Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 YO NO QUIERO SUFRIR



Noviembre 05, 2011, 06:45:21 am
Leído 4063 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

YO NO QUIERO SUFRIR
« en: Noviembre 05, 2011, 06:45:21 am »
YO NO QUIERO SUFRIR

En mi opinión, no me queda más remedio que renegar de esas frases apocalípticas y aterradoras con las que la Iglesia atormentó mi infancia.

“El mundo es un valle de lágrimas”, decían. Este es un mensaje con una maldición implícita. Negaba cualquier tipo de esperanza, ya que las lágrimas a las que se referían eran de dolor y sufrimiento, y nunca de alegría.

“Aquí se viene a sufrir”, decían. Ni disfrutar, ni ser feliz, ni amar, ni relacionarse con la alegría. Detrás de todo ello, intencionadamente subliminal, se adivinaba el mensaje de que teníamos que pagar el sufrimiento que Jesucristo tuvo que padecer para salvarnos. “Si él sufrió, aquí vamos a sufrir todos”, se decía.

Recuerdo los días de Semana Santa de mi infancia, en los que no se podía poner música –salvo que fuera clásica o sacra-, no se podía hablar alto, y menos aún jugar o reír, y se prohibía el cine y cualquier acto que llevara implícito el divertimiento.

También estaban los duelos y los lutos interminables tras cualquier fallecimiento. Y las viudas, que lo eran para el resto de su vida por respeto a alguien que, simplemente, había terminado su ciclo en la vida y que no había dejado como herencia irrechazable ninguna condena al sufrimiento para el resto de la vida de los demás.

Después, en la vida cotidiana, la gente cree en refranes con un mensaje que lleva a la confusión: “quien mucho te quiere, te hará sufrir”. Con lo que uno puede acabar suponiendo que si alguien le hace sufrir es porque le quiere. Grave error. Porque, en realidad, “quien mucho te quiere”, te dará amor, estará pendiente de tus necesidades, de tu cuidado, de hacerte la vida más agradable, de darte el cariño que le brotará por su amor hacia ti.

Sufrir es engancharse a un dolor que no se consuela con nada, o regodearse en una lágrima continua, en una depresión; es no querer ver la luz, ni desdramatizar los asuntos relativos a vivir –cuando ya sabemos que todo pasará-; es aferrarse al dolor por la pérdida de un ser querido, cuando, en realidad -y una vez pasado el duelo que nuestros sentimientos tienen que expresar- debiera ser motivo de alegría para los creyentes, puesto que quien se fue, se fue al encuentro con Dios.

Sufrir es ponerse la máscara fúnebre de la tristeza y no querer desprenderse de ella; o ser víctima de una imaginación pesimista que no contempla la esperanza entre sus opciones; o malgastar la vida en una desesperación a la que no se le añade la esperanza y la confianza entre sus ingredientes; es engancharse a la angustia, rendirse al desconsuelo, ratificar el abatimiento, desterrar la ilusión, insistir en una tragedia que a diario se magnifica, mientras que la vida nos ofrece lo contrario: flores, alegría, música, fe, confianza, esperanza, ilusión, amor, seres queridos, el presente, las sonrisas…

Es mejor no equivocarse: sólo hay que estar en el sufrimiento el tiempo mínimo imprescindible –lo que tardemos en extraer su esencia-, y luego hay que salir corriendo inmediatamente hacia el lado opuesto: el del brillo y la felicidad, que es el Paraíso en el que Dios nos instaló.

Cualquier decisión que nos aparte de sufrir, o cualquier paso que se dé para alejarse del sufrimiento, serán lo mejor que podamos hacer.

Regodéate en estas palabras y en sus consecuencias si las incorporas a ti: Complacerte, deleitarte, contentarte, alegrarte, divertirte, gozar, disfrutar, sublevarte, sublevarte, desdramatizar, despreocuparte, vivir, vivir, vivir…


Y repite cien veces conmigo: “yo-no-quiero-sufrir.”

« Última modificación: Diciembre 16, 2022, 09:17:44 am por Francisco de Sales »

Noviembre 05, 2011, 11:57:18 am
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: YO NO QUIERO SUFRIR
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2011, 11:57:18 am »
Interesante tema, Francisco.

