CÓMO DESHACERTE DE LA BASURA EMOCIONAL
En la vida, a veces nos sentimos atrapadas por situaciones externas: una mala relación de la que no sabemos cómo salir, un jefe tirano, unos padres demasiado exigentes, amistades complicadas...
Son relaciones y situaciones que están fuera de nosotros, que nos complican la vida, nos estimulan a mejorar para poder sobrellevarlas y resolverlas, forman parte de los baches del camino de la vida.
POR QUÉ ERES ESCLAVA DE TUS EMOCIONES
Pero lo que realmente nos atrapa y nos tiraniza está en nuestro interior. Para conseguir bienestar, serenidad, paz dentro de una misma, es fundamental hacer un ejercicio sincero y honesto.
•
• El objetivo es identificar las emociones negativas que te tienen tiranizada. Para que te hagas consciente de tu mayor enemigo no está fuera, sino dentro de ti, y son esas emociones negativas que no permiten que alcances tu libertad interior. Porque si te sientes libre interiormente, nada te podrá esclavizar.
Para liberarnos del miedo, los celos, la inseguridad, el orgullo, la falta de autoestima o la rabia debemos mirar hacia dentro, en lugar de malgastar el tiempo analizando o criticando a los demás.
CÓMO LIBRARSE DEL PATRÓN NEGATIVO
¿Cómo podemos hacerlo? Te daré algunas claves muy útiles que te pueden funcionar:
• Evita las situaciones que te producen emociones negativas, sé práctica y no te metas en la boca del lobo.
• Es importante vigilar los pensamientos y sentimientos, y detectar cuándo te has quedado encallada en uno de ellos.
•
IDENTIFICAR LA SITUACIÓN QUE TE GENERA NEGATIVIDAD TE AYUDARÁ A RESOLVERLA
• Cuando no hayas podido evitar que lo anterior te suceda, procura tomar consciencia de qué es lo que ha hecho sentirte así, es decir identifica el problema o la situación que te lleva a desarrollar sentimientos o emociones negativas.
• Apunta en un papel en qué momento del día ha ocurrido y qué lo ha desencadenado.
Cuando lo identifiques, mira el problema de forma más relativa, sin tomártelo tan en serio, para que no ejerza sobre ti ese dominio tan fuerte y apremiante, pues de lo contrario puede crearse un círculo vicioso alrededor de ese pensamiento que consumirá toda tu energía, te dejará agotada y encima no habrás resuelto nada.
TÉCNICAS PARA "LLAMAR" AL POSITIVISMO
Si seguimos por el camino de torturarnos con los mismos pensamientos, nos convertimos en víctimas de nuestro propio «rollo mental» y dejamos de ser creativas, de vivir el instante y de conectar con nuestro potencial. O sea, dejamos de brillar, y eso no es lo que queremos, ¿verdad?
•
• Cada vez que te sobrevenga un pensamiento o una emoción negativa vas a intentar dejarlos pasar, de manera que poco a poco irán perdiendo intensidad y podrás valorar mejor lo que te conviene, e incluso tomar decisiones para cambiar algún aspecto de tu vida. Al principio es difícil, pues estamos habituadas a un modo de pensar y de sentir y llevamos años tiranizadas por nuestras tendencias emocionales y creencias.
• Y una clave importante: siempre debes estar atenta a tus palabras. Procura usarlas de manera constructiva y positiva, tanto para lo que dices sobre ti como sobre los demás y sobre los fenómenos que te rodean.
•
LIBÉRATE DE LAS CARGAS
Todo esto podemos aplicarlo también a los conflictos emocionales que arrastramos del pasado.
Soltar los resentimientos, los miedos, las tristezas o las culpas del pasado ayuda mucho a vivir con plenitud.
• Por el contrario, si no lo hacemos se van agravando a medida que envejecemos y nos llevan a la rigidez, al agarrotamiento y a la enfermedad, porque la juventud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también la ausencia de ese esfuerzo agotador de arrastrar las cargas del pasado.
• Nos podemos ir de este mundo mañana mismo, y es mejor hacerlo sin dejar asuntos pendientes con nadie. Este pensamiento es muy liberador, porque los rencores y los problemas encerrados son grandes pesos y nos dificultan conseguir la libertad y la paz interior que anhelamos.
• Así que cerremos los temas, hablemos con quien tengamos que hablar y hagámoslo con el corazón en la mano y el perdón y la humildad en la mente.
•
GANA CONFIANZA
Esta sensación interna que empieza a emerger cuando somos más libres, cuando somos más nosotras, surge en forma de una mirada más abierta hacia la vida, como si todo fuera más cercano, como si distinguiéramos menos entre el mundo y yo.
LA CONFIANZA HACE QUE MIREMOS EL MUNDO DE OTRA FORMA Y LOGREMOS DISFRUTAR Y COMPRENDER MEJOR
Es como si de manera natural compartiéramos más las alegrías y las penas de los demás. No se trata de ir por ahí sonriendo y abriéndole los brazos a todo el mundo (eso es muy naif), sino de una sensación que se produce espontáneamente cuando retiramos la "basurita emocional" y sin darnos cuenta empezamos a estar en el mundo de otra forma, sin juzgar tanto, compartiendo más y con más confianza, menos sometidas a la dualidad del me gusta/no me gusta.
SER FELIZ ES ACEPTARSE UNO MISMO
Sentirnos felices con lo que tenemos y aprender a agradecer incluso las dificultades que nos hacen mejorar, es una de las claves para vivir en paz.
Vivir alineada con una misma, satisfaciendo las necesidades de nuestra esencia, es fuente de salud y de bienestar interno, y no hacerlo es fuente de enfermedad y malestar. De hecho, muchas enfermedades se desarrollan justamente por negar lo que somos.
ALIMENTA TU CUERPO DE FORMA ADECUADA
Tu cuerpo y tus emociones están interrelacionadas, ¡nunca lo olvides! Cuanto más limpio comes, más limpias serán tus emociones.
• Lo que comes afecta directamente a la salud de tu sistema nervioso, y de él depende tu capacidad para reaccionar frente a las circunstancias de la vida.
• Una alimentación rica en nutrientes y limpia para tu organismo, es fuente de tranquilidad interna.
• Si alimentas tu cuerpo de forma equilibrada y balanceada, estarás ayudando a fomentar las cualidades que hay en ti y los pensamientos positivos, y estás ayudando a la vez a estar alerta para expulsar toda la basura emocional que haya y que quiera aparecer.
•
¡FUERA LAS EMOCIONES NEGATIVAS!
1. Identifícalas rápidamente cuando asoman.
2. Decide que no dejarás que se apoderen de tu pensamiento.
3. Ponte a actuar en algo que te distraiga, que atraiga toda tu atención, por ejemplo, hacer ejercicio, leer, pintar, escribir o respirar conscientemente y con toda la atención en el cuerpo.