no te sientas culpable por comprarte un perfume, unos zapatos, botas o bolsos nuevos.
37. NO OTORGARNOS TIEMPO PARA NOSOTRAS:
Toda persona necesita tiempo para sí misma. Debes invertir tiempo en ti misma, si lo necesitas, tiempo para ir a tomar un té, para leer, para tomar un buen baño con burbujas, o incluso tomarte unos días de vacaciones tú sola. Es bueno tomarse tiempo para una misma, para buscarse a sí misma, tiempo de pensar, descansar y reflexionar.
38. NO ACEPTAR QUE EL TIEMPO PASA:
Asimila que el pasado es el pasado, reconócete y valórate por quien eres hoy y por cómo eres hoy. Antes valorabas tus curvas de veinteañera, antes tenías otras medidas, otro rostro sin arrugas, tenías más fuerza que ahora… ¿Y qué? No te deprimas por ya no tener eso, sigues siendo valiosa tal como eres, y dispones de muchas ventajas tal como eres ahora. No te obsesiones por tener el cuerpo de antes, eso es parte del pasado. Disfruta de tu hoy, disfruta de quien y como eres ahora.
39. NO DORMIR LO SUFICIENTE
Especialmente desde que tenemos al primer hijo, las mujeres sacrificamos demasiadas horas de sueño, y parece que seguimos la tendencia incluso años más tarde cuando se van de casa. Eso no debe ser así. Toda mujer, independientemente de la edad, necesita dormir al menos ocho horas una vez que han cumplido 21 años. No sacrifiques tus horas de sueño, debes organizarte para dormir esas ocho horas seguidas… enfrentarás el día mucho mejor, con más fuerzas.
40. NO ACEPTAR Y DISFRUTAR CADA EDAD QUE VIVIMOS
¿Quién dice que no puedes llevar cabello largo? Lleva el peinado que más te guste y el que mejor te sienta. No tienes porqué llevar el peinado que llevaba tu madre o tu abuela en determinada edad; no hay peinados específicos para cada edad.
Así como no te debe obsesionar verte con el cuerpo de antes, tampoco debes pensar que deberías seguir vistiéndote igual. No intentes esconder años vistiéndote como una colegiada, pero tampoco sumes años por vestirte como una mujer mucho mayor a la que ya no le importa nada. Disfruta de tu edad. Cualquier edad es buena, es estupenda, tus años son de oro, y el oro hay que lucirlo.
41. PENSAR QUE HAY QUE BAJAR EL RITMO DE VIDA
Hay cosas a las que el propio cuerpo te limitará, pero no te limites porque pienses que a tu edad ya no puedes hacer ciertas cosas. Aquello que todavía disfrutas haciendo, sigue haciéndolo. Si te gusta hacer deporte, correr en carreras, caminatas por la montaña o lo que sea, sigue haciéndolo. No es obligatorio tener una vida aburrida, a ninguna edad. Los proyectos y aficiones que tengas y que disfrutas…¡realízalos!
42. QUEDARNOS CALLADAS
Cuando vivimos situaciones complicadas o de violencia, recurrimos al fatal error de guardar silencio, de aparentar una vida sin problemas, de callar y no solicitar ayuda o denunciar. La vergüenza, el miedo, la impotencia o los estereotipos sociales nos obligan, muchas veces, a seguir en una vida destructiva y hasta peligrosa...¡NO LO HAGAS!...sería el peor error que cometerías al exponer tu integridad y tu vida (y la de tus hijos) resignándote a continuar junto a alguien que solo te causa daño.
¿Cuáles de todos ellos has cometido... o estás cometiendo?
Estos son los errores más comunes de las mujeres, y puede que sean también los tuyos. Si te reconoces en alguno de estos errores, debes trabajar en progresar.
DEBES VALORARTE, NECESITAS CUIDAR DE TI.
ESTÁ BIEN CUIDAR DE LOS DEMÁS... ¡¡PERO NO TE OLVIDES DE TI!!
Dejemos de cometer los mismos errores una y otra vez. No nos engañemos a nosotras mismas. Recordemos que todo lo que pase es “nuestra responsabilidad”.
Aunque nos cueste trabajo, aprendamos a amarnos y respetarnos.