Nadie quiere sufrir, ésto no puede ponerse en duda. Pero también es cierto que el sufrimiento es un permanente compañero en este viaje, sin que con ello quiera decir que no pueda reducirse o incluso eliminarse.

Que quien bien te quiere te hará llorar, es muy probable que sea así, si su cariño no surge desde la independencia afectiva, desde un concepto algo más global que el correspondiente a una relación de dependencia, en que se quiere al otro por lo que aporta, más que por lo que es. Creo que el dicho se cumple bastante a nuestro alrededor, pues la mayoría de las relaciones de afecto son inmaduras y tienen como base la obtención de seguridades, la satisfacción de dependencias y de necesidades.

No voy a extenderme mucho en este tema, pero sí quiero dejar dos apuntes . El primero es que no se puede eludir el carácter de alternancia, de nacimiento-muerte del mundo en el que estamos inmersos. La ilusión de hoy por algo será su desilusión el día de mañana y otra ilusión habrá venido a ocupar su lugar. Todo es efímero, incluídas las satisfacciones que buscamos con la mente. Puedes ponerte a escuchar tu música favorita, pero al cabo de una hora, o de dos horas, o de tres, tendrás que terminar apagando el equipo de música, porque habrá dejado de producirte placer.

El segundo aspecto es que, siendo la lista de las cosas que nos producen sufrimiento muy amplia, el sentido común empuja a comprender, para cada una de las situaciones, la verdadera razón, dentro de nosotros mismos, que la ha causado.

Entender el por qué se produce el sufrimiento en cada cosa concreta que lo experimentamos, a mi modesto entender es fundamental, debiéndole dedicar el tiempo necesario hasta que hayamos dado con su origen. Y no salir corriendo, con la mente, a la busca de la felicidad, pues si no hemos hecho bien el trabajo, si no lo hemos comprendido, esa felicidad será sólo una idea más.

La mayoría del sufrimiento y pesar que experimentamos suele estar ligado al deseo, al "quiero", y, por tanto, al juicio que emitimos de cómo deben ser las cosas y que esperamos que sean así.

Podéis coger un ejemplo concreto personal, incluso con algo de historia en vuestras vidas. Si dáis pasos hacia atrás, es probable que comprobéis que todo el sufrimiento que en la actualidad experimentamos se sustenta, únicamente, en un deseo generado en su momento y que, sin darnos cuenta, seguimos intentando que sea revalidado en el presente.

¿Por qué me pongo triste si hoy no soy feliz?. En algún momento he emitido el juicio de que tengo que ser feliz, y, al creérmelo, lo he deseado.

¿Es legítimo ser feliz?. Sin duda. Pero el deseo de serlo nos pone como candidatos a no serlos, si las expectativas no se cumplen.

Miremos alrededor: los pájaros simplemente viven el día de hoy. No parece que tengan deseos y hacen frente a sus situaciones concretas y actuales con toda su plenitud y sin preocupación sobre si mañana tendrán alimento. Y las flores no saben si va a llover en los próximos tres meses, con lo que podrían morir. No parece que sufran por ésto, ni se inhibe su conducta, ni deben sentir temor, sino que se nutren de la tierra y hacen sus funciones cada día, como si la vida les fuera en ello. ¿No decimos que hay que vivir el presente?.

Puedo parecer un apático, pero hoy por hoy,  deseando cada vez menos cosas y fijando menos objetivos, siento que voy por mi camino  y he ganado en libertad.

Amplío pues, o complemento, la idea de que para ser feliz tengo que desearlo.

Y como siempre, dejar claro que es exclusivamente mi personal visión, animando a cada uno que dé con la suya propia.

Saludos.

