Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 NO SER - Lao Tsé



Junio 12, 2020, 06:08:13 am
Leído 251 veces

Desconectado OM

  • Hero Member
  • *****

  • 1434
    Mensajes

  • Karma: 0

NO SER - Lao Tsé
« en: Junio 12, 2020, 06:08:13 am »
NO SER - Lao Tsé


Frente a la propuesta absolutamente lógica y razonable de “ser”, está la opuesta de Lao Tse que en el Tao plantea “no ser”. “No ser alguien”.
Su invitación es ser sencillo, ser simple, ser natural.
Dice que es relativamente fácil, o muy posible, ser una persona brillante, extraordinaria, o importante: sólo se necesita esfuerzo, dedicación, deseo… es el ego quien trata de ser alguien en particular porque tiene mucho miedo a no-ser, y trata de llenar eso que considera un vacío con cualquier cosa, como por ejemplo, la ambición.
Dice Lao Tse que lo realmente maravilloso es ser ordinario, simple, sencillo.
Para ser extraordinario se requiere esfuerzo, para ser ordinario se requiere no-esfuerzo.
Estamos acostumbrados a hacer esfuerzos para conseguir las cosas que la sociedad nos impone que tenemos que conseguir, y todo, incluida la espiritualidad, incluida la iluminación, pensamos que se ha de lograr con esfuerzo, con sacrificio, con la meta obsesiva de tener, de conseguir, de ser algo.
Lao Tse dice que para ser ordinario no se necesita más que comprensión. No es necesario ningún esfuerzo, ninguna condición, ningún método. Sólo comprender la vida como es, y vivirla  con coraje. No escapar de ella, no ocultarse, no negarla: enfrentarla con ganas, y tanto si es buena o divina, o todo lo contrario.
Es necesario llegar a la comprensión mediante la experiencia. En este caso de nada sirve la teoría. La experiencia no puede ser comunicada. La utilidad de la experiencia es para quien la vive, y sólo se consigue mediante su realización. La teoría, elucubra; la experiencia, aporta y consolida. Se puede hablar acerca de la experiencia, pero eso no es la experiencia. Se puede captar la palabra, pero no el significado.
Sólo se comprende lo que es no-ser cuando se deja de perseguir con ambición el hecho de ser algo o alguien especial, y uno se permite el descanso en la absurda carrera para pararse a comprender que en lo ordinario, en lo simple, está la auténtica naturaleza. El ser complicados, el ser ambiciosos, son cosas que nos ha inculcado la sociedad en la que estamos viviendo.
No busques ser perfecto; busca ser ordinario, sencillo, consciente, y total.


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020