Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 COMENTARIO SOBRE DIOS Y RELIGIÓN



Octubre 26, 2011, 05:11:55 am
Leído 1956 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

COMENTARIO SOBRE DIOS Y RELIGIÓN
« en: Octubre 26, 2011, 05:11:55 am »

En esta web, como se puede comprobar, se trata de evitar hablar de Dios.
La explicación es muy simple: Todas las razas del mundo están de acuerdo en la existencia de “algo” que es “Superior” –Superior a lo que entendemos como humano, que asociamos a vulgar o pecador-.
Al evitar dar un nombre a ese “Lo Superior” –en lo que todos estamos de  acuerdo hasta que lo personalizamos con un nombre-, se evitan los prejuicios, los rechazos, y la denominación de llamar enemigos o equivocados a los que no utilizan el mismo nombre que nosotros.

"Buscándome" se refiere a buscarse a sí mismo. Quizás Dios no tenga nada que ver en este asunto de buscarse, o más bien, seguramente la búsqueda de uno mismo lleva inevitablemente a Dios.

Esto es lo que se dice exactamente al inicio, pero refiriéndose a ese foro en concreto y no al conjunto de la web:
"LO SUPERIOR
Este no es el lugar de ninguna religión en concreto. Hay otras webs para ello. Este sitio es para los que sienten que hay algo Superior, se llame como se llame".
Con esto, lo que pretendo es evitar el discutir innecesariamente acerca de un nombre.
Como la idea de la noción de los diferentes nombres de  “Lo Superior” puede estar manipulada -aún sin mala intención- o puede estar condicionada -por el amor o el temor de Ello-, o pueden entrar en juego los fanatismos, es por lo que quiero evitar desviar la atención de lo que puede ser más importante.

El ser humano "sabe en alguna parte" que hay algo Superior, algo que está por encima de lo que se califica como "humano".
O quizás necesita a Lo Superior como proveedor de milagros, algo en lo que confiar, la última esperanza o asidero, un buen amigo silencioso que conviene tener a mano, o el Padre que no ha tenido en su vida...
O, por el contrario, su sentimiento es sólido, su fe inquebrantable, su seguridad absoluta e indiscutible, o ha tenido un contacto con Ello que se lo confirma, o quizás se dedica a Sentirlo en vez de ponerse a teorizar sobre Ello.
Por eso digo que hay tantos tipos o modos de Lo Superior como personas.

Tengo multitud de argumentos para poder convencer a quien sea de que existe algo "Superior" y la misma cantidad de argumentos para desmontarle las creencias a quien crea en Ello.
Pero no haré ni una cosa ni la otra.

"Lo Superior", en mi opinión, es un asunto del corazón, y no de la mente.
Quien Lo busca con la mente busca en el sitio equivocado y del modo inadecuado.
Quien no siente una necesidad de relacionarse con Ello quizás no necesita ni perder su tiempo en Buscarlo ni en Negarlo. (Una amiga mía dice que no hay que buscar a Lo Superior, sino dejarse encontrar por Ello)

Por otra parte, si Lo Superior está dentro de cada uno de nosotros, como se dice, cuando uno busca Lo Superior se está buscando a sí mismo. Y viceversa.

Quizás, sólo quizás, el conflicto parte de adjudicar mal los papeles:
A lo humano asociamos: finito, terrenal, material, inseguro, equivocaciones, pecado, sufrimiento, ser poca cosa...
A Lo Superior asociamos: infinito, celestial, inmaterial, felicidad, seguro, gran cosa...

No importa cómo es realmente el humano en la teoría, pero en la vida cotidiana es la suma de sus proyectos y sus inseguridades; es amor y miedos; es dudas y buena voluntad; es todo corazón y un malvado reprimido; es el llanto y la sonrisa: es su realidad.

