Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 CAPÍTULO 176 - MINUSVALORARSE, DESPRECIARSE



Febrero 27, 2021, 06:04:34 am
Leído 79 veces

Desconectado francisco de sales

  • Administrator
  • *****

  • 6303
    Mensajes

  • Karma: 5

CAPÍTULO 176 - MINUSVALORARSE, DESPRECIARSE
« en: Febrero 27, 2021, 06:04:34 am »
CAPÍTULO 176 - MINUSVALORARSE, DESPRECIARSE
-ATENCIÓN A LA BAJA AUTOESTIMA-

Este es el capítulo 176 de un total de 200 –que se irán publicando-  que forman parte del libro RELACIONES DE PAREJA: TODO LO QUE NO NOS HAN ENSEÑADO Y CONVIENE SABER


Cuando uno se presenta a la relación desde una actitud similar a “necesito conseguir el amor del otro al precio que sea, y que me acepte al precio que sea”, va en inferioridad de condiciones. Va hacia una relación que no va a funcionar correctamente.

Va predispuesto a dejar de ser respetado –de algún modo- porque es una persona que da a entender su poca valía, su poca Autoestima; esa sumisión condena a que no estén ambos en igualdad de condiciones, y que, claramente, el otro esté por encima.

Rebajarse a esa actitud es un atentado moral contra sí mismo.

Cuando se ha sobrevalorado al otro, o se llega a la conclusión de que el válido de los dos es el otro, y uno acepta con resignación dejarle el papel brillante y conformase con ser la sombra, se ha dado un paso triste e inverso.

La tabla de medir y la escala de valorar, pueden estar mal planteadas. ¿Quién vale más en la relación?, ¿el que aporta el dinero o quien mantiene la familia atendida y cuidada?, ¿el que es más inteligente o el que aporta más amor?, ¿el que siempre quiere destacar o el que sabe callar?, ¿el que ama más o el que ama mejor?

No tener una consciencia exacta del valor propio como persona, induce al error de creerse con poca valía.

No es importante carecer de conocimientos profundos en todas las materias, ni tener un puesto socialmente destacado, ni ser el que puede gritar más, ni ser la más simpática o extrovertida, ni el más brillante… lo realmente importante es Ser Uno Mismo.

Ser Uno Mismo es lo máximo a lo que se puede aspirarse como Ser Humano. Quien es una persona que se siente feliz consigo misma, con lo que es y como es, con su carácter y su corazón, sus inseguridades y sus ignorancias, y se acepta plenamente -aunque aspire a mejorar lo que sea mejorable-, es una persona que no vale menos que otra si se valora con la única medida que está bien calibrada: la de Ser Humano.

Es correcto reconocerse con honradez en la realidad propia, y no caer en el error de confundir ser humilde con dejarse pisar, o ser sencillo con no tener personalidad.

Y es bueno mantener la dignidad y la Autoestima impolutas y en su sitio, porque son la base sobre la que se sostienen los pilares de cada persona.

SUGERENCIAS PARA ESTE CASO:

- Es interesante tener un buen concepto de sí mismo. Para ello no es necesario acumular éxitos sociales, sino tener valores personales.
- Uno de los principales valores que tiene cada persona es su dignidad. Hay que mantenerla a salvo de que alguien la pueda mancillar.
- Cada uno es un Ser Humano. El otro también es un Ser Humano. Por lo tanto, ambos son iguales.
- Cuando se va a una relación no hay que hacerlo comparándose con el otro y sintiéndose inferior por algún motivo. Tampoco es bueno creerse superior.
- Quien tenga tendencia o costumbre de menospreciarse y minusvalorarse necesita revisar y mejorar su Autoestima.


Francisco de Sales



 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020