Muchas veces es muy fácil alejar de uno a una persona negativa, si dicha persona no puede realimentar su negatividad con la negatividad de otra persona, entonces inconscientemente buscará a otra persona en quien realimentarla, situación en la que encontrará una extraña satisfacción de origen indeterminado.
Pero hasta que esa persona negativa se de cuenta que no puede realimentar su negatividad, uno puede intentar que se recontextualice dicha negatividad, se le busque otro sentido.
Por ejemplo, mostrándo una posición entusiasta y positiva sobre los temas, siempre de forma relajada, sin intentar convencer efusivamente, con un tono claro y conciliador.
Si nos hemos mostrado más o menos coherentes podrán descubrirse dos posibles tipos de comportamientos (entre los que pueden englobarse un sin fin más):
Primero, la persona negativa, resulta que sólo era negativa superficial y transitoriamente y se da cuenta de su negatividad y la recontextualiza.
Segunda, la persona negativa está profundamente inmersa en la negatividad y necesita algo más de ayuda o información y tiempo, y se irá alejando de ti, en la medida en que no pueda "resonar" con tu propia negatividad.
Claro que si a muchas de las personas negativas se les dice que sí, aunque sea desapasionadamente y se las escucha sin decir nada más, aunque sea con cara de aburrimiento, y sí además de eso se entra aunque sólo sea en un pequeño argumento en su juego de la negatividad, será suficiente como para haber encontrado esa pequeña satisfacción inconsciente para ellos.
No todo tiene que ser jardines de rosas, encontrarse con gente negativa debiera ser un reto para autoindagar y preguntarnos ¿por qué estoy dejando que su negatividad me moleste? ¿Acaso está ejerciendo algún poder sobre mi? ¿Podría ayudarle de algún modo a que recontextualice su negatividad o al menos que se olvide de ella por tan solo un rato?
En contraposición, si uno está pasando momentos delicados o por lo que sea se encuentra especialmente sensible o algo parecido, o es el que lee este post el que tiene comportamientos negativos, o si siempre se está quejando, entonces evite a otras personas negativas por un tiempo e intente indagar en como sentirse mejor.
Para terminar, también hay personas que están inmersas en una especie de negatividad perversa, en la que no se conforman con realimentarse con su negatividad, sino que buscan eso y hundirle a usted también en ella.
Bueno para estos últimos es más compleja la solución.
También hay veces, que por circunstancias, uno se encuentra con personas con las que tiene que relacionarse (en el trabajo, amigos o conocidos con los que se tiene un vínculo...) durante largos-medios periodos de tiempo sin muchas opciones a huir, y es entonces cuando uno no puede abandonarse a las circunstancias y tiene que hacerse especialmente consciente de sí mismo, para hacer uso de todo su poder.