Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 POR QUÉ DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL



Agosto 09, 2020, 08:30:24 am
Leído 264 veces

Desconectado OM

  • Hero Member
  • *****

  • 1449
    Mensajes

  • Karma: 0

POR QUÉ DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL
« en: Agosto 09, 2020, 08:30:24 am »
POR QUÉ DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL
Un aspecto de tu vida que quizás has estado subestimando y que nunca jamás volverás a ignorar.

Desde hace miles de años, estudios en muchas áreas consideran lo emocional como un aspecto vital en nuestra existencia. A pesar de haber sido asociada con debilidad y bloqueada por nuestro sistema productivo "lo emocional" es mucho más de lo que imaginas; para algunos es una dimensión tal cual lo es el espacio y el tiempo, para otros es una dimensión o área del conocimiento. 

Pretendo ayudarte a entender por qué es importante que seas consciente y maestro de tu inteligencia emocional; sé paciente que esto te va a encantar.

QUÉ SON LAS EMOCIONES (LÉELO PARA QUE ENTIENDAS)

Según Wikipedia, las emociones son
...Reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados (palabras).
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, pudiendo tener como fin el establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores (o neuromediadores) u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.
Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas. Poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).
No pretendo explicar más a fondo qué son la emociones, para ello debes investigar, es momento; cuando lo hagas, (aprovecha e investiga también sobre la influencia de las emociones en la aparición y curación de enfermedades)
Incluso la más conservadora de las definiciones  te llevarán a conclusiones como éstas:

LAS EMOCIONES:

1.   Preceden a los pensamientos
2.   Alteran en gran medida las funciones de nuestro cuerpo
3.   Son el enlace entre éstos dos
4.   Determinan conductas
La emoción precede a TODO, es el combustible que potencia toda idea, intención, acción y reacción en el mundo humano.

7 PRINCIPIOS PARA ENTENDER LA DIMENSIÓN EMOCIONAL DE TU INTELIGENCIA

1 Somos seres socio-emocionales
Lo que nos define como humanos es nuestra cualidad social: la necesidad de interactuar para obtener identidad, la capacidad para comunicar y crear en común.
Esto moldea y enmarca nuestras prioridades y acciones. Todo lo que logramos, creamos, usamos y vivimos se desarrolla en un entorno primordialmente social.

TODA nuestra vida transcurre entre relaciones con otros. Si entendemos las relaciones, nos acercamos en gran medida al entendimiento de nuestra realidad, la realidad humana.

A medida que crecemos, vamos desarrollando una "pirámide" emocional en las que las relaciones más impactantes ocurren durante nuestros primeros años y luego se van aligerando:


1.   Madre
2.   Padre
3.   Hermanos
4.   Abuelos
5.   Familiares cercanos,
6.   Familiares lejanos
7.   Amigos
8.   Compañeros
9.   Vecinos
10.   Gente de la calle
11.   El resto de la gente

¿QUÉ DETERMINA EL GRADO DE IMPORTANCIA DE UNA RELACIÓN? EL IMPACTO EMOCIONAL RELACIONADO CON LA MISMA.

2 La emoción define la intención
Nuestra realidad está determinada por acciones concretas, siempre resultantes de una intención.
No existe intención que no sea potenciada, desencadenada o guiada por una emoción.

3 La inteligencia emocional ES nuestro poder de adaptación
Si crías a un perro entre humanos, éste vivirá toda su vida como un perro, orinará como perro, comerá como perro, ladrará y moverá la cola como la mueven los perros. Si crías un oso entre humanos,  éste se desarrollará como  tal y terminará haciendo cosas de oso, lo mismo para el resto de los animales; no importa cuán humanizados podamos forzarlos a ser, ellos se mantendrán en gran medida fieles a sus instintos, a su configuración inicial.
Nosotros no somos así. Si crías un humano entre perros, éste se desarrollará pensando que es un perro, orinará como perro, comerá y ladrará como perro, incluso es posible que intente morderse la cola y conocerte oliéndote el trasero.
Nuestra capacidad de adaptación lo es todo, creamos gran parte de nuestra realidad a base de (literalmente) copiar inteligentemente comportamientos en eventos y de seres significativos.
Desde el vientre materno comenzamos a copiar lo que "sirve", integrándolo a nuestro almacén psicológico; luego al crecer, nos atrevemos a llamarlo "mi forma de ser", "mi estilo de vida", "YO".

