Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LAS 70 MEJORES FRASES DE ANTONIO GALA



Diciembre 16, 2019, 07:47:36 am
Leído 719 veces

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 310
    Mensajes

  • Karma: 0

LAS 70 MEJORES FRASES DE ANTONIO GALA
« en: Diciembre 16, 2019, 07:47:36 am »
LAS 70 MEJORES FRASES DE ANTONIO GALA
Este veterano autor español nos habla de la vida, del amor y de la cultura.


Xavier Molina

Antonio Gala (Ciudad Real, 1936) es uno de los literatos más prolíficos y destacados de la literatura española del siglo XX e inicios del siglo XXI.
Dramaturgo y poeta, ya a corta edad mostró una gran predilección por la lectura y el mundo académico, licenciándose en económicas, filosofía y letras, ciencias políticas y derecho.
Comunista y librepensador, obtuvo más de 500 premios por su magnífica y polifacética obra. Repasamos la vida y el pensamiento de uno de los españoles más respetados a lo largo y ancho del planeta.

1. A la política se dedican quienes no sirven para otra cosa.
Fiel a su estilo escéptico e irónico, criticaba así a los actores de la política española.
2. Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra…
Sobre la estructura política y su yugo.
3. Mugía el toro de dolor, bramaba de dolor, llenaba el aire, clamaba al cielo en vano. Los peones lo mareaban con los capotes y de repente miró hacia mí, con la inocencia de todos los animales reflejado en su rostro, pero también con una imploración.
Contra la barbarie de la tauromaquia.
4. Alguien ha dicho que la luna está tan pálida porque hace exclusivamente vida de noche.
Genial frase poética del gran ciudadrealeño.
5. Cada uno es heredero de sí mismo, escribió Rabelais refiriéndose a las calendas griegas. Pues bien, hemos llegado a ellas. Ahora nada es como era. Ahora se nos plantea el gran problema: estamos solos y hemos de elegir. Somos, en teoría, libres; somos, en teoría: amos de nuestro destino; tenemos que buscar nuestra propia identidad a través de nuestras particulares experiencias. Tal es nuestra necesidad primera; ser uno mismo. Y es mejor que lo seamos sin auxilios ajenos, tan mediatizadores. Ser uno mismo y ser feliz: qué provecto de vida. Quizá la fuente de la felicidad, si es que la tiene, esté en nuestro interior. Quizá consista en preservar el propio yo, no otro, y no en ser nunca otro por bueno que parezca. Quizá consista en aceptarse reflexiva y dócilmente como se es, y desplegarse.
Una máxima para aplicar a nuestro día a día.
6. El amor es la poesía de los sentidos. Pero hay poesías malísimas…
Así como hay amores tóxicos e inhabitables.
7. El amor perfecto es una amistad con momentos eróticos.
Así describió Antonio Gala el concepto de amor.
8. El dolor es más fuerte entre los más fuertes. Como el cáncer.
Desgraciadamente, los fuertes suelen aguantar más niveles de dolor y sufrimiento.
9. El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe por qué está corriendo ni dónde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni por qué razón.
Una metáfora para comprender la vida profesional de un escritor.
10. El que no ama siempre tiene razón: es lo único que tiene.
Desprovisto de amor, el ser humano solo encuentra compasión en su miseria diaria.
11. En una rosa caben todas las primaveras.
La parte por el todo.
12. Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos…
Genial reflexión sobre la sociedad actual.
13. La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.
Una de las frases de Antonio Gala más aplaudidas.
14. La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.
Nada nos debería quitar la alegría más de un par de minutos.
15. La religión no debería existir. Debería estar prohibida por Dios, pero como no existe…
Una frase que pronunció durante una entrevista con Jesús Quinteros en Canal Sur.
16. Llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa…
Otra reflexión sobre su oposición al asesinato de toros.
17. Mundialmente no se reconocen nada más que las guerras, los odios... no la hermosura.
Su pasión era encontrar la belleza en las pequeñas cosas del día a día.
18. Nadie podrá decir que un nido calentito y dichoso dará de sí muy grandes personas. La inadaptación a lo imperfecto es lo que mejora al hombre.
19. No soy pesimista. Soy un optimista bien informado.
Irónica reflexión sobre el optimismo y el pesimismo.
20. Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro.
Sobre la dificultad de albirar la realidad.
21. Resulta instructivo ver cómo los nacionalistas se hacen su propia cama, a costa del insomnio del resto del país. Ninguna mente honrada comprenderá semejantes actitudes. Para prolongar el tiempo del chantaje, tanto el tendero Pujol como el padre Arzalluz animan a González a negarse a la moción de confianza (incluso amenazando con no apoyarlo en ella si la incoa) así como a no adelantar las generales. Rebus sic stantibus, ellos seguirán ordeñando la vaca. No les importa, sin embargo (sic), formar parte del Gobierno central, aunque no "de pupilos". Y lo dicen con la boca chiquita, mientras con la otra hablan con Aznar, que es su homólogo... Luego, con tales representantes, querrán catalanes y vascos que los amen.
Hablando sobre varios presidentes del gobierno españoles.
22. Todo lo que una mujer quiere de verdad - un perro, un hombre, Dios, cualquier cosa - lo quiere como a un hijo…
Si el amor es verdadero, solo puede ser este tipo de querencia incondicional.
23. Todo progreso que no sea humano, no es progreso.
Interesante reflexión de Antonio Gala.
24. Una casa es el lugar donde uno es esperado.
Así se reconoce un hogar.
25. Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente.
Las bases morales para una vida plena.
26. La patria no existe sin el amor de sus hijos.
El nacionalismo se basa en el amor entre compatriotas.
27. Cuando se colabora con un loco o se comentan sus manías, se cae en la locura.
Sobreanalizar las conductas de otros puede hacernos caer en la trampa.
28. Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen.
Una máxima de Antonio Gala para la buena política.
29. Hay cosas que no se deben perdonar. Si las perdona Dios, allá él. Yo perdono con dificultad.
Un punto de rencor puede ser funcional para la vida.
30. Los privilegiados arriesgarán siempre su completa destrucción antes que ceder una mínima parte de sus privilegios.
Sobre una sociedad desigual.
31. El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un infalible e íntimo amigo silencioso.
Así loa Antonio Gala a la literatura.
32. Comprendo que los moribundos atraigamos a los premios.
Una irónica reflexión sobre los más de 500 premios y reconocimientos obtenidos.
33. Hasta que el hombre no descubra su lado femenino no se sentirá completo y situado.
Homosexual declarado, Antonio Gala hablaba así sobre la masculinidad.
34. Soy uno de los escritores que más vende en este país... y de los menos leídos.
Vender mucho no significa ser muy leído.
35. Quizá el amor sea simplemente eso: el gesto de acercarse y olvidarse. Cada uno permanece siendo él mismo, pero hay dos cuerpos que se funden.
Refiriéndose a los elementos más básicos del amor.
36. Amo a mis perrillos, cuyos ladridos podría distinguir desde lejos y cuyo humor puedo vaticinar, igual que ellos el mío. Mis perros y los de los demás ¿no son personas?
Gala extiende el significado de la palabra persona a los perros por sus capacidades mentales.
Sobre su amor por los animales.
37. En esta playa te amé tanto que una respiración para los dos bastaba.
Más lirismo plasmado en esta manera de expresar el significado del amor.
38. No finjas más, no ocultes la excesiva hambre de mí que te arde en la mirada.
Una invitación a desprenderse de las inhibiciones.
39. Cuando el amor comienza, hay un momento en que Dios se sorprende de haber urdido algo tan hermoso.
El amor puede ser relacionado con lo divino.
40. La melancolía, como la tristeza, es un sentimiento que mancha. La alegría me parece el don donde nos encontramos.
Una reflexión acerca de la melancolía.
41. Abrázame en tus alas para que otro aire no me roce sino tu aliento, del que vivo y muero.
El componente romántico y trágico de esta manera de expresarse se hace evidente.
42. La gente siente por mí una extraña predilección. Porque percibe en mí la invalidez, la soledad, y entonces me quiere de una manera especial, de una manera protectora.
La vulnerabilidad también puede generar atracción, según Gala.
43. Callad, amantes, y ocupad el labio con el beso. No pronunciéis palabras vanas mientras se busca vuestro corazón en otro pecho, jadeante y pobre como el vuestro, ya al filo de la aurora.
Otra expresión de sensibilidad artística basada en el tema del amor.
44. Ser viejo es ser vencido por la amarga sospecha de no importarle a nadie.
