Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿HAY QUE SABER MUCHO O HAY QUE SABER POCO?



Noviembre 08, 2011, 04:02:12 pm
Leído 1958 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

¿HAY QUE SABER MUCHO O HAY QUE SABER POCO?
« en: Noviembre 08, 2011, 04:02:12 pm »
¿SABER MUCHO O SABER POCO?



En muchas ocasiones me preguntan qué libros, o cuántos y cuáles, hay que leer; a cuántos o cuáles cursos hay que acudir de un modo imprescindible; qué mancias o logías hay que estudiar; si es necesario tener un maestro o gurú de carne y huesos; si Dios se te va a aparecer; si es preciso recitar de memoria los pensamientos de Buda, Krishnamurti, o alguno de los considerados iluminados. Y muchas otras cosas.

Algunas personas entienden la espiritualidad como una asignatura de la que hay que sabérselo todo porque en algún momento puede surgir un examen.
La única asignatura que existe, el único examen al que hay que enfrentarse, se hace a diario: vivir.

Algunos piensan que si son capaces de conocer el significado de las cartas del tarot, o lo que representa Marte en Escorpio, o son capaces de recitar de memoria una sarta de frases esotéricas célebres, o unas palabras que no son más que palabras si las dice la boca en vez del corazón, están más evolucionados que los demás, y están autorizados para afirmar con rotundidad acerca de lo que posiblemente se quede sólo en una teoría.

A estas alturas de mi vida, me he dado cuenta de que tenemos una tendencia natural a distraernos queriendo atiborrarnos de conocimientos exotéricos, a valorar más lo que tiene importancia que lo que es importante, a aplazar lo que es mejor no aplazar, y a buscar el conocimiento en vez de la sabiduría.

Lo exotérico no es más que una distracción, y puede que nos impida, o aplace, el acceso al camino que tenemos propuesto.

¿Qué y cuánto hay que saber?
Les juro que en el día de hoy pienso que “saber”, en el sentido de atiborrarse de conocimientos externos, no es imprescindible. Que acceder al interior a descubrir, sí es interesante.

Y cada día me doy cuenta de que “sé” menos, pero no me molestar en absoluto responder tranquilamente a muchas preguntas de las que me hacen: “no lo sé”.
Y no me importa.




Sólo por curiosidad…
EXOTERISMO  (1 - Común, accesible para el vulgo, en oposición a esotérico. 2 - adj. Dicho de una cosa: Que es de fácil acceso para la mente. 3 - adj. Se dice por lo común de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad manifestaban públicamente)
ESOTERISMO (1 – Oculto, reservado.  2 - adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. 3 - adj. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos. 4 - adj. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados)


« Última modificación: Noviembre 08, 2011, 04:10:13 pm por francisco de sales »

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020