¿De qué depende la magnitud de lo que copiamos y la intensidad con la que lo hacemos? ¡Así es! lo adivinaste... ¡Del impacto emocional!


4 Se transmite a otros
Tenemos el poder de comunicarnos de manera tal que podemos generar emociones en otros; nuestra comunicación supera las palabras: conectamos con las experiencias, historia, camino, aprendizaje y cuerpo de otros.
La comunicación humana es un acto guiado y autodefinido por las emociones que lo originan y que éste origina.
Nos sentimos confundidos cuando el mensaje verbal y el emocional no son coherentes, tendemos a darle prioridad a la empatía emocional por sobre el valor de la palabras y en general, le damos mucha atención al "tono" con el que nos dicen las cosas.
La publicidad (comercial, política y religiosa) está hecha precisamente de mensajes manipulados para transmitir y generar emociones orientadas al consumo.
¿De qué depende entonces, del nivel de impacto de un mensaje? ... tu mismo. 

5 Nada ni nadie se escapa
Es aquí donde algunos solemos refugiarnos en las grietas de las excepciones, la probabilidades y la pluralidad.
Quizás hayas pensado alguna vez "Si bueno, las emociones afectan algunas cosas más que otras, a algunas personas más que otras, algunos pensamientos más que otros; a mí, por ejemplo, no... Bueno, no siempre, tú me entiendes".
Profundiza más, tanto en el conocimiento científico, en el espiritual y en tí mismo; busca el por qué de todos tus por qué y encontrarás siempre una emoción ligada a cada uno de ellos; una emoción que potencia o que obstaculiza un insight, una opinión visceral, un prejuicio, una pseudo-teoría ... Ahí están, solo que como muchos, no hemos sido educados para verlas.
Y es que quizás hayas estado toda tu vida confundiendo emociones con llanto, lo emocional con lo dramático; quizás vengas pensando que en tu realidad primordialmente intelectual, las emociones son solo una parte de tu día, cuando sientes tanto que ya no lo puedes ocultar.
Pero cuando entiendes el nivel de profundidad en el que las emociones afectan nuestros comportamientos, te das cuenta de que afectan TODO lo que somos:

o   El por qué desde niños tenemos conductas diferentes
o   El por qué nos afectan la cosas en diferentes grados, y en grados diferentes a otras personas
o   Nuestros gustos y disgustos
o   Nuestros fanatismos e intolerancias
o   El por qué un científico elige trabajar con una teoría y no otra
o   El por qué un líder toma una decisión que afecta a millones de personas
o   El por qué has podido lograr lo que has podido lograr
o   El por qué te sientes como te sientes hoy
La emoción está en TODO, afecta nuestra realidad desde los cimientos, es usada todos los días para hacernos pensar y hacer cosas.