Una manera de ver la vejez poniendo énfasis en algunos fenómenos sociales.
45. Mi autobiografía... Tenía que haberla empezado hace poco, pero no la he empezado. Se iba a titular Autorretrato con paisaje al fondo, pero al final se va a llamar, No os mováis, conozco la salida.
El humor hace acto de aparición una vez más en las reflexiones de este autor.
46. Siempre he estado rodeado de mujeres, me atrae mucho el alma femenina.
Detalle acerca de la vida personal de este artista.
47. He sido vulnerable. He sido fácil de herir. He sido fácil, y frágil. He sentido como muy hondas heridas que para otros hubieran pasado inadvertidas.
Una trayectoria vital llena de imperfecciones.
48. Sin ti, ni el pan ni el vino, ni la vida, ni el hambre, ni el jugoso color de la mañana tienen ningún sentido ni para nada sirven.
Una sola persona puede cambiarlo todo.
49. Pues que eres al olvido invulnerable, vulnérame ya, amor, deshazme el pecho y anida en él, demonio y ángel mío.
El amor puede llegar a anclarse en los recuerdos.
50. Te duele la victoria, y dócilmente a cuestas tu destino de amor llevas, delicada y sangrienta vida mía.
Un elegante soliloquio.
51. Tu oficio es cotidiano y decisivo: mientras alumbre el sol, serás ardiente; mientras dure la vida, estarás vivo.
En lo cotidiano también pueden reflejarse grandes pasiones.
52. Fue a la vera del mar, a medianoche. Supe que estaba Dios, y que la arena y tú y el mar y yo y la luna éramos Dios. Y lo adoré.
Descripción llena de sentimiento.
53. Me interesa la mujer. Además, la mujer es la que más lee. Mis protagonistas son siempre mujeres. A ellas las quiero más, las admiro más, y me hacen confidencias que no les hacen a otras mujeres.
Acerca de su aprecio por las mujeres en general.
54. Si, pienso en abstracto, eso es algo que me quita literalmente el sueño, a pesar de las pastillas que tomo.
Una manera de leer la realidad basada en ideas abstractas.
55. Es que no me importa el culo de Cela. Lo que le haya sucedido a él en el culo es asunto suyo.
Una muestra más de su propensión a lo irreverente.
56. Era invierno; llegaste y fue verano. Cuando llegue el verano verdadero, ¿qué será de nosotros?
Metáforas que hablan sobre amor y afecto.
57. Quién pudiera ostentar, como una brida, el arco iris sin par de tu mirada desde tu luz a mi negror caída.
Otra de las frases de Antonio Gala llenas de romanticismo.
58. La verdad es que este país está gobernado por una colección de tontos.
Una visión poco esperanzadora del panorama político español.
59. Me gustaría pegarle una patada al teatro para que se despertara.
Quejas acerca del conformismo y estancamiento de este tipo de arte.
60. Poseo gran capacidad de admiración, sorpresa y curiosidad, que son las tres cosas que definen más la infancia.
Antonio Gala habla acerca de varias de sus características personales.
61. Yo no aspiro a nada, ni siquiera a ser ujier del Ministerio de cultura, y los gobernantes me importan muy poco.
Acerca del tipo de motivaciones que le mueven.
62. Que ningún juez declare mi inocencia, porque, en este proceso a largo plazo buscaré solamente la sentencia a cadena perpetua de tu abrazo.
Enfatizando el carácter trágico que a veces adopta el amor.
63. De la mujer es la casa, donde el hombre es un huésped.
Una manera de ver los roles de género.
64. Rajoy siempre me dio risa, pero ahora me da pena.
Acerca de quien fue presidente del gobierno de España.
65. Los políticos honrados se quitan del medio cuando cae sobre ellos la sospecha.
Otra de las opiniones de Gala sobre política.
66. ¿Cómo comer sin ti, sin la piadosa costumbre de tus alas que refrescan el aire y renuevan la luz?
Otra de las muestras de lirismo de este dramaturgo.
67. No soy monárquico. Pero comprendo la labor que ha hecho el Rey y siento una simpatía personal grande por él.
Este artista separa el valor personal del valor político.
68. Me encanta la palabra alharaca, parece el mote de un putón. ¡Mírala, ahí viene La Alharaca!
Una muestra de su irreverente sentido del humor.
69. No se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años.
Una defensa del vitalismo.
70. No quisiera pensar si no pensara que, privado que fui de tu hermosura, me olvidara de mí si te olvidara.
Una de las frases de Antonio Gala más románticas.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020