Noviembre 05, 2011, 01:29:04 pm
Respuesta #2

Desconectado crixtina

  • Newbie
  • *

  • 10
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: YO NO QUIERO SUFRIR
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2011, 01:29:04 pm »
Algunas veces es imposible sufrir.
Me despierto y oigo mi audio de afirmaciones:
Afirmaciones sobre:
         El amor, el agradecimiento, la motivacion, la perseverancia, recibir, dar . .
Y ahi voy yo con una sonrisa y cargada de vitaminas para el alma.
Entonces no siento miedo, solo siento amor y la oportunidad de un nuevo dia.
Llega con la existencia de los pajaros, la naturaleza, la luna, la lluvia . Todo es un canto a la vida.
Una vez que mis hijos se van al colegio, leo los periodicos, me tomo micafe con ese aroma maravilloso, converso in rato con mi marido y me pongo a estudiar.
Estudio medicina, la hipertension, diabetes, dislipemias, artrosis.etc. La vida me regalo la oportunidad de ser medico.
Por la tarde empiezo mi consulta a las 3 y termino a las 10 de la noche. Siempre voy a nadar 1 hora todos los dias.
Los fines de semana voy a hacer senderimo con mi marido. Tengo 50 anos.
Hoy no puedo sufrir. Os avisare si esto cambia, pero hoy agradezco a la vida mi suerte.
Un beso y felicidad para tod@s.
Creo que hay que vivir enamorad@, me refiero a que el amor viva en nosotros eso Ayuda.
Besos, supongo que digo tonterias pero que quereis soy una desvergonzada.
Hay dias en que no esposible sufrir.

Noviembre 07, 2011, 04:58:23 am
Respuesta #3

Desconectado Ofelia

  • Newbie
  • *

  • 21
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: YO NO QUIERO SUFRIR
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2011, 04:58:23 am »
 :D
Si he de llorar que sea de risa”.

Yo también fui de las mártires del cristianismo_ “a ti clamamos gimiendo y llorando en este valle de lagrimas”.
Recuerdo que hasta me gustaba esta oración, la encontraba muy adecuada para lo que nos decían que era el mundo: un valle de lágrimas.
La verdad es que hay muchas causas de dolor: Enfermedad, pérdida de un ser querido, perder la confianza en alguien también es causa de dolor. Pero el sufrimiento se produce cuando luchamos inútilmente contra esos momentos en que el dolor no sorprende; cuando no aceptamos lo inevitable. Cuando quisiéramos volver el tiempo atrás y que no existiera esa realidad que es inamovible. Tú no puedes detener el reloj, no puedes evitar la muerte de una persona querida, no puedes cambiar las limitaciones de su cuerpo, sus incapacidades.
El dolor existe, y el sufrimiento solo surge cuando te resistes al dolor. En la vida tarde o temprano nos topamos con el dolor pero no es inaguantable si no nos queremos evadir hacia el pasado. Si tú aceptas el dolor el sufrimiento no existe.
Cuánto lloré antes de entender que la verdadera causa del sufrimiento era la lucha inútil de los “si hubiera”. La verdad que tener el cuerpo aquí y la mente en el pasado o en el futuro eso sí que es  verdadero motivo de sufrimiento. (Ayer estaba tan bien, y después… ¿qué va a pasar?).
El dolor existe, y el sufrimiento sólo surge cuando te resistes al dolor.
Ahora que el dolor ha pasado, comprendo que tuvo sentido. Hoy me doy cuenta de lo que no me daba cuenta. La vida se encuentra en la experiencia.  Las experiencias dolorosas nos llevan al crecimiento.
Dejar fluir el dolor para que no se convierta en sufrimiento; es parte de la lección.
Instalarse en el sufrimiento es desperdiciar el don de la vida y de la felicidad. Por eso “No quiero sufrir”, “No quiero sufrir”.
 ¡¡Si he de llorar que sea de risa!!

Un abrazo y mi cariño.
« Última modificación: Noviembre 07, 2011, 04:51:57 pm por francisco de sales »

Febrero 21, 2012, 06:42:22 am
Respuesta #4

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1222
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: YO NO QUIERO SUFRIR
« Respuesta #4 en: Febrero 21, 2012, 06:42:22 am »
Hola,

Ya había leído este artículo antes, pero acabo de verlo en la revista LA QUE FALTABA, revista gratuita interesante:

http://www.revistalqf.com/dic11/buscandome12.html

y me ha hecho pensar de nuevo en muchas cosas.

Gracias y abrazos.

Junio 06, 2017, 06:30:25 am
Respuesta #5

Desconectado Tadeo Rivas

  • Sr. Member
  • ****

  • 310
    Mensajes

  • Karma: 0

Re:YO NO QUIERO SUFRIR
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2017, 06:30:25 am »
Muy interesante artículo y comentarios.

Junio 08, 2017, 07:49:43 am
Respuesta #6

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

Re:YO NO QUIERO SUFRIR
« Respuesta #6 en: Junio 08, 2017, 07:49:43 am »
Muy bueno.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020