6 ¡Se Gestiona!
Afectos, relaciones, hobbies, dramas, ropa, gadgets, deportes... cultura! Lo que solemos llamar "estilo" de vida es en realidad un complejo sistema de dosificación de estímulos internos y externos que nos ayudan a generar emociones.
Analiza cómo invertimos gran cantidad de energía en generar, gestionar y optimizar los momentos en los que recibimos o generamos emociones, como si de alimento se tratara.  La mayoría de las cosas las hacemos porque nos "hacen sentir algo", date cuenta de cómo incluso la elección de tu profesión, tu trabajo, tu vivienda están  estrechamente relacionados con el como "te sientes" y el cómo te "quieres sentir".
En la gran mayoría de los casos no nos damos cuenta de que estamos gestionando emociones y nos conformamos con verlo desde el lado más cotidiano : "solo me quiero comer un helado,  solo quiero  ver algo de tv, solo quiero conocer gente..." como que si la actividad fuera el fin per sé, pero si  buscas más en lo profundo, verás como la gestión emocional actúa en todos lados:
o   El contacto con nuestros seres queridos y amigos
o   El contacto con la naturaleza
o   Ir de compras
o   Ver TV y similares
o   Escuchar música
o   Comer
o   Las Redes sociales digitales
o   El Coqueteo / la búsqueda de pareja
o   Alcohol, drogas y medicamentos
o   El acicalamiento
o   Hobbies
Incluso en aspectos no tan comunes ni fácilmente digeribles como:
o   Pelear
o   Lastimarse o lastimar a otros
o   Sufrir y quejarse
o   Procrastinar
o   ...
o   
Si estás pensando que cotidianamente funcionamos como junkies emocionales, has dado en el clavo.
Si no lo estabas pensando, ups! ahora se que no podrás dejar de considerarlo; solo haz una lista de las acciones que son pasos previos o posteriores a esos momentos de intercambio emocional que te auto administras diariamente.
Un gran mito acerca de las emociones es que son cosas salvajes, inevitables e indomables; que vienen y van a su antojo y que no podemos hacer nada al respecto. Falso: las emociones son el puente entre todas las diferentes instancias de tu ser: espíritu, cuerpo, mente y relaciones, eso significa que la influencia va en más de una vía:
Emociones, cuerpo, voluntad y acciones interactúan constantemente para generar tu presencia en el mundo y tu puedes aprender a tener voz y voto en esta dinámica.
Lo realmente importante de este punto es que no estamos a completamente merced de nuestro mundo emocional, podemos moldearlo y usarlo. No estoy diciendo que sea fácil, pero es posible.
Al ser un recurso gestionable, lo emocional es susceptible a procesos de diagnóstico, sanación, optimización y control; en otras palabras, tienes la potestad de modificar la emociones que te gobiernan y usarlas para tu bienestar.

7 Es el combustible que necesitas para lograrlo todo
Es aquí donde confluyen desde hace miles de años, infinidad de prácticas espirituales, libros de autoayuda, técnicas de meditación, audiolibros, mandamientos religiosos, hechizos, conjuros, medicinas y terapias: enseñar al iniciado a controlar, gestionar, potenciar y enfocar su poder emocional para el logro de alguna meta; es decir: técnicas de gestión emocional.
Las técnicas de gestión emocional han sido y son usadas por muchos, líderes, chamanes, médicos, profesores, deportistas, autores, artistas, monjes, etc. Es hora de que te sumes.
No importa si te defines como un ser espiritual o intelectual, no importa si crees en dimensiones metafísicas o no, importa que tu aprendas a usar el combustible principal de tu existencia a tu favor y dejes de jugar un rol pasivo en la gestión del mismo.
Ahora que te has hecho consciente de la dimensión emocional, te daré algunas herramientas para integrarla a diferentes aspectos de tu vida y  ganar un poder sin precedentes sobre tu destino.


INTEGRA LA DIMENSIÓN EMOCIONAL EN TU VIDA

Una vez que has abierto tu entendimiento para reconocer la presencia de la dimensión emocional ahora es momento de aprender a usarla a tu favor.
Es cierto que el entendimiento de TUS emociones es un camino que podría tomarte toda la vida, es por eso que se lle llama "El camino del iniciado" ; siempre hay más por descubrir. El aprender a generar cambios en la dimensión emocional es también un aprendizaje que te ayuda a conocerte, controlarte y tener una mejor relación con la realidad que materializas en tu vida.
Ya sabes que esta dimensión está presente en todas nuestras acciones, ahora te toca entonces reconocer cómo operan en ti.
Te toca recorrer el camino de quien aprende a:
1.   Leer las emociones a partir de las acciones y las palabras.
2.   Entender el viaje emocional que está describiéndose frente a ti
3.   Entender como todo lo que vive siempre tiene relevancia para con el propio viaje emocional
4.   Controlar y direccionar sus emociones, usándolas como combustible para su bienestar.

https://ikigaimasters.com/articulo-por-que-desarrollar-tu-inteligencia-emocional


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020