Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ASÍ TIENEN QUE COMENZAR LOS PROCESOS DE MEJORAMIENTO PERSONAL



Diciembre 04, 2019, 06:36:59 am
Leído 1591 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7239
    Mensajes

  • Karma: 7

ASÍ TIENEN QUE COMENZAR LOS PROCESOS DE MEJORAMIENTO PERSONAL
« en: Diciembre 04, 2019, 06:36:59 am »
ASÍ TIENEN QUE COMENZAR LOS PROCESOS DE MEJORAMIENTO PERSONAL


En mi opinión, la mayoría de los procesos de Mejoramiento Personal que se frustran, y se quedan sólo en un fracasado propósito, se deben a que no se respetan los principios básicos e imprescindibles con los que hay que afrontar esta tarea.

El Mejoramiento Personal es algo instintivo. Se siente inevitablemente ese impulso de acercarse a la perfección, a la progresión como Humano.

El error de planteamiento puede estar en pretender construir sobre una base que no está saneada, de modo que cualquier cosa que se pretenda implantar está ya condenada al fracaso.

Uno puede llegar a comprender que tiene que mejorar, y se puede plantear hacerlo, pero sin un plan firme, como algo que va a ir improvisando. “Ya iré cambiando lo que pueda”, se piensa. Pero no es suficiente con esa buena voluntad. Hace falta respetar unos criterios básicos y unas premisas imprescindibles. A veces incluso lo que se pretende en poner otro personaje en el lugar del personaje que está siendo en ese momento, y eso no es la solución sino que es un parche provisional. Se trata de llegar a ser Uno Mismo y no un personaje que nos parece que está bien.

No se puede pretender mejorarse desde una relación incómoda consigo mismo por falta de aceptación por lo que uno es, por lo que ha hecho, por la cantidad de errores que ya acumula, o por cualquiera de los motivos de malestar que tiene consigo mismo. Conocemos casi todos nuestros errores y defectos… y no nos los perdonamos. Por mucho que digamos, no nos aceptamos. Estamos inmersos en una guerra personal, encubierta o declarada, y así no es posible avanzar sanamente.

Todo Proceso de Mejoramiento tiene que incluir la aceptación incondicional de lo que uno ha sido y es. Eso no quiere decir que le tenga que parecer bien todo lo anterior, sino que ha de ser consciente de que ha habido en su vida decisiones que han dado un resultado distinto del esperado. Y hay que aceptar que esa era una de las posibilidades y es la que se ha producido. Aquello que no se conoce con precisión, puede acabar de un modo indeseado. Y eso hay que aceptarlo así, sin convertirlo en un drama final.

Todo Proceso de mejoramiento necesita del paso previo de la reconciliación con uno mismo. Todos los yoes que nos habitan tienen que remar en la misma dirección. Nada de zancadillas provocadas por uno mismo. Nada de boicots internos. Sólo Amor Propio sin condiciones, un apretón de manos conciliador, y un propósito firme por el que esforzarse.

En este momento soy lo que soy, aunque no me guste, pero tengo una buena materia prima sobre la que moldear a quien deseo ser. Si me he planteado el Mejoramiento ya puedo considerar que, por lo menos, tengo algo de buena persona. Así que… un abrazo muy grande a mi presente y a mi pasado. Y un adiós.

A partir de la aceptación y la reconciliación es cuando se puede empezar a construir. Cada persona es distinta, tiene inquietudes distintas, tiene diferentes cosas que perfeccionar, y tiene varios caminos por los que transitar para llegar a su objetivo, así que el siguiente paso es de libre decisión.

No hay que olvidar aportar todo el Amor Propio posible -que es un ingrediente vital, imprescindible-, y también la paciencia. Los resultados raramente son rápidos, aunque dependen en gran medida de la voluntad y atención y dedicación que ponga cada uno. Paciencia. Sí es conveniente valorar cada pequeño paso que se dé –que SIEMPRE son GRANDES pasos-, y confiar en uno mismo y ser el mejor aliado.

La auto-observación y la reflexión sin prejuicios son instrumentos esenciales. Darse cuenta es primordial, por eso hay que estar atentos y receptivos, y no descartar nada que nos parezca desagradable porque puede ser eso, precisamente, lo que nos aporte lo que estamos buscando.

Personalmente soy partidario de tomar nota de todos los descubrimientos que se vayan haciendo, así no se olvida nada y se tiene todo a la vista. Al margen de que escribir obliga a ordenar previamente los pensamientos y uno se puede enterar de ese modo de lo que realmente piensa.

El Proceso de Mejoramiento Personal es un bello camino lleno de satisfacciones, aunque algunos de los descubrimientos no nos van a gustar al principio, pero no hay que rechazarlos porque son los que nos muestran qué es lo que tenemos que resolver. Y el premio a tanto esfuerzo es excelente: la mejor versión de uno mismo.

Así que… te animo a perseverar en esta tarea hasta el final.

Te dejo con tus reflexiones…


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020