Yo creo, ahora, en esto que voy a escribir, pero si en algún momento creo en otra cosa, o lo veo de otro modo, cambiaré sin ningún pudor:
Creo que somos tanto el humano como el divino.
Creo que no hay que andar haciendo divisiones dentro de la unidad que somos.
Creo que hemos de tener la humildad de aceptar que somos parte de la Divinidad -aunque no seamos inmortales y seamos incapaces de crear un Universo físico-, y también estamos siendo parte de un cuerpo que algún día fallecerá.
El ser humano, y esto es indiscutible, es capaz de las mayores proezas de generosidad y amor, y es capaz de las mayores crueldades.
Las cosas de las que más seguros estamos pueden llegar a ser simplemente errores o fanatismos.
Las dudas pueden ser el miedo a aceptar la verdad que intuimos.

Hay asuntos que son del corazón y pretendemos resolverlos con la mente, y viceversa.
Hay cosas, como la fe, que no requieren razonamiento ni explicación.

Creo que no hemos de Buscar mirando al cielo, ni tener una idea predeterminada de qué es lo que espera, ni adjudicar cualidades, ni negarlas.
Cada uno determinará la atención que va a dedicarse.
Si a uno "le preocupa" es porque le importa, porque si no le importara no le preocuparía. Como no le preocupan los resultados de la liga de baloncesto escolar en Australia.

Insisto en que hay grandes posibilidades de error en buscar a un Dios concreto que quizás no existe, o en Adjudicarle unas cualidades que sólo se alimentan de fantasía o errores, o en llegar al fanatismo por Él, o en hablar de Él sin Haberle experimentado, o en ser simplemente un teórico que sólo usa su mente para Negarle y no se ha escapado de ella para Verle con los ojos del corazón, o en cosificar algo que es solamente una sensación...

Quizás debería evitar este soliloquio, que pueden llegar a desvirtuarlo todo, y a enfrentarnos innecesariamente creando dos bandos.

Al que cree, le bastan con sus sensaciones.
Al que razona, no le llegará con todos los razonamientos del mundo.





Octubre 27, 2011, 05:41:29 pm
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: COMENTARIO SOBRE DIOS Y RELIGIÓN
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2011, 05:41:29 pm »
Una web de esta naturaleza, a mi modesto entender, debería contemplar un apartado específico para hablar de Dios y las Religiones cuanto se desee. El único límite debería ser el respeto de los participantes que, desde su creación, nunca ha faltado precisamente en esta web.

No sé si realmente el hombre está "buscándose" o está "buscando". En cualquiera de los dos casos, se intuye que hay algo que escapa a nuestro control, a nuestro conocimiento, pero a lo que sin duda aspiramos, por no decir que necesitamos.

Si uno anda buscándose es, ni más menos, que alguien  busca una parte de sí mismo, es decir, es como si se compusiera de dos personas o naturalezas distintas, intentando la una encontrar a la otra. Y ya vemos que la mente no da esa plenitud, por lo que se intuye que debe haber un "otro" diferente del que la mente nos permite conocer.

Si dejamos a un lado poder expresar las certezas e incertidumbres sobre lo que la experiencia o la cultura nos han ido enseñando sobre Dios y la religión, me parece que perdemos la ocasión de aprender unos de otros, así como de poder, en todo caso, acercarnos aunque sea mínimamente a la verdad.

Y ya sabemos que se dice que la verdad nos hará libres.

Por último, si al buscarse el hombre evita hablar de Dios y las religiones, puede caerse, imperceptiblemente, en un antropocentrismo, pudiendo parecer que el único protagonista en todo este juego es el hombre, con sus habituales herramientas, especialmente los valores de mérito, progreso, metas, etapas, logros, anhelos, mejoras,......, todo ello contando indefectiblemente con la proyección en el tiempo, algo propio de la mente. Y, sinceramente, es lo que "siento" cuando leo todo lo que tiene que ver con el Crecimiento Personal, donde no se realza la importancia de la fe, de la confianza en lo que ha de venir, en la aceptación de la incertidumbre, por poner sólo unos ejemplos. Da la sensación de que el hombre está sólo con sus planes y su mente, sus objetivos y proyectos, y ha de creerse que es un triunfador y que llegará, por sí mismo, a la Felicidad.

Y a estas alturas es sabido que la Iluminación, la manifestación del Amor que forma nuestra esencia, puede producirse en cualquier momento, sin que en ello tenga nada o casi nada de influencia el propio sujeto, así como tampoco sus supuestos "méritos".

En definitiva, no veo la "necesidad" de no hablar de Dios o la Religión en una web como ésta, salvo que tras tal punto de vista exista únicamente miedo o temor, Francisco.

Antes limitaría tanto "copia/pega" de otras webs que, en muchos casos, no son más que textos y contenidos destinados a conseguir auténticos egos, sólo que espiritualizados.

Octubre 27, 2011, 06:24:00 pm
Respuesta #2

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: COMENTARIO SOBRE DIOS Y RELIGIÓN
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2011, 06:24:00 pm »
Hola, Tuareg.
Ante todo, darte la bienvenida de nuevo a esta tu web.

Ya sabes lo delicado que es escribir para un lector si no conoces a ese lector, así que como el objetivo principal de la web es el Crecimiento Personal del Ser Humano, independientemente de sus creencias religiosas, no quisiera ofender a alguno de los lectores posicionándome por una u otra, y descartando a todos los demás.
Sería como despreciarles porque llaman a Dios de otro modo, y juzgarles por no creer en lo mismo que creo yo. Por eso, Lo Superior engloba a todos y eso nos permite tener algo en común. De hecho, de todos los apartados que hay en la web este es el más leído.
Personalmente, tengo mis ideas y creencias claras, pero cuando actúo como el Administrador de esta web, dejo espacio para todos y les respeto.
Por otra parte, como me interesa el Ser Humano, entiendo que en su Crecimiento Personal la religión es un apartado importante -pero sólo un apartado- y es por ello por lo que hay muchos otros apartados que pueden ser útiles a la persona.

Si se dedicara un capítulo expresamente a Dios (sobreentendiendo que nos referimos al Dios de los Cristianos) también reclamarían un espacio los Budistas, los Musulmanes, o los cientos de religiones que coexisten. Creo que es mejor dejarlo como "Lo Superior", por lo que ya dije: todos somos hijos del mismo Creador aunque le llamemos con distintos nombres.

Tienes razón, como tantas veces, en que todos nos dividimos en dos. Seguimos pensando en una parte humana y otra divina, una consciente y otra inconsciente, una buena y una mala... parece que así nos entendemos mejor, aunque yo también soy de los que pienso que somos una sola cosa, y si supiéramos lo que somos no tendríamos necesidad de buscarnos. Lo que buscamos es lo que desconocemos o lo que no nos terminamos de creer que ya somos.

Por otra parte, yo no trato de evitar hablar de Dios, sino de denominarle con ese nombre y solamente al escribir aquí, aunque te garantizo que si alguien lo hace no se le va a censurar, y no es por mí, insisto, que lo tengo claro, sino por respeto a los otros.

Por lo demás, del todo de acuerdo contigo.

Tu última frase, de los egos espiritualizados, me encanta. Te invito a que nos cuentes más sobre ello.

Un abrazo,

Octubre 27, 2011, 08:33:07 pm
Respuesta #3

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: COMENTARIO SOBRE DIOS Y RELIGIÓN
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2011, 08:33:07 pm »
Entiendo tu respuesta, Francisco, a la que no puedo más que expresar mi completo respeto.

Respecto a tu invitación para que hable de lo que he llamado ego espiritualizado, no me extenderé más que lo justo para aclarar que no me refería a que el ego mejore espiritualmente su naturaleza, sino al objetivo sobre el que se reorienta para seguir existiendo.

Otro abrazo para